La avocación de competencias

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    PRIMERO .- Frente a la sentencia del Juzgado nº 1 de Soria que declara procedente la disolución del condomino existente entre las partes litigantes sobre el inmueble "Urbana destinada a uso residencial sita el C/ Término Municipal de Rollamienta (Soria) en la CALLE000 nº NUM000 " se alza el presente recurso interesando la parte demandada se revoque la sentencia de instancia en el único sentido de no establecer compensación económica alguna a la parte actora por la diferencia de...

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    La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación del demandado sobre reclamación de cantidad; la Sala señala que una de las manifestaciones del derecho de explotación de los autores interpretes o ejecutantes de su obra es la facultad exclusiva de autorizar su comunicación pública, objeto de libre disposición, y otra la de obtener una remuneración equitativa y única por cualquier comunicación al público, que no nace del contrato sino, por disposición...

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    PRIMER.La part demandada planteja recurs de suplicació contra la sentència que estima la demanda per reclamació de dret derivada del contracte de treball i declara el dret de l'actor de considerar a tots els efectes jurídics i administratius en el nou destí de Barcelona, el dia 22-07-2010, presenta recurs de suplicació l'empresa demandada AENA. El recurs ha estat impugnat per la part demandant. SEGON.Com a qüestió prèvia, s'ha de resoldre la al legació de la part impugnant consisten...

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  • Orden: Administrativo
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La avocación es una de las excepciones al carácter irrenunciable de la competencia de los órganos administrativos. Sus límites se encuentran en el Art. 10 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Una de las excepciones al carácter irrevocable de la competencia son los casos de avocación. El Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ ofrece la siguiente definición de la misma: "Decisión de asumir los órganos superiores, cuando esté previsto en las leyes, el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica,económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente".

Su plasmación positiva (de formulación idéntica a la recogida en la normativa anterior)  se encuentra en el Art. 10 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que establece, al respecto, las siguientes reglas:

  • Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de uno o varios asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.
    En los supuestos de delegación de competencias en órganos no dependientes jerárquicamente, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado únicamente por el órgano delegante.
  • En todo caso, la avocación se realizará mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte.
    Contra el acuerdo de avocación no cabrá recurso, aunque podrá impugnarse en el que, en su caso, se interponga contra la resolución del procedimiento.

 

 

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Irrenunciabilidad de derechos