Caducidad y prescripción en el procedimiento sancionador en materia de extranjería

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Procedimiento sancionador en materia de extranjería El Título II de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero (modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre, 14/2003, de 20 de noviembre, y 2/2009, de 11 ...

  • Derecho Procesal Laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/11/2016

    Bloque donde se desarrolla la rama social del Derecho, tanto en su vertiente individual como colectiva, incluyendo todas las referencia que versen sobre materias laborales y de Seguridad Social, así como de las impugnaciones de las actuaciones de l...

  • Plazos de prescripción y caducidad del proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/12/2016

    Es el Art. 59 ,Estatuto de los Trabajadores, regula la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo y el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores, la prescripción de las infracciones y faltas.    Plazos de prescripc...

  • Prescripción, caducidad y cancelación de antecedentes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCI...

  • Modalidades del procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Modalidades del procedimiento sancionador en materia de extranjería  El ejercicio de la potestad sancionadora por la comisión de las infracciones administrativas previstas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, se tramitará por los procedimi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/10/2016

Caducidad y prescripción en el procedimiento sancionador en materia de extranjería

1. El plazo máximo en que debe dictarse y notificarse la resolución que resuelva el procedimiento será de seis meses desde que se acordó su iniciación, sin perjuicio de lo dispuesto para el procedimiento simplificado (Art. 238-240 ,RD 557/2011, de 20 de abril).

Transcurrido dicho plazo sin haberse resuelto y notificado la expresada resolución se producirá la caducidad del procedimiento y se procederá al archivo de las actuaciones a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el órgano competente para dictar la resolución, excepto en los casos en que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable a los interesados o en aquellos supuestos en que se hubiese acordado su suspensión.  (Art. 225 ,RD 557/2011, de 20 de abril)

2. La acción para sancionar las infracciones previstas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, prescribe a los tres años si la infracción es muy grave; a los dos años si es grave, y a los seis meses si es leve, contados a partir del día en que los hechos se hubiesen cometido.

La prescripción se interrumpirá por cualquier actuación de la Administración de la que tenga conocimiento el denunciado.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al expedientado.

3. El plazo de prescripción de la sanción será de cinco años si la sanción impuesta lo fuera por infracción muy grave; de dos años si lo fuera por infracción grave, y de un año si lo fuera por infracción de carácter leve.

Si la sanción impuesta fuera la expulsión del territorio nacional, la prescripción no empezará a contar hasta que haya transcurrido el periodo de prohibición de entrada fijado en la resolución, que será establecido de acuerdo con lo dispuesto en el aprt 2 del Art. 245 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

El plazo de prescripción de la sanción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se imponga la sanción.

4. La prescripción, tanto de la infracción como de la sanción, se aplicará de oficio por los órganos competentes en las diversas fases de tramitación del expediente.

5. Tanto la prescripción como la caducidad exigirán resolución en la que se mencione tal circunstancia como causa de terminación del procedimiento, con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables, según lo establecido en el apdo. 1 del Art. 21 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 

INFRACCIONES

SANCIONES

MUY GRAVES

3 AÑOS

5 AÑOS

GRAVES

2 AÑOS

2 AÑOS

LEVES

6 MESES

1 AÑOS

 

No hay versiones para este comentario

Prescripción y caducidad
Procedimiento sancionador extranjería
Plazo de prescripción
Caducidad
Archivo de actuaciones
Expulsión del territorio español
Tramitación del expediente
Terminación del procedimiento