Características de los Regimenes de la Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen general de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Sistema Especial Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios esta compuesto por: A) Los trabajadores por cuenta ajena que figurasen incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así como los empresarios a los que presten sus servi...

  • Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2014

    La Ley 28/2011, de 22 de septiembre, con efectos de 1 de enero de 2012, produjo la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así ...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2017

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDAD TS, Sala...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores agrarios por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    A los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/02/2016

El sistema de la Seguridad Social viene integrado por el Régimen General, y los regímenes especiales, compuestos por:a) Trabajadores por cuenta propia o autónomos; b) Trabajadores del mar; c) Funcionarios públicos, civiles y militares; d) Estudiantes; e) Los demás grupos que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por considerar necesario el establecimiento para ellos de un régimen especial.

 

Características de los Regimenes de la Seguridad Social

Según el Art. 149 ,Constitución Española de 1978 el Estado tiene competencia exclusiva sobre la Legislación Básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas, a estos efectos, los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad (Art. 41 ,Constitución Española).

El Sistema de la Seguridad Social se encuentra, integrado por dos Regimenes (Art. 9 ,LGSS):

a) Régimen general: en él se encuentran englobados los trabajadores por cuenta ajena y los asimilados a ellos, es decir, los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario (apdo. 1, Art. 1 ,ET) independientemente de las modalidad contractual.

b) Regímenes especiales: en ellos se incluyen las personas que realizan actividades profesionales en las que, por su naturaleza, sus peculiares condiciones de tiempo y lugar o por la índole de sus procesos productivos, se hiciere preciso tal establecimiento para la adecuada aplicación de los beneficios de la Seguridad Social (Art. 10 ,LGSS). En este punto quedan englobados:

  1. Trabajadores dedicados a las actividades agrícolas, forestales y pecuarias, así como los titulares de pequeñas explotaciones que las cultiven directa y personalmente. Ver sentencia nº TS, de 29/03/2007, Rec. 5555/2005. Ampliar información en comentarios "Características de la regulación laboral para actividades agrícolas, forestales y pecuarias" y "Régimen especial de trabajadores Agrarios" (1)
  2. Trabajadores por cuenta propia o autónomos -dentro del RETA hay que distinguir: los autónomos "tradicionales", los autónomos económicamente dependientes que realizan su trabajo para un cliente del que perciben al menos el 75 por 100 de sus ingresos, y los trabajadores agrarios por cuenta propia que se integrarán en un sistema especial dentro del RETA- (Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo y Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos). Ver comentario "Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA)" (2)
  3. Funcionarios públicos, civiles y militares, incluidos en el Régimen Especial de las Clases Pasivas para los funcionarios civiles (Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado y para las Fuerzas Armadas regulado Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas).
  4. Estudiantes.
  5. Trabajadores incluidos en las antiguas Ordenanzas laborales sobre minería del carbón y en los Convenios Colectivos, incluidos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón (Ley 47/2015, de 21 de octubre). Ver comentarios "Régimen especial de minería del carbón"
  6. Los demás grupos que determine el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por considerar necesario el establecimiento para ellos de un Régimen Especial.

A las personas incluidas en el campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social, ya sea en el Régimen General o en algún Régimen Especial, el Estado les dispensa una protección adecuada frente a ciertas contingencias o situaciones que contempla la Ley General de Seguridad Social. Esta acción protectora comprende prestaciones sanitarias, económicas y de servicios sociales como son (Art. 42 ,LGSS):

  1. La asistencia sanitaria en los casos de maternidad de enfermedad común o profesional y de accidentes, sean o no de trabajo.
  2. La recuperación profesional, cuya procedencia se aprecie en cualquiera de los casos que se mencionan en el apartado anterior.
  3. Prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal; maternidad; paternidad; riesgo durante el embarazo; riesgo durante la lactancia natural; invalidez, en sus modalidades contributiva y no contributiva; jubilación, en sus modalidades contributiva y no contributiva; desempleo, en sus niveles contributivo y asistencial; muerte y supervivencia; así como las que se otorguen en las contingencias y situaciones especiales que reglamentariamente se determinen por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
  4. Prestaciones económicas por invalidez y jubilación, en sus modalidades no contributivas. Ver comentario "Prestaciones no contributivas"
  5. Las prestaciones por desempleo, en sus niveles contributivo y asistencial. Ver comentario "Prestación por desempleo"
  6. Prestaciones familiares de la Seguridad Social, en sus modalidades contributiva y no contributiva. Ver comentario "Cuadro resumen de las prestaciones familiares"
  7. Las prestaciones de servicios sociales que puedan establecerse en materia de reeducación y rehabilitación de inválidos y de asistencia a la tercera edad, así como en aquellas otras materias en que se considere conveniente.

(1) Mediante la publicación de la LEY 28/2011, DE 22 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE PROCEDE A LA INTEGRACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, se ha procedido -con efectos de 1 de enero de 2012- la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así como de los empresarios a los que prestan sus servicios.

(2)  El apdo. 1, Art. 7 ,Ley General de la Seguridad Social, el Art. 1 ,Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo, definían a los trabajadores que se incluyesen en este Régimen como aquellos que realizan una actividad económica, con fines lucrativos y sin contrato de trabajo (aunque utilice el servicio remunerado de otras personas) por cuenta propia y de manera habitual, personal y directa. Presumiéndose que lo es (Art. 2 ,Decreto 2530/1970, de 20 de agosto) todo titular de establecimientos abiertos al público como propietario, arrendatario, usufructuario o similar. No obstante, la disposición final décima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, modificó la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, con el fin de crear una nueva figura a tiempo parcial dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De esta forma la definición actual de trabajador autónomo será: PERSONAS FÍSICAS QUE REALICEN DE FORMA HABITUAL, PERSONAL, DIRECTA, POR CUENTA PROPIA Y FUERA DEL ÁMBITO DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OTRA PERSONA, UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA O PROFESIONAL A TÍTULO LUCRATIVO, DEN O NO OCUPACIÓN A TRABAJADORES POR CUENTA AJENA. INDEPENDIENTEMENTE DE QUE DICHA ACTIVIDAD AUTÓNOMA O POR CUENTA PROPIA SE REALICE A TIEMPO COMPLETO O PARCIAL. Ampliar información en comentario Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA)

(3) La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se regula, como se ha citado, por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre de acuerdo con el artículo 2.1.b) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Con efectos de 1 de enero de 2012, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, ha establecido que el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar quede integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un sistema especial para dichos trabajadores en los términos y con el alcance indicados en esta disposición y con las demás peculiaridades que se determinen reglamentariamente.

No hay versiones para este comentario

Trabajadores del mar
Régimen especial de trabajadores autónomos
Trabajador por cuenta ajena
Regímenes de la Seguridad social
Funcionarios públicos
Actividad agrícola
Trabajadores agrarios
Empleados de hogar
Régimen Especial Agrario
Ciudadanos
Poderes públicos
Actividades profesionales
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Estibador portuario
Prestación económica
Autónomo económicamente dependiente
Prestación por desempleo
Relaciones laborales de carácter especial
Prestaciones familiares
Régimen General de la Seguridad Social
Funcionarios civiles del Estado
Régimen especial de la minería del carbón
Ordenanzas laborales
Convenio colectivo
Acción protectora
Asistencia sanitaria
Enfermedad Común
Lactancia natural
Riesgo durante la lactancia
Paternidad
Incapacidad temporal
Riesgo durante el embarazo
Desempleo
Actividades económicas
Prestaciones no contributivas
Prestación de servicios
Asistencia a la tercera edad
Contrato de Trabajo
Arrendatario