Bonificaciones y Deducciones del Impuesto sobre Sociedades en Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones GIPUZKOA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/05/2017

    Las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa reguladas en la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero son las siguientes:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corrientes nuevos.Deducción por ac...

  • Deducciones BIZKAIA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2017

    En la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corri...

  • Deducciones ÁLAVA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2017

     La Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, reconoce las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Álava (Art. 60-68 ,Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre):Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones e...

  • Deducciones en el Impuesto sobre Sociedades para incentivar la realización de determinadas actividades (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    En el Capítulo IV del Título VI de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades:Deducción por actividades de investigación y...

  • Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Estas deducciones se encuentran reguladas en el Art. 35 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.  Deducción por actividades de investigación y desarrollo. La redacción de este artículo, comienza delimitando el concepto de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 18/04/2017

En la LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades) se prevén las siguientes bonificaciones y deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Navarra:

  • Bonificación por prestación de determinados servicios públicos.
  • Bonificación aplicable a las cooperativas especialmente protegidas y a las explotaciones asociativas prioritarias. 
  • Deducciones para evitar la doble imposición.
  • Deducciones para incentivar inversiones en inmovilizado material e inversiones inmobiliarias.
  • Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades.
  • Deducción por creación de empleo.
  • Deducción de los pagos a cuenta.

⇒ Ver: Esquema de liquidación del I. Sociedades en Navarra

***

BONIFICACIONES

Bonificación por prestación de determinados servicios públicos

Tendrá una bonificación del 99% la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de la prestación de cualquiera de los servicios públicos de competencia municipal o de la Administración de la Comunidad Foral comprendidos en el apartado 2 del Art. 25 o en el apartado 1, letras a), b) y c) del Art. 36 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), excepto cuando se exploten por el sistema de empresa mixta o de capital íntegramente privado.

Bonificación aplicable a las cooperativas especialmente protegidas y a las explotaciones asociativas prioritarias

Las cooperativas especialmente protegidas sometidas a la Ley Foral 9/1994, de 21 de junio, reguladora del régimen fiscal de las cooperativas, tendrán una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto a que se refiere el artículo 20 de dicha ley foral.

⇒ Las explotaciones asociativas prioritarias que sean cooperativas agrarias especialmente protegidas, tendrán una bonificación de la cuota íntegra del 80%.

⇒ Tratándose de explotaciones asociativas prioritarias que sean Sociedades Agrarias de Transformación, la bonificación en la cuota íntegra será del 50%.

***

DEDUCCIONES

Métodos para evitar la doble imposición

En el Capítulo III de la LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades) se prevén los métodos para evitar la doble imposición:

1.- Deducción para evitar la doble imposición jurídica internacional: Impuesto soportado por el contribuyente. (Art. 56)

Cuando en la base imponible del contribuyente se integren rentas obtenidas y gravadas en el extranjero se deducirá de la cuota íntegra la menor de las dos cantidades siguientes:

  • El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de gravamen de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto. → No se deducirán los impuestos no pagados en virtud de exención, bonificación o cualquier otro beneficio fiscal.
    Siendo de aplicación un convenio para evitar la doble imposición, la deducción no podrá exceder del impuesto que corresponda según aquel.

  • El importe de la cuota íntegra que correspondería pagar a la Hacienda Pública de Navarra por las mencionadas rentas si se hubieran obtenido en territorio español.

⇒ El importe del impuesto satisfecho en el extranjero se incluirá en la renta e, igualmente, formará parte de la base imponible, aun cuando no fuese plenamente deducible.

⇒ Tendrá la consideración de gasto deducible aquella parte del importe del impuesto satisfecho en el extranjero que no sea objeto de deducción en la cuota íntegra por aplicación de lo señalado en el apartado anterior, siempre que se corresponda con la realización de actividades económicas en el extranjero.

⇒ Cuando el contribuyente haya obtenido en el periodo impositivo varias rentas del extranjero, la deducción se realizará agrupando, en su caso, las procedentes de un mismo país, salvo las rentas de establecimientos permanentes, que se computarán aisladamente por cada uno de ellos.

⇒ Las cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra podrán deducirse en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

2.- Deducción para evitar la doble imposición económica internacional: Dividendos y participaciones en beneficios. (Art. 57)

Cuando en la base imponible se computen dividendos o participaciones en beneficios pagados por una entidad no residente en territorio español, se deducirá el impuesto efectivamente pagado por esta última respecto de los beneficios con cargo a los cuales se abonan los dividendos, en la cuantía correspondiente de tales dividendos, siempre que dicha cuantía se incluya en la base imponible del contribuyente.

Requisitos:

  • Que la participación directa o indirecta en el capital de la entidad no residente sea, al menos, del 5%, o bien que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros.

  • Que la participación se hubiere poseído de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, que se mantenga durante el tiempo que sea necesario para completar un año. Para el cómputo del plazo se tendrá también en cuenta el periodo en que la participación haya sido poseída ininterrumpidamente por otras entidades que reúnan las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. → En caso de distribución de reservas se atenderá a la designación contenida en el acuerdo social y, en su defecto, se entenderán aplicadas las últimas cantidades abonadas a dichas reservas.

***

Deducciones por incentivos

Deducciones por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de inversiones inmobiliarias. (Art. 58 al Art. 60)

Las inversiones que se realicen en elementos nuevos del inmovilizado material o de inversiones inmobiliarias afectos a la actividad económica de la entidad, sin que se consideren como tales los terrenos, darán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del 10% del importe de dichas inversiones.

Cuando se trate de inversiones vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores, motocicletas o en los vehículos recogidos en el apdo. 4 del LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades)-23 (embarcaciones o buques de recreo o de deportes náuticos o de aeronaves), sólo se admitirán aquellos a que se refiere la letra e) del apdo. 3 del LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades)-23.

Se admitirán las inversiones realizadas en virtud de contratos de arrendamiento financiero, aun cuando por aplicación de las normas contables dichas inversiones no sean contabilizadas como inmovilizado.

Podrán aplicar esta deducción las empresas concesionarias de infraestructuras públicas por las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material o de inversiones inmobiliarias, excluidos los terrenos, que, de conformidad con lo previsto en la Orden EHA/3362/2010, deban ser reclasificados o clasificados en inmovilizado intangible o en activo financiero.

⇒ Requisitos: Art. 59

***

Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades

Deducción por la realización de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. (Art. 61 y Art. 62)

La realización de actividades de investigación y desarrollo dará derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del 40% de los gastos efectuados en el periodo impositivo por este concepto.

Además, se practicará una deducción adicional del 10% del importe de los siguientes gastos del periodo:

  • Los gastos de personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo.

  • Los gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología situados en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

En el caso de que los gastos efectuados en el periodo impositivo por todos los conceptos anteriores procedan de adquisiciones de bienes o servicios a una persona o entidad vinculada, se considerará base de deducción exclusivamente el coste de dichos bienes o servicios en la persona o entidad vinculada, siempre que se justifique suficientemente.

Deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio. (Art. 63)

Los gastos de publicidad derivados de contratos de patrocinio de aquellas actividades deportivas, culturales y de asistencia social que sean declaradas de interés social, darán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida por el importe resultante de aplicar a las cantidades satisfechas en el periodo impositivo, a las entregas de bienes o de derechos y a las prestaciones de servicios realizadas en el periodo impositivo los porcentajes de la siguiente escala:

Base Deducción

% a aplicar

Hasta 30.000€ inclusive

30%

Exceso hasta 60.000€ inclusive

35%

Exceso sobre 60.000€

40%

La declaración de interés social corresponderá a los departamentos competentes de la Administración de la Comunidad Foral, ante los que se tramitarán los correspondientes expedientes.

La base de la deducción estará formada:

  • Por el importe de las cantidades satisfechas.

  • En el caso de entregas de bienes o de derechos, por su valor neto contable, que no podrá exceder del precio medio de mercado.

  • En el caso de prestaciones de servicios, por su coste, incluida, en su caso, la amortización de los bienes cedidos.

Deducciones por inversiones en instalaciones de energías renovables y en movilidad eléctrica. (Art. 64)

A) Deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables.

Las inversiones realizadas en instalaciones afectas a la actividad económica de la entidad que utilicen energía procedente de fuentes renovables para uso térmico y generación de electricidad, darán derecho a practicar una deducción del 15% del importe de dichas inversiones, con las siguientes limitaciones:

  • Únicamente serán deducibles aquellas inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica destinadas al autoconsumo, pudiendo contar el sistema con acumulación de energía. No darán derecho a deducción las instalaciones que tengan carácter obligatorio en virtud de la aplicación del Código Técnico de la Edificación, salvo que la instalación tenga una potencia nominal superior a la mínima exigida, en cuyo caso podrá ser objeto de deducción la parte del coste de la instalación proporcional a la potencia instalada por encima de ese mínimo exigido.

  • En aquellos proyectos en los que, de conformidad con el Código Técnico de la Edificación, sea obligatoria la realización de una instalación de energías renovables para la producción de agua caliente sanitaria, únicamente será deducible la inversión en instalaciones diseñadas también para el apoyo a calefacción y/o refrigeración. En este supuesto sólo podrá ser objeto de deducción el 70 por 100 del coste de la instalación, por entenderse que el 30 por 100 restante es la inversión necesaria para cumplir la citada norma.

  • En el caso de instalaciones que empleen bombas de calor, sólo se considerará como inversión deducible el porcentaje de inversión correspondiente a la relación entre la energía renovable suministrada y la energía térmica útil proporcionada por la bomba, según la Decisión de la Comisión Europea, de 1 de marzo de 2013, por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías. En el caso de que la energía primaria para impulsar la bomba procediera en su totalidad de fuentes renovables, se considerará deducible el total de la inversión.

Asimismo serán deducibles las inversiones realizadas en microrredes, entendiendo por microrred un conjunto de cargas, elementos de generación distribuida, elementos de almacenamiento y elementos y sistemas de control y gestión, conectados a la red eléctrica a través de un mismo punto de conexión, y que llevan asociada una estrategia de gestión de energía. Estas microrredes deberán alimentarse fundamentalmente a través de fuentes de generación renovable, sin descartar la posibilidad de emplear energías fósiles como soporte para determinadas situaciones o por cuestiones de rentabilidad económica que, en cualquier caso, deberán estar justificadas. Los elementos de generación no renovable no podrán ser objeto de deducción.


B) Deducción por inversiones en movilidad eléctrica:

  • Deducción por inversión en vehículos eléctricos: Las inversiones en vehículos eléctricos nuevos afectos a la actividad económica de la entidad darán derecho a practicar una deducción del 15% del importe de aquellas, siempre que los vehículos pertenezcan a determinadas categorías definidas en la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2007, y en el Reglamento (UE) 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013.

  • Deducción por inversión en sistemas de recarga: Será deducible el 15% del importe de la inversión realizada en la obra civil, instalaciones, cableados y punto de conexión necesarios para la puesta en servicio de un sistema de recarga de potencia normal o de alta potencia, según la definición establecida en la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014.


Deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales. (Art. 65)

Las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada darán derecho al productor a una deducción del 35%. → La base de la deducción estará constituida por el coste total de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 50% del coste de producción.

→ Al menos el 25% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio navarro.

Para la aplicación de esta deducción será necesario el cumplimiento de determinados requisitos.

Asimismo, los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se encarguen de la ejecución de una producción de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho a una deducción del 35% de los gastos realizados en territorio navarro. → Para que sea aplicable esta deducción, la producción deberá tener un mínimo de una semana de rodaje en interiores o exteriores de Navarra, salvo que por circunstancias debidamente justificadas el plazo fuera menor por no poderse realizar en el ámbito de la Comunidad Foral.

***

Incentivos a la creación de empleo

Deducción por creación de empleo (Art. 66)

1.- Será de aplicación una deducción de 5.000€ de la cuota líquida por cada persona-año de incremento del promedio de la plantilla, con contrato de trabajo indefinido y con un salario superior al salario mínimo interprofesional incrementado en un 70%, experimentado durante el ejercicio, respecto de la plantilla media con dicho tipo de contrato correspondiente a los doce meses inmediatamente anteriores al inicio del período impositivo. A estos efectos, las entidades de nueva creación computarán cero trabajadores por el tiempo anterior a su constitución.

⇒ Para el cálculo del incremento del promedio de plantilla se computarán exclusivamente personas-año con contrato de trabajo indefinido y con un salario superior al salario mínimo interprofesional incrementado en un 70%. En el supuesto de trabajadores con contrato a tiempo parcial se computarán proporcionalmente a las horas efectivamente trabajadas.

⇒ La deducción total no podrá exceder de la que correspondería al número de personas-año de incremento del promedio de la plantilla total de la entidad, durante dicho ejercicio, cualquiera que fuese su forma de contratación.

2.- En el supuesto de que, manteniéndose el promedio de la plantilla total del ejercicio anterior, se produzca un incremento del promedio de la plantilla, con contrato de trabajo indefinido y salario superior al salario mínimo interprofesional incrementado en un 70%, que sea superior al incremento del promedio de la plantilla total de la entidad, por la diferencia entre ambos incrementos se aplicará una deducción de 2.000€ por persona-año.

Cuando reduciéndose el promedio de la plantilla total del ejercicio anterior se produzca un incremento del promedio de la plantilla, con contrato de trabajo indefinido y salario superior al salario mínimo interprofesional incrementado en un 70%, la deducción prevista en el párrafo anterior se practicará sobre la diferencia positiva que, en su caso, se produzca entre el incremento señalado y la reducción del promedio de la plantilla total.

Las deducciones contempladas en los ordinales 1 y 2 anteriores serán incompatibles entre sí.

***

Deducción de los pagos a cuenta

Serán deducibles de la cuota efectiva los siguientes pagos a cuenta:

  • Las retenciones a cuenta efectivamente practicadas. → En los supuestos de rendimientos sometidos a retención satisfechos por una entidad a sus socios o a entidades vinculadas con ella, las retenciones sólo serán deducibles en la imposición personal del socio o de la entidad vinculada en la medida en que hayan sido correctamente practicadas y efectivamente ingresadas en la Administración tributaria.

  • Los ingresos a cuenta.

  • Los pagos fraccionados.

⇒ También tendrán la consideración de pagos a cuenta y serán deducibles de la cuota efectiva las cuotas satisfechas por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), siempre que los contribuyentes tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000€.

⇒ En el caso de las cuotas municipales, el importe máximo de esta deducción será la cuota mínima del Impuesto sobre Actividades Económicas.

⇒ La parte de la cuota satisfecha por el Impuesto sobre Actividades Económicas deducida como pago a cuenta no podrá considerarse gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

⇒ Igualmente, para los contribuyentes que sean titulares o cotitulares de instalaciones de producción de energía eléctrica de carácter renovable situadas en Navarra, cuya potencia instalada nominal no supere los 100 kW por instalación, tendrán la consideración de pagos a cuenta y serán deducibles las cuotas tributarias satisfechas a la Hacienda Tributaria de Navarra por el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. → El importe de la deducción no podrá ser superior a 500€ por contribuyente.

Redacción actual Redacción anterior
Bonificaciones
Inversiones
Doble imposición
Cuota íntegra
Sociedad cooperativa
Inversiones inmobiliarias
Inmovilizado material
Pagos a cuenta
Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Energía renovable
Actividades de investigación
Gastos de publicidad y promoción
Actividades económicas
Energía
Cuota líquida
Innovación tecnológica
Base de deducción
Entidades no residentes
Motocicletas
Personas o entidades vinculadas
Deducciones Impuesto sobre Sociedades
Convenios de doble imposición internacional
Prestación de servicios
Sociedad agraria de transformación
Interés social
Beneficios fiscales
Entrega de bienes
Cooperativas agrarias
Establecimiento permanente
Valor de adquisición
Gastos deducibles
Deducción de la cuota íntegra
Activos financieros
Acuerdos sociales
Gastos de personal
Contrato de Trabajo
Estado miembro de la Unión Europea
Residencia
Buque