Las cajas de ahorro como entidad de crédito en el derecho bancario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos societarios

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Los delitos societarios se regulan en el Capítulo XIII del Título XIII del Código Penal. Este tipo de delitos, se producen en el ámbito de las sociedades, relacionado con el mundo financiero. Con respecto a este Capítulo, en el Art. 297 ,CP...

  • Obra benéfico-social de las cajas de ahorro y fundaciones bancarias (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Son deducibles fiscalmente las cantidades que las cajas de ahorro y las fundaciones bancarias destinen de sus resultados a la financiación de obras benéfico-sociales, de conformidad con las normas por las que se rigen.  Las cantidades asignadas a ...

  • Los Bancos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los Bancos son entidades de crédito, configurados como una sociedad anónima, que realizan la actividad bancaria típica, como la captación de ahorro público con operaciones de inversión de ese ahorro a través de la concesión de crédito.  Enc...

  • Delegación de facultades administrativas del consejo de administración

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El funcionamiento del consejo como órgano colegiado hace necesario que el consejo tenga que delegar a veces parte de las facultades administrativas, lo que impone también por el hecho de corresponderle la representación de la sociedad. (Art. 249 ,...

  • Los administradores en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El órgano de administración se encarga de realizar la gestión de la sociedad y representarla en sus relaciones jurídicas con terceros. El órgano de administración dispone de un amplio abanico de posibilidades para establecer su estructura organ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Las Cajas de Ahorro, se pueden definir como entidades de crédito de carácter fundacional y finalidad social, cuya actividad financiera se orientará principalmente a la captación de fondos reembolsables y a la prestación de servicios bancarios y de inversión para clientes minoristas y pequeñas y medianas empresas

 

 

La obra social de las cajas de ahorros podrá tener como destinatarios a los impositores, a los empleados de la propia caja y a colectivos necesitados, así como dedicarse a fines de interés público de su territorio de implantación.

Para su creación será requisito indispensable, como toda entidad de crédito, la solicitud de autorización previa del órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente a su domicilio, previo informe del Banco de España. Se deberá una dotación, como mínimo, de 18.030.363, 13 euros, y disponer de una buena organización administrativa y procedimientos que garanticen la gestión sana y prudente de la entidad.

Una vez se obtenga la correspondiente autorización, podrá otorgarse la escritura fundacional de la Caja, para inscribirla en el Registro Mercantil. En la hoja abierta que se adjudique a cada Caja de Ahorros se inscribirán lo contenido en el Art. 270 ,RRM :

  1. La constitución de la misma, que necesariamente será la inscripción primera.
  2. El aumento o disminución de la cifra del fondo de dotación y cualquier otra modificación de los estatutos o de los reglamentos.
  3. El nombramiento y el cese de los miembros del Consejo de Administración, de los miembros de la comisión de control y, en su caso, de los miembros de la comisión ejecutiva.
  4. La distribución de cargos dentro de los órganos colegiados de Gobierno.
  5. El nombramiento y cese del Director general.
  6. El nombramiento y cese de liquidadores y auditores.
  7. El otorgamiento, sustitución, modificación y revocación de poderes generales.
  8. La apertura, cierre y demás actos y circunstancias relativos a las sucursales.
  9. La emisión de cuotas participativas.
  10. La emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones y demás actos y circunstancias relativos a las mismas.
  11. Las resoluciones judiciales inscribibles relativas al concurso, voluntario o necesario, principal o acumulado, de la caja de ahorros y las medidas administrativas de intervención.
  12. La fusión, escisión, disolución y liquidación de la entidad.
  13. En general, los actos o contratos que modifiquen el contenido de los asientos practicados o cuya inscripción esté prevista por las Leyes.

Una Caja de Ahorros también deberá contar con unos Estatutos, que deberán contener lo siguiente:

  • La denominación, en la que deberá incluirse la expresión “Caja de Ahorros” o “Monte de Piedad”.
  • El domicilio de la entidad.
  • Las actividades que constituyan su objeto específico.
  • La cuenta del fondo de dotación.
  • Los órganos de gobierno.
  • El número de miembros que han de integrar la Asamblea general y el sistema de su designación.
  • La determinación de las funciones que correspondan al Director general, con indicación del plazo de duración del cargo, de la posibilidad o no de su reelección y de la edad a la que necesariamente habrá de producirse su jubilación.
  • Las reglas que, en su caso, hayan de regir la disolución y liquidación de la entidad.
  • Las demás reglas o pactos lícitos que los fundadores acuerden establecer.

Tras efectuar dicha inscripción en el Registro Mercantil, se procederá a inscribirla en el Registro administrativo especial del Banco de España y de la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio la Caja de Ahorros.

La Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, deroga la anterior Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de normas básicas sobre órganos rectores de las Cajas de ahorro.

Como órganos de gobierno, el Art. 3 ,Ley 26/2013 establece los siguientes:

Asamblea general, Consejo de administración y Comisión de control.

Adicionalmente, se constituirán las comisiones de inversiones, de retribuciones y nombramientos y de obra social.

La asamblea general, como órgano supremo de la caja de ahorros, deberá reflejar adecuadamente en su composición los intereses de las entidades fundadoras, de los impositores y de los destinatarios de la obra social.

El número de miembros será fijado por los estatutos de cada caja de ahorros en función de su dimensión económica entre un mínimo 30 y un máximo de 150.

Sus funciones vienen previstas en el Art. 13 ,Ley 26/2013

Las asambleas generales podrán ser ordinarias o extraordinarias.

Las ordinarias se celebrarán una vez al año, mientras que las extraordinarias tantas veces como sean expresamente convocadas.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos concurrentes, como regla general.

Sin embargo, la aprobación y modificación de los estatutos y del reglamento de la caja, la disolución y liquidación de la entidad, su fusión o integración con otras entidades y su transformación en una fundación ordinaria o bancaria, requerirán en todo caso la asistencia de consejeros generales que representen la mayoría de los derechos de voto. Será necesario, además, el voto favorable de, como mínimo, dos tercios de los derechos de voto de los asistentes.

El consejo de administración es el órgano que tiene encomendada la administración y gestión financiera, así como la de la obra social de la caja de ahorros, para el cumplimiento de sus fines.

El número de vocales del consejo de administración no podrá, de acuerdo con un principio de proporcionalidad en función de la dimensión económica de la caja de ahorros, ser inferior a cinco ni superior a quince.

La duración del ejercicio del cargo de vocal del consejo de administración será la señalada en los estatutos, sin que pueda ser inferior a cuatro años ni superior a seis.

El consejo será el representante de la caja de ahorros para todos los actos comprendidos en el objeto social de la misma, delimitado en sus estatutos.

La comisión de control tiene por objeto supervisar el procedimiento electoral y la obra social de las cajas, además de aquellas otras funciones que pudieran atribuírsele en relación con el propio consejo de administración, dentro de las líneas generales de actuación señaladas por la asamblea general y de las directrices emanadas de la normativa financiera.

El número de vocales de la comisión de control no podrá ser inferior a tres ni superior a siete.

Para garantizar el cumplimiento de la obra social de la caja de ahorros se creará una comisión de obra social.

El Art. 31 ,Ley 26/2013 señala que, “Las cajas de ahorros deberán hacer público con carácter anual un informe de gobierno corporativo y un informe sobre remuneraciones.”

Y se advierte que, “La falta de elaboración o de publicación del informe anual de gobierno corporativo o del informe anual sobre remuneraciones de las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores, o la existencia en dicho informe de omisiones o datos falsos o engañosos, tendrá la consideración de infracción grave a los efectos previstos en el artículo 100.b) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.”

Dentro de esta Ley, se regulan las llamadas “fundaciones bancarias”. Es decir, aquella que mantenga una participación en una entidad de crédito que alcance, de forma directa o indirecta, al menos, un 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de la entidad, o que le permita nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración.

Tendrá finalidad social y orientará su actividad principal a la atención y desarrollo de la obra social y a la adecuada gestión de su participación en una entidad de crédito.

El Art. 34 ,Ley 26/2013 ,señala que “Las cajas de ahorros, deberán traspasar todo el patrimonio afecto a su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última y procederán a su transformación en una fundación bancaria, en caso de cumplir los requisitos previstos en el Art. 32 ,Ley 26/2013 o fundación ordinaria en caso contrario, con pérdida, en cualquiera de los casos, de la autorización para actuar como entidad de crédito.”

El artículo siguiente, se ocupa de señalar el procedimiento de transformación de las cajas en fundaciones bancarias.

Los órganos de gobierno de las fundaciones bancarias serán el patronato, las comisiones delegadas de éste que prevean los estatutos, el director general y los demás órganos delegados o apoderados del patronato que, en su caso, prevean sus estatutos de acuerdo con la normativa general de fundaciones.

Tendrán que presentar anualmente al Banco de España para su aprobación un plan financiero en el que determinen la manera en que harán frente a las posibles necesidades de capital en que pudiera incurrir la entidad en la que participan y los criterios básicos de su estrategia de inversión en entidades financieras. El plan financiero inicial deberá ser presentado al Banco de España en el plazo máximo de tres meses desde la constitución de la fundación bancaria

El protectorado velará por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones bancarias, sin perjuicio de las funciones que le corresponden al Banco de España.

Para finalizar, esta Ley, prevé las fusiones de las cajas, ampliación de participaciones, reestructuración, etc.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Cajas de ahorros
Comisiones
Consejo de administración
Entidades de crédito
Fundaciones
Banco de España
Registro Mercantil
Servicio bancario
Prestación de servicios
Interés publico
Organización administrativa
Cuota de participación
Colegiado
Valor negociable
Inscripción registral
Inversiones
Mayoría simple
Gestión financiera
Valores admitidos a negociación
Objeto social
Patronato
Procedimiento electoral
Órganos de administración
Mercado de Valores
Protectorado
Entidades financieras