Cambio de régimen en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

  • Régimen especial del recargo de equivalencia (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2016

    El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el Art. 154 ,LIVA y siguientes, como también en los Art. 54,Art. 59,Art. 60,Art. 61 ,RIVA. La exacción del IVA exigible a los comerciantes minoristas a quienes resulte aplica...

  • Régimen simplificado BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/05/2017

    El régimen simplificado del IVA en Bizkaia, se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos ...

  • Supuestos especiales de repercusión (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La repercusión del Impuesto deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura correspondiente.  Se tratarán a continuación algunas especialidades en relación con la repercusión del IVA en los diferentes regímenes especiales: Régim...

  • Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará, de forma automática, en la modalidad  de determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operación, (simpre...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/04/2016

Régimen caracterizado porque los empresarios o profesionales incluidos en el mismo no tienen obligación de repercutir ni de ingresar el impuesto. Al no poder deducir el IVA soportado en sus adquisiciones, tienen derecho a obtener una compensación a tanto alzado cada vez que venden sus productos. Esta compensación es deducible por el empresario que la paga.


Cambio de régimen general al régimen especial del IVA Art. 134 bis ,LIVA.

Si una actividad agrícola, ganadera, forestal o pesquera cambia del régimen general al especial, el empresario o profesional  titular de la actividad estará obligado a: 

  1. Ingresar  el importe de la compensación correspondiente  a la futura entrega de los productos naturales que ya se hubiesen obtenido en la actividad a la fecha  del cambio del régimen de tributación  que no se hubieran entregado  a dicha fecha,Art. 130 ,LIVA.
  2. Rectificar las deducciones  correspondientes a los bienes, salvo los de inversión, y los servicios que no hubiesen sido consumidos o utilizados  efectivamente  de forma total o parcial  en la actividad o explotación.

El titular de la actividad estará obligado a confeccionar y presentar  un inventario a la fecha en que deje de aplicarse el régimen general del impuesto. 

Cambio del régimen especial al general del IVA.

Cuando se pase del régimen especial al régimen general, el empresario  o profesional titular  de la actividad tendrá derecho a: 

a- Efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar  al valor de los bienes  afectos  a la actividad, IVA excluido, en la fecha en que deje de aplicarse  el régimen  especial, los tipos de gravamen  vigentes  a la fecha, teniendo en cuenta que no resultará aplicable sobre:

  • Bienes de inversión,Art. 108 ,LIVA.
  • Bienes y servicios que hubieran sido utilizados o consumidos total o parcialmente en la actividad.
  • Aquellos bienes adquiridos  por el empresario  por los que no soportó cuota alguna de IVA.

b- Deducir la compensación a tanto alzado,Art. 130 ,LIVA.

El titular de la actividad estará obligado a confeccionar y presentar  un inventario a la fecha en que deje de aplicarse el régimen general del impuesto

Reglas comunes a los dos supuestos de cambio de régimen.

En ambos casos pueden existir bienes de inversión  que se encuentren en periodos de regularización sobre las cuotas  soportadas  en su adquisición  (cuatro o nueve años, según la naturaleza del inmueble o muble, siguientes a su adquisición  o entrada en funcionamiento).

Se establece que para la regularización de deducciones de las cuotas  soportadas o satisfechas por la adquisición o importación de bienes de inversión, será cero la prorrata  de deducción aplicable durante el periodo o periodos en que la actividad esté acogida al régimen especial.

Confección de inventario.

La obligación de confeccionar  un inventario, en los supuestos  en que se produzca la iniciación o el cese en la aplicación del régimen  especial, por parte del titular de la explotación,  en el que se reflejarán  tanto las existencias de bienes destinados a ser utilizados  en sus actividades y respecto de los cuales  resulte  aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación de este régimen especial.

En este inventario, tendrá que constar,  los productos naturales  obtenidos  en las respectivas  explotaciones  que no se hubiesen  entregado  a la fecha del cambio  de régimen de tributar  la regularización correspondiente  al recargo de compensación.

 Este inventario, firmado por el titular, deberá ser presentado  en la Administración o Delegación de la AEAT (correspondiente a su domicilio fiscal) en el plazo de 15 días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Inventarios
Compensación a tanto alzado
Pesca
Bienes de inversión
Actividad agrícola
Empresario individual
Valor de los bienes
Tipos impositivos
Importaciones de bienes
Domicilio fiscal