Las bolsas en el mercado de valores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las operaciones bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/05/2015

    Tienen la consideración de operaciones bursátiles las transmisiones por compra venta de valores admitidos a cotización. Para la bolsa española solamente pueden efectuarse las Operaciones al Contado, que consisten en lo siguiente: Supone que tan...

  • Aspectos más relevantes de la Ley del Mercado de Valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 09/11/2015

    La Ley del Mercado de Valores tiene por objeto la regulación de los sistemas españoles de negociación de instrumentos financieros, estableciendo a tal fin los principios de su organización y funcionamiento y las normas relativas a los instrument...

  • El mercado primario y secundario de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    A lo largo de los Art. 33-42 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre la nueva norma reguladora del Mercado de Valores se ocupa del denominado "Mercado primario de valores", estableciéndose la libertado de transmisión de los valores. El...

  • Normas de conducta en la contratación bursátil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/11/2015

    Los contratos de bolsa son la traducción jurídica de la operación de bolsa. En otras palabras, las operaciones que en los hechos se desarrollan en la bolsa, se traducen en una figura contractual especial que es el contrato de bolsa.NOVEDADES: Desd...

  • El mercado de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    En referencia a la distinción entre mercado primario y mercado secundario de valores la norma reguladora del Mercado de Valores se refiere en su denominación al ?Mercado de Valores?, pero en realidad regula varios Mercados de ValoresNOVEDADES: A pa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 09/11/2015

La norma reguladora del Mercado de Valores establece con respecto a la Bolsa, que la creación de Bolsas de Valores corresponderá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 44 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, salvo en el caso de que se trate de Bolsas de Valores ubicadas en el territorio de Comunidades Autónomas cuyos Estatutos de Autonomía les reconozcan competencia al efecto. En este caso, la creación de Bolsas de Valores corresponderá a dichas Comunidades Autónomas.

 

Las Bolsas de Valores tendrán por objeto la negociación de aquellas categorías de valores negociables y otros instrumentos financieros, de los previstos en el Art. 2 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre que por sus características sean aptas para ello de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento del mercado, según lo establecido en el Art. 45 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

Podrán negociarse en las Bolsas de Valores, en los términos establecidos en su Reglamento, instrumentos financieros admitidos a negociación en otro mercado secundario oficial. En este caso, se deberá prever, en su caso, la necesaria coordinación entre los sistemas de registro, compensación y liquidación respectivos.

Las Bolsas de Valores estarán regidas y administradas por una sociedad rectora, según lo dispuesto en el Art. 45 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre que será responsable de su organización y funcionamiento internos, y será titular de los medios necesarios para ello, siendo éste su objeto social principal.

Las sociedades rectoras podrán desarrollar otras actividades complementarias si bien no tendrán la condición legal de miembros de las correspondientes Bolsas de Valores ni podrán realizar ninguna actividad de intermediación financiera, ni las actividades relacionadas en los 140,Art. 141 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

Las sociedades rectoras tendrán un capital social representado mediante acciones nominativas, y deberán contar necesariamente con un consejo de administración compuesto por no menos de cinco personas y, con al menos, un director general.

Las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y respecto a las Bolsas de Valores de ámbito autonómico, podrán establecer para aquéllas la organización que estimen oportuna.

Las Bolsas de valores establecerán un sistema de interconexión bursátil de ámbito estatal, integrado a través de una red informática, en el que se negociarán aquellos valores que acuerde la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de entre los que estén previamente admitidos a negociación en, al menos, dos Bolsas de valores, a solicitud de la entidad emisora y previo informe favorable de la Sociedad de Bolsas, conforme a lo que se establezca reglamentariamente.

La gestión del sistema de interconexión bursátil corresponderá a la Sociedad de Bolsas, que se constituirá por las Sociedades rectoras de las Bolsas de valores existentes en cada momento.

El capital de la citada Sociedad se distribuirá por partes iguales entre dichas Sociedades rectoras, y su Consejo de Administración estará formado por un representante de cada Bolsa y uno más, que actuará como Presidente, elegido por mayoría entre ellas. 

Los estatutos de la Sociedad de Bolsas, sus modificaciones y la designación de los miembros de su Consejo de Administración requerirán la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, previo informe de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

Cada una de las operaciones bursátiles deberá quedar asignada a una única Bolsa de valores o, en su caso, al sistema de interconexión bursátil.

Reglamentariamente se determinarán los criterios a seguir para dicha asignación en el caso de las operaciones en que concurran miembros de distintas Bolsas.

 

No hay versiones para este comentario

Bolsa de valores
Instrumentos financieros
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Bolsa
Mercado de Valores
Estatutos de autonomía
Valor negociable
Consejo de administración
Mercado secundario de valores
Sistema de Interconexión Bursátil
Objeto social
Acciones nominativas
Capital social
Estatutos sociales
Operaciones bursátiles