Calendario días inhábiles a efectos de cómputos de plazos en la tramitación de los procedimientos para 2022

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Diciembre de 2021
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/12/2021

El apdo. 7 del art. 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, dispone que la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades Locales correspondientes a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

¿Qué días son inhábiles?

Según dispone el art. 30.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades Locales correspondientes a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda, así como en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento generalizado. (STS, rec. 2062/2005, 25 de julio de 2006, ECLI:ES:TS:2006:5260 y STS, rec. 1564/2006, 28 de mayo de 2007, ECLI:ES:TS:2007:3748).

Son días inhábiles, a efectos de cómputos de plazos:

  1. En todo el territorio nacional: los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.
  2. En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
  3. En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles. (STS, rec. 3/2012, de 22 de julio de 2013, ECLI: ES:TS:2013:4477).

Los preceptos legales que regulan la materia son los arts. 59.3 del Estatuto de los Trabajadores y 103.1 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LJS). En ambos se establece, en términos prácticamente idénticos, que para el ejercicio de la acción de despido el referido plazo de caducidad es de veinte días hábiles; a juicio del TS el sábado no ha de computarse como día hábil debido a (STS, rec. 1324/2006, 29 de mayo de 2007, ECLI:ES:TS:2007:3751):

  1. El plazo de caducidad de la acción de despido «tiene una conexión directa con un futuro proceso en cuanto que la válida iniciación del mismo depende de (su) cumplimiento».
  2. Sería «contrario a la lógica» y «contrario a la tutela judicial efectiva que los tribunales deben dispensar» «computar como hábil un día de la semana declarado inhábil, y en el que por eso no es posible presentar la demanda» .
  3. El art. 182 de la LOPJ, declara inhábiles «los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre , los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad» y no resultaría razonable «escindir la enumeración, para darle unos efectos distintos a los sábados, que los que son propios de los señalados para los restantes días incluidos en ella».

Del mismo modo el TS ha unificado doctrina en orden a los efectos que haya de producir en el cómputo de los veinte días de plazo para interponer la demanda por despido, la declaración de inhabilidad a efectos procesales de los sábados, establecida en el art. 182.1 de la LOPJ, según redacción ordenada por la Ley Orgánica 19/2003 de 23 de diciembre. La sentencia recurrida del TSJ de Andalucía, confirmó el pronunciamiento de la de instancia que había desestimado la demanda de despido, por declarar caducada la acción. Para hacer el cómputo han contado, como días hábiles, los sábados que mediaron entre la fecha del despido y la de presentación de la conciliación. De haberlos excluido (contando como hábiles solo los que van de lunes a viernes) la demanda se habría presentado en el último día del plazo. (STS, rec. 1604/2005, 23 de enero de 2006, ECLI:ES:TS:2006:152).

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ Galicia n.º 103/2006, de 16 de febrero de 2006, ECLI:ES:TSJGAL:2006:482

Como tiene declarado la Sala Tercera del Tribunal Supremo en su sentencia de 18 de abril de 2005 , «(...) la Ley 30/92, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, ha venido a dar certeza a la determinación de los días inhábiles a efectos de cómputos de plazos, y así, aun cuando en el número 1 del su artículo 48 se refiere genéricamente respecto del cómputo de los días hábiles a la exclusión de los domingos y declarados festivos, en el número 7 de dicho precepto establece la exigencia de que la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijen, en su respectivo ámbito, "el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos", teniendo en cuenta que el calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación./ De lo que resulta que la fijación de los días inhábiles, a los efectos que aquí interesan de cómputo de plazos, se efectúa a través de dichos calendarios, sin que se deje a la iniciativa de otras actuaciones distintas que no tengan reflejo en los mismos (...). Es significativo al respecto el número 6 del mismo artículo 48 , según el cual la declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros». 

JURISPRUDENCIA

STS, rec. 2062/2005, de 25 de Julio de 2006, ECLI:ES:TS:2006:5260

Los sábados son inhábiles a efectos del cómputo del plazo de caducidad de veinte días para accionar contra el despido.

Calendario de días inhábiles año 2022 (Resolución de 24 de noviembre de 2021)

Enero

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 6: Inhábil en todo el territorio nacional.

Febrero

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 28: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Marzo

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 1: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

Abril

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 14: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de las Illes Balears, de Canarias, de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Galicia, de la Región de Murcia, del País Vasco, de La Rioja, así como en la Comunidad de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Foral de Navarra, en la Comunitat Valenciana, en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.

Día 15: Inhábil en todo el territorio nacional.

Día 18: Inhábil en las Comunidades Autónomas de las Illes Balears, de Cataluña, del País Vasco, de La Rioja, así como en la Comunidad Foral de Navarra y en la Comunitat Valenciana.

Mayo

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 2: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de Extremadura, de la Región de Murcia, así como en la Comunidad de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid.

Día 3: Inhábil en la Ciudad de Melilla.

Día 17: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Día 30: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Día 31: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Junio

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 6: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Día 9: Inhábil en las Comunidades Autónomas de La Rioja y de la Región de Murcia.

Día 16: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Día 24: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Cataluña, de Galicia y en la Comunitat Valenciana.

Julio

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 11: Inhábil en la Ciudad de Melilla.

Día 25: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Galicia, del País Vasco, así como en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Foral de Navarra.

Día 28: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Agosto

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 5: Inhábil en la Ciudad de Ceuta.

Día 15: Inhábil en todo el territorio nacional.

Septiembre

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 2: Inhábil en la Ciudad de Ceuta.

Día 6: Inhábil en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Día 8: Inhábil en las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y de Extremadura.

Día 15: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Octubre

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 12: Inhábil en todo el territorio nacional.

Noviembre

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 1: Inhábil en todo el territorio nacional.

Diciembre

Todos los sábados y domingos del mes.

Día 6: Inhábil en todo el territorio nacional.

Día 8: Inhábil en todo el territorio nacional.

Día 26: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de las Illes Balears, de Canarias, de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de la Región de Murcia, de La Rioja, de Cataluña, así como en la Comunidad de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Foral de Navarra y en la Ciudad de Melilla.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 66/2021, de 23 de junio, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022, y se abre plazo para fijar las fiestas locales (BOC de 5 de julio de 2021) dispone que: En las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Tenerife, las fiestas laborales serán, además, las siguientes: en El Hierro: el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes; en Fuerteventura: el 16 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña; en Gran Canaria: el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino; en La Gomera: el 3 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe; en La Palma: el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Las Nieves; en Lanzarote y La Graciosa: el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Volcanes; en Tenerife: el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Orden EMT/138/2021, de 25 de junio, por la que se establece el calendario oficial de fiestas laborales en Cataluña para el año 2022 (DOGC de 30 de junio de 2021) dispone que: «En el territorio de Arán, de acuerdo con el Decreto 152/1997, de 25 de junio, y el Decreto 146/1998, de 23 de junio, que modifican el Decreto 177/1980, de 3 de octubre, sobre el calendario de fiestas fijas y suplentes, la fiesta del día 26 de diciembre (San Esteban) queda sustituida por la de 17 de junio (Fiesta de Arán)».

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ Madrid nº 53/2005, de 24 de enero, ECLI:ES:TSJM:2005:526

La inhabilidad que se fija respecto de los sábados lo es sólo a efectos procesales, y no a todos los demás. El art. 59.3 del ET dispone, para el cómputo del plazo de caducidad que el mismo consagra, la exclusión de los días inhábiles, debiendo entenderse referida, dicha inhabilidad, a fechas que gocen con carácter general de tal condición, así como aquéllas otras que la tengan a los efectos laborales, excepcionando así la regla general del art. 5.2 del Código Civil, pues la inhabilidad no es exclusiva del proceso, al operar en ámbitos distintos, habida cuenta puede ser declarada para todos los efectos o con singularidad para algunos, pues esto es lo que acaece con el art. 182 de la LOPJ, al referirse a actuaciones procesales, a plazos procesales, mientras que el plazo de caducidad es sustantivo, y por ello no le alcanza la normativa procesal.

Redacción actual Redacción anterior
Días inhábiles
Administración local
Días hábiles
Calendario laboral
Plazo de caducidad
Cómputo de plazo
Caducidad de la acción
Derecho a la tutela judicial efectiva
Fiestas Laborales
Cómputo de plazo de caducidad
Centro de trabajo

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Plazo de impugnación del despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/07/2021

    Desde el 2 de octubre de 2016 se encuentra en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. Una de las novedades principales, y con mayor transcendencia en la práctica, es que los sábados dejar...

  • Términos y plazos administrativos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/02/2021

    Los artículos 29 a 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre (integrados en el capítulo II del título II de la norma) se ocupan de regular las cuestiones concernientes a los términos y plazos administrativos. Una de las novedades más destacadas cua...

  • El cómputo de plazos en los registros de la Administración

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 31/03/2022

    El cómputo de plazos en los registros se rige por las reglas que se establecen en el artículo 31 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.NOVEDADESSe añade un nuevo apartado 5 en el artículo 32 por Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo de 2022Se mod...

  • El cómputo de plazos en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/02/2021

    Para conocer las reglas relativas al cómputo de plazos en el procedimiento administrativo, hay que acudir a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Novedad sustancial de esta última regulación con respecto a la precede...

  • Calendario laboral de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2021

    De forma anual las empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores y consulta con los mismos, elaborarán un calendario laboral que comprenderá: a) horario de trabajo; b) distribución anual de los días de trabajo; c) festivos; ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados