El Banco de España como modalidad de entidades de crédito en el Derecho Bancario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los Bancos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los Bancos son entidades de crédito, configurados como una sociedad anónima, que realizan la actividad bancaria típica, como la captación de ahorro público con operaciones de inversión de ese ahorro a través de la concesión de crédito.  Enc...

  • Régimen sancionador de las operaciones bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2015

    El  Art. 233 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y siguientes, se establece todo el régimen de supervisión, inspección y sanción, para poder sancionar las infracciones cometidas por determinados sujetos.NOVEDADES: A partir del 13...

  • Establecimientos financieros de crédito

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los establecimientos financieros de crédito (E.F.C) se constituyen como unas entidades financieras que realizan determinadas operaciones activas típicas del mercado de crédito, como son las de crédito y préstamo, las de factoring, las de arrenda...

  • Régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los establecimientos financieros de crédito (EFC) se regirán por lo dispuesto en este título y su normativa de desarrollo y, para todo lo no previsto en la citada normativa, su régimen jurídico será el previsto para las entidades de crédito, e...

  • Régimen jurídico de las entidades de crédito

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Una entidad de crédito constituye aquella empresa que tenga como actividad típica recibir fondos del público en forma de depósitos u otras que impliquen la obligación de restituirlos, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 14/05/2015

La Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, se ocupa de la regulación del mismo. Es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Actuará con plena autonomía con respecto a la Administración General del Estado. Estará sometido al ordenamiento jurídico-privado, pero también cuando actúe en el ejercicio de potestades administrativas quedará sometido a la Ley 39/2015, de 1 de octubre y a la Ley 4072015, de 1 de octubre

Forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), y por ello sometido al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea  y Estatutos del SEBC. Se ajustará también a las orientaciones e instrucciones dadas por el Banco Central Europeo.

Sus funciones vienen definidas en el Art. 7 ,Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España .Su principal objetivo consiste en mantener la estabilidad de precios y asegurar el cumplimiento de las funciones que ejerce como miembro del SEBC.

Participará en el desarrollo de las funciones básicas atribuidas al SEBC:

  • Definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad.
  • Realizar operaciones de cambio de divisas.
  • Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
  • Emitir los billetes de curso legal.
  • Las demás funciones que se deriven de su condición de parte integrante del SEBC.

Además de éstas, ejercerá las siguientes funciones:

  1. Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo.
  2. Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, y de los sistemas de pagos nacionales.
  3. Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.
  4. Prestar los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública.
  5. Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.
  6. Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del SEBC.
  7. Ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya.

También realizará funciones de supervisión de la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa por parte de las entidades de crédito, sin perjuicio de la función de supervisión prudencial que realizan las Comunidades Autónomas.

Como se expuso antes, el Banco de España podrá realizar actos administrativos e imponer sanciones en el ejercicio de las funciones previstas en la Sección I y Art. 15 ,Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, los cuales pondrán fin a la vía administrativa. Los que dicte en el ejercicio de otras funciones o las sanciones que imponga, serán susceptibles de recurso ordinario ante el Ministro de Economía y Hacienda. Para resolver de estos recursos será competente la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El Banco de España dictará dos tipos de disposiciones:

a) Circulares monetarias. Para el ejercicio de las funciones previstas en la Sección I, y Art. 15 ,Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España .

b) Circulares: Para el ejercicio de otras funciones.

 

Artículo 8. Apertura de cuentas a entidades.

Con el fin de realizar sus operaciones, el Banco de España podrá abrir cuentas a entidades de crédito, a entidades públicas y a otros participantes en el mercado, así como aceptar activos en garantía.

Artículo 9. Instrumentación de la política monetaria.  

1. Con el fin de alcanzar los objetivos del SEBC y llevar a cabo sus funciones, el Banco de España podrá realizar todo tipo de operaciones financieras, de conformidad con los principios generales e instrumentos establecidos por el BCE, y, en particular, las siguientes:

  1. Operar en los mercados financieros comprando y vendiendo al contado y a plazo o con pacto de recompra; prestar o tomar prestado valores y otros instrumentos financieros denominados en cualquier moneda o unidad de cuenta, así como metales preciosos.
  2. Realizar operaciones de crédito con entidades de crédito y demás participantes en el mercado, basando las mismas en garantías adecuadas.

2. Podrán mantenerse en el Banco de España los fondos inmovilizados derivados del establecimiento de reservas mínimas impuestas en virtud de disposiciones dictadas conforme a los Estatutos del SEBC.

Artículo 10. Información y control en materia de política monetaria.

1. El Banco de España informará regularmente a las Cortes Generales y al Gobierno de los objetivos y ejecución de la política monetaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 107 del Tratado y de las reglas sobre secreto profesional del BCE.

A tal efecto, el Gobernador del Banco podrá ser convocado, de conformidad con los Reglamentos parlamentarios, a cualesquiera de las Comisiones del Congreso o del Senado o mixtas de ambas Cámaras, así como ser convocado para que asista con tal finalidad a las reuniones del Consejo de Ministros o a las de su Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Asimismo, el Gobernador del Banco de España podrá ser convocado a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas a que se refiere el artículo 3 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, para que, con el fin de facilitar el ejercicio de las tareas de coordinación financiera atribuidas al citado Consejo, informe en relación con materias de la competencia del Banco

 

Artículo 15: Emisión y puesta en circulación de billetes

1. Corresponderá al Banco de España, previa autorización del Banco Central Europeo, la facultad de emisión de billetes en euro que, sin perjuicio del régimen legal aplicable a la moneda metálica, serán los únicos de curso legal dentro del territorio español, de conformidad con lo establecido en la normativa comunitaria en vigor.

2. Con el fin de promover la autenticidad y calidad de los billetes de euro en circulación, el Banco de España podrá establecer criterios y procedimientos de actuación en relación con su puesta en circulación, retirada, canje, custodia y recirculación, y velará por su cumplimiento.

3. En relación con las entidades y agentes económicos a que se refiere el artículo 6, apartado 1, del Reglamento (CE) n. º 1338/2001 del Consejo de 28 de junio de 2001 por el que se definen las medidas necesarias para la protección del euro contra la falsificación, el Banco de España podrá:

  1. Recabar cuanta información y documentación sea necesaria para promover la buena conservación, calidad y autenticidad de los billetes en circulación;
  2. llevar a cabo inspecciones in situ, incluso no anunciadas, en los locales de las entidades y agentes económicos, para controlar sus máquinas de tratamiento de billetes y, en particular, su capacidad para comprobar la autenticidad y aptitud de los billetes, y para rastrear hasta el titular de la cuenta presuntas falsificaciones de billetes en euros y billetes en euros no autenticados claramente;
  3. verificar los procedimientos de manejo y control de las máquinas de tratamiento de billetes, el tratamiento de los billetes en euros comprobados, y la comprobación manual de autenticidad y aptitud en su caso;
  4. llevarse muestras de los billetes en euros tratados a fin de comprobarlos en sus propios locales; y
  5. exigir a una entidad la adopción de medidas correctoras en caso de incumplimiento de las obligaciones que le resultan de aplicación.

4. La reproducción de billetes de euro y la realización de publicidad utilizando en todo o en parte billetes que tengan o hayan tenido curso legal en España deberá ser autorizada en cada caso con carácter previo por el Banco de España, en los términos y con los requisitos reglamentariamente establecidos.

No requerirán autorización las Administraciones públicas ni las entidades de Derecho público de ellas dependientes.

El Banco de España podrá, con sujeción a las normas reguladoras del procedimiento sancionador aplicable a los sujetos que actúan en los mercados financieros, imponer multas de hasta un millón de euros a las personas físicas y jurídicas, y a los administradores de éstas, que realicen publicidad sin dicha autorización o con incumplimiento de las condiciones fijadas en la misma

 

El personal del Banco de España estará vinculado al mismo por una relación de Derecho Laboral, tanto ellos como los miembros de sus órganos rectores deberán guardar secreto, incluso después de haber cesado en sus funciones, de cuanta información de carácter confidencial tuvieran conocimiento en el ejercicio de sus cargos.

Podrá realizar las operaciones en el exterior que estime conveniente, como las siguientes:

- Poseer, gestionar o adquirir y vender al contado o a plazo todo tipo de activos denominados en moneda extranjera o unidades de cuenta, así como metales preciosos.

- Efectuar cualquier tipo de transacciones bancarias con entidades nacionales o extranjeras o con organismos internacionales, incluidas las operaciones de concesión y obtención de préstamo.

Podrá también, realizar servicios de Tesorería, en los términos que haya pactado con el Tesoro y las Comunidades Autónomas que lo solicitasen.

Se establece la prohibición de autorizar descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de crédito al Estado, Comunidades, Corporaciones Locales. Con excepción de lo siguiente:

a) Las entidades de crédito públicas, que podrán recibir del Banco de España liquidez en las mismas condiciones que las restantes entidades de crédito, así como, en su caso, los Fondos de Garantía de Depósitos en entidades de crédito.

b) La financiación por el Banco de España de obligaciones que incumban al Estado con respecto al Fondo Monetario Internacional, o que resulten de la aplicación del mecanismo de apoyo financiero a medio plazo de la Comunidad Europea.
En todo caso, el importe de la cuota de España en el Fondo Monetario Internacional, así como los pasivos del Banco de España frente a ese organismo quedarán recogidos en el balance del Banco de España, en función de su naturaleza, como activos o pasivos de éste frente al Fondo Monetario Internacional. El ejercicio de los derechos políticos de España en el citado organismo corresponderá al Gobierno.

También se prevé la posibilidad de que, en los mismos términos establecidos en el apartado anterior, el Banco de España realice el servicio financiero de la Deuda Pública, contribuyendo con sus medios técnicos a facilitar los procedimientos de emisión, amortización y, de gestión de la misma. Cumpliendo, en todo caso, con la prohibición establecida antes.

El Banco de España podrá:

- Ser titular de cuentas y entidad gestora del Mercado de Deuda Pública.

- Abrir, en los términos pactados con el emisor, cuentas de valores donde los suscriptores de Deuda Pública puedan mantenerla directamente anotada.

El Banco de España, previa autorización del Banco Central Europeo, será el competente para ejercer la facultad de emisión de billetes en euro. La reproducción de billetes de euro y la realización de publicidad utilizando en todo o en parte billetes que tengan o hayan tenido curso legal en España deberá ser autorizada en cada caso con carácter previo por el Banco de España, en los términos y con los requisitos reglamentariamente establecidos.

Podrá, con sujeción a las normas reguladoras del procedimiento sancionador aplicable a los sujetos que actúan en los mercados financieros, imponer multas de hasta un millón de euros a las personas físicas y jurídicas, y a los administradores de éstas, que realicen publicidad sin dicha autorización o con incumplimiento de las condiciones fijadas en la misma.

El Banco de España podrá regular, mediante Circular, los sistemas de compensación y liquidación de pagos, pudiendo en particular desarrollar o completar los actos jurídicos dictados por el Banco Central Europeo e incorporar las recomendaciones de los organismos internacionales que constituyan principios aplicables a la seguridad y eficiencia de los sistemas e instrumentos de pago.

Como órganos rectores de este Banco, se pueden citar los siguientes:

  1. El Gobernador.
  2. El Subgobernador.
  3. El Consejo de Gobierno.
  4. La Comisión Ejecutiva.

El Gobernador del Banco de España realizará las funciones enumeradas en el Art. 18 ,Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España :

a) Dirigir el Banco y presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva.

b) Ostentar la representación legal del Banco a todos los efectos y, en especial, ante los Tribunales de Justicia, así como autorizar los contratos y documentos y realizar las demás actividades que resulten precisas para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España.

c) Representar al Banco de España en las instituciones y organismos internacionales en los que esté prevista su participación.

d) Ostentar la condición de miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo.

El Consejo de Gobierno estará formado por:

  1. El Gobernador.
  2. El Subgobernador.
  3. Seis Consejeros.
  4. El Director general del Tesoro y Política Financiera.
  5. El Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sus competencias se regulan en el Art. 21 ,Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España .

El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.

El Subgobernador será designado por el Gobierno, a propuesta del Gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones. Los seis Consejeros serán designados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda, oído el Gobernador del Banco de España. Deberán ser españoles, con reconocida competencia en el campo de la economía o el derecho. Y los dos Consejeros miembros de la Comisión Ejecutiva se designarán por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Gobernador, de entre sus miembros no natos.

El mandato de Gobernador y Subgobernador tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo. Los Consejeros no natos tendrán un mandato de seis años, renovables por una sola vez. Los Consejeros designados para la Comisión Ejecutiva lo serán por el período que les reste de su mandato ordinario como Consejeros.

El Gobernador y el Subgobernador estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos. Al cesar en el cargo, y durante los dos años posteriores, no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con las entidades de crédito o con los mercados de valores.

Por su parte, los Consejeros no podrán ejercer durante su mandato actividades profesionales relacionadas con entidades de crédito, cualquiera que sea su naturaleza, con los mercados de valores o con instituciones financieras privadas. El puesto de Consejero del Banco de España es compatible con el desarrollo de la función docente y de investigación.

 

No hay versiones para este comentario

Banco de España
Entidades de crédito
Comisiones
Deuda pública
Mercado financiero
Potestades administrativas
Conversión de la divisa
Personalidad jurídica
Fondo Monetario Internacional
Operaciones financieras
Pacto de recompra
Instrumentos financieros
Secreto profesional
Procedimiento sancionador
Persona física
Mandato
Incumplimiento de las obligaciones
Medidas correctoras
Divisa extranjera
Acto jurídico
Mercado de crédito
Corporaciones locales
Derechos políticos
Cuenta de valores
Fondo de garantía de depósitos
Sistema de compensación
Alta dirección
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Representación legal
Actividades profesionales
Altos cargos