El buque y la aeronave como objetos de garantía de créditos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Adquisición de la propiedad del buque y la aeronave

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La adquisición del buque, su propiedad, supone el derecho de poder disponer del mismo, de utilizarlo y reivindicarlo, según lo dispuesto en las leyes. El Código de Comercio se ocupa de esta cuestión a lo largo de los Art. 573 ,CCom     S...

  • El buque y la aeronave

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Según el Art. 9 ,Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se entiende por buque civil cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa n...

  • Derecho marítimo y derecho aéreo

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho marítimo es el conjunto de relaciones que nacen o se desarrollan con el mar, abarcando tanto las relaciones marítimas privadas como comerciales o no, como las relaciones internas e internacionales de carácter público que afectan al tr...

  • Responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Antes de entrar  de manera pormenorizada sobre la responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea debemos empezar por decir qué se entiende por empresario marítimo y a su vez diferenciarlo de otros sujetos que operan en el ...

  • Averías, salvamento y asistencia del buque y la aeronave.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Código de Comercio distingue entre dos tipos de averías, averías-gastos y averías-daños (806 ,Código de Comercio), las cuales deberán ser causadas de forma extraordinaria por daños de la navegación. Los gastos que no llevan aparejado un...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

El crédito marítimo se presenta como preferente o privilegiado frente a los demás, que quedan sujetos al régimen general. El sistema de créditos marítimos se caracteriza por las siguientes notas:

  • El crédito marítimo tiene eficacia erga omnes.
  • El acreedor marítimo puede satisfacer su crédito con la realización separada del buque.
  • La concurrencia de créditos marítimos no se resuelve por la antigüedad sino por las preferencias, en función de la causa u origen del crédito, es la llamada preferencia de los créditos privilegiados.

 

Los privilegios marítimos son regulados, con carácter general, en el Código de Comercio, cuyas características se exponen a continuación: 

  1. Accesoriedad.- La accesoriedad se encuentra en el privilegio que refuerza la seguridad del crédito por consiguiente, su nacimiento, transmisión y extinción dependen del crédito principal.
  2. Indivisibilidad.- Es una consecuencia de la accesoriedad, que significa que el privilegio no se modifica aunque el crédito disminuya y que subsiste íntegramente la garantía aunque el buque se divida o se pierda parcialmente.
  3. Ejecución.- El acreedor marítimo privilegiado puede solicitar la venta judicial del buque con el fin de obtener la satisfacción del crédito. Cabe señalar que la venta forzosa del buque con el fin de pagar a los acreedores, se encuentra regulada en el Código de Comercio.
  4. Persecutoriedad.- Los acreedores marítimos privilegiados pueden perseguir la nave, sean o no su titular y la enajenación, cesión y transmisión del buque a un tercero no afectará al privilegio marítimo.
  5. Preferencia.- Los créditos marítimos están ordenados de forma legal.

El embargo preventivo del buque como garantía especial de los créditos marítimos se encuentra regulado en los Art. 721 ,Ley de Enjuiciamiento Civil y siguientes. Esta Ley exige la concurrencia de tres requisitos: 

  • Prueba del derecho que asiste al embargante
  • Peligro de mal abaratamiento de bienes del deudor
  • Ofrecimiento de la fianza

Por otra parte, cabe hacer referencia a la denominada hipoteca naval, cuya regulación se sitúa por debajo de otros créditos privilegiados. En la Ley de Hipoteca Naval rigen los principios informadores del Derecho hipotecario, por consiguiente, su inscripción será de carácter constitutivo y deberá llevarse a cabo en la Sección de Buques del Registro de Bienes Muebles. Además, deberá constar expresamente en el título que da lugar a la hipoteca el valor del buque a los efectos de la ejecución hipotecaria.

Como cualquier tipo de hipoteca, existen dos modos de extinción de la hipoteca naval: cuando se extingue la obligación y, consecuencia de ello, el derecho accesorio de hipoteca que la garantizaba y, la extinción del derecho real de hipoteca independientemente de la subsistencia de la obligación que ella garantizaba. No obstante, la cancelación de la inscripción de una hipoteca naval sólo puede ser llevada a cabo por la voluntad expresa de las partes o bien por resolución judicial. Así, en el supuesto de que la hipoteca ya se hubiera extinguido, el deudor hipotecario estará legitimado para acudir ante el juez acreditando dicho extremo y solicitando la cancelación de la inscripción subsistente en la Sección de Aeronaves y Buques del Registro de Bienes Muebles.

Tanto la aeronave como el buque se trata de cosas muebles sui generis, con una naturaleza jurídica especial. Por consiguiente, la aeronave puede ser objeto de cargas y gravámenes, pues el Ordenamiento jurídico español reconoce créditos privilegiados sobre ella. No obstante, el listado es más limitado que en el supuesto de los buques, viniendo la Ley sobre Navegación Aérea a establecer que:

La aeronave puede ser objeto de hipoteca, usufructo, arrendamiento y demás derechos que las leyes autoricen.

Se reconocen tres tipos de gravámenes

  • Hipoteca: Destaca la denominada hipoteca de la flota aérea, consistente en hipotecar todas las aeronaves de una determina compañía de navegación aérea.
  • Embargo: Su ejecución no interrumpe el tráfico aéreo al que pudiera estar destinada.
  • Créditos privilegiados: Estos créditos gozan de un derecho de realización y preferencia.

 

 

No hay versiones para este comentario

Buque
Aeronaves
Hipoteca
Crédito privilegiado
Hipoteca naval
Crédito preferente
Indivisibilidad
Bienes muebles
Embargo preventivo
Ejecución hipotecaria
Derecho real de hipoteca
Cancelación de la hipoteca
Deudor hipotecario
Navegación Aérea
Voluntad
Tráfico aéreo
Usufructo