Características de la licitación de los contratos administrativos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Criterios de valoración para la adjudicación de contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

      Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa deberá atenderse a criterios directamente vinculados al objeto del contrato, tales como la calidad, el precio, la fórmula utilizable para re...

  • Cuadro comparativo de las disposiciones generales de la Ley de Contratos del Sector Público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Disposiciones Generales. Objeto y ámbito de la aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público Este Real Decreto busca regular la contratación ...

  • Proceso de adjudicación de contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      La adjudicación de los contratos públicos se encuentra regulada en los Art. 122-126 ,Ley de Contratos del Sector Público, y puede llevarse a cabo por tres procedimientos: Procedimiento abierto: en el que todos los empresarios interesados podrá...

  • Garantías de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      Todo contrato administrativo requiere de unas garantías que comprometan su cumplimiento. A diferencia de las garantías civiles, sólo se constituyen a favor de una de las partes, los licitadores, porque se presupone que la Administración Públi...

  • Ejecución, modificación, cesión y subcontratación de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      Efectos de los contratos Los efectos de los contratos administrativos se regirán por las normas a que hace referencia el 19.2 ,Ley de Contratos del Sector Público y por los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, gen...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

 

El procedimiento de adjudicación 

En primer lugar, es necesaria la publicidad del procedimiento de adjudicación de un contrato para garantizar la posibilidad de que cualquier empresa pueda tener conocimiento de dicha licitación. Se garantiza también la igualdad de condiciones en la contratación, que es un principio fundamental de la contratación administrativa

Una vez publicadas las cláusulas de la adjudicación, se abrirá un plazo para la presentación de proposiciones. En virtud de la forma de presentación de proposiciones, existen tres clases de procedimientos abierto, restringido y negociado.

En el procedimiento abierto, cualquier empresario podrá presentar proposiciones de acuerdo con el acuerdo de cláusulas particulares. 

En los procedimientos restringidos, sólo podrán presentar proposiciones en la forma anteriormente descrita aquellas empresas seleccionadas previamente por la administración previo cumplimiento de unos requisitos para participar, que serán entre 5 y 20 empresas.

En los procedimientos negociados, la administración solicita directamente a un número no inferior a tres empresarios, que libremente elige, y negocian directamente con ellos las condiciones contractuales.

Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas en el Art. 111 ,Ley de Contratos del Sector Público. Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 206 ,Ley de Contratos del Sector Público en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.

 

Finalmente, se procederá a la selección de los contratistas. Existen tres sistemas de selección: la subasta, el concurso y el procedimiento negociado.

 

PROCESO

Los órganos de contratación podrán publicar un anuncio de información previa con el fin de dar a conocer, en relación con los contratos de obras, suministros y servicios que tengan proyectado adjudicar en los doce meses siguientes.

1) Convocatoria de licitaciones

Los procedimientos para la adjudicación de contratos de las Administraciones Públicas, a excepción de los negociados que se sigan en casos distintos de los contemplados en los 177.1,177.2 ,Ley de Contratos del Sector Público, deberán anunciarse en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante, cuando se trate de contratos de las Comunidades Autónomas, entidades locales u organismos o entidades de derecho público dependientes de las mismas, se podrá sustituir la publicidad en el «Boletín Oficial del Estado» por la que se realice en los diarios o boletines oficiales autonómicos o provinciales.

Cuando los contratos estén sujetos a regulación armonizada, la licitación deberá publicarse, además, en el «Diario Oficial de la Unión Europea», sin que en este caso la publicidad efectuada en los diarios oficiales autonómicos o provinciales pueda sustituir a la que debe hacerse en el «Boletín Oficial del Estado».

Cuando el órgano de contratación lo estime conveniente, los procedimientos para la adjudicación de contratos de obras, suministros o servicios no sujetos a regulación armonizada podrán ser anunciados, además, en el «Diario Oficial de la Unión Europea».

El envío del anuncio al «Diario Oficial de la Unión Europea» deberá preceder a cualquier otra publicidad. Los anuncios que se publiquen en otros diarios o boletines deberán indicar la fecha de aquel envío, de la que el órgano de contratación dejará prueba suficiente en el expediente, y no podrán contener indicaciones distintas a las incluidas en dicho anuncio.

Los anuncios de licitación se publicarán, asimismo, en el perfil de contratante del órgano de contratación. En los procedimientos negociados seguidos en los casos previstos en el 177.2 ,Ley de Contratos del Sector Público, esta publicidad podrá sustituir a la que debe efectuarse en el «Boletín Oficial del Estado» o en los diarios oficiales autonómicos o provinciales.

 2) Licitación.

Los órganos de contratación fijarán los plazos de recepción de las ofertas y solicitudes de participación teniendo en cuenta el tiempo que razonablemente pueda ser necesario para preparar aquéllas, atendida la complejidad del contrato, y respetando, en todo caso, los plazos mínimos fijados por la Ley de Contratos del Sector Público.

Las proposiciones en el procedimiento abierto y las solicitudes de participación en los procedimientos restringido y negociado y en el diálogo competitivo deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

- Los que acrediten la personalidad jurídica del empresario y, en su caso, su representación.

- Los que acrediten la clasificación de la empresa, en su caso, o justifiquen los requisitos de su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

- Si la empresa se encontrase pendiente de clasificación, deberá aportarse el documento acreditativo de haber presentado la correspondiente solicitud para ello, debiendo justificar el estar en posesión de la clasificación exigida en el plazo previsto en las normas de desarrollo de esta Ley para la subsanación de defectos u omisiones en la documentación.

- Una declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar. Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.

- Para las empresas extranjeras, en los casos en que el contrato vaya a ejecutarse en España, la declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.

A efectos de la adjudicación del contrato podrá celebrarse una subasta electrónica, articulada como un proceso interativo, que tiene lugar tras una primera evaluación completa de las ofertas, para la presentación de mejoras en los precios o de nuevos valores relativos a determinados elementos de las ofertas que las mejoren en su conjunto, basado en un dispositivo electrónico que permita su clasificación a través de métodos de evaluación automáticos.

3) Selección del adjudicatario

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa deberá atenderse a criterios directamente vinculados al objeto del contrato, tales como la calidad, el precio, la fórmula utilizable para revisar las retribuciones ligadas a la utilización de la obra o a la prestación del servicio, el plazo de ejecución o entrega de la prestación, el coste de utilización, las características medioambientales o vinculadas con la satisfacción de exigencias sociales que respondan a necesidades, definidas en las especificaciones del contrato, propias de las categorías de población especialmente desfavorecidas a las que pertenezcan los usuarios o beneficiarios de las prestaciones a contratar, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la disponibilidad y coste de los repuestos, el mantenimiento, la asistencia técnica, el servicio postventa u otros semejantes.

Cuando sólo se utilice un criterio de adjudicación, éste ha de ser, necesariamente, el del precio más bajo.

 

No hay versiones para este comentario

Concurso público
Procedimiento negociado
Contratos de obras
Procedimiento abierto
Contratos administrativos
Procedimiento restringido
Capacidad de obrar
Condiciones del contrato
Personalidad jurídica
Diálogo competitivo
Cumplimiento de las obligaciones
Responsabilidad
Obligaciones tributarias
Adjudicataria
Objeto del contrato
Rentabilidad
Asistencia técnica