Base reguladora de la Pensión de viudedad entendida esta como la prestación contributiva por muerte o supervivencia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente. En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero debe...

  • Prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    La protección social derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se regirá por el principio de asimilación del trabajador a tiempo parcial al trabajador a tiempo completo y específicamente por las reglas contenidas en la Art. 245 ,Rea...

  • Prestación por gran invalidez

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

  • Prestación por incapacidad permanente total

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/05/2016

    La Incapacidad Permanente Total (I.P.Total), inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda realizar otra distinta. La prestación económica correspondiente a la incapacida...

  • Coeficientes y cotización para el Convenio Especial de la Seguridad Social para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2017

    El coeficiente aplicable a la base de cotización para calcular la cuota del convenio especial es del 0,94, cuando el convenio especial tenga por objeto la cobertura de todas las prestaciones derivadas de contingencias comunes a excepción de los su...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/01/2016

La base reguladora de la Pensión de viudedad se calcula de forma diferente, dependiendo de si el trabajador se encuentra en activo o es pensionista y de si fallece por contingencia común o profesional (2º.7, Real Decreto 1795/2003, de 26 de diciembre).

 

Fallecimiento de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente:

La base reguladora será igual que la utilizada para determinar la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que corresponda. Incrementando el importe con las revalorizaciones que la pensión haya sufrido desde la fecha en que se causó la pensión originaria.

Si el fallecido se hallaba en situación de jubilación parcial, se tendrán en cuenta las bases de cotización correspondientes al período trabajado a tiempo parcial, incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que le hubiera correspondido de haber trabajado a "tiempo completo" durante ese período.

Fallecimiento de trabajador en activo debido a enfermedad común:

La base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses.

Dicho período será elegido por los beneficiarios dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión.

Fallecimiento de trabajador, en situación de alta o asimilada, debido a accidente no laboral:

Si el trabajador no hubiese completado un período ininterrumpido de 24 meses de cotización en los 15 años anteriores al fallecimiento, la base reguladora será la más beneficiosa de entre las dos siguientes:

La prevista en el punto anterior.

La que resulte de dividir por 28 el sumatorio de las bases mínimas de cotización vigentes en los 24 meses inmediatamente anteriores al fallecimiento, tomadas éstas en la cuantía correspondiente a la jornada laboral contratada en último término por el fallecido.

La cuantía de las prestaciones que así resulte se incrementará con las revalorizaciones que hayan tenido lugar desde el momento en que se cesó la obligación de cotizar hasta la fecha del fallecimiento.

Pluriactividad:

Cuando se acrediten cotizaciones a varios regímenes y no se cause derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último, en régimen de pluriactividad, podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para determinar la base reguladora, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

Fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Será el cociente de dividir por 12 los sumandos siguientes:

  • Sueldo y antigüedad diarios del trabajador en la fecha del accidente o de la baja por enfermedad multiplicado por 365 días (1).
  • Pagas extraordinarias, beneficios o participación, por su importe total en el año anterior al accidente o a la baja por enfermedad.
  • El cociente de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias percibidas en el año anterior al accidente, por el número de días efectivamente trabajados en dicho período. El resultado se multiplicará por 273, salvo que el número de días laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, en cuyo caso, se aplicará el multiplicador que corresponda (2).

(1) En los supuestos de contratos a tiempo parcial y de relevo, en que el trabajador no preste servicios todos los días o, prestándolos, su jornada de trabajo sea irregular o variable, el salario diario será el que resulte de dividir entre 7 ó 30 el semanal o mensual pactado en función de la distribución de las horas de trabajo concretadas en el contrato para cada uno de esos períodos.
En los supuestos de contratos fijos-discontinuos, el salario diario será el que resulte de dividir entre el número de días naturales de campaña transcurridos hasta la fecha del hecho causante, los salarios percibidos por el trabajador en el mismo período.

(2) En los supuestos de contratos a tiempo parcial, de relevo y fijos-discontinuos, la suma de los complementos salariales percibidos por el interesado en el año anterior al del hecho causante se dividirá entre el número de horas efectivamente trabajadas en ese período. El resultado así obtenido se multiplicará por la cifra que resulte de aplicar a 1826 el coeficiente de proporcionalidad existente entre la jornada habitual de la actividad de que se trate y la que se recoja en el contrato.

 

No hay versiones para este comentario

Base de cotización
Incapacidad permanente
Base reguladora pensión de viudedad
Pensión de viudedad
Contingencias comunes
Prestación de jubilación
Accidente
Situación de pluriactividad
Jubilación parcial
Enfermedad Común
Jornada laboral
Accidente no laboral
Base mínima de cotización
Cuantía de las prestaciones
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Fallecimiento accidental
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contrato a tiempo parcial
Salario diario
Pagas extraordinarias
Horas extraordinarias
Contrato fijo discontinuo
Días naturales
Complementos salariales
Jornada habitual