Cálculo de la renta atribuible al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de atribución de rentas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    El régimen de atribución de rentas se encuentra regulado en los Art. 86 ,LIRPF y siguientes. Las rentas correspondientes a las entidades en régimen de atribución de rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respecti...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

  • Entidades en régimen de atribución de rentas (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2016

    En relación con la atribución de rentas a sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el 35.4 ,LGT, es preciso distinguir si se trata de entidades constituida...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en ÁLAVA (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/04/2017

    Están sujetas a retención o ingreso a cuenta en el IRPF de Álava:Los rendimientos del trabajo. Los rendimientos del capital mobiliario.Los rendimientos de actividades económicas.Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las tran...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/03/2016

La determinación de la renta atribuible se realiza en sede de la entidad que la obtiene con arreglo a la normativa del IRPF aplicable a cada modalidad de renta según su origen o fuente, sin tener en cuenta los porcentajes de integración en la base imponible ni las reducciones aplicables.

 

El Art. 89 ,LIRPF, fija las reglas a seguir para el cálculo de las rentas a atribuir a cada uno de los socios, herederos, comuneros o partícipes:

1. ª Las rentas se determinarán con arreglo a las normas de este Impuesto, y no serán aplicables las reducciones previstas en los artículos 23.2, 23.3, 26.2 y 32 LIRPF, que son las siguientes.

- Reducción del 60%, arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda.

- Reducción del 30%, rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, así como los que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

- Reducción del 30%, rendimientos netos de capital mobiliario previstos en el apartado 4 del art. 25, con un período de generación superior a dos años o que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

- Reducciones previstas en el Art. 32 ,LIRPF, en relación con los rendimientos de actividades económicas.

Además de esto anterior, deben tenerse en cuenta las siguientes especialidades:

a) La renta atribuible se determinará de acuerdo con lo previsto en la normativa del Impuesto sobre Sociedades cuando todos los miembros de la entidad en régimen de atribución de rentas sean sujetos pasivos de dicho Impuesto o contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente.

b) La determinación de la renta atribuible a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente se efectuará de acuerdo con lo previsto en el capítulo IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

c) Para el cálculo de la renta atribuible a los miembros de la entidad en régimen de atribución de rentas, que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente o sin establecimiento permanente que no sean personas físicas, procedente de ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos no afectos al desarrollo de actividades económicas, no resultará de aplicación lo establecido en la disposición transitoria novena de la LIRPF.

2.ª La parte de renta atribuible a los socios, herederos, comuneros o partícipes, contribuyentes por este Impuesto o por el Impuesto sobre Sociedades, que formen parte de una entidad en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero, se determinará de acuerdo con lo previsto en el apartado 1º anterior.

3ª Cuando la entidad en régimen de atribución de rentas obtenga rentas de fuente extranjera que procedan de un país con el que España no tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información, no se computarán las rentas negativas que excedan de las positivas obtenidas en el mismo país y procedan de la misma fuente. El exceso se computará en los cuatro años siguientes.

Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta, las rentas que se satisfagan o abonen a las entidades en régimen de atribución de rentas, con independencia de que todos o alguno de sus miembros sea contribuyente por este Impuesto, sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades o contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Dicha retención o ingreso a cuenta se deducirá en la imposición personal del socio, heredero, comunero o partícipe, en la misma proporción en que se atribuyan las rentas.

El apartado 4º de este Art. 89 ,LIRPF, señala que:

“Los miembros de la entidad en régimen de atribución de rentas que sean contribuyentes por este Impuesto podrán practicar en su declaración las reducciones previstas en los artículos 23.2, 23.3, 26.2 y 32.1 de esta Ley.”

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, que sean miembros de una entidad en régimen de atribución de rentas que adquiera acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, integrarán en su base imponible el importe de las rentas contabilizadas o que deban contabilizarse procedentes de las citadas acciones o participaciones.

También integrarán en su base imponible, el importe de los rendimientos del capital mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios que se hubiera devengado a favor de la entidad en régimen de atribución de rentas.

No hay versiones para este comentario

Entidades en régimen de atribución de rentas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Establecimiento permanente
Rendimientos netos
Comuneros
Contribuyentes del IRNR
Impuesto sobre sociedades
Integración de rentas en la base imponible
Arrendamiento de bienes inmuebles
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Capital mobiliario
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Rendimientos de actividades económicas
Contribuyentes del IRNR sin establecimiento permanente
Persona física
Ganancia patrimonial
Actividades económicas
Convenios de doble imposición internacional
Rentas negativas
Instituciones de inversión colectiva
Rendimientos de capital mobiliario