Calidad del aire

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Junto a las Directivas comunitarias en la materia, la normativa sobre calidad del aire requiere detenerse en las siguientes normas:  

Las normas que se deben atender de modo prioritario en materia de calidad del aire (cuestión en la que las protecciones del medioambiente y de la salud se encuentran estrechamente ligadas) son básicamente las siguientes:

  • Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

  • Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

  • Directiva (UE) 2015/1480 de la Comisión, de 28 de agosto de 2015, por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente.

  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

  • Real decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Por lo que respecta a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera (centrándonos en consecuencia en el ordenamiento jurídico interno), se trata de una norma cuyo objeto es el de "establecer las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza". Se encuentran sujetas a lo dispuesto en la misma (Vid. Art. 2 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, "ámbito de aplicación")  todas las fuentes de los contaminantes relacionados en el Anexo 1 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) (correspondientes a las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera enumeradas en su Anexo 4 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera)) ya sean de titularidad pública o privada, quedando excluidas las siguientes materias, que se habrán de regir por su normativa específica:

  •  Los ruidos y vibraciones

  • Las radiaciones ionizantes y no ionizantes

  • Los contaminantes biológicos.

 Del mismo modo se excluyen del ámbito de aplicación de esta Ley 34/2007, de 15 de noviembre, las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y las actividades correspondientes de protección de personas y bienes, que se regirán por la normativa específica de protección civil.

Esta norma, cuya aplicación se basa en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente misma y de quien contamina paga (apdo. 1 del Art. 4 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre), establece las siguientes previsiones en relación con la evaluación y gestión de la calidad del aire (Art. 9,Art. 10 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre): 

  • El Gobierno, con la participación de las comunidades autónomas, con el fin de prevenir o reducir la contaminación atmosférica y sus efectos, revisará al menos cada cinco años la relación de contaminantes que figura en el Anexo 1 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) y en su caso la actualizará tomando en consideración las directrices relacionadas en el Anexo 2 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) y definirá y establecerá, conforme a los factores que figuran en el Anexo 3 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera), los objetivos de calidad del aire así como las condiciones y plazos para alcanzarlos.

  • Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las medidas necesarias para mantener y, en su caso, mejorar la calidad del aire y cumplir los objetivos que se establezcan, de conformidad con lo establecido en esta ley.

  • Cuando se sobrepasen los objetivos de calidad del aire o exista un riesgo de que esto ocurra, la comunidad autónoma competente adoptará las medidas adecuadas para evitar o mitigar la contaminación.

  • Las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, estarán obligadas a velar por que la calidad del aire se mantenga dentro de los límites legales establecidos. Los ciudadanos y las organizaciones sociales que velen por la salud y la preservación del medio ambiente podrán demandarlo con los instrumentos legales que prevé el ordenamiento jurídico español.

  • Las comunidades autónomas y, en su caso, las entidades locales en los términos del apartado 3 del Art. 5 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, evaluarán regularmente la calidad del aire en su correspondiente ámbito territorial, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente que en cada caso sea de aplicación, a los criterios específicos que reglamentariamente se establezcan en relación a los distintos objetivos de calidad del aire, y a los métodos establecidos por la Unión Europea en esta materia.

  • A los efectos de lo previsto en el apdo. 3 del Art. 8 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, las aglomeraciones deberán disponer, por sí mismas o en colaboración con las comunidades autónomas, de estaciones y redes de evaluación de la calidad del aire.

  • Una vez establecidos los objetivos de calidad del aire referidos anteriomente, las comunidades autónomas y, en su caso, las entidades locales en los términos del apartado 3 del Art. 5 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, deberán realizar una evaluación preliminar de los niveles de contaminación en relación con los contaminantes a los que se refieran los objetivos de calidad del aire, en aquellas partes de sus territorios donde no existan mediciones representativas de dichos niveles.

Además, y dentro de sus aspectos más relevantes, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, incluye un catálogo de Instrumentos de "fomento" de protección la atmósfera y un minucioso régimen sancionador.

En lo concerniente a los Instrumentos de fomento de protección de la atmósfera relaciona los siguientes:

Por lo que respecta al régimen sancionador, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, contempla las siguientes infracciones en materia de calidad del aire (Art. 25 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre):

  •  Infracciones muy graves

    •  Incumplir el régimen de autorización y notificación previsto en el Art. 13 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre  para las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, siempre que ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    •  Incumplir las obligaciones específicas que, conforme lo dispuesto en el apado. 2 del Art. 12 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, hayan sido establecidas para productos que puedan generar contaminación atmosférica, siempre que ello haya dado lugar o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Incumplir los valores límite de emisión, siempre que ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • El incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación atmosférica en la autorización o aprobación del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental o en los medios de intervención administrativa en la actividad de los ciudadanos establecidos para las actividades clasificadas, siempre que ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Incumplir los requisitos técnicos que le sean de aplicación a la actividad, instalación o producto cuando ello haya generado o haya impedido evitar, una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • El incumplimiento de las medidas contempladas en los planes de acción a corto plazo a los que se refiere el apdo. 2 del Art. 16 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

    • El incumplimiento de las medidas contempladas en los planes para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica, siempre que ello haya generado o haya impedido evitar, una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Ocultar o alterar maliciosamente la información exigida en los procedimientos regulados en esta ley, cuando ello haya generado o haya impedido evitar, una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Impedir, retrasar u obstruir la actividad de inspección o control, cuando ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Incumplir las obligaciones previstas en las letras b) y d) del apdo. 1 del  Art. 7 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre cuando haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Incumplir las obligaciones derivadas de las medidas provisionales previstas en el Art. 35 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

  • Infracciones graves

    • Incumplir el régimen de autorización y notificación previsto en el Art. 13 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre para las actividades potencialmente más contaminadoras de la atmósfera cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • Incumplir las obligaciones específicas que, conforme lo dispuesto en el apdo.2 del Art. 12 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, hayan sido establecidas para productos que puedan generar contaminación atmosférica, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • Incumplir los valores límite de emisión, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • El incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación atmosférica en la autorización o aprobación del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental o en los medios de intervención administrativa en la actividad de los ciudadanos establecidos para las actividades clasificadas cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • Incumplir los requisitos técnicos que le sean de aplicación a la actividad, instalación o producto cuando ello afecte significativamente a la contaminación atmosférica producida por dicha actividad, instalación o producto, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • El incumplimiento de las medidas contempladas en los planes para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • Ocultar o alterar maliciosamente la información exigida en los procedimientos regulados en esta ley, cuando ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica sin que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas ni haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Impedir, retrasar u obstruir la actividad de inspección o control, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • No cumplir las obligaciones relativas a las estaciones de medida de los niveles de contaminación y al registro de los controles de emisiones y niveles de contaminación a los que se refieren las letras b) y c) del apdo. 2 del Art. 7 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

    • No realizar controles de las emisiones y de la calidad del aire en la forma y periodicidad establecidas legalmente.

    • Incumplir las obligaciones en materia de información a las que se refiere la letra h) del apdo. 1 del Art. 7 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, cuando de ello pueda afectar significativamente al cumplimiento, por parte de las Administraciones públicas, de sus obligaciones de información.

    • Incumplir las obligaciones previstas en las letras b) y d) del apdo. 1 del Art. 25 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

  • Infracciones leves

    • Incumplir los requisitos técnicos que le sean de aplicación a la actividad, instalación o producto cuando ello no esté tipificado como infracción grave.

    • Ocultar o alterar maliciosamente la información exigida en los procedimientos regulados en esta ley, cuando ello no esté tipificado como infracción grave.

    • Incumplir las obligaciones en materia de información a las que se refiere la letra h) del apdo. 1 del Art. 7 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, cuando ello no esté tipificado como infracción grave.

Por su parte, es preciso también tener en cuenta, como ya se ha señalado, el Real decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, cuyo objeto es el siguiente (Art. 1 ,Real decreto 102/2011, de 28 de enero):

  • Definir y establecer objetivos de calidad del aire, de acuerdo con el Anexo 3 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera), con respecto a las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, ozono, arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno en el aire ambiente.

  • Regular la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relación con las sustancias enumeradas en el apartado anterior y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos al benzo(a)pireno.

  • Establecer métodos y criterios comunes de evaluación de las concentraciones de las sustancias reguladas en el apartado 1, el mercurio y los HAP y de los depósitos de arsénico, cadmio, mercurio, níquel y HAP.

  • Determinar la información a la población y a la Comisión Europea sobre las concentraciones y los depósitos de las sustancias mencionadas en los apartados anteriores, el cumplimiento de sus objetivos de calidad del aire, los planes de mejora y demás aspectos regulados en la presente norma.

  • Establecer, para amoniaco (NH3), de acuerdo con el Anexo 3 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera), métodos y criterios de evaluación y establecer la información a facilitar a la población y a intercambiar entre las administraciones.

Todo ello, tal y como se expresa, "con la finalidad de evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias mencionadas sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza".

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