Cálculo para la determinación de la pena

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Teoría general de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/08/2014

    La teoría general de las circunstancias modificativas de la responsabilidad trata sobre las circunstancias que rodean la comisión de un delito, y las cuales pueden provocar el aumento o disminución de la responsabilidad del autor de los hechos d...

  • Los agravantes y los atenuantes en el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Partiendo de la base de que la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen, éstas podrán consistir en atenuantes o agravantes 1. las atenuantes son las que conllevan una disminución de la responsabilidad...

  • Circunstancias atenuantes, agravantes y circunstancias mixtas modificativas de la responsabilidad criminal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    Se establecen determinadas circunstancias que modifican la responsabilidad criminal en caso de concurrir. Estas circunstancias pueden provocar una atenuación o una agravación de dicha responsabilidad. Hay que tener en cuenta que cuando se desarro...

  • La pena de multa y sus tipos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    La multa es una pena pecuniaria, que consiste en que se establece una responsabilidad traducida en dinero, como consecuencia de la comisión de un delito. El culpable de un delito debe pagar una cuantía de dinero determinada legalmente, que cons...

  • Tipos de penas según el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Las penas se clasifican por: su naturaleza, por su gravedad y existe la categoría de penas accesorias. NOVEDAD: Con la publicación de la reforma del Código Penal hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

La determinación de la pena consiste en la traducción de un delito a una responsabilidad jurídica determinada. En el Código Penal y las reglas penales no se establece la pena exactamente, sino que se determina un margen de pena, con un máximo y un mínimo entre los cuales se debe concretar la misma.

Las normas para la aplicación de las penas constan en los Art. 61 ,Código Penal y siguientes.

NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, introduce la prisión permanente revisable, consistente en que, pasado un periodo de 25 a 35 años, se evaluará el pronóstico de reinserción del reo, que en caso de ser negativo, permanecerá en prisión. 

En cuanto al concurso medial, cuando un delito es necesario para cometer otro dispone: "se impondrá una pena superior a la que habría correspondido, en el caso concreto, por la infracción más grave, y que no podrá exceder de la suma de las penas concretas que hubieran sido impuestas separadamente por cada uno de los delitos. Dentro de estos límites, el juez o tribunal individualizará la pena conforme a los criterios expresados en el artículo 66. En todo caso, la pena impuesta no podrá exceder del límite de duración previsto en el artículo anterior."

Además, otra de las novedades que introduce la reforma, es la supresión del tradicional régimen de sustitución de la pena de prisión (se deroga el Art. 88 CP ) y éste pasa a ser regulado como una modalidad de suspensión, en virtud de la cual, el juez podrá sustituir la suspensión de la prisión, por la imposición de una pena de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad

 

 

La determinación de la pena consiste en la traducción de un delito a una responsabilidad jurídica determinada.El sistema para la concreción de la pena se llama sistema de determinación legal relativa, con el que hay una combinación de lo exigido por la ley y el principio de igualdad y el de adaptación a cada caso concreto, con los rasgos específicos que tenga. La determinación es, por tanto, una actividad que consiste en la fijación de una pena, entre lo permitido legalmente.

En el derecho penal, en general es donde encontramos las normas para el establecimiento de la pena dentro del marco legal existente, el proceso de concreción se llama también individualización de la pena.

Este proceso se divide en varias fases:

1) La individualización de las penas: el legislador determina un marco penal para la pena de cada delito. Para la determinación de ese marco legal, se utilizan los criterios de prevención general y proporcionalidad con el daño causado por el delito. La finalidad del establecimiento de ese marco es la regulación social para evitar que se lleven a cabo esos actos dañinos.

No se le puede dejar total libertad a los Tribunales para la determinación de la pena, ya que eso sería discrecional, es por ello por lo que se determinan unas normas en las leyes y el Código Penal, por ello se determinan por ejemplo, como se valoran las atenuantes y agravantes a la hora de la pena de un delito.

2) La individualización judicial: que es realizada por el juez o por el tribunal correspondiente. El Tribunal determina cualitativamente la pena: debe establecer el grado del delito, si se sustituye una pena por otra y si hay una pena alternativa. Una vez determinado esto debe determinar cuantitativamente la pena, a través del establecimiento de la cantidad de pena. En último lugar, se produciría la individualización penitenciaria, en la que se establece el cumplimiento de la pena, la aplicación de las normas concretas para el cumplimiento de la pena.

Se considera la determinación cualitativa el acto en el que se debe establecer el grado de la pena también. Para ello primero hay que establecer la pena en abstracto, es decir, tal cual consta en el Código Penal (por ejemplo una pena de prisión de diez a veinte años), y después  tener en cuenta los casos de: participación, ejecución del delito, la concurrencia de eximentes, de atenuantes o agravantes.

Pena inferior o superior en grado

En general, para la determinación del delito, se tiene en cuenta si la pena es inferior o superior en grado, por la ejecución o por la participación, pero, además de por esos motivos, se regulan otros importantes que son:

- Las formas imperfectas de ejecución, si hay tentativa de delito, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados a la señalada para él (Art. 62 ,Código Penal). Si se debe rebajar un grado o dos se determinará según el peligro inherente al intento y al grado de ejecución. Aquí se tienen en cuenta la tentativa acabada e inacabada.

- La participación, se tendrá en cuenta el grado de participación de los culpables. A los cómplices del delito consumado o intentado se les impondrá una pena inferior en grado a la fijada por la ley para los autores del mismo (Art. 63 ,Código Penal).

- La concurrencia de la eximente incompleta, el Art. 69 ,Código Penal determina que se impondrá la pena inferior en un grado o dos obligatoriamente.

- La concurrencia especial de atenuantes y agravantes. En el Código Penal, la aplicación de las atenuantes y agravantes proporcionan un trato diferente a los casos en los que concurran más de dos agravantes, o en casos de reincidencia. En el Art. 66 ,Código Penal se recogen unos supuestos relativos a las agravantes y atenuantes.

Según este artículo:

- Se rebaja la pena un grado o dos si concurren dos o más atenuantes, o una o varias muy calificativas y no concurre agravante alguna.

- Se impone la pena superior en grado en su mitad inferior si concurren más de dos agravantes y ninguna atenuante.

- Se impone la pena superior en grado a la prevista, si incurre el culpable en reincidencia cualificada o multirreincidencia. Ésta consiste en tres condenas anteriores por delitos del mismo Título del Código Penal.

- Se impone la pena inferior en más de un grado, los jueces y Tribunales podrán recorrerla en toda su extensión para determinarla.

La pena inferior o superior en grado es aquella que, se establece siguiendo el Art. 70 ,Código Penal.

La pena superior en grado está formada por un límite mínimo, que es el límite superior de la pena de la que se parte, incrementado en un día. Y el límite máximo de la nueva pena, es el límite superior de la pena de la que se parte, incrementado en la mitad de su cuantía.

La pena inferior en grado es la que se forma tomando, el límite mínimo de la pena de la que se parte, se haya la mitad, y el mínimo de la mitad es el mínimo de la pena inferior en grado. El límite máximo es el mínimo de la mitad de la pena de la que se parte, menos un día.

 

Por ejemplo: la pena del delito de homicidio es una pena de entre diez y quince años.

Esta pena inferior en grado es la de cinco a diez años menos un día.

Superior en grado es la de quince años y un día a veintidós años.

 

Se prevén reglas especiales para los casos en los que la pena superior en grado sea superior los máximos previstos por la ley para una pena. La pena superior en ese caso, será la máxima prevista para ese delito, pero con ciertas cláusulas que prorrogan su duración (Art. 70 ,Código Penal).

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, introduce un apartado 4, que dice expresamente: "...La pena inferior en grado a la de prisión permanente es la pena de prisión de veinte a treinta años" (redacción vigente desde el 1 de julio de 2015)

En el caso de que el mínimo se rebaje por debajo del legal mínimo establecido en el Código Penal, el Art. 71 ,Código Penal, determina que el tribunal puede aplicar la pena que surja sea como sea. En el caso de la prisión no, si es inferior a los tres meses la pena que surge, ésta será sustituida por multa, trabajos en beneficio de la comunidad, o localización permanente, aunque la ley no prevea estas penas para el delito de que se trate, sustituyéndose cada día de prisión por dos cuotas de multa o por una jornada de trabajo o por un día de localización permanente. Hay que tener en cuenta que con la derogación del art. 88 CP se suprime el tradicional régimen de sustitución de la pena de prisión.

 

Pena en concreto. Mitad inferior y mitad superior.

Una vez que está determinado el grado de la pena, se establecen los límites de la extensión entre los que puede ser impuesta la pena. En el Art. 66 ,Código Penal se establece que las circunstancias modificativas de la responsabilidad cambiarán los límites de la pena, se establecerá una mitad inferior o superior de la pena, entre la que el juez deberá establecer la pena en concreto.

Para la determinación de la mitad inferior y superior de la pena se tendrán en cuenta las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, que se recogen en el Código Penal.

Circunstancias atenuantes y agravantes.

En el Art. 66 ,Código Penal se establecen las circunstancias atenuantes y como cambian la pena por su aplicación:

- Las atenuantes, si solo concurre una, se aplicará la pena en su mitad inferior. Si concurre más de una atenuante, o una muy cualificada, se podrá imponer la pena inferior en uno o dos grados.

- Si en el delito concurren una o dos circunstancias agravantes, se podrá imponer la pena en la mitad superior.

- Si concurren agravantes y atenuantes, en ese caso se valorarán y compensarán para la individualización de las penas. Una vez que los tribunales valoren las atenuantes y agravantes, según persista más el fundamento de atenuación o agravación, se utilizará la atenuante o la agravante.

El fundamento debe ser cualificado, eso quiere decir que los que tengan mayores efectos y que sean importantes a pesar de los fundamentos contrarios que existan, son los que se utilizarán.

-  Cuando no concurran atenuantes ni agravantes aplicarán la pena establecida por la ley para el delito cometido, en la extensión que estimen adecuada, en atención a las circunstancias personales del delincuente y a la mayor o menor gravedad del hecho.

 

En cuanto a esas circunstancias del delincuente, se tendrán en cuenta, el hecho de la culpabilidad, la prevención general, circunstancias de la comisión, la situación personal, etc.

La mitad de una pena es la división entre dos del marco que se establece en la Ley para su establecimiento. Por ejemplo, una pena de entre 5 a 10 años, la mitad es siete años y medio.

 

Casos especiales

Para la determinación de la pena multa, se tendrá en cuenta la gravedad del hecho y la culpabilidad del autor. Se determinará según las reglas del Código Penal. El Art. 50 ,Código Penal obliga a tener en cuenta la situación económica del reo, su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y circunstancias personales.

 

La pluralidad de delitos y la determinación de la pena

En el Art. 73 ,Código Penal y siguientes, se establecen una serie de normas para determinar las penas en el caso de los concursos de delitos y el delito continuado.

A) Los concurso ideales y mediales de delitos

Cuando un solo delito constituye dos o más infracciones, se habla de concurso ideal, o si una infracción es un medio para cometer otra, se habla de concurso medial, en esos casos en Art. 77 ,Código Penal, en la redacción vigente desde el 1 de julio de 2015: 

"1. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores no es aplicable en el caso de que un solo hecho constituya dos o más delitos, o cuando uno de ellos sea medio necesario para cometer el otro.

2. En el primer caso, se aplicará en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones. Cuando la pena así computada exceda de este límite, se sancionarán las infracciones por separado.

3. En el segundo, se impondrá una pena superior a la que habría correspondido, en el caso concreto, por la infracción más grave, y que no podrá exceder de la suma de las penas concretas que hubieran sido impuestas separadamente por cada uno de los delitos. Dentro de estos límites, el juez o tribunal individualizará la pena conforme a los criterios expresados en el artículo 66. En todo caso, la pena impuesta no podrá exceder del límite de duración previsto en el artículo anterior."

 

 

B) El concurso real de delitos

El concurso real de delitos se regula en los Art. 75,Art. 76 ,Código Penal. Para resolver el caso de la pluralidad de delitos y de hechos, se utilizará la técnica de la acumulación de las penas.

Para hacer esa acumulación, se tendrán en cuenta dos momentos, que son, la acumulación material y la jurídica.

La material es el cumplimiento sucesivo de todas las penas resultantes. También pueden cumplirse simultáneamente. El tope máximo del cumplimiento en ese caso no puede superar el triple del tiempo de la pena más grave, ni los veinte años. No obstante, el límite máximo de veinte años será siguiendo el Art. 76 ,Código Penal:

"a) De 25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años.

b) De 30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

c) De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

d) De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

e) Cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, uno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión permanente revisable, se estará a lo dispuesto en los Art. 92 ,Código Penal y Art. 78 ,Código Penal bis.

2. La limitación se aplicará aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos cuando lo hayan sido por hechos cometidos antes de la fecha en que fueron enjuiciados los que, siendo objeto de acumulación, lo hubieran sido en primer lugar."

 

 

C) El delito continuado y el delito masa

En el Art. 74 ,Código Penal se establece cómo se debe cumplir la pena en caso de delito continuado o de delito masa.

En el caso del delito continuado, para la determinación de la pena, se utilizará la pena de la infracción más grave en la mitad superior. Además el juez podrá imponer la mitad inferior de la pena superior en grado.

En el caso de las infracciones patrimoniales, se utilizan las normas del delito continuado, y se impondrá la pena teniendo en cuenta el perjuicio total causado, para lo que se deben sumar todas las cuantías de las infracciones cometidas.

Si con un delito se perjudican los derechos de varias personas, se cometerá un delito masa, por lo que se le impondrá al culpable la pena superior en uno o dos grados.

Estas reglas no se aplicarán a los delitos contra bienes eminentemente personales.

 

D) El cumplimiento de las penas en la acumulación de delitos

En el Art. 78 ,Código Penal se establece que, los jueces y tribunales pueden establecer un régimen de acceso a los beneficios penitenciarios para unos sujetos determinados, en el caso de la acumulación de delitos:

"1. Si a consecuencia de las limitaciones establecidas en el apartado 1 del artículo 76 la pena a cumplir resultase inferior a la mitad de la suma total de las impuestas, el juez o tribunal sentenciador podrá acordar que los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.

2. En estos casos, el juez de vigilancia, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social y valorando, en su caso, las circunstancias personales del reo y la evolución del tratamiento reeducador, podrá acordar razonadamente, oídos el Ministerio Fiscal, Instituciones Penitenciarias y las demás partes, la aplicación del régimen general de cumplimiento.

Si se tratase de delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código, o cometidos en el seno de organizaciones criminales, y atendiendo a la suma total de las penas impuestas, la anterior posibilidad sólo será aplicable:

a) Al tercer grado penitenciario, cuando quede por cumplir una quinta parte del límite máximo de cumplimiento de la condena.

b) A la libertad condicional, cuando quede por cumplir una octava parte del límite máximo de cumplimiento de la condena."

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Agravante
Determinación de la pena
Responsabilidad
Atenuante
Individualización de la pena
Aplicación de la pena
Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal
Trabajos en beneficio de la comunidad
Tentativa
Sustitución de penas
Concurso medial
Reincidencia
Prisión permanente revisable
Concurrencia de agravante
Principio de igualdad
Localización permanente
Delitos continuados
Ejecución del delito
Delito consumado
Eximentes incompletas
Cómplice
Condenas anteriores
Pluralidad de delitos
Delito de homicidio
Concurso real
Jornada laboral
Delito masa
Comisiones
Concurso ideal
Cargas familiares
Concurso de delitos
Delito de terrorismo
Beneficios penitenciarios
Libertad condicional
Cumplimiento de la condena
Régimen abierto penitenciario
Permisos de salida