Capacidad de obrar y concepto de interesado en el procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia CIVIL Nº 113/2016, AP - Baleares, Sec. 4, Rec 475/2015, 14-04-2016

    Órden: Civil Fecha: 14/04/2016 Tribunal: Ap - Baleares Ponente: Fernandez Alonso, Maria Pilar Num. Sentencia: 113/2016 Num. Recurso: 475/2015

    INCAPACITACION

  • Sentencia Civil Nº 1384/2012, AP - Madrid, Sec. 24, Rec 1017/2011, 13-12-2012

    Órden: Civil Fecha: 13/12/2012 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: De La Vega Llanes, Maria Jose Num. Sentencia: 1384/2012 Num. Recurso: 1017/2011

    PRIMERO.- En la Sentencia de instancia se acuerda modificar la capacidad de obrar de Dª Bernarda en las esferas de su vida relativas al cuidado de su salud y administración de bienes, en lo que exceda de gastos ordinarios y se nombra figura de apoyo y tutor parcial a la Fundación AFAL FUTURO para completar o suplir en su caso, las decisiones que se especifican en la parte dispositiva. Frente a esta Sentencia se interpone por la representación procesal de Dª Bernarda el presente recurso d...

  • Sentencia Civil Nº 6/2015, AP - Navarra, Sec. 2, Rec 51/2013, 12-02-2015

    Órden: Civil Fecha: 12/02/2015 Tribunal: Ap - Navarra Ponente: Cobo Saenz, Jose Francisco Num. Sentencia: 6/2015 Num. Recurso: 51/2013

    Se acepta los Fundamentos de Derecho de la sentencia recurrida que la sala hace propios a los efectos de integrar los de la presente resolución. PRIMERO.-En la Sentencia de 5 de noviembre de 2013 , dictada por la Sra. Juez del Juzgado de Nº 1 de Estella / Lizarra , se modifica la capacidad Don Pedro , en los siguientes términos: ' Estimo la demanda formulada por el Ministerio Fiscal y, en consecuencia, modifico parcialmente la capacidad de obrar de D. Pedro en el sentido de declarar su f...

  • Sentencia Civil Nº 104/2013, AP - Baleares, Sec. 4, Rec 559/2012, 18-03-2013

    Órden: Civil Fecha: 18/03/2013 Tribunal: Ap - Baleares Num. Sentencia: 104/2013 Num. Recurso: 559/2012

    INCAPACITACION

  • Sentencia Civil Nº 47/2011, AP - Gipuzkoa, Sec. 3, Rec 3009/2011, 11-02-2011

    Órden: Civil Fecha: 11/02/2011 Tribunal: Ap - Gipuzkoa Ponente: Suarez Odriozola, Iñigo Francisco Num. Sentencia: 47/2011 Num. Recurso: 3009/2011

    PRIMERO.- El Ministerio Fiscal interpone recurso de apelación contra la sentencia de 29 de octubre de 2010 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Irun en el procedimiento de incapacitación número 33/2010 , Motivos del recurso 1.- Incorrecta aplicación de la ley en cuanto al nombramiento de defensor judicial en la sentencia que rehabilita la patria potestad. 2.- Error en la apreciación de la prueba en relación al grado de discapacidad y de afectación de la capa...

Ver más documentos relacionados
  • La capacidad del administrado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La capacidad del administrado vendrá determinada por lo que dispone el Art. 3 ,Ley 39/2015, que señala que, a los efectos previstos en esa Ley, tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas: Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles. Los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ...

  • Capacidad de obrar y representación en el orden tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Tendrán capacidad de obrar en el orden tributario, según lo dispuesto en el Art. 44 ,LGT, además de las personas que la tengan conforme a derecho, los menores de edad y los incapacitados en las relaciones tributarias derivadas de las actividades cuyo ejercicio les esté permitido por el ordenamiento jurídico sin asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela, curatela o defensa judicial. Se exceptúa el supuesto de los menores incapacitados cuando la extensión de la in...

  • Los interesados en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La regulación de los interesados en el procedimiento administrativo, se establece en el Título I de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que, tras su entrada en vigor, introduce importantes novedades en la materia: Hace extensiva la capacidad de obrar, por primera vez, a los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos cuando la Ley así lo declare ex...

  • Registros oficiales en materia de contratación administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      El Registro Oficial de Licitadores y empresas clasificadas del Estado, depende del Ministerio de Economía y Hacienda y su llevanza compete a los órganos de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. En este registro se hacen constar los datos de capacidad de todos los empresarios que han sido clasificados por la Junta Consultiva de Contratación, y otros que hayan solicitado inscripción de algún otro dato. Igualmente, las Comunidades Autónomas pueden crear sus  propios regist...

  • La representación en el ámbito de la empresa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 06/02/2013

    La representación es muy importante en el ámbito empresarial. Son necesarios representantes para el desarrollo de la actividad de la empresa en el mercado. Se hace necesario empezar distinguiendo entre representación legal (es la Ley la que impone esa representación para suplir la falta o limitación de capacidad de obrar de un sujeto, no tiene su origen en la voluntad del representado) y representación voluntaria (es el propio interesado quien designa a una persona para que actúe por ...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de representación de un obligado tributario sin capacidad de obrar (incapacitado o menor de edad)

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: Por las personas que carezcan de capacidad de obrar actuarán sus representantes legales.  JEFE DE LA UNIDAD/EQUIPO DE INSPECCIÓN DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE [LUGAR] D. [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], que, asimismo se señala a efectos de notificaciones, ante la Inspección comparece y, como mejor proceda, DICE Primero: Que la persona requerida de comparecencia par...

  • Constitución y estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 19/05/2016

      NOTA: Una asociación es una unión organizada de una pluralidad de personas, de la cual resulta un organismo social que es independiente de esas personas que lo integran. Una vez constituida la asociación, es necesario determinar las normas de funcionamiento por las que se regirá, que vendrán dadas las normas estatales o autonómicas que la crea, y en los estatutos de la asociación o en el contrato de creación de la misma. (Ver la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del ...

  • Contrato de sociedad civil particular

    Fecha última revisión: 19/05/2016

    NOTA: Los artículos 1665 y siguientes del Código Ciivl regulan la sociedad civil, que se define como un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias, pudiéndose constituir en cualquiera forma, salvo que se aportaren a ella bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será necesaria la escritura pública. La sociedad es universal (de todos los bienes presentes, o de todas las ganancias) o pa...

  • Demanda de nulidad de compraventa por falta de capacidad

    Fecha última revisión: 19/05/2016

    NOTA: Podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artículos 1458 y siguientes del Código Civil. Las personas incapaces carecen de capacidad de obrar, por lo que que no pueden firmar contratos de compraventa, de arrendamiento, o aceptar una herencia, etc. sin la asistencia de otra persona.  AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [CIUDAD] Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procu...

  • Estatutos de una Asociación (CATALUÑA)

    Fecha última revisión: 24/05/2016

      NOTA: Las disposiciones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña se aplican a: a) Las asociaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña, salvo que estén sometidas a una regulación propia que les exija, para su constitución, la inscripción en un registro especial. b) Las fundaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña. c) Las delegaciones en Cataluña de asociaciones y fundaciones reguladas por otras leyes, inc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1963-16, 09-05-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 09/05/2016

  • Núm. Resolución: V1963-16
  • NormativaLIRPF Ley 35/2006, de 28 de noviembre, art. 28LIS Ley 27/2014, de 27 de noviembre, arts. 10-3 y 11Cuestión1. Si el gasto correspondiente a las aportaciones voluntarias que deben satisfacer las empresas o empresarios individuales que voluntariamente opten por ser miembros de la entidad consultante, tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible, a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.2. Si ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1242-12, 07-06-2012

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 07/06/2012

  • Núm. Resolución: V1242-12
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 art. 10-3 y 19-Cuestión Se plantea si el gasto correspondiente, tanto a la cuota cameral como a las aportaciones voluntarias que deben satisfacer las empresas o empresarios individuales que voluntariamente opten por ser miembros de la entidad consultante, tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible, a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y ello, aun cuando las cantida...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0835-15, 13-03-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 13/03/2015

  • Núm. Resolución: V0835-15
  • NormativaLey 35/2006. Art. 27CuestiónAtribución de la subvención.DescripciónEl consultante y otras nueve personas participaron como "grupo de personas" en una convocatoria de subvenciones para actividades culturales realizada por un ayuntamiento, siéndoles otorgada una subvención de 6.000 euros que el ayuntamiento va a ingresar en 2015 en la cuenta de la persona elegida como representante del grupo. Actualmente, han creado una asociación cultural para poder seguir realizando proyectos cul...

  • Resolución Vinculante de DGT, V3039-11, 23-12-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 23/12/2011

  • Núm. Resolución: V3039-11
  • NormativaTRLIS/ R.D.Leg 4/2004: art. 10.3 y 19.Cuestión Se plantea si el gasto correspondiente a la cuota cameral que deben satisfacer las empresas o empresarios individuales que voluntariamente opten por ser miembros de una Cámara de Comercio, Industria y Navegación tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.DescripciónLa entidad consultante es una ent...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0870-14, 31-03-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 31/03/2014

  • Núm. Resolución: V0870-14
  • NormativaTRLIS RD Leg 4/2004, arts: 7, 9 y ss.Cuestión1) Si atendiendo a la naturaleza jurídica de la entidad consultante, el régimen jurídico que le resulta de aplicación y a las funciones que desempeña, estaría totalmente exenta del Impuesto sobre Sociedades por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9.1 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.2) En el caso de no resultar aplicable la exención total p...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

La capacidad de obrar y el concepto de interesado en el procedimiento administrativo quedan determinados por las disposiciones del Art. 3-4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, con la novedad de que la capacidad de obrar se hace extensiva por primera vez a los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y a los patrimonios independientes o autónomos cuando la Ley así lo declare expresamente.

En el Preámbulo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se adelanta que el título I de los interesados en el procedimiento, regula entre otras cuestiones, las especialidades de la capacidad de obrar en el ámbito del Derecho administrativo, haciéndola extensiva por primera vez a los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos cuando la Ley así lo declare expresamente.

Así, en cuanto a la capacidad de obrar, el Art. 3 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que a los efectos previstos en la propia norma, tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas:

  • Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles.

  • Los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Se exceptúa el supuesto de los menores incapacitados, cuando la extensión de la incapacitación afecte al ejercicio y defensa de los derechos o intereses de que se trate.

  • Cuando la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos.

Por su parte, y respecto del concepto de interesado, el apartado 1 del Art. 4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre indica que se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

  • Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

  • Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

  • Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

  • Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

  • Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derecho-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.

 

 

No hay versiones para este comentario

Capacidad de obrar
Personalidad jurídica
Persona física
Menor de edad
Patria potestad
Tutela
Curatela
Incapacitación
Interés legitimo
Resolución definitiva
Interés legítimo colectivo
Relación jurídica