Características de las distintas modalidades de formación profesional

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/07/2017

La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales (Art. 39, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo).

El sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral está constituido por el conjunto de iniciativas, programas e instrumentos que tienen como finalidad impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de los trabajadores y a su promoción en el trabajo que responda a las necesidades del mercado laboral y esté orientada a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad empresarial, conforme a los fines y principios establecidos en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de May (Educacion) y en la normativa reguladora del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral (Art. 40Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre).

La regulación de las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores, así como los instrumentos del sistema integrado de información y el régimen de funcionamiento del sistema de formación profesional para el empleo se establecen actualmente en el Real Decreto 694/2017 de 3 de Jul (Desarrollo de la Ley 30/2015, Formación Profesional para el Empleo).

Modalidades y límites de impartición de la formación profesional

De acuerdo con lo establecido en el Art. 14, Ley 30/2015 de 9 de Sep (Sistema de Formación Profesional para el empleo en ámbito laboral) la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral podrá impartirse en modalidad presencial, teleformación o mixta: (1)

A) Formación impartida mediante modalidad presencial.

Se imparte con presencia física de alumnado y profesor/a mediante interrelación directa.

Deberá realizarse con criterios de calidad que posibiliten una formación por competencias y un proceso de aprendizaje acorde con la misma, así como su seguimiento y evaluación. A estos efectos se entenderá como competencias la adquisición de destrezas, conocimientos y capacidades.

Esta formación presencial se organizará en grupos de 30 participantes como máximo. En la formación vinculada con certificados de profesionalidad el máximo será de 25 participantes.

B) Formación impartida mediante modalidad de Teleformación o E-learning

Se considerará modalidad de teleformación cuando la parte presencial que la acción formativa precise sea igual o inferior al 20 por ciento de su duración total.

Esta modalidad de impartición deberá realizarse siguiendo los requisitos establecidos en el Real Decreto 694/2017 de 3 de Jul (Desarrollo de la Ley 30/2015, Formación Profesional para el Empleo)-4, Real Decreto 694/2017 de 3 de Jul (Desarrollo de la Ley 30/2015, Formación Profesional para el Empleo):

  • Ha de realizarse mediante una plataforma virtual de aprendizaje que posibilite la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar y que asegure la gestión de los contenidos, un proceso de aprendizaje sistematizado para los participantes, su seguimiento continuo y en tiempo real, así como la evaluación de todo el proceso.
  • Deberá contar con una metodología apropiada para esta modalidad, complementada con asistencia tutorial, y deberá cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño universal o diseño para todas las personas que se establezcan mediante orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Cuando la formación se dirija a la obtención de certificados de profesionalidad, tales requisitos, así como los certificados que se podrán impartir en la modalidad de teleformación, serán los establecidos en la normativa específica reguladora de los mismos.
  • Los tutores-formadores que impartan formación en la modalidad de teleformación deberán contar con formación o experiencia verificables en esta modalidad y cumplir las funciones que se establezcan en la orden ministerial señalada en este apartado.
  • En el caso de formación vinculada a certificados de profesionalidad además deberán cumplir las prescripciones específicas que se establecen para cada certificado de profesionalidad.
  • Cuando la formación se dirija a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación, las tutorías presenciales respetarán el número máximo de alumnos para los que estuviera acreditada la entidad en la modalidad presencial.

En la formación impartida mediante teleformación deberá haber, como mínimo, un tutor por cada 80 participantes.

C) Formación impartida mediante modalidad mixta .

Se entiende por modalidad mixta la que combine para la impartición de una misma acción formativa las modalidades presencial y de teleformación.

Los límites señalados en los apartados anteriores se aplicarán en función de la respectiva modalidad de impartición.

(1) No se incluye la formación a distancia convencional prevista en el Real Decreto 395/2007 de 23 de Mar (subsistema de formacion profesional para el empleo), que tal como se señala en el Preámbulo de dicha Ley, se suprime, potenciándose la formación online, de forma coherente con la evolución de las nuevas tecnologías y las garantías que ofrecen de alcance y calidad de la formación. No obstante, esta supresión de la formación a distancia convencional es únicamente a efectos de su exclusión del sistema de formación profesional para el empleo y de su financiación con fondos públicos. Por ello, teniendo en cuenta la importancia y el carácter muy acuñado que esta formación a distancia convencional ha venido teniendo tradicionalmente, se mantiene la posibilidad de impartición de formación en esta modalidad, siempre que se desarrolle en el ámbito privado no financiado con fondos públicos.

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