Características de la confesión de los procesados y personas civilmente responsables

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    No es el trabajador quien debe organizar el trabajo y se atribuye en exclusiva al empresario la «dirección y control de la actividad laboral» (Art. 20 ,ET), imponiendo a éste el cumplimiento del «deber de protección»  mediante el que deberá ...

  • Inicio de la fase de juicio oral del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 15/03/2013

      En primer lugar, cabe señalar que el día señalado para dar comienzo a las sesiones del juicio oral, deberán colocarse en el local del Tribunal, las piezas de convicción que se hubieren recogido, y el Presidente, en el momento oportuno, declar...

  • Reclamación de daños y perjuicios por accidente de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Para al reclamación de daños y perjuicios en el orden laboral ante accidentes de trabajo, a pesar de existir varias acciones (reclamación de prestaciones de Seguridad Social, recargo de prestaciones y eventual responsabilidad civil), para evitar e...

  • El aseguramiento obligatorio de vehículos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Se ha aprobado el nuevo Baremo, de aplicación a partir de 1 de enero de 2016, por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circ...

  • Responsabilidad civil de profesores y educadores

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La responsabilidad de profesores y educadores está regulada en los Art. 1903,Art. 1904 ,Código Civil, destacando la reforma que experimentaron estos artículos por la Ley 1/1991, de 7 de enero, de Modificación de los Códigos Civil y Penal en ma...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 12/11/2014

 

Confesión de los procesados y personas civilmente responsables (Art. 688-700 ,LECrim)

En el día señalado para dar principio a las sesiones, el Secretario judicial velará por que se encuentren en el local del Tribunal las piezas de convicción que se hubieren recogido, y el Presidente, en el momento oportuno, declarará abierta la sesión.

Si la causa que haya de verse fuese por delito para cuyo castigo se pida la imposición de pena correccional, preguntará el Presidente a cada uno de los acusados si se confiesa reo del delito que se le haya imputado en el escrito de calificación y responsable civilmente a la restitución de la cosa o al pago de la cantidad fijada en dicho escrito por razón de daños y perjuicios.

Las notas caracterizadoras de la confesión de los procesados y de las demás personas civilmente responsables son:

- Si en la causa hubiere, además de la calificación fiscal, otra del querellante particular o diversas calificaciones de querellantes de esta clase, se preguntará al procesado si se confiesa reo del delito, según la calificación más grave, y civilmente responsable, por la cantidad mayor que se hubiese fijado.

- Si fueren más de uno los delitos imputados al procesado en el escrito de calificación, se le harán las mismas preguntas respecto de cada cual.

- Si los procesados fueren varios, se preguntará a cada uno sobre la participación que se le haya atribuido.

- Imputándose en la calificación responsabilidad civil a cualquiera otra persona, comparecerá también ante el Tribunal y declarará si se conforma con las conclusiones de la calificación que le interesen.

- Si en la causa no hubiere más que un procesado y contestare afirmativamente, el Presidente del Tribunal preguntará al defensor si considera necesaria la continuación del juicio oral. Si éste contestare negativamente, el Tribunal procederá a dictar sentencia en los términos expresados en el Art. 655 ,LECrim.

- Si confesare su responsabilidad criminal, pero no la civil, o aún aceptando ésta, no se conformare con la cantidad fijada en la calificación, el Tribunal mandará que continúe el juicio. Pero en este último caso, la discusión y la producción de pruebas se concretarán al extremo relativo a la responsabilidad civil que el procesado no hubiese admitido de conformidad con las conclusiones de la calificación. Terminado el acto, el Tribunal dictará sentencia.

- Si el procesado no se confesare culpable del delito que le fuere atribuido en la calificación, o su defensor considerase necesaria la continuación del juicio, se procederá a la celebración de éste.

- Cuando fueren varios los procesados en una misma causa, se procederá conforme a lo dispuesto en el Art. 694 ,LECrim si todos se confiesan reos del delito o delitos que les hayan sido atribuidos en los escritos de calificación, y reconocen la participación que en las conclusiones se les haya señalado, a no ser que sus defensores consideren necesaria la continuación del juicio. Si cualquiera de los procesados no se confiesa reo del delito que se le haya imputado en la calificación, o su defensor considera necesaria la continuación del juicio, se procederá con arreglo a lo dispuesto en el Art. 696 ,LECrim. Si el disentimiento fuere tan sólo respecto de la responsabilidad civil, continuará el juicio en la forma y para los efectos determinados en el Art. 695 ,LECrim.

- Se continuará también el juicio cuando el procesado o procesados no quieran responder a las preguntas que les hiciere el Presidente.

- De igual modo se procederá si en el sumario no hubiese sido posible hacer constar la existencia del cuerpo del delito cuando, de haberse éste cometido, no pueda menos de existir aquél, aunque hayan prestado su conformidad el procesado o procesados y sus defensores.

- Cuando el procesado o procesados hayan confesado su responsabilidad de acuerdo con las conclusiones de la calificación, y sus defensores no consideren necesaria la continuación del juicio, pero la persona a quien sólo se hubiese atribuido responsabilidad civil no haya comparecido ante el Tribunal, o en su declaración no se conformase con las conclusiones de escrito de calificación a ella referentes, se procederá con arreglo a lo dispuesto en el Art. 695 ,LECrim. Si habiendo comparecido se negase a contestar a las preguntas del Presidente, le apercibirá éste con declararle confeso. Si persistiere en su negativa, se le declarará confeso, y la causa se fallará de conformidad con lo dispuesto en el Art. 694 ,LECrim. Lo mismo se hará cuando el procesado, después de haber confesado su responsabilidad criminal, se negare a contestar sobre la civil.

 

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Responsabilidad civil
Pieza de convicción
Daños y perjuicios
Responsabilidad penal
Cuerpo del delito