Bienes comunales. Montes vecinales o parroquiales

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Bienes comunales

 

Se denomina bien comunal a un determinado ordenamiento institucional en el cual la propiedad está atribuida a un conjunto de personas en razón del lugar donde habitan y que tienen un régimen especial de enajenación y explotación. De esa forma, ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposición de un recurso particular bajo el régimen de bien comunal.

En nuestra legislación los bienes comunales están constituidos en el presente en su mayor parte ya sea por montes (Monte de utilidad pública) o por grandes extensiones de terreno forestal y pastos. No obstante, los hay también que, con el tiempo, han ofrecido a sus comunidades otras rentabilidades: explotaciones mineras principalmente. Sus características siguen siendo las mismas en cuanto a su condición de bienes no enajenables.

El término "propiedad de régimen común" se aplica a un cierto arreglo social que regula la preservación, buen mantenimiento y consumo admisible de un bien común.

Dentro de los bienes de los Entes locales se encuentran los bienes comunales a los cuales no se le aplica la normativa del régimen patrimonial de los bienes del Estado y de las Comunidades Autónomas. Ya la normativa de régimen local de 1955 los incluía dentro de los bienes patrimoniales asignando su titularidad al municipio diciendo que los bienes patrimoniales son bienes de propios y comunales, son bienes comunales los de dominio municipal, cuyo aprovechamiento y disfrute pertenece exclusivamente a los vecinos. La Ley vigente hace distinción entre bienes de uso y servicio público como bienes demaniales y los bienes patrimoniales, de otra, añadiendo un tertius genus, otra clase de bienes, los bienes comunales, categoría que la Ley define, no por el dato de la titularidad dominical, sino en función de su aprovechamiento y disfrute; el aprovechamiento y disfrute de los bienes comunales se efectuará preferentemente en régimen de explotación colectiva y comunal. Dice Nieto que los bienes comunales han ido llamando a todas las puertas del Derecho administrativo, sin encontrar acomodo en ninguno de sus capítulos. Muy próximos al dominio público, más o menos integrados enel patrimonio municipal, variedades de servidumbre o comunidad, es lo cierto que, pese a todas estas analogías, no han podido nunca ser encajadas satisfactoriamente en una de estas categorías jurídicas.

La Ley de Montes de 21 de noviembre de 2003, define los bienes comunales cuando son montes como los pertenecientes a las entidades locales y en tanto su aprovechamiento corresponda al común de los vecinos, calificándolas de dominio público.

Uno de los ejemplos más típicos de los bienes comunales son los montes vecinales o parroquiales, que vienen siendo bienes comunales aprovechados por los vecinos de determinadas parroquias o lugares más cercanos. Fueron calificados por la jurisprudencia como aprovechamientos de  comunidad tipo germánico, con titularidad no del municipio, sino de los grupos de vecinos que los disfrutaban. La Ley de Montes Vecinales de Mano Común de 11 de noviembre de 1980 que los define como aquellos terrenos de naturaleza especial que, con independencia de su origen y de su destino forestal, agrícola o ganadero, pertenezcan a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como Entidades administrativas, cuya titularidad dominical corresponde, sin asignación de cuotas, a los vecinos integrantes en cada momento del grupo comunitario de que se trate, y vengan aprovechándose consuetudinariamente en mano común por los miembros de aquéllos en su condición de vecinos con casa abierta con humos. Los montes vecinales, al igual que los comunales son indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, y no están sujetos a impuestos territoriales, todo lo cual es compatible con su aprovechamiento a través de contrataciones sobre los mismos.

 

 

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