Base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/01/2020

La base imponible del IVA, es la cantidad sobre la que debe aplicarse el tipo impositivo. Estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas (Art. 78 ,LIVA).

 

Con carácter general, la base imponible será el importe de la contraprestación, definido para cada tipo de operación.

Cuando no se conozca el importe de la contraprestación en el momento del devengo se debe fijar la base imponible provisionalmente, aplicando criterios fundados que posteriormente se rectificará si existen diferencias entre el valor real de la contraprestación y el provisional.

Se encuentran incluidos en la base imponible:

  • Gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio, derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma. No se incluirán en la contraprestación los intereses por el aplazamiento en el pago del precio en la parte en que dicho aplazamiento corresponda a un período posterior a la entrega de los bienes o la prestación de los servicios.
  • Subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al impuesto. Se considerarán vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al impuesto las subvenciones establecidas en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación.
  • Tributos y gravámenes de cualquier clase que recaigan sobre las mismas operaciones gravadas, excepto el propio Impuesto sobre el Valor Añadido y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
  • Percepciones retenidas con arreglo a derecho por el obligado a efectuar la prestación en los casos de resolución de las operaciones sujetas al impuesto.
  • Importe de los envases y embalajes, incluso los susceptibles de devolución, cargado a los destinatarios de la operación, cualquiera que sea el concepto por el que dicho importe se perciba.
  • Importe de las deudas asumidas por el destinatario de las operaciones sujetas como contraprestación total o parcial de las mismas.

VER: Resolución No Vinculante de la DGT, 1217-97, de 13 de junio de 1997

Se encuentran excluidos de la base imponible:

  • Cantidades percibidas por razón de indemnizaciones que por su naturaleza y función no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto.
  • Descuentos y bonificaciones que se justifiquen por cualquier medio de prueba admitido en derecho y que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de ella. Lo dispuesto anteriormente no será de aplicación cuando las minoraciones de precio constituyan remuneraciones de otras operaciones.
  • Sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente en virtud de mandato expreso del mismo (suplidos). El sujeto pasivo vendrá obligado a justificar la cuantía efectiva de tales gastos y no podrá proceder a la deducción del impuesto que eventualmente los hubiera gravado. En la factura debe aparecer el nombre del destinatario final, del cliente de la operación para que no se incluya en la base imponible del intermediario.

VER: Resolución del TEAC, 4634/2008,  de 13 de abril de 2010

Es preciso diferenciar entre suplidos y provisiones de fondos, que generalmente son entregados a determinados profesionales. Las provisiones de fondos tendrán la consideración de suplidos cuando se constituyan por el cliente para reembolsar a dichos profesionales por las cantidades que los mismos deban de pagar en nombre y por cuenta del cliente en virtud del correspondiente mandato.

(Ver consulta DGT ATIB 14132)

 

 

No hay versiones para este comentario

Contraprestación
Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Base imponible I.V.A
Tipos impositivos
Valor real
Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte
Medios de prueba
Bonificaciones
Mandato expreso
Mandato
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Base imponible CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    La ley de PGE 2018:- modifica la letra b) del número 2 del artículo 22 de la Ley 20/1991, de 7 de junio - suprime la letra e) del número 3 del artículo 22 La base imponible del impuesto estará constituida por el importe total de la contrapres...

  • Prorrata general (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Prorrata general IVA: La cuantía del impuesto deducible se calcula aplicando un porcentaje (prorrata) al impuesto total  soportado  por la adquisición de todos los bienes y servicios utilizados en la actividad, sin tener en cuenta  el destino  ...

  • Base imponible (IVA). Reglas especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/01/2020

    La base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas. Reglas especiales (Art. 79 ,LIVA)En las ...

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados