Averías, salvamento y asistencia del buque y la aeronave.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derecho marítimo y derecho aéreo

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho marítimo es el conjunto de relaciones que nacen o se desarrollan con el mar, abarcando tanto las relaciones marítimas privadas como comerciales o no, como las relaciones internas e internacionales de carácter público que afectan al tr...

  • Seguros marítimos y aéreos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los seguros marítimos tienen sus propias características debido a las peculiaridades de la navegación por el mar. Se encuentran regulados en el Código de Comercio y en la Ley de Contratos de Seguro, la cual se aplica supletoriamente, tal y como...

  • Responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Antes de entrar  de manera pormenorizada sobre la responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea debemos empezar por decir qué se entiende por empresario marítimo y a su vez diferenciarlo de otros sujetos que operan en el ...

  • Contratos náuticos y aeronáuticos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los contratos de utilización o explotación de un buque, son contratos que se refieren a las actividades mediante las que se saca provecho del mismo, de diversas formas. Se prevén estos contratos en los Art. ,Código de Comercio. Sin embargo...

  • Auxiliares y colaboradores en la navegación marítima y aérea

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se enumeran en este comentario las principales figuras de auxiliares y colaboradores en el ámbito del personal marítimo y aéreo, haciendo una breve descripción de la regulación jurídica y características de cada una de ellas.   Persona...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

El Código de Comercio distingue entre dos tipos de averías, averías-gastos y averías-daños (806 ,Código de Comercio), las cuales deberán ser causadas de forma extraordinaria por daños de la navegación. Los gastos que no llevan aparejado un riesgo, como pueden ser el pilotaje, anclaje, sanidad o los fletes de descarga.

Averías en el buque

El Código de Comercio distingue entre dos tipos de averías, averías-gastos y averías-daños (806 ,Código de Comercio), las cuales deberán ser causadas de forma extraordinaria por daños de la navegación. Los gastos que no llevan aparejado un riesgo, como pueden ser el pilotaje, anclaje, sanidad o los fletes de descarga.

Así pues, podemos definir la avería como todo daño y gasto que se cause de forma deliberada con la intención de salvar el buque o su cargamento, o ambos a la vez, de un riesgo efectivo (811 ,Código de Comercio). El acto en virtud del cual se produce la avería deberá reunir tres requisitos:

  • Intencionalidad
  • Peligro razonable y común
  • Resultado útil

Los supuestos de avería común son enumerados en los 811,818 ,Código de Comercio, que se refieren a gastos de rescate, echazón, daños al aparejo, gastos de alijo, daños al cargamento por razón de seguridad, gastos de reflotamiento, daño al buque para salvar el cargamento, gastos y salarios de la tripulación incurridos para salvar la expedición, pérdida de valor de las mercancías vendidas en arribada forzosa para reparar el buque por avería gruesa, gastos de liquidación de avería, así como el hundimiento voluntario de otro buque por causa de incendio.

Como forma de evitar posibles fraudes, quedan excluidos del concepto de avería los siguientes casos, a pesar de cumplir los tres requisitos anteriormente señalados: daños al aparejo, respetos, pertrechos y máquinas del buque y provisiones de a bordo, daños a mercancías no declaradas o declaradas fraudulentamente y daños a mercancías transportadas en la cubierta.

Averías en la aeronave

Cabe señalar que no existe una regulación específica de las averías en las aeronaves, por consiguiente, resultarán de aplicación, por analogía, las reglas relativas a las averías marítimas.

Dicho esto, es preciso ofrecer un concepto de abordaje, que técnicamente sería la colisión entre dos aeronaves cuando se encuentran en vuelo. Las consecuencias de un abordaje dependerán de su calificación como culpable, común, dudoso o fortuito.

- Culpable:Si el abordaje se produce por culpa del comandante o por el incumplimiento de las obligaciones legales del explotador, éste deberá responder de los daños propios y ambos, de forma solidaria, por los daños a terceros tal y como se desprende del Art. 123 ,Ley sobre Navegación Aérea.

- Común, dudoso o fortuito: Aquí cada empresario deberá responder en proporción al peso de la aeronave, de forma solidaria y frente a terceros.

Por otra parte, en lo que respecta a los daños producidos a terceros en la superficie, cabe señalar que existe una doble regulación nacional e internacional. Así pues, en lo que a la regulación interna se refiere, el Art. 119 ,Ley sobre Navegación Aérea establece que serán indemnizables los daños a personas o cosas en la superficie terrestre por acción de una aeronave o por lo que de ella se desprenda o arroje.

En lo que a la regulación internacional se refiere, existen normas como el Convenio de Roma que se encargan de los daños a terceros en la superficie. Así pues, a pesar de que el Convenio de Roma no resulta muy adecuado en cuento a las cuantías de limitación, resultará de aplicación a los daños producidos a terceros en la superficie de un Estado parte por una aeronave de otro Estado parte siempre y cuando el daños que se ha producido fuere consecuencia directa del accidente.

Asistencia y salvamento marítimo

El salvamento marítimo es el conjunto de actividades que se prestan a personas, buques o cosas con el fin de superar una situación de peligro en el mar. Dichas actividades, deberán cumplir dos requisitos:

  1. Peligro.-Este requisito es lo que diferencia al salvamento marítimo del remolque y ha de considerarse de entidad suficiente para causar la pérdida del bien salvado. No obstante, no resulta necesario que el peligro sea inminente, sino que basta que sea previsible, efectivo y concreto.
  2. Resultado útil.-Tiene como fin superar la situación de peligro, por ello se establece que sin salvamento no existe remuneración a no ser que hubiera sido prestado con el fin de proteger el medio ambiente.

Asistencia y salvamento de aeronaves

La Ley de la navegación Aérea establece que la asistencia y salvamento de las aeronaves accidentadas o que se encuentren en peligro será efectuada bajo la dirección de las Autoridades aeronáuticas, las cuales son las encargadas de investigar y determinar las responsabilidades que pudieran darse en el supuesto de accidente (Art. 134 ,Ley sobre Navegación Aérea).

Asimismo, cabe señalar que para la asistencia y salvamento de aeronaves se exigen los mismos requisitos que en el salvamento marítimo: peligro y resultado útil.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Buque
Aeronaves
Mercancías
Abordaje
Navegación Aérea
Reparación de buque
Daños a terceros
Avería gruesa
Incendios
Fraude
Salvamento marítimo
Averías maritimas
Incumplimiento de las obligaciones
Culpa
Accidente
Automóviles de turismo
Responsabilidad