La calificación provisional en el proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Desarrollo del acto de juicio oral en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    La celebración del acto del juicio oral requiere de una fase preparatoria, la cual comenzará a desarrollarse tras haber evacuado las partes el trámite de la calificación provisional del delito, regulada en los Art. 649-655 ,LECrim. En esta fase p...

  • Fase de juicio oral del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    El término juicio oral se refiere, tanto a una fase concreta del proceso (Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), que se refiere a los escritos de calificación provisional, artículos de previo pronunciamiento y prueba anticipada, como al ...

  • Las conclusiones definitivas en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 22/01/2013

    Las conclusiones definitivas Una vez que han sido practicadas las diligencias de prueba, el Presidente del Tribunal requerirá a las partes para que, a la vista del resultado de las mismas, ratifiquen o, en su caso, modifiquen las conclusiones de sus...

  • Partes del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Las partes en el proceso penal Se admite la existencia de partes en el proceso penal y conviene distinguir entre ellas en base a dos criterios; el primero atiende a la posición procesal, es decir, la existencia de dos peticiones enfrentadas. De est...

  • El acusador privado en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Dentro de los acusadores privados podemos diferenciar los acusadores por delitos privados o acusadores por delitos semipúblicos. Acusador privado ofendido por delitos privados, como bien indica su nombre, se trata del particular ofendido por un deli...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Una vez abierto el juicio oral, el trámite siguiente, sin perjuicio de lo relativo a los artículos de previo pronunciamiento, es la presentación de la pretensión penal.

En el Derecho Penal español rige el principio acusatorio, el cual exige que se formule una acusación distinta y separada del juzgador. Por consiguiente, para que pueda celebrarse el juicio debe formularse dicha acusación, que deberá determinar de forma concreta contra quién se dirigen y por qué hechos presentando unas peticiones concretas sobre la responsabilidad que se exige.

Así pues, para el juicio sea considerado un verdadero proceso, no es suficiente con la presencia de una acusación, sino que resulta necesario al acusado se le otorgue la posibilidad de conocerla y de desplegar la actividad necesaria para oponerse a ella. Es por ello que la acusación deberá preceder a la calificación de la defensa, por tanto, con el escrito de acusación se produce la delimitación de la pretensión penal

 

La calificación provisional de las acusaciones

La calificación provisional puede definirse como un acto de postulación de los sujetos activos del proceso mediante el cual se concreta la pretensión penal así como la eventual pretensión resarcitoria. A través de este escrito, junto con los correspondientes a la defensa, se determina la prueba y se delimita de modo provisional el objeto del juicio.

Este traslado debe ser evacuado por todas y cada una de las partes del proceso, toda vez que el Ordenamiento jurídico español les otorga la posibilidad de formular sus pretensiones. No obstante, la acusación popular no puede formular pretensiones resarcitorias y las partes activas civiles deberán limitar su calificación a aquellos aspectos que se refieran a la materia civil.

Asimismo, el carácter público o privado de las acusaciones en los delitos públicos determina una presencia distinta toda vez que, mientras que el Ministerio Fiscal es parte necesaria siendo imprescindible su presencia, las demás acusaciones pueden ser eventuales, salvo en el supuesto de la acusación privada en aquellos procesos por delitos de la misma naturaleza. Esto significa que, el hecho de no evacuar dentro del plazo legalmente señalado el escrito de calificación, en el caso del Ministerio Fiscal no produce no produce la preclusión del término, sin embargo, en el supuesto de las demás partes acusadoras si no se despacha el trámite en el término conferido, sí se va a producir ese efecto.

De conformidad con el Art. 649 ,LECrim, el escrito de calificación provisional deberá presentarse en el plazo de 5 días, que será computado desde el traslado de las actuaciones a cada una de las partes. No obstante, el plazo se desdobla para el supuesto de que se interpongan artículos de previo pronunciamiento, es decir, se otorga un plazo de 3 días para interponerlos y de otros 3 días una vez resuelto el artículo.

El Art. 650 ,LECrim, hace referencia a los requisitos que deberá reunir el denominado escrito de calificación que deberá determinar:

 

  1. Los hechos punibles que resulten del sumario.
  2. La calificación legal de los mismos hechos, determinando el delito que constituyan.
  3. La participación que en ellos hubieren tenido el procesado o procesados, si fueren varios.
  4. Los hechos que resulten del sumario y que constituyan circunstancias atenuantes o agravantes del delito o eximentes de responsabilidad criminal.
  5. Las penas en que hayan incurrido el procesado o procesados, si fueren varios, por razón de su respectiva participación en el delito.

 

Asimismo, continúa diciendo el precepto que, el acusador privado y, en su caso, el Ministerio Fiscal cuando sostenga la acción civil, además deberá expresar:

 

  1. La cantidad en que aprecien los daños y perjuicios causados por el delito, o la cosa que haya de ser restituida.
  2. La persona o personas que aparezcan responsables de los daños y perjuicios o de la restitución de la cosa, y el hecho en virtud del cual hubieren contraído esta responsabilidad.

 

La calificación provisional deberá hacerse por escrito, toda vez que así se garantiza a las defensas una información adecuada sobre el objeto del debate. No obstante, en otros procedimientos como son los juicios de faltas, sea posible la manifestación oral de las pretensiones de la acusación al ser las consecuencias de menor gravedad.

Por otra parte, la calificación deberá contener una subsunción de los hechos en un concreto tipo penal en aras a informar de los requisitos de que depende la concreta pena solicitada y determinar la correlación de la sentencia con la acusación. Además, deberá de formularse una concreta petición de pena, no obstante, este elemento tiene menos relevancia que los anteriores, toda vez que el Tribunal no se encuentra vinculado por la solicitud de las acusaciones.

Tal y como se ha puestos de manifiesto, el Art. 650 ,LECrim establece los requisitos formales que ha de reunir el escrito de calificación provisional, sin embargo, en el mismo podrán contenerse peticiones complementarias, algunas de las cuales podrán aparecer excepcionalmente:

 

-         Solicitar la remisión de pieza separada que no haya sido remitida de forma oportuna

-         Instar de nuevo alguna de las peticiones desestimadas, como puede ser un artículo de previo pronunciamiento

-         Remisión de testimonios a otros Tribunales

-         Practicar notificaciones a las víctimas con el objeto de que puedan conocer la sentencia que se dicte

-         Etc.

 

En particular, el Art. 656 ,LECrim, viene a establecer que en los escritos de calificación provisional se hagan constar aquellas pruebas de las que intenten valerse, presentando listas de peritos y testigos, así como especificando todos los datos necesarios para que puedan concurrir.

Finalmente, el Art. 653 ,LECrim hace referencia a las denominadas conclusiones alternativas, en virtud de las cuales, las partes podrán presentar sobre cada uno de los puntos que han de ser objeto de calificación, dos o más conclusiones de modo alternativo, con el fin de que si no resultare del juicio la procedencia de la primera, pueda estimarse cualquiera de las demás en la sentencia.

 

La calificación de la defensa

Puede definirse la calificación de la defensa como el acto en virtud del cual, la parte pasiva del proceso se opone a la pretensión punitiva formulada por las acusaciones. Esta oposición puede ser manifestada con el rechazo de los elementos que sustentan la acusación y además, en la introducción de hechos o calificaciones nuevas que puedan desvirtuarla.

Uno de los fundamentos del principio acusatorio es la posibilidad de una defensa adecuada, así como una condición de legitimación del proceso penal. Por consiguiente, salvo excepciones, no es posible que el juicio pueda desarrollarse con la ausencia del acusado.

En lo que respecta al escrito de defensa, el Art. 652 ,LECrim viene a establecer una forma y contenido similar al del escrito de calificación provisional de las acusaciones. Así pues, tras finalizar el plazo para presentar los escritos de calificación provisional, el Secretario judicial deberá comunicar la causa a los procesados y a las terceras personas civilmente responsables, para que en igual término y por su orden manifiesten también, por conclusiones numeradas y correlativas a las de la calificación que a ellos se refiera, si están o no conformes con cada una, o en otro caso consignen los puntos de divergencia. Asimismo, por el Secretario judicial se interesará la designación al efecto de Abogado y Procurador, si no los tuviesen.

El escrito de defensa, al igual que el de calificación provisional, también podrá formular las peticiones complementarias que se  consideren necesarias, señalando los medios de prueba de que intenten servirse. Asimismo, podrán formularse peticiones en aras a la práctica de prueba anticipada, y formular calificaciones alternativas en los mismos términos que las acusaciones.

Finalmente, cabe señalar que, en el procedimiento ordinario, a diferencia de lo que ocurre en el abreviado, donde el transcurso del plazo para presentar el escrito de defensa da lugar a la preclusión del trámite continuándose el proceso, no cabe esta posibilidad. Aquí el escrito de defensa es ineludible, de manera que, aunque haya transcurrido el plazo para su presentación habrá lugar a su incorporación, debiendo adoptarse por el Tribunal todas las medidas adecuadas para que así sea.

 

 

No hay versiones para este comentario

Calificación provisional
Responsabilidad
Artículos de previo pronunciamiento
Acusación privada
Daños y perjuicios
Objeto del proceso
Partes del proceso
Delito público
Acusación popular
Eximentes de responsabilidad criminal
Participación delictiva
Agravante
Atenuante
Acción civil
Escrito de defensa
Tipo penal
Medios de prueba
Prueba anticipada
Práctica de la prueba