Base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Regla general (IVA)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/02/2021

La base imponible del IVA, es la cantidad sobre la que debe aplicarse el tipo impositivo. Estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas (artículo 78 de la LIVA).

Base imponible del IVA

La base imponible del impuesto es el valor del hecho imponible sobre el que se aplica el tipo impositivo para calcular la cuota a ingresar.

Para determinar la base imponible del IVA se han establecido una regla general y otras especiales.

Base imponible del IVA en las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Regla general

(Artículo 78 de la LIVA)

Como regla general, la base imponible del impuesto está constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo, procedente del destinatario o de terceras personas.

En particular, se incluyen en el concepto de contraprestación:

  • Los gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio, derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma.
  • Los intereses por pagos aplazados hasta que se efectúe la entrega de los bienes o la prestación de los servicios; los intereses por aplazamientos posteriores a la realización de las operaciones sujetas están exentas del IVA. Para aplicar esta exención los intereses deben:
    • Ser retribuciones de las operaciones financieras de aplazamiento o demora en el pago del precio, exentas del IVA.
    • Figurar separadamente en la factura.
    • No exceder de los usuales en el mercado para operaciones similares.
  • Las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto, es decir, las subvenciones establecidas en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación.

Los requisitos que deben cumplirse para que una subvención pueda considerarse directamente vinculada al precio se concretan en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de marzo de 2014 (asunto C-151/13). Dicha Sentencia precisa que la base imponible del impuesto estará constituida por todo lo que se reciben como contrapartida del servicio prestado, siendo necesaria únicamente la existencia de un vínculo directo entre la prestación del servicio y la contrapartida obtenida. En este sentido aclara que para reconocer ese vínculo, no es necesario que el beneficiario directo de la prestación sea el destinatario del servicio ni que la contraprestación se vincule a prestaciones de servicios individualizadas. Será necesario que el servicio se preste realmente como contrapartida del pago, sin que se exija que dicha contrapartida se perciba directamente por el destinatario del servicio, sino que puede ser un tercero, el que satisfaga la misma.

No obstante, no se consideran subvenciones vinculadas al precio ni integran en ningún caso el importe de la contraprestación las aportaciones dinerarias, sea cual sea su denominación, que las Administraciones Públicas realicen para financiar:

- La gestión de servicios públicos o de fomento de la cultura en los que no exista una distorsión significativa de la competencia, sea cual sea su forma de gestión.

- Actividades de interés general cuando sus destinatarios no sean identificables y no satisfagan contraprestación alguna.

  • Los tributos y gravámenes de cualquier clase que recaigan sobre las mismas operaciones gravadas, excepto el propio IVA. Sí se incluyen los impuestos especiales que se exijan en relación con los bienes que sean objeto de las operaciones gravadas, con excepción del impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
  • Las percepciones retenidas con arreglo a derecho por el obligado a efectuar la prestación en los casos de resolución de las operaciones sujetas al impuesto
  • El importe de los envases y embalajes, incluso los susceptibles de devolución, cargado a los destinatarios de la operación, cualquiera que sea el concepto por el que dicho importe se perciba
  • El importe de las deudas asumidas por el destinatario de las operaciones sujetas como contraprestación total o parcial de las mismas.

No se incluyen en la base imponible:

  • Las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones, distintas de las contempladas en el apartado anterior que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto.
  • Los descuentos y bonificaciones que se justifiquen por cualquier medio de prueba admitido en derecho y que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de ella. Esto no será aplicable cuando las minoraciones de precio constituyan remuneraciones de otras operaciones.
  • Las sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente en virtud de mandato expreso del mismo, esto es, los suplidos, siempre que:
    • El mandato expreso, verbal o escrito, general o específico, se pueda acreditar mediante cualquier medio de prueba.
    • Los pagos figuren contabilizados en las cuentas correspondientes.
    • La cuantía efectiva de tales gastos se justifique mediante la correspondiente factura expedida por quien realizó la operación a que se refieran, factura que debe unirse a la expedida por el sujeto pasivo.

Falta de repercusión expresa en la factura

(Artículo 78.Cuatro de la LIVA)

Cuando el sujeto pasivo no repercuta expresa y separadamente la cuota del impuesto en factura se entiende que la contraprestación no incluyó dichas cuotas, salvo en los casos siguientes:

  • Cuando la repercusión expresa del impuesto no sea obligatoria.
  • En los supuestos de percepciones retenidas con arreglo a derecho en el caso de resolución de las operaciones.

No hay versiones para este comentario

Contraprestación
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Tipos impositivos
Base imponible I.V.A
Pago aplazado
Operaciones financieras
Subvenciones vinculadas al precio
Aportaciones dinerarias
Gestión de servicios públicos
Medios de prueba
Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte
Impuestos especiales
Mandato expreso
Bonificaciones
Expedicion de facturas
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Base imponible CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    La ley de PGE 2018:- modifica la letra b) del número 2 del artículo 22 de la Ley 20/1991, de 7 de junio - suprime la letra e) del número 3 del artículo 22 La base imponible del impuesto estará constituida por el importe total de la contrapres...

  • Base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Regla especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    La base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas.Las reglas especiales para la determinaci...

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Aspectos formales de las operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Serie de obligaciones formales a cumplir en las operaciones intracomunitarias en el IVA.Obligaciones formales específicas de los operadores intracomunitarios(Artículo 164. Uno de la LIVA)Los empresarios y profesionales que llevan a cabo operaciones...

  • Hecho imponible en la entrega de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.Hecho imponible: concepto de entrega de bienes y prestación de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados