Base liquidable del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Escala IRPF y cuotas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/03/2017

    En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico.  L...

  • Escala autonómica del IRPF

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2017

    ResumenA la base liquidable general (constituida por el resultado de practicar en la base imponible general, exclusivamente y por este orden, las reducciones de los Art. 51,Art. 53,Art. 54,Art. 55 ,LIRPF y DA11 ,LIRPF, sin que pueda resultar negativa...

  • Tipos de gravamen y retención. GIPUZKOA. (IPRF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/04/2017

    La cuota íntegra del IRPF en Gipuzkoa, se obtendrá por la suma de las siguientes cantidades: La resultante de aplicar la escala de gravamen del apartado 1 del Art. 75 ,NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero a la base liquidable general. Este impor...

  • Deducción IRPF por nacimiento o adopción múltiples Comunidad Valenciana ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción múltiples, de 224€. La aplicación de esta deducción resultará comp...

  • Deducción IRPF por discapacidad del contribuyente Comunidad Valenciana ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para contribuyentes discapacitados, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, de edad igu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/03/2016

 

BASE LIQUIDABLE IRPF: Tal y como dispone el Art. 50 ,LIRPF la base liquidable general en el IRPF estará constituida por el resultado de practicar en la base imponible general, exclusivamente y por este orden, las reducciones a que se refieren los Art. 51,Art. 53,Art. 54,Art. 55 ,LIRPF y disposición adicional undécima de esta Ley, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de dichas disminuciones.

Estas reducciones son:

  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.
  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad.
  • Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.
  • Reducciones por pensiones compensatorias.

 

Base liquidable general negativa.

La base liquidable general puede ser negativa cuando lo sea la base imponible general por ser sus componentes negativos superiores a los positivos. En estos casos, no podrá aplicarse ninguna de las reducciones hasta ahora comentadas.

Si la base liquidable general resultase negativa, su importe podrá ser compensado con los de las bases liquidables generales positivas que se obtengan en los cuatro años siguientes.

La compensación deberá efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que pueda practicarse fuera del plazo, a que se refiere el apartado anterior, mediante la acumulación a bases liquidables generales negativas de años posteriores.

El Art. 50 ,LIRPF  regulador de la base liquidable en IRPF, fue modificado por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre (entrada en vigor a partir del 01/01/2015) quedando redactado de la siguiente manera:

"1. La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la base imponible general, exclusivamente y por este orden, las reducciones a que se refieren los artículos 51, 53, 54, 55 y disposición adicional undécima de esta Ley, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de dichas disminuciones.

2. La base liquidable del ahorro será el resultado de disminuir la base imponible del ahorro en el remanente, si lo hubiera, de la reducción prevista en el artículo 55, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal disminución.

3. Si la base liquidable general resultase negativa, su importe podrá ser compensado con los de las bases liquidables generales positivas que se obtengan en los cuatro años siguientes.

La compensación deberá efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que pueda practicarse fuera del plazo a que se refiere el párrafo anterior mediante la acumulación a bases liquidables generales negativas de años posteriores".

Base liquidable del ahorro.

En virtud de lo dispuesto en el Art. 50 ,LIRPF la base liquidable del ahorro será el resultado de disminuir la base imponible del ahorro en el remanente, si lo hubiera, de la reducción prevista en el Art. 55 ,LIRPF (Reducción por pensiones compensatorias), sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal disminución.

Por tanto, la base liquidable del ahorro será siempre positiva o cero.

A la base liquidable del ahorro se le aplicarán, los tipos que se indican en la siguiente escala (Art. 66 ,LIRPF).

 

Base liquidable del ahorro

Hasta euros

Cuota íntegra

Euros

Resto base liquidable del ahorro

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0

0

6.000

9,5

6.000,00

570

44.000

10,5

50.000,00

5.190

En adelante

11,5

 

La cuantía resultante se minorará en el importe derivado de aplicar a la parte de la base liquidable del ahorro correspondiente al mínimo personal y familiar, la escala anterior. 

En caso de contribuyentes con residencia habitual en el extranjero por concurrir algunas de las circunstancias previstas en el apartado 2 del Art. 8 ,LIRPF y apartado 1 del Art. 10 ,LIRPF, la parte de base liquidable del ahorro que exceda del mínimo personal y familiar del IRPF, ser gravará de la siguiente manera:

A la base liquidable del ahorro se le aplicarán, los tipos que se indican en la siguiente escala:

Base liquidable del ahorro

-

Hasta euros

Cuota íntegra

-

Euros

Resto base liquidable del ahorro

-

Hasta euros

Tipo aplicable

-

Porcentaje

0

0

6.000

19

6.000,00

1.140

44.000

21

50.000,00

10.380

En adelante

23

La cuantía resultante, será minorada en el importe derivado de aplicar a la parte de la base liquidable del ahorro correspondiente al mínimo personal y familiar, la primera de las escalas anteriores.

Dentro del "Gravamen Autonómico" y para la determinación de la cuota íntegra autonómica, el Art. 76 ,LIRPF establece el tipo de gravamen del ahorro.

La cuota íntegra autonómica del IRPF, estará formada por la suma de la cuantías resultantes de aplicar los tipos de gravamen de los Art. 74,Art. 76 ,LIRPF ("escala autonómica" y los "tipos de gravamen del ahorro") a la base liquidable general y del ahorro, respectivamente.

Tipos de gravamen del ahorro

La parte de base liquidable del ahorro que exceda, en su caso, del importe del mínimo personal y familiar que resulte de los incrementos o disminuciones a que se refiere el Art. 56 ,LIRPF apartado 3º, será gravada de la siguiente forma:

A la base liquidable del ahorro se le aplicarán los tipos que se indican en la siguiente escala:

 

Base liquidable del ahorro

Hasta euros

Cuota íntegra

Euros

Resto base liquidable del ahorro

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0

0

6.000

9,5

6.000,00

570

44.000

10,5

50.000,00

5.190

En adelante

11,5

 

La cuantía resultante se minorará en el importe derivado de aplicar a la parte de la base liquidable del ahorro correspondiente al mínimo personal y familiar que resulte de los incrementos o disminuciones a que se refiere el artículo 56.3 de esta Ley, la escala prevista anterior.

 

No hay versiones para este comentario

Base liquidable del ahorro
Base liquidable general
Base liquidable
Base Imponible General
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Base liquidable IRPF
Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social
Discapacidad
Reducciones por pensiones compensatorias
Cuota íntegra
Base imponible del ahorro
Mínimo personal y familiar
Base liquidable general negativa
Tipos impositivos
Residencia habitual