La avocación de competencias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 16/12/2020

Al igual que la delegación de competencias, la avocación es una de las excepciones al carácter irrenunciable de la competencia de los órganos administrativos. Sus límites se encuentran en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Concepto de avocación y regulación

La avocación se entiende como una técnica que reconoce el derecho administrativo, en concreto la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, a las Administraciones Públicas para el traslado del ejercicio de competencias en un asunto concreto de un órgano jerárquicamente inferior, hacia otro superior o del que depende el primero.

Es esto lo que viene a regular el artículo 10 de la LRJSP, y en concreto su apartado 1, que suscribe:

''1. Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de uno o varios asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.

En los supuestos de delegación de competencias en órganos no dependientes jerárquicamente, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado únicamente por el órgano delegante''.

Añade este precepto que la avocación se realizará mediante acuerdo motivado y ha de ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte.

A TENER EN CUENTA. Cabe recordar, en relación con los requisitos de la avocación, que la LPAC, en sus artículos 35 y 40 a 43, regula como obligaciones de las administraciones el deber de motivación de los actos administrativos que tome y dicte, así como de notificación de los mismos a los interesados.

Cierra este artículo señalando que, contra el acuerdo de avocación no cabrá recurso, aunque podrá impugnarse en el que, en su caso, se interponga contra la resolución del procedimiento.

Sobre esta técnica resulta interesante esa perspectiva que en algunos casos se ha dado de la misma, como una posible desviación de poder. Procede citar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, N.º 209/2017, de 26 de abril. ECLI: ES:TSJGAL:2017:3099, que contiene el siguiente razonamiento:

''3. La demandante dice que la resolución es nula de pleno derecho por aceptar propuesta de órgano manifiestamente incompetente, sin más; en los hechos de la demanda dice que'[...] la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas AVOCA las COMPETENCIAS PARA (entre otros), la propuesta de Resolución [...]', también sin argumentar la nulidad. Bastaría para desestimar el motivo.

La avocación -por los órganos superiores del conocimiento de los asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes- la permite el art. 14 de la Ley 30/1992 ( art. 10 Ley 40/2015 ) cuando las circunstancias la hagan conveniente mediante acuerdo motivado. Es documento del expediente -folio 674- una resolución de 06/06/2013 de avocación de competencias delegadas -el órgano superior dictó la propuesta el 12/06/2013, folio 682-.

4.'La desviación de poder [...] es definida en nuestro ordenamiento jurídico como el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico y de este concepto legal [...] La prueba de los hechos corresponde a quien ejercita la pretensión [...] la necesaria constatación de que en la génesis del acto administrativo se ha detectado la concurrencia de una causa ilícita, reflejada en la disfunción manifiesta entre el fin objetivo que emana de su naturaleza y de su integración en el ordenamiento jurídico y el fin subjetivo instrumental propuesto por el órgano decisorio, se erigen como elementos determinantes que vienen declarando reiteradas Sentencias de esta Sala [...] que insisten en que el vicio de desviación de poder, consagrado a nivel constitucional en el artículo 106.1, precisa para poder ser apreciado que quien lo invoque alegue los supuestos de hecho en que se funde, los pruebe cumplidamente, no se funde en meras opiniones subjetivas ni suspicacias interpretativas, ni tampoco se base en una oculta intención que lo determine'- STS, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5.ª, de 27 de febrero de 2017 (rec. 1148/2016 )-''.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Irrenunciabilidad de derechos
Desviación de poder
Deber de motivación de los actos administrativos
Incompetencia manifiesta
Potestades administrativas
Causa ilícita
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Generalidades del Derecho administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    Dentro de las múltiples posibilidades que brinda la materia, se puede abordar el estudio sobre las Generalidades del Derecho administrativo a partir del siguiente esquema: Concepto de derecho administrativo. Concepto de administración pública.Fu...

  • El contrato de producción de obra audiovisual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El contrato de producción de obra audiovisual, se posiciona como una de las modalidades de arrendamiento de obra, cuya regulación se recoge a lo largo de los Art. 86-94 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.  Tal y como establece el A...

  • Sentencia de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/05/2016

    La sentencia efectuará los pronunciamientos que correspondan según las pretensiones oportunamente formuladas por las partes y, en concreto, los establecidos en el apdo. 9, Art. 151 ,LJS.Sentencia en el proceso de impugnación de actos de Administra...

  • Control de la discrecionalidad administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    El control de la discrecionalidad administrativa pretende que la libertad de acción en la toma de decisiones de la Administración no atente contra el principio de legalidad al que se encuentra sujeta. Para ello, la legislación establece distintas ...

  • Objeto del recurso de casación en el orden contencioso

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/02/2021

    Previsto en el artículo 87 bis de la LJCA.Contenido y objeto del recurso de casación en el orden contencioso-administrativoConforme al artículo 87 bis de la LJCA el recurso de casación debe fundamentarse en la alegación de infracciones del o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados