Auxiliares y colaboradores en la navegación marítima y aérea

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    PRIMERO.- Promovida por la actora demanda en reclamación de cantidad derivada de las operaciones de estiba/desestiba del buque Simón Bolivar a su llegada al Puerto de Alicante en Julio de 1994, la sentencia de instancia absolvió de aquella a la entidad Medcaribe y a la consignataria Romeu y Cía. SA. condenando solidariamente a las codemandadas Cía. Trasatlántica Española SA.(en adelante CTE), Flota Mercante Gran Colombiana SA.(en adelante FMG) y a la Cía. Anónima Venezolana de Navegaci...

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    Órden: Civil Fecha: 22/03/2006 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Ferrandiz Gabriel, Jose Ramon Num. Sentencia: 266/2006 Num. Recurso: 2687/1999

    El Tribunal Supremo estima el recurso de casación sobre reclamación de cantidad; la Sala señala que se debe situar al consignatario fuera del ámbito de los artículos 586, párrafo segundo, del Código de Comercio y 3 de la Ley de 22 de diciembre de 1.949 y someter su responsabilidad, frente a los cargadores o destinatarios de la carga, por los daños o pérdidas producidas en la ejecución de la prestación de transporte marítimo, a las normas del contrato de comisión o, en...

  • Sentencia Civil Nº 513/2009, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 1401/2004, 29-06-2009

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  • Sentencia Civil Nº 387/1995, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 88/1992, 24-04-1995

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    El TS estima el recurso de casación de la parte recurrente. La Sala señala que las limitaciones se referirán siempre a las reclamaciones relacionadas con daños sufridos en las cosas, que se hayan producido a bordo o estén directamente vinculados con su explotación, por lo que, literalmente, no cabe entender de ese contexto, que las limitaciones puedan proyectarse en reclamaciones contractuales como la presente;

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    Antes de entrar  de manera pormenorizada sobre la responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea debemos empezar por decir qué se entiende por empresario marítimo y a su vez diferenciarlo de otros sujetos que operan en el ámbito del tráfico marítimo y que es importante conocer para poder distinguir la responsabilidad de cuya actividad se deriva.  El empresario marítimo es la persona física o jurídica que por lo general y en su propio nombre desarrolla una activ...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Se enumeran en este comentario las principales figuras de auxiliares y colaboradores en el ámbito del personal marítimo y aéreo, haciendo una breve descripción de la regulación jurídica y características de cada una de ellas.

 

Personal Marítimo

Gestor naval

El gestor naval es el director general de la empresa marítima, nombrado por el naviero es la persona a la que se le encomienda los asuntos relativos al giro y tráfico de la empresa en virtud de un poder general de gestión y representación, confiriéndole el poder de relacionarse con terceros, vinculando con sus actos al naviero.

Consignatario de buques

El Código de Comercio menciona al consignatario de buques de manera aislada, como en los 578,610,611 ,Código de Comercio. El Art. 73 ,Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante considera que es la persona física o jurídica que actúa en nombre y representación del naviero o del propietario del buque. Desempeña funciones materiales, como el avituallamiento del buque y de la tripulación; funciones jurídicas, como la contratación de servicios portuarios o asistencia al capitán; funciones administrativas, como el despacho de buques, mercancías y pasajeros, y funciones comerciales, como las de contratación de fletamentos o transportes.

Corredor Marítimo

Es un empresario especializado en la mediación, a cambio de precio, que no tiene un vínculo de dependencia laboral, sino un nexo de carácter mercantil que liga al corredor marítimo con el naviero. Son a su vez fedatarios públicos, ya que son agentes colegiados cuya intervención da fe de la contratación marítima, tal y como expresan Art. 88-99-Art. 112-115 ,Código de Comercio. La falta de regulación específica explica la existencia de normas convencionales uniformes, aprobadas por organizaciones marítimas privadas de ámbito internacional. Entres estas normas nos encontramos el Código de ética internacional de la Asociación de Corredores y Agentes de Buques en 1986, y los Principios sobre consignaciones y fletamentos marítimos, del al BIMCO de 1987.

Empresario de carga y descarga

En un primer momento estas operaciones las asumía el naviero, pero actualmente se encargan a empresas autónomas, especializadas e independientes, que explotan terminales portuarias de transporte, ejecutando una serie de operaciones como la estiba y desestiba, el trasbordo, la carga y descarga, la clasificación y separación, el traslado dentro de la zona portuaria, el almacenamiento, o el depósito y manutención de las mercancías.

Esta figura conlleva una doble dimensión mercantil y administrativa, del primer aspecto  no se ha regulado nada, mientras que en la dimensión administrativa se encuentra regulada en el Real Decreto 371/1987, de 13 de marzo, sobre el servicio público de estiba y desestiba de buques que se ha visto afectado por la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General.

Son actividades que se desarrollan en dominio público portuario. Por eso, la ocupación del dominio público portuario por plazo no superior a tres años, están sometidas al régimen de autorización previa de la Autoridad Portuaria que se otorgará, a título de precario con carácter personal y su uso no podrá ser cedido a terceros. Se considera integrada  en el servicio portuario de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, las actividades, objeto de tráfico marítimo, que permiten su transferencia entere buques, o entre estos y tierra u otros medios de transporte. Los servicios laborales para ejecutar esas actividades portuarias se han canalizado a través de sociedades estatales de estiba y desestiba integradas en agrupaciones portuarias de interés económico, con personalidad jurídica propia y de carácter mercantil.

Comisionista-transitario.

El trasporte marítimo no siempre permite la entrega de las mercancías en el lugar donde se encuentre el destinatario, en este caso el naviero necesita de la colaboración de personas encargadas de ese transporte complementario, que son los comisionistas-transitarios, siendo especialistas en gestión que pueden colaborar como empresarios de manera dependiente o independiente.

Dotación.

La dotación es el conjunto de personas que desempeñan servicios profesionales en el buque. El 648 ,Código de Comercio entiende por dotación de un buque el conjunto de todos los individuos embarcados, de capitán a paje, necesarios para su dirección, maniobras y servicios, estando por ellos comprendidos en la dotación la tripulación, los pilotos, maquinistas, fogoneros y demás cargos de a bordo no especificados, incluyendo todo el personal no solo el de carácter naval en sentido estricto.

Capitán

El capitán es la figura principal de la expedición marítima, aunque no se puede negar su condición de auxiliar o dependiente del naviero, es al mismo tiempo el jefe de la expedición, representando al naviero y sobre quien recae la responsabilidad de la seguridad del buque y de los demás intereses embarcados. Existen dos supuestos sobre de responsabilidad sobre el capitán. La responsabilidad por exceso o abuso de las facultades conferidas al capitán, frente a terceros o frente al naviero. También existen los actos ilícitos del capitán, denominados actos de baratería, que generan responsabilidad contractual o extracontractual. La jurisprudencia impone la responsabilidad solidaria del capitán y del naviero, por daños causados por actos ilícitos del capitán, apostando a favor de la protección de los terceros.

Piloto

El piloto en la terminología del Código de Comercio es el equivalente en la actualidad al primer oficial, siendo la persona que asume, bajo las órdenes del capitán, la dirección del rumbo del buque y en caso de ausencia o imposibilidad del capitán deviene jefe de la expedición. Por eso, en caso de discrepancia sobre el rumbo  prevalecen las órdenes del capitán, aunque podrá hacer la oportuna protesta en el diario de navegación.

El piloto también desarrolla junto a las funciones técnicas otras funciones de carácter comercial.

Contramaestre, maquinistas, tripulación y sobrecargo

Contramaestre.- Es un miembro de la tripulación con condición de oficial que hace que el Código de Comercio señale sus funciones de manera detallada en el 632 ,Código de Comercio.

Maquinistas.- Son oficiales encargados de mantener las máquinas y calderas en buen estado y disponer lo conveniente a fin de que se encuentren siempre dispuestas para funcionar con regularidad, pero no ejercen mando ni intervención, solamente en lo que se refiere al motor del buque. Tienen la obligación de llevar un cuaderno de máquinas.

Dotación.- Integradas únicamente por los oficiales del buque.

Tripulación.- Compuesto por el resto de personas que, sin ser oficiales, realizan funciones necesarias para la navegación.

Sobrecargo.- Es una figura tradicional a quien los cargadores atribuían las facultades necesarias para la custodia de las mercancías durante el viaje, pudiendo además representar al naviero o a los cargadores para el desempeño a bordo de funciones administrativas.

 

Personal Aéreo

Comandante de la aeronave

Es la persona designada por el empresario aéreo para ejercer el mando de la aeronave, disponiéndolo así el Art. 59 ,Ley de Navegación Aérea. El nombramiento corresponde al empresario, siendo la persona elegida idónea técnica y legalmente, poseyendo el título de piloto y licencia de aptitud correspondiente al tipo de aeronave utilizada. Legalmente debe de cumplir los requisitos exigidos como ser de nacionalidad española, o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, hallándose en el pleno disfrute de sus derechos civiles, y habiendo cumplido veinticinco años. La figura del comandante de la aeronave desarrolla una triple función al ser director técnico y responsable de la expedición, auxiliar del empresario y representante del Estado en el desarrollo de determinadas funciones públicas.

Personal de vuelo: Piloto de transporte, mecánico de vuelo y tripulantes de cabina

En el personal de vuelo hay que distinguir tres categorías distintas, por sus diversas licencias, titulaciones, habilitaciones y requisitos para su obtención.

Para la obtención del título de Piloto de transporte de línea aérea, se exige de acuerdo con el Real Decreto 270/2000, de 25 de febrero, por el que se determinan las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal de vuelo de las aeronaves civiles, los requisitos siguientes:

- Tener 21 años como edad mínima.

- Título de bachiller, técnico superior o equivalente o, alternativamente, acreditar un nivel de conocimientos teóricos suficiente para comprender los cursos de formación especial.

- Conocimientos de legislación aérea.

- Conocimientos generales sobre la aeronave, ejecución y planificación de vuelo, factores humanos, meteorología, navegación, procedimientos operacionales, principios de vuelo y comunicaciones.

- Superación de prueba de pericia aérea

- Experiencia de 1500 horas de vuelo.

- Aptitud psicofísica, según pruebas de evaluación médica.

Para ser mecánico de vuelo hay que tener como mínimo dieciocho años; poseer título de bachiller, técnico superior o equivalente o, alternativamente, acreditar un nivel de conocimientos teóricos suficientes para comprender los cursos de formación especial; conocimientos de legislación aérea; conocimientos generales sobre la aeronave, ejecución y planificación de vuelo, factores humanos, meteorología, navegación, procedimientos operacionales, principios de vuelo y comunicaciones; superación de un curso de mantenimiento técnico de aviones o tener el título universitario de formación aeronáutica; experiencia aceptada por la Dirección General de Aviación Civil en mantenimiento de aviones; superación de un curso de familiarización de vuelo y superación de cien horas tuteladas bajo supervisión.

A los tripulantes de cabina se les exige una edad mínima de 18 años y la superación de un reconocimiento médico. El Real Decreto 220/2001, de 2 de marzo, establece los requisitos para acceder a la profesión de tripulante de cabina.

Personal de Tierra

El personal de tierra comprende a los directivos, técnicos y auxiliares de aeropuerto, aeródromo e instalaciones que apoyen directamente a la navegación aérea, según lo dicho en el Ley sobre Navegación Aérea. La visión legal es restringida, pues se limita a las personas que se encuentran en las instalaciones técnicas, debiendo incluir también a todos los auxiliares del empresario de la navegación aérea, con independencia del lugar donde se encuentren. Las notas de subordinación y dependencia y su vinculación a la empresa de navegación son los elementos de su calificación y se encuentra regulados en los Art. 281-302 ,Código de Comercio.

Con respecto a la regulación de los servicios aeroportuarios en tierra, que se realizan por empresas independientes y, de manera excepcional, por el propio personal transportista. La liberalización en este caso no es absoluta y las compañías aéreas reclaman menos intervención de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Los servicios de asistencia son múltiples y abarcan aspectos administrativos, asistencia a pasajeros, asistencia de equipajes, carga y correo, operaciones en pista, limpieza, acondicionamiento de cabina, combustibles, preparación de vuelo, almacén y aprovisionamiento.

Controladores aéreos

La titulación, licencia y habilitación de los controladores aéreos están regulados en el Real Decreto 2030/1995, de 22 de diciembre, sobre el título profesional aeronáutico civil y licencia de Controlador de Tránsito Aéreo y en el Real Decreto 3/1998, de 9 de enero, sobre el título profesional aeronáutico civil y licencia de controlador de transito aéreo. Estas disposiciones contemplan los requisitos necesarios para obtener el título profesional de controlador aéreo, exigiéndose el superar el curso de formación de controlador de tránsito aéreo

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Estiba
Aeronaves
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Servicio portuario
Dominio público portuario
Pertrecho del buque
Dueño
Puertos
Servicios portuarios
Persona física
Colegiado
Medios de transporte
Navegación Aérea
Ocupación del dominio público
Prestación de servicios de los puertos
Puertos de interés general
Sociedad estatal
Personalidad jurídica
Responsabilidad contractual
Baratería
Responsabilidad solidaria
Estado miembro de la Unión Europea
Nacionalidad española
Controlador aéreo
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Reconocimiento médico
Transportista
Tutelado
Curso de formación