Bonificaciones ITPAJD Comunidad Valenciana

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 06 de Junio de 2018
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/01/2020

Resumen

En lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bonificaciones de la cuota.

En este sentido, en la Comunidad Valenciana existe una bonficación del 100% en la cuota tributaria de la modaldidad gradual de Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de novación modificativa de créditos con garantía hipotecaria pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, regulada en el Art. 14 bis ,LEY 13/1997, de 23 de diciembre


Explicación Técnica

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) es un impuesto que encuentra su regulación actual en: 

⇒ En la Comunidad Valenciana, en cuanto a las bonificaciones de la cuota del ITP y AJD, es preciso estar a lo dispuesto por el Art. 14 bis ,LEY 13/1997, de 23 de diciembre.

En este sentido se aplicará una bonificación del 100% de la cuota tributaria de la modalidad gradual de Actos Jurídicos Documentados del ITP y AJD en las escrituras públicas de novación modificativa de créditos con garantía hipotecaria pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea una de las entidades a las que se refiere el Art. 1 ,LEY 2/1994, DE 30 DE MARZO y la modificación se refiera a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo o a ambas.

Desde el 01/01/2018 (por la publicación de la Ley 21/2017 de 28 de Dic C.A. Com. Valenciana (Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat) ) se regula una nueva bonificación en los siguientes términos: 

La transmisión de la totalidad o parte de una o más viviendas y sus anexos a una persona física o jurídica a cuya actividad le sea de aplicación las normas de adaptación del Plan general de contabilidad del sector inmobiliario disfrutará de una bonificación de la cuota del impuesto en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

a) Que la adquisición se realice como pago total o parcial por la entrega de una vivienda al transmitente.

b) Que la vivienda entregada al transmitente vaya a constituir su vivienda habitual.

c) Que la entrega de la vivienda al transmitente esté sujeta y no exenta del impuesto sobre el valor añadido.

d) Que la actividad principal del adquirente sea la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria o la compraventa o arrendamiento de bienes inmuebles por su cuenta.

e) Que los bienes adquiridos se incorporen al activo circulante del adquirente con la finalidad de venderlos o alquilarlos.

f) Que en el plazo de tres años, los bienes adquiridos se transmitan a una persona física para su uso como vivienda o se destinen al arrendamiento de vivienda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos. → Tanto la transmisión como la formalización del arrendamiento deberán formalizarse en documento público.

g) Que la empresa adquirente esté al corriente con las obligaciones tributarias con la Generalitat.

 

 

La bonificación sobre la cuota del impuesto tendrá las siguientes modalidades:

Concepto

Porcentaje de bonificación

Si en la vivienda adquirida se realizan obras tendentes a conservar o mejorar el rendimiento energético, la salubridad o la accesibilidad en la vivienda, así como a suprimir barreras arquitectónicas.

50 %

Si la vivienda adquirida se destina al arrendamiento de vivienda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos Urbanos, siempre y cuando reúna condiciones de habitabilidad.

50 %

Si la vivienda adquirida se destina al arrendamiento de vivienda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, tras la realización de obras tendentes a conservar o mejorar el rendimiento energético, la salubridad o la accesibilidad en la vivienda, así como a suprimir barreras arquitectónicas.

70 %

 

 

⇒ La aplicación de esta bonificación es provisional, por lo que solamente hay que hacer constar en la escritura pública que la adquisición de la vivienda y, en su caso, anexos se efectúa con el fin de venderlos o arrendarlos a un particular para su uso como vivienda. Para la elevación a definitiva, el sujeto pasivo debe acreditar la transmisión o arrendamiento posterior de la totalidad de los bienes adquiridos.

⇒ Ante el incumplimiento de cualquiera de los requisitos, condicionantes o plazos para la aplicación de la bonificación, el sujeto pasivo deberá presentar, dentro del plazo reglamentario de presentación, contado desde el día después del incumplimiento, una autoliquidación complementaria sin bonificación y con deducción de la cuota ingresada, con aplicación de los correspondientes intereses de demora.

⇒ A efectos de la aplicación de la bonificación, es preciso tener en cuenta las siguientes reglas especiales:

a) Cuando se transmitan viviendas que formen parte de una edificación entera en régimen de propiedad vertical, la bonificación solo será aplicable en relación con la superficie que se asigne como vivienda en la división en propiedad horizontal posterior, quedando excluida la superficie dedicada a locales comerciales.

b) La bonificación será aplicable a la vivienda y el terreno en el que se encuentra enclavada siempre y cuando formen una misma finca registral y la venta posterior del plazo de los tres años comprenda la totalidad de la misma.

c) En el caso de adquisición de partes indivisas, el día inicial del plazo de tres años al que se refiere la letra f del apartado 1 será la fecha de adquisición de la primera parte indivisa.

d) Quedan expresamente excluidas de la aplicación de esta bonificación:

- Las adjudicaciones de inmuebles en subasta pública.

- Las transmisiones de valores que incurran en los supuestos a que se refiere el artículo 17.2 del texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por el Real decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Mediante orden de la persona titular de la conselleria competente en materia de hacienda, se establecerán los supuestos, condiciones y medios de justificación de las obras tendentes a conservar o mejorar el rendimiento energético de la vivienda que dan lugar a la aplicación de la bonificación regulada en este artículo.

Se aplicará una bonificación del 30 % de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad actos jurídicos documentados del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en las escrituras públicas por las que se formalicen las adquisiciones de bienes inmuebles situados en una zona declarada como área industrial avanzada. (Novedad desde el 08/06/2018)

REFERENCIA NORMATIVA

 Art. 14 bis ,LEY 13/1997, de 23 de diciembre

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Bonificaciones
Escritura pública
Actos jurídicos documentados
Cuota tributaria
Hipoteca
Novación modificativa
Arrendamientos urbanos
Arrendamiento de vivienda
Persona física
Bonificaciones ITPYAJD Comunidad Valenciana
Barrera arquitectónica
Tipos de interés
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Vivienda habitual
Arrendamiento de bienes inmuebles
Activo corriente
Constitución de arrendamiento
Documento público
Obligaciones tributarias
Realización de obras
Intereses de demora
Declaración complementaria
Local comercial
Propiedad horizontal
Fincas registrales
Bienes inmuebles
Subasta pública
Transmisiones de valores
Documentos notariales
Acto jurídico

Real Decreto 828/1995 de 29 de May (Reglamento del Impuesto sobre TP y AJD) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 148 Fecha de Publicación: 22/06/1995 Fecha de entrada en vigor: 22/06/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 21/2017 de 28 de Dic C.A. Com. Valenciana (Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número: 8202 Fecha de Publicación: 30/12/2017 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2018 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalitat

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificaciones ITPAJD Aragón

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2017

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Bonificaciones ITPAJD Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2020

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Bonificaciones ITPAJD Cataluña

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/04/2017

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Bonificaciones ITPAJD Galicia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/03/2017

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Bonificaciones ITPAJD Castilla La Mancha

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/01/2020

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados