Principales aspectos de la reforma del mercado de trabajo efectuada en el año 2.012

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Descuelgue salarial de convenio

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El descuelgue salarial constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que permite a las empresas en situaciones de dificultades económicas buscar una salida a éstas a través de no incrementar el coste salarial, evitando de ...

  • Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta apdo. 1, Art. 41 ,ETLos convenios colectivos regulados ...

  • Requisitos formales para el despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos, evitando con ello la situación de indefensión del trabajador. Cada tipo de despido posee una serie de requisi...

  • Cotización de salarios con carácter retroactivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2017

    Cuando hayan de abonarse salarios con carácter retroactivo, el ingreso de las liquidaciones que deban de efectuarse a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, como consecuencia de ellos, se realizará en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/09/2012

Tanto el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado el 11 de febrero de 2012, como la posterior Ley 3/2012, de 6 de julio, realizaron una serie de cambios que por su importante calado ? y en algunos caso todavía presencia en el actual Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre ? merece la pena recordar. En concreto los textos abordaron: medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores, fomento de la contratación indefinida y otras medidas para favorecer la creación de empleo, medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo, medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral y la adaptación procesal a los cambios en la ley reguladora de la jurisdicción social.

 

La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (procedente del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero), en vigor desde de 9 de julio, recoge un conjunto de medidas que pretenden fomentar la empleabilidad de los trabajadores, reformando aspectos relativos a la intermediación laboral y a la formación profesional (capítulo I); fomentar la contratación indefinida y otras formas de trabajo, con especial hincapié en promover la contratación por PYMES y de jóvenes (capítulo II); incentivar la flexibilidad interna en la empresa como medida alternativa a la destrucción de empleo (capítulo III); y, finalmente, favorecer la eficiencia del mercado de trabajo como elemento vinculado a la reducción de la dualidad laboral, con medidas que afectan principalmente a la extinción de contratos de trabajo (capítulo IV).

A continuación les detallamos los aspectos más importantes de la Reforma:

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Se amplía el colectivo que puede acogerse a esta modalidad contractual al incluir a trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo.

Asimismo, en caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante un máximo de dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de tres años.

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social.

Se especifica que las reducciones previstas para este contrato no serán de aplicación en los contratos para la formación y el aprendizaje cuando se suscriban en el marco de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo (actualmente derogada).

Las reducciones por transformación en indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje serán de aplicación asimismo en los supuestos de contratos para la formación celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, que se transformen en indefinidos a partir del 1 de enero de 2012.

Ver regulación actual en comentario "Contrato para la formación y el aprendizaje".

PROMOCIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL TRABAJO

Se amplía a cinco años  el periodo en el se pueden acumular las horas del permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo. Este derecho se verá cumplido cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva.

Se aclara que la formación que la empresa deba impartir obligatoriamente conforme a lo previsto en las leyes, no se incluye en el ámbito de aplicación de este derecho.

En relación a la cuenta de formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa, además de la establecida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, se amplía a la recogida en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Se aclara que el tiempo de formación que el empresario deberá de ofrecer al trabajador con el fin de su adaptación a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo.

Ver regulación actual en comentario "Permisos individuales de formación (PIF)"

CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Se introduce la imposibilidad de establecer un periodo de prueba cuando el trabajador al que se contrate bajo esta modalidad contractual haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Se elimina la obligación por parte de los trabajadores mayores de 45 años de haber estado inscritos en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación, para tener derecho a bonificación.

Se añade la obligación de mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado  con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. En caso contrario se deberá proceder a reintegrar los incentivos.

Se puntualiza que el derecho a la compatibilidad de la prestación con el salario surtirá efecto desde la fecha de inicio de la relación laboral, siempre que se solicite en el plazo de quince días a contar desde la misma. La entidad gestora y el beneficiario estarán exentos durante la percepción del 25 por 100 de la prestación compatibilizada de la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

No podrá concertar este tipo de contrato, la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera adoptado decisiones extintivas improcedentes, siempre y cuando las extinciones se hubieran producido con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Reforma Laboral.

Podrá realizarse este tipo de contrato hasta que la tasa de desempleo española se sitúe por debajo del 15 %.

Ver regulación actual en comentario "Contrato indefinido de emprendedores"

SUSPENSIÓN DE LA LIMITACIÓN DEL ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES

La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado labora, mantenía la suspensión de la limitación del encadenamiento de contratos temporales hasta el 31 de diciembre de 2012, quedando excluido del cómputo del plazo de los 24 meses y del período de 30 meses, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso a los efectos de lo indicado en dicho artículo los periodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las mismas.

Ver regulación actual en comentario "Regulación de la duración del contrato de trabajo"

FLEXIBILIDAD DE TIEMPO DE TRABAJO

El porcentaje de jornada que la empresa puede distribuir de manera irregular a lo largo del año se amplía al 10% de la jornada de trabajo, debiendo el trabajador conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo.

ABSENTISMO

Se modifica el máximo de faltas de asistencia por las que se puede realizar un despido por causas objetivas, siendo el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Se puntualiza que no computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Ver regulación actual en comentario "Despido objetivo por absentismo laboral"

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Se establece que para proceder a inaplicar las condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos por causas económicas, la empresa ha de atravesar una situación de disminución persistente de su nivel de ingresos, esto es, si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Los convenios colectivos de empresa podrán negociarse en cualquier momento de la vigencia de convenios colectivos de ámbito superior.

Se reduce el tiempo de ultraactividad de los convenios colectivos, pasando a ser de un año desde la denuncia del mismo.

En el plazo de máximo de veinte días desde la presentación del convenio en el registro se dispondrá por la autoridad laboral su publicación obligatoria y gratuita en el boletín oficial correspondiente.

Se entenderán nulas y sin efecto las cláusulas de los convenios colectivos que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación.

Ver regulación actual en comentario "Regulación del derecho a la negociación colectiva"

COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS

Se enumeran sus funciones:

  • a) El asesoramiento y consulta sobre el ámbito funcional de los convenios colectivos y sobre el convenio colectivo de aplicación a una empresa, así como la consulta en el supuesto de extensión de un convenio colectivo.
  • b) El estudio, información y elaboración de documentación sobre la negociación colectiva, así como la difusión de la misma mediante el Observatorio de la Negociación Colectiva.
  • c) La intervención en los procedimientos de solución de discrepancias en los casos de desacuerdo en el periodo de consultas para la inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos.
DELIMITACIÓN DE LAS CAUSAS ECONÓMICAS EN LA SUSPENSIÓN DE CONTRATOS O REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSAS OBJETIVAS Y DESPIDOS COLECTIVOS

Se especifica cuándo concurren causas económicas, siendo cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas, entendiendo que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Ver regulación actual en comentario "Despido del trabajador por causas económicas"

DESPIDO COLECTIVO

El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho período.

La autoridad laboral velará por la efectividad del periodo de consultas pudiendo remitir, en su caso, advertencias y recomendaciones a las partes que no supondrán, en ningún caso, la paralización ni la suspensión del procedimiento. Igualmente, la autoridad laboral podrá realizar durante el periodo de consultas, a petición conjunta de las partes, las actuaciones de mediación que resulten convenientes con el fin de buscar soluciones a los problemas planteados por el despido colectivo. Con la misma finalidad también podrá realizar funciones de asistencia a petición de cualquiera de las partes o por propia iniciativa.

Ver regulación actual en comentario "Concepto y causas del despido colectivo"

DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCION EN EL SECTOR PÚBLICO

Tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto, cuando así lo establezcan los entes, organismos y entidades a que se refiere el párrafo anterior.

Ver regulación actual en comentario "Regulación del despido objetivo en el Sector Público"

REPOSICIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Se añade que los trabajadores afectados por resoluciones, administrativas o judiciales dictadas hasta el 31 de diciembre de 2011 inclusive, que hayan autorizado suspensiones de los contratos de trabajo o reducciones de jornada que se inicien efectivamente a partir del 1 de enero de 2012, tendrán derecho, en su caso, a la reposición de las prestaciones por desempleo en los términos y con los límites establecidos en el Art. 16 ,Ley 3/2012, de 6 de julio.

La posibilidad de aplicar esta medida ha finalizado el 01/01/2014. Actualmente, tras la modificación operada por el Art. 3 ,Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, para beneficiarse de esta medida, la suspensión del contrato o reducción de jornada debería haber tenido lugar entre 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 (ambos inclusive), y la extinción de la relación laboral debería producirse entre el día 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014 (ambos inclusive). ESTA MEDIDA NO HA SIDO PRORROGA CON POSTERIORIDAD AL 01/01/2014.

Ver regulación actual en comentario "Reposición de la prestación por desempleo "

SECTORES DE TURISMO Y HOSTELERÍA

Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación profesional de dichos trabajadores (1).

BONIFICACIONES POR TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS DE PRÁCTICAS, RELEVO Y DE SUSTITUCIÓN EN INDEFINIDOS

Se puntualiza que podrán acogerse a estas bonificaciones las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, o que transformen en indefinidos contratos de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración.

Ver regulación actual en comentario "Bonificación y reducción de las cuotas a la Seguridad Social"

BONIFICACIONES POR NUEVAS ALTAS DE FAMILIARES COLABORADORES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen como nuevas altas al RETA, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, tendrán derecho a una bonificación durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda.

Ver regulación actual en comentario "Bonificación y reducción de las cuotas a la Seguridad Social"

BONIFICACIONES POR LA CONTRATACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Los empleadores que contraten indefinidamente a personas que tengan acreditada la condición de víctima del terrorismo, sin que sea necesaria la condición de estar en desempleo, tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante 4 años.

En el caso de que se celebren contratos temporales con estas personas se tendrá derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 50 euros/mes (600 euros/año), durante toda la vigencia del contrato.

DISCAPACITADOS

Para hacer efectivo su derecho de protección a la salud, los trabajadores con discapacidad que acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo en una localidad en que sea más accesible dicho tratamiento.

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO EXENTAS DE TRIBUTAR A IRPF

Dejan de estar exentas de declarar a IRPF, las indemnizaciones por despido reconocidas  como improcedentes con anterioridad al acto de conciliación

El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, elimino toda posibilidad de reconocimiento de la improcedencia del despido, salvo que ésta tuviese lugar en el acto de conciliación o ante el juez (desaparición del ex art. 56.2, ET). Esta eliminación había sembrado la incertidumbre  sobre aspectos relativos al desempleo y a Hacienda. Si ya no existía la facultad legal de reconocer la improcedencia, podría suceder que tanto Hacienda y como el INEM considerasen que se trataba, no de un despido, sino de un pacto que originaría una baja voluntaria del trabajador en la empresa. Y de esta forma, LA INDEMNIZACIÓN NO ESTARÍA EXENTA Y NO PROCEDERÍA LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

La DF11 ,Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, modifica el aprt. e) del Art. 7 ,Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, aclarando el TRATAMIENTO EN EL IRPF DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO, como consecuencia de las diversas modificaciones introducidas por la reforma laboral.

Actualmente el disfrute de la exención, quedará condicionado a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla.

Ver regulación actual en comentario Tipos de indemnización por despido

(1) Estas medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística han sido prorrogadas hasta el día 31 de diciembre de 2016.

No hay versiones para este comentario

Formación profesional
Contrato para la formación y el aprendizaje
Convenio colectivo
Bonificaciones
Negociación colectiva
Fomento de la contratación
Flexibilidad interna
Extinción del contrato de trabajo
Permiso individual de formación
Despido colectivo
Contrato indefinido apoyo emprendedores
Sucesión de contratos temporales
Autoridad laboral
Período de consultas
Reforma laboral 2012
Desempleo
Finalización del período de consultas
Jornadas hábiles
Discapacidad
Pyme
Reducción de jornada laboral
Despido por causas objetivas
Horas de trabajo efectivo
Reforma laboral
Período de prueba
Prestación por desempleo
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Prestación de servicios
Duración del contrato laboral
Jornada laboral
Absentismo laboral
Despido objetivo por absentismo
Condiciones de trabajo
Convenio colectivo de empresa
Ultraactividad
Derecho a la negociación colectiva
Convenio colectivo aplicable
Edad ordinaria de jubilación
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos