Características de la Dirección Electrónica Vial (DEV)

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Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial 

 

La Ley 18/2009, de 23 de noviembre, que modificó el antiguo texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, creó la Dirección Electrónica Vial (a través de la adición del artículo 59 bis, actual Art. 60 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre) estableciéndolo como el domicilio virtual único a través del cual cualquier persona física o jurídica suscrito al mismo recibirá las notificaciones oficiales en materia de tráfico y seguridad vial.

Este sistema permite recibir a través de Internet, notificación a la dirección de correo electrónico y al teléfono móvil de procedimientos sancionadores, y avisos y comunicaciones de interés personal, como por ejemplo la caducidad próxima del permiso de conducir.

Para darse de alta en la Dirección Electrónica Vial es preciso primero suscribirse rellenando un formulario y, posteriormente, elegir los diferentes tipos de comunicaciones y avisos que se quieran, entre las opciones que nos da la Dirección General de Tráfico.

Lo que debemos tener claro es que la suscripción a este servicio implica que todas las Administraciones con competencia en materia de Tráfico -Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- podrán notificar vía Internet.

SUSCRIPCIÓN EN EL SERVICIO

La suscripción en el servicio es totalmente gratuita, tanto para personas físicas como para personas jurídicas.

Lo que debemos reseñar es la obligación de poseer dirección electrónica vial todas las personas jurídicas que obtenga una autorización administrativa de circulación de vehículo. Por ello, se asignará una Dirección Electrónica Vial a las personas jurídicas de manera automática cuando realicen cualquier trámite, así lo refleja la Disposición Adicional Segunda de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, de Seguridad Vial.

Sin embargo, la Dirección Electrónica Vial es totalmente voluntaria para las personas físicas, que pueden darse de alta o baja en el sistema cuando quieran (salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega); así como ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición regulados en la Ley 15/1999, de protección de datos de carácter personal.

Para la suscripción en este servicio debe tenerse instalado previamente un certificado digital en el navegador o bien instalado e insertado el DNI electrónico en el ordenador.

Posteriormente debe rellenarse el formulario necesario para el alta del sistema, en dicho formularios se indicará que tipo de notificaciones y comunicaciones queremos que nos lleguen a través del correo electrónico o al teléfono móvil.

Cuando se produzca el alta en la Dirección Electrónica Vial se está autorizando a recibir notificaciones sólo y exclusivamente por vía telemática. Por lo que no podrán recibirse notificaciones por correo ordinario.

Una vez dado de alta en la DEV y a los procedimientos que hemos elegido, podrán consultarse las notificaciones recibidas accediendo al buzón electrónico.

En dicho buzón encontrará las notificaciones clasificadas según el Organismo que las haya emitido, y se podrá ver el estado de las mismas (si están pendientes, si se han leído o rechazado, etc,).

Usando la firma electrónica se podrá leer o rechazar las notificaciones que se tengan pendientes.

Igualmente se podrá organizar la correspondencia que llegue, esto facilitará la búsqueda cuando se trate de una empresa con un gran número de vehículos.

CONSIDERACIÓN LEGAL DE LA NOTIFICACIÓN POR LA VÍA DIRECCIÓN ELECTONICA VIAL.

Según lo establecido en el 77 ,Ley 18/2009, de 23 de noviembre, las notificaciones electrónicas estarán a disposición del interesado en su buzón electrónico durante 10 días naturales.

En esos 10 días el interesado puede:

a) leer la notificación, que implica recepción legal de la misma

b) rechazar expresamente la notificación, que implica darse por notificado

c) No hacer nada, que implica que la notificación se ha practicado legalmente a los 10 días. Trascurrido este plazo, el interesado podrá acceder a la notificación, pero el trámite administrativo ya se ha cumplido.

 

 

 

 

 

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