Concepto de beneficiario de la expropiación forzosa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El acuerdo de la necesidad de ocupación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Para el estudio del acuerdo de la necesidad de ocupación, habrá que atender a lo dispuesto en los Art. 15-23 ,LEF y concordantes del Reglamento de la Ley de Expropiación forzosa. Es importante recordar que el acuerdo de necesidad de ocupación es ...

  • Expropiación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente ind...

  • La expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es el “procedimiento administrativo especial que tiene por objeto el ejercicio, con todas las garantías constitucionales y legales, de la potestad expropiat...

  • Concepto y naturaleza de la expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La expropiación forzosa consiste en la privación de propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente indemnización. Se trata de una potestad Administrativa que, a s...

  • Las expropiaciones urbanísticas o por razón de urbanismo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Las expropiaciones urbanísticas o por razón de urbanismo se encuentran principalmente reguladas por la legislación autonómica, aunque sin perjuicio de la aplicación del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

El beneficiario es el destinatario de los bienes o derechos expropiados, cuyas facultades y obligaciones señala el Art. 5 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se diferencian dos tipos de beneficiarios (Art. 2 ,LEF):

  • Beneficiarios por causa de utilidad pública: podrán serlo, además de la Administración Pública, los entes institucionales y los concesionarios a los que se reconozca legalmente esa condición.

  • Beneficiarios por causa de interés social: podrán serlo, además de la Administración Pública, los entes institucionales y los concesionarios a los que se reconozca legalmente esa condición.

El Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ entiende al beneficiario de la expropiación como el “destinatario de los bienes o derechos expropiados”, definición que debe completarse con la incluida en el apdo. 1 del Art. 3 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa: “el sujeto que representa, el interés público o social para cuya realización está autorizado a instar de la Administración expropiante el ejercicio de la potestad expropiatoria, y que adquiere el bien o derecho expropiados”.  corresponde exactamente  

Por su parte, el apartado 2 del Art. 2 ,LEF diferencia dos tipos de beneficiarios:

  • Beneficiario por causa de utilidad pública: podrán serlo, además de la Administración Pública, los entes institucionales y los concesionarios a los que se reconozca legalmente esa condición.

  • Beneficiario por causa de interés social: podrán serlo, además de los sujetos con "capacidad" para ser beneficiarios por causa de utilidad pública, cualquier persona natural o jurídica en la que concurran los requisitos señalados por la Ley especial necesaria a estos efectos.



Facultades y obligaciones del beneficiario (Cfr. Art. 5 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa):

  • Solicitar de la respectiva Administración expropiante la iniciación del expediente expropiatorio en su favor, para lo que deberán justificar plenamente la procedencia legal de la expropiación y su cualidad de beneficiarios, pudiendo la Administración expropiante pedirles cuantas justificaciones estime pertinentes y efectuar por sus propios medios las comprobaciones necesarias (Apartado 1 del Art. 5 ,LEF).

  • Como parte en el expediente expropiatorio, impulsar el procedimiento e informar a su arbitrio sobre las incidencias y pronunciamientos del mismo.

  • Formular la relación a que se refiere el Art. 17 ,LEF.

  • Convenir libremente con el expropiado la adquisición amistosa, a que se refiere elArt. 24 ,LEF.

  • Actuar en la pieza separada de justiprecio, a los efectos de presentar la hoja, de aprecio a que se refiere el Art. 30 ,LEF, y cae aceptar o rechazar la valoración propuesta por los propietarios.

  • Pagar o consignar, en su caso, la cantidad fijada como justo precio.

  • Abonar las indemnizaciones de demora que legalmente procedan por retrasos que le sean imputables.

  • Las obligaciones y. derechos derivados-de la reversión; y

  • Los demás derechos y obligaciones establecidos en la Ley de 16 de diciembre, de Expropiación Forzosa, y en este Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

 

 

No hay versiones para este comentario

Utilidad pública
Interés social
Expropiante
Beneficiario de la expropiación
Interés publico
Expediente expropiatorio
Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Dueño
Reversión