Calidad del aire

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 7846/2000, 29-01-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 29/01/2004 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: D Amorin Vieitez, Francisco Javier Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 7846/2000

    El TSJ confirma el acuerdo impugnado sobre solicitud devolución de ingresos indebidos con motivo del pago del Impuesto de Contaminación Atmosférica. Entiende la Sala que el art. 12 de la Ley 12/1995 del Impuesto y su correlativo del Reglamento de desarrollo, no vulneran el principio de igualdad ante la ley tributaria, y sus indisociables principios de generalidad, capacidad, justicia y progresividad tributarias, pues la tarifa del ICA no discrimina a las empresas ante situacion...

  • Sentencia Administrativo Nº 1614/2003, TSJ Galicia, Rec 7195/2000, 28-11-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 28/11/2003 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: D Amorin Vieitez, Francisco Javier Num. Sentencia: 1614/2003 Num. Recurso: 7195/2000

    Se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa eléctrica demandante y se confirma la denegación de sus solicitudes de devolución de ingresos indebidos por autoliquidaciones del Impuesto de Contaminación Atmosférica. Además de que el art. 12 de la Ley 12/1995, de 29 diciembre, del Parlamento de Galicia, que regula el Impuesto sobre Contaminación Atmosférica, y su correlativo del reglamento de desarrollo, no vulneran el principio de igualdad ant...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 8587/2002, 06-02-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 06/02/2004 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: D Amorin Vieitez, Francisco Javier Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 8587/2002

    El TSJ confirma el Acuerdo que desestimó la reclamaciones interpuestas contra autoliquidaciones del Impuesto de contaminación atmosférica de la Central Térmica en cuestión. Entiende la Sala que el art. 12 de la Ley 12/95 y su correlativo del reglamento de desarrollo, no vulneran el principio de igualdad ante la ley tributaria, y sus principios de generalidad, capacidad, justicia y progresividad tributarias, pues la tarifa del ICA no discrimina a las empresas ante situaciones...

  • Sentencia Administrativo Nº 930/2003, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 9550/1998, 20-06-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 20/06/2003 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: D Amorin Vieitez, Francisco Javier Num. Sentencia: 930/2003 Num. Recurso: 9550/1998

    El TSJ desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la sociedad recurrente, contra acuerdo desestimatorio de reclamación de devolución de ingresos indebidos por autoliquidaciones del impuesto de contaminación atmosférica. Manifiesta la Sala que no es de apreciar que el art. 12 de la Ley del impuesto y su correlativo del reglamento de desarrollo, vulneren el principio de igualdad ante la ley tributaria, y sus indisociables principios de generalidad, capacidad,...

  • Sentencia Administrativo Nº 581/2003, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 8760/1998, 14-04-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 14/04/2003 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: D Amorin Vieitez, Francisco Javier Num. Sentencia: 581/2003 Num. Recurso: 8760/1998

    El TSJ desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad recurrente, contra acuerdo desestimatorio de reclamación de devolución de ingresos indebidos por autoliquidaciones del impuesto de contaminación atmosférica. Manifiesta la Sala que no es de apreciar que el art. 12 de la Ley del impuesto y su correlativo del reglamento de desarrollo, vulneren el principio de igualdad ante la ley tributaria, y sus indisociables principios de generalidad, capacidad, ...

Ver más documentos relacionados
  • Derecho medioambiental de la comunidad europea

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La política ambiental de la Comunidad Europea, vertebrada alrededor de sus diversos Programas Ambientales (el vigente es el Séptimo Programa Ambiental 2013-2020), se materaliza normativamente, como el resto del derecho comunitario, a través de diversos Reglamentos y Directivas, y aborda disciplinas tan diversas como la calidad del aire, el ruido, los organismos modificados genéticamente, la gestión de residuos, el daño medioambiental...La política ambiental de la Comunidad Europea tiene c...

  • Protección colectiva e individual en prevención de riesgos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Protección colectiva e individual Las técnicas que poseemos para evitar, reducir o controlar los riesgos pasan por establecer unas buenas medidas de prevención en las empresas, encaminadas a hacer descender las tasas de siniestralidad. Para ello el empresario cuenta con sistemas de protección tanto colectiva como individual. Hay que tener presente, en todo momento, la anteposición de medidas de protección colectiva sobre las de protección individual, por tanto, será preferible y aconseja...

  • Control de actividades con incidencia ambiental

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo, más o menos laxo, de control de actividades con incidencia ambiental, podrían estudiarse las siguientes cuestiones: Calidad del aire Ruido Organismos modificados genéticamente Suelos contaminados Gestión de residuos En relación  al control de actividades con incidencia ambiental, y al margen de la autonómica y del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la comunicación...

  • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    La protección penal del medio ambiente arranca de la dicción del Art. 45 ,Constitución Española que afirma que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Par...

  • Exposición a agentes químicos durante el trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Agentes químicos Se consideran contaminantes químicos los constituidos por materia inerte (orgánica, inorgánica, natural o sintética), es decir no viva, en cualquiera de sus estados de agregación (sólido, líquido o gas), cuya presencia en la atmósfera laboral pueda originar alteraciones en la salud de las personas expuestas. Por ser materia inerte, su absorción por el organismo no genera un incremento de la porción absorbida. Dentro de este grupo podemos nombrar, a modo de ejemplo: po...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito contra el medio ambiente

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: Según el art. 325 CP será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfe...

  • Modelo de bases generales reguladoras de subvención

    Fecha última revisión: 29/09/2016

    BASE PRIMERA: Objeto de la subvención. Las subvenciones que se otorguen por este Ayuntamiento y sus organismos autónomos podrán tener por objeto el fomento de cualquier actividad de utilidad pública o interés social o la promoción de cualquier finalidad pública que contribuya a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. Así mismo podrán otorgarse subvenciones para la ejecución de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo. En las convocatorias púb...

  • Modelo de Estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 24/05/2016

    NOTA: Según el Art. 16 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación la modificación de los Estatutos requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente. La inscripción de las modificacio...

  • Carta genérica de sanción grave al trabajador por incumplimiento de las obligaciones previstas en el art. 29 Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Fecha última revisión: 03/06/2016

      NOTA: En base a este formulario podemos sancionar conductas como:1.º No usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.2.º No utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.3.º No poner fuera de funcionamient...

  • Carta de sanción grave al trabajador por incumplimiento de las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

    Fecha última revisión: 04/05/2016

    NOTA: Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan. El presente formulario permite la comunicación escrita de sanción  grave al traba...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: ¿Quién tiene la obligación de prestación del legado?

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  •   PLANTEAMIENTO ¿Es posible que un extranjero familiar de comunitario pueda ser expulsado del país? RESPUESTA Sí, cabe la posibilidad de la expulsión de un familiar de comunitario por razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública. En el caso de que hubiera adquirido el derecho de residencia permanente, sólo se podrá expulsar si existen motivos graves de orden público o seguridad pública, teniéndose en cuenta en este caso la duración de la residencia y otros fact...

  • Caso práctico: Mora del deudor

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTO "A" está obligado a entregar a Doña "B" 20.000 euros el 31 de diciembre de 2014; sin embargo, el deudor no cumple con su obligación hasta que transcurre un año desde la citada fecha. Doña "B" ha hecho varias llamadas telefónicas y ha enviado diversos telefax a Don "A", solicitándole de forma amistosa el pago de la cantidad debida, a lo que el mismo contestaba cordialmente que satisfaría tal deuda en cuanto su situación económica se lo permitiese. Los perjuicios económi...

  • Análisis Resolución del ICAC 2 de 01 de Septiembre de 2016

    Fecha última revisión: 17/02/2017

  • Procedemos a desarrollar esta consulta sobre el régimen sancionador aplicable por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a una sociedad de capital por el incumplimiento de la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil: Órgano sancionador: El ICAC es el órgano con la potestad de sancionar los incumplimientos de deposito de las CCAA en el registro mercantil. Consecuencias del incumplimiento: - Cierre registral para la inscripción de documentos. - Tras ...

  • Caso práctico: Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero: Preguntas frecuentes

    Fecha última revisión: 16/01/2017

  •     1. ¿Cuántos Códigos de Actividad de los Gases Fluorados (en adelante, CAF) necesita un contribuyente que es titular de varios establecimientos? Conforme a lo dispuesto en el artículo 2.6 del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (en adelante, RIGFEI), aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, "cuando una persona o entidad ejerza una misma actividad en varios establecimientos, tendrá asignados tantos códigos como establecimientos en ...

  • Caso práctico: Retenciones mal practicadas. Posibilidad de repercutir a los trabajadores las retenciones reclamadas por la Agencia Tributaria.

    Fecha última revisión: 13/01/2017

  • PLANTEAMIENTO A una empresa la Agencia Tributaria le exige el pago de unos importes por no haber retenido correctamente a sus trabajadores. ¿Puede la empresa deducirles estos importes a sus trabajadores para compensar el importe reclamado?. RESPUESTA   En la DGT V1670-16, de 18/04/2016 se dispone lo siguiente: Cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por un importe inferior al debido, por causa imputable al retenedor u obligado a ingresar a cuenta, el perceptor deducirá...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Junto a las Directivas comunitarias en la materia, la normativa sobre calidad del aire requiere detenerse en las siguientes normas:  

Las normas que se deben atender de modo prioritario en materia de calidad del aire (cuestión en la que las protecciones del medioambiente y de la salud se encuentran estrechamente ligadas) son básicamente las siguientes:

  • Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

  • Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

  • Directiva (UE) 2015/1480 de la Comisión, de 28 de agosto de 2015, por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente.

  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

  • Real decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Por lo que respecta a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera (centrándonos en consecuencia en el ordenamiento jurídico interno), se trata de una norma cuyo objeto es el de "establecer las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza". Se encuentran sujetas a lo dispuesto en la misma (Vid. Art. 2 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, "ámbito de aplicación")  todas las fuentes de los contaminantes relacionados en el Anexo 1 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) (correspondientes a las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera enumeradas en su Anexo 4 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera)) ya sean de titularidad pública o privada, quedando excluidas las siguientes materias, que se habrán de regir por su normativa específica:

  •  Los ruidos y vibraciones

  • Las radiaciones ionizantes y no ionizantes

  • Los contaminantes biológicos.

 Del mismo modo se excluyen del ámbito de aplicación de esta Ley 34/2007, de 15 de noviembre, las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y las actividades correspondientes de protección de personas y bienes, que se regirán por la normativa específica de protección civil.

Esta norma, cuya aplicación se basa en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente misma y de quien contamina paga (apdo. 1 del Art. 4 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre), establece las siguientes previsiones en relación con la evaluación y gestión de la calidad del aire (Art. 9,Art. 10 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre): 

  • El Gobierno, con la participación de las comunidades autónomas, con el fin de prevenir o reducir la contaminación atmosférica y sus efectos, revisará al menos cada cinco años la relación de contaminantes que figura en el Anexo 1 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) y en su caso la actualizará tomando en consideración las directrices relacionadas en el Anexo 2 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) y definirá y establecerá, conforme a los factores que figuran en el Anexo 3 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera), los objetivos de calidad del aire así como las condiciones y plazos para alcanzarlos.

  • Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las medidas necesarias para mantener y, en su caso, mejorar la calidad del aire y cumplir los objetivos que se establezcan, de conformidad con lo establecido en esta ley.

  • Cuando se sobrepasen los objetivos de calidad del aire o exista un riesgo de que esto ocurra, la comunidad autónoma competente adoptará las medidas adecuadas para evitar o mitigar la contaminación.

  • Las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, estarán obligadas a velar por que la calidad del aire se mantenga dentro de los límites legales establecidos. Los ciudadanos y las organizaciones sociales que velen por la salud y la preservación del medio ambiente podrán demandarlo con los instrumentos legales que prevé el ordenamiento jurídico español.

  • Las comunidades autónomas y, en su caso, las entidades locales en los términos del apartado 3 del Art. 5 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, evaluarán regularmente la calidad del aire en su correspondiente ámbito territorial, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente que en cada caso sea de aplicación, a los criterios específicos que reglamentariamente se establezcan en relación a los distintos objetivos de calidad del aire, y a los métodos establecidos por la Unión Europea en esta materia.

  • A los efectos de lo previsto en el apdo. 3 del Art. 8 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, las aglomeraciones deberán disponer, por sí mismas o en colaboración con las comunidades autónomas, de estaciones y redes de evaluación de la calidad del aire.

  • Una vez establecidos los objetivos de calidad del aire referidos anteriomente, las comunidades autónomas y, en su caso, las entidades locales en los términos del apartado 3 del Art. 5 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, deberán realizar una evaluación preliminar de los niveles de contaminación en relación con los contaminantes a los que se refieran los objetivos de calidad del aire, en aquellas partes de sus territorios donde no existan mediciones representativas de dichos niveles.

Además, y dentro de sus aspectos más relevantes, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, incluye un catálogo de Instrumentos de "fomento" de protección la atmósfera y un minucioso régimen sancionador.

En lo concerniente a los Instrumentos de fomento de protección de la atmósfera relaciona los siguientes:

Por lo que respecta al régimen sancionador, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, contempla las siguientes infracciones en materia de calidad del aire (Art. 25 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre):

  •  Infracciones muy graves

    •  Incumplir el régimen de autorización y notificación previsto en el Art. 13 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre  para las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, siempre que ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    •  Incumplir las obligaciones específicas que, conforme lo dispuesto en el apado. 2 del Art. 12 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, hayan sido establecidas para productos que puedan generar contaminación atmosférica, siempre que ello haya dado lugar o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Incumplir los valores límite de emisión, siempre que ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • El incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación atmosférica en la autorización o aprobación del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental o en los medios de intervención administrativa en la actividad de los ciudadanos establecidos para las actividades clasificadas, siempre que ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Incumplir los requisitos técnicos que le sean de aplicación a la actividad, instalación o producto cuando ello haya generado o haya impedido evitar, una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • El incumplimiento de las medidas contempladas en los planes de acción a corto plazo a los que se refiere el apdo. 2 del Art. 16 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

    • El incumplimiento de las medidas contempladas en los planes para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica, siempre que ello haya generado o haya impedido evitar, una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Ocultar o alterar maliciosamente la información exigida en los procedimientos regulados en esta ley, cuando ello haya generado o haya impedido evitar, una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Impedir, retrasar u obstruir la actividad de inspección o control, cuando ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Incumplir las obligaciones previstas en las letras b) y d) del apdo. 1 del  Art. 7 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre cuando haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas o haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Incumplir las obligaciones derivadas de las medidas provisionales previstas en el Art. 35 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

  • Infracciones graves

    • Incumplir el régimen de autorización y notificación previsto en el Art. 13 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre para las actividades potencialmente más contaminadoras de la atmósfera cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • Incumplir las obligaciones específicas que, conforme lo dispuesto en el apdo.2 del Art. 12 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, hayan sido establecidas para productos que puedan generar contaminación atmosférica, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • Incumplir los valores límite de emisión, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • El incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación atmosférica en la autorización o aprobación del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental o en los medios de intervención administrativa en la actividad de los ciudadanos establecidos para las actividades clasificadas cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • Incumplir los requisitos técnicos que le sean de aplicación a la actividad, instalación o producto cuando ello afecte significativamente a la contaminación atmosférica producida por dicha actividad, instalación o producto, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • El incumplimiento de las medidas contempladas en los planes para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • Ocultar o alterar maliciosamente la información exigida en los procedimientos regulados en esta ley, cuando ello haya generado o haya impedido evitar una contaminación atmosférica sin que haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas ni haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

    • Impedir, retrasar u obstruir la actividad de inspección o control, cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

    • No cumplir las obligaciones relativas a las estaciones de medida de los niveles de contaminación y al registro de los controles de emisiones y niveles de contaminación a los que se refieren las letras b) y c) del apdo. 2 del Art. 7 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

    • No realizar controles de las emisiones y de la calidad del aire en la forma y periodicidad establecidas legalmente.

    • Incumplir las obligaciones en materia de información a las que se refiere la letra h) del apdo. 1 del Art. 7 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, cuando de ello pueda afectar significativamente al cumplimiento, por parte de las Administraciones públicas, de sus obligaciones de información.

    • Incumplir las obligaciones previstas en las letras b) y d) del apdo. 1 del Art. 25 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre cuando no esté tipificado como infracción muy grave.

  • Infracciones leves

    • Incumplir los requisitos técnicos que le sean de aplicación a la actividad, instalación o producto cuando ello no esté tipificado como infracción grave.

    • Ocultar o alterar maliciosamente la información exigida en los procedimientos regulados en esta ley, cuando ello no esté tipificado como infracción grave.

    • Incumplir las obligaciones en materia de información a las que se refiere la letra h) del apdo. 1 del Art. 7 ,Ley 34/2007, de 15 de noviembre, cuando ello no esté tipificado como infracción grave.

Por su parte, es preciso también tener en cuenta, como ya se ha señalado, el Real decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, cuyo objeto es el siguiente (Art. 1 ,Real decreto 102/2011, de 28 de enero):

  • Definir y establecer objetivos de calidad del aire, de acuerdo con el Anexo 3 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera), con respecto a las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, ozono, arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno en el aire ambiente.

  • Regular la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relación con las sustancias enumeradas en el apartado anterior y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos al benzo(a)pireno.

  • Establecer métodos y criterios comunes de evaluación de las concentraciones de las sustancias reguladas en el apartado 1, el mercurio y los HAP y de los depósitos de arsénico, cadmio, mercurio, níquel y HAP.

  • Determinar la información a la población y a la Comisión Europea sobre las concentraciones y los depósitos de las sustancias mencionadas en los apartados anteriores, el cumplimiento de sus objetivos de calidad del aire, los planes de mejora y demás aspectos regulados en la presente norma.

  • Establecer, para amoniaco (NH3), de acuerdo con el Anexo 3 de la Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera), métodos y criterios de evaluación y establecer la información a facilitar a la población y a intercambiar entre las administraciones.

Todo ello, tal y como se expresa, "con la finalidad de evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias mencionadas sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza".

No hay versiones para este comentario

Atmósfera
Contaminación atmosférica
Contaminante
Contaminación
Incumplimiento de las obligaciones
Ciudadanos
Comisiones
Ruido
Participación autonómica
Intervención administrativa
Actividades clasificadas
Impacto ambiental
Auditorías ambientales
Medidas provisionales
Cumplimiento de las obligaciones