Características y regulación de la gestión colectiva de contrataciones en origen de trabajadores extranjeros no comunitarios para el año 2020

TIEMPO DE LECTURA:

Volver a tema vigente
  • Estado: Redacción posterior DEROGADO desde 01 de Enero de 2012
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/01/2020

Desde el año 2012 hasta el año 2018 (incluido) se ha venido prorrogando la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regulaba la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012, y que se limitaba  a la regulación de las particularidades procedimentales de la contratación de trabajadores de temporada para campañas agrícolas y, preferentemente, en relación con los países con los que se hubiese firmado un acuerdo de regulación de flujos migratorios. Con la publicación de la Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre (con efectos de 1 de enero de 2019) se abandona la práctica utilizada durante el periodo indicado.

El procedimiento de concesión de la autorización inicial de residencia y trabajo mediante tramitación colectiva de los contratos en origen, estará basado en la gestión simultánea de una pluralidad de autorizaciones, presentadas por uno o varios empleadores, respecto de trabajadores seleccionados en sus países, con la participación, en su caso, de las autoridades competentes. En la gestión del mismo se actuará coordinadamente con las Comunidades Autónomas competentes para la concesión de la autorización de trabajo inicial.

Ofertas de empleo y sujetos legitimados para realizarlas.

Serán sujetos legitimados para solicitar la gestión de ofertas de empleo los empleadores que deseen contratar trabajadores extranjeros que no se hallan ni residen en España. A dichos efectos, los empleadores podrán presentar las correspondientes solicitudes por sí mismos o a través de las organizaciones empresariales. Las ofertas (art. 1, Orden ESS/1/2012, de 5 de enero) tendrán que cumplir las siguientes características:

1. Con carácter general, las ofertas de empleo se formularán de forma genérica. Sin perjuicio de ello, se podrán presentar ofertas de empleo de carácter nominativo relativas a un trabajador extranjero concreto en los términos establecidos al respecto en la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero (1).

2. Podrán formularse en relación con las siguientes actividades (2):

  • a) De temporada o campaña, de gestión ordinaria, con una duración máxima de nueve meses dentro de un periodo de doce meses consecutivos. Para actividades en el sector agrícola, dicha gestión podrá ser, en su caso, unificada o concatenada.
  • b) De obra o servicio, cuya duración no exceda de un año, para el montaje de plantas industriales o eléctricas, construcción de infraestructuras, edificaciones y redes de ferrocarriles y de suministros de gas, eléctricos y telefónicos, instalaciones y mantenimiento de equipos productivos, así como su puesta en marcha y reparaciones, entre otros.

3. Las ofertas de empleo, tanto las de carácter genérico como las de carácter nominativo, deberán contener un número mínimo de diez puestos de trabajo. Podrán presentarse solicitudes que, acumulando ofertas de dos o más empleadores, sumen dicho número. La Dirección General de Migraciones, excepcionalmente, podrá autorizar la gestión de ofertas que contengan un número mínimo de cinco puestos de trabajo.

Los puestos incluidos dentro de una misma oferta de empleo deberán reunir características homogéneas, de forma que permitan su tramitación acumulada.

Condiciones garantizadas a los trabajadores.

A los efectos de ser autorizados para la contratación de trabajadores extranjeros, los empleadores deberán garantizar a aquéllos las siguientes condiciones (3):

1. En relación con cualquier oferta de empleo presentada se deberá garantizar:

  • a) La actividad continuada durante la vigencia de la autorización solicitada.

En el caso de ofertas de empleo temporal en el sector agrario se considerará continuada la actividad no inferior a un 75% del tiempo de trabajo habitual en el sector, por lo que el número de jornadas y/o horas de trabajo cotizadas se corresponderá con este límite mínimo.

El cumplimiento de la garantía por el empleador podrá ser objeto de verificación por la Administración durante todo el periodo de vigencia de la autorización, en su caso, concedida.

  • b) El cumplimiento de las condiciones de trabajo.

El contrato de trabajo que se suscriba deberá contener las mismas condiciones contenidas en la oferta de empleo de la que la autorización de residencia y trabajo trae causa. Dicho contrato, con las condiciones referidas, será el que el empleador inscribirá en el Servicio público de empleo competente y respecto al que se producirá el alta del trabajador en Seguridad Social (apdo. 4, art. 38 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero).

Asimismo, el empleador deberá cumplir todas las cláusulas contenidas en los contratos de trabajo suscritos con los trabajadores.

2. Además, se deberá garantizar:

  • a) La puesta a disposición del trabajador de un alojamiento adecuado que reúna las condiciones previstas en la normativa en vigor, debiendo quedar garantizada en todo caso la dignidad e higiene adecuadas del alojamiento.
  • b) La organización de los viajes de llegada a España y de regreso al país de origen. En relación con ello, el empleador asumirá, como mínimo, el coste del primero de tales viajes y los gastos de traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada a España y el lugar de alojamiento.
  • c) La actuación diligente en orden a garantizar el regreso de los trabajadores a su país de origen una vez concluida la relación laboral.

Presentación de solicitudes y órgano de tramitación de solicitudes de gestión de ofertas genéricas de empleo.

Las solicitudes se presentarán con una antelación mínima de tres meses al inicio de la actividad laboral ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde vaya a realizarse la actividad laboral, que será el órgano competente para la tramitación del procedimiento. igualmente se acompañará de la documentación especificada en el art. 6 Orden ESS/1/2012, de 5 de enero.

En el caso de que el solicitante proponga la realización de acciones de formación en el país de origen como parte del proceso selectivo, deberá hacer constar esta circunstancia en el modelo de solicitud, al que se acompañará además una memoria explicativa de la duración y el contenido de dicha formación, a fin de su coordinación con los procesos de preselección y selección de los trabajadores.

Una vez presentada la solicitud de gestión de oferta genérica de empleo, el órgano competente para su tramitación verificará de oficio:

  • a) Que las condiciones fijadas en la oferta son las establecidas por la normativa vigente para la misma actividad, categoría y ámbito territorial.
  • b) Que los empleadores no tienen deudas tributarias o de Seguridad Social.
  • c) Que la oferta tramitada por el Servicio Público de Empleo coincide plenamente con la de la solicitud presentada.

Requisitos de trabajadores extranjeros y empleados para acceder a la gestión colectiva de contrataciones en origen

La Secretaría General de Inmigración y Emigración especifica los siguientes requisitos:

Trabajadores extranjeros

No encontrarse ni residir en España.

No ser ciudadanos de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiares de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

No tener prohibida la entrada en España.

No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

Empresarios

Presentar ofertas genéricas de empleo en las que los trabajadores se seleccionen en sus países de origen siguiendo lo establecido en los art. 9,15,17 Orden ESS/1/2012, de 5 de enero

Serán sujetos legitimados para solicitar la gestión de ofertas de empleo los establecidos en el los art. 2 Orden ESS/1/2012, de 5 de enero

Los contratos de trabajo deberán ser firmados y contener, además de los elementos esenciales que exige la norma, una previsión del salario neto que percibirá el trabajador.

Procedimiento

La prorrogada Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012, establece las características del procedimiento de selección de los trabajadores en el exterior diferenciando:

  • Procedimiento relativo a autorizaciones de residencia temporal y trabajo derivadas de la gestión de ofertas genéricas de empleo (art. 9Orden ESS/1/2012, de 5 de enero).
  • Procedimiento de gestión unificada de ofertas de temporada o campaña (art. 10 Orden ESS/1/2012, de 5 de enero).
  • Campañas agrícolas concatenadas  (art. 11 Orden ESS/1/2012, de 5 de enero).
  • Prórroga de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de obra y servicio o de temporada y campaña  (art. 12 Orden ESS/1/2012, de 5 de enero).
  • Modificación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada y campaña. La Delegación o Subdelegación del Gobierno que concedió la autorización de residencia y trabajo para actividades de temporada o campaña podrá autorizar el cambio de empleador para el que los trabajadores prestan sus servicios, a solicitud de un nuevo empleador y con la conformidad de los trabajadores afectados, previa valoración de la justificación de la necesidad del cambio y del cumplimiento por parte del nuevo empleador de los requisitos que le hubieran sido exigidos de haber sido él el solicitante inicial.
  • Ofertas de empleo de carácter nominativo. Podrán solicitarse la gestión de ofertas nominativas de empleo en tres supuestos: a) Cuando la selección se realice en el exterior por una empresa que pertenezca al mismo grupo o sea de la misma titularidad que la empresa contratante; b) cuando los trabajadores hayan sido titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo previa y hayan acreditado ante la autoridad consular española el regreso a su país de origen y no se hallen o residan en España: c) Cuando así lo determine, con carácter excepcional, la Dirección General de Migraciones (arts. 15-17 Orden ESS/1/2012, de 5 de enero).

Visados y documentación

1. En el plazo máximo de los dos meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o cuenta ajena de duración determinada para obra o servicio, y a los efectos de la solicitud de visado, el empleador, la organización empresarial o los representantes debidamente acreditados presentarán ante la Misión diplomática u Oficina consular competente la solicitud del visado de forma agrupada, previo abono de las tasas establecidas por dicha tramitación y acompañada de la siguiente documentación:

  • a) Pasaporte ordinario o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de cuatro meses.
  • b) Certificado de antecedentes penales, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • c) Certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • d) La resolución de concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo.
  • e) Los contratos y los modelos firmados previamente por ambas partes.
  • f) Los compromisos de regreso firmados por los trabajadores.

2. El visado será emitido en un plazo máximo de cinco días. Este plazo podrá excepcionalmente ampliarse hasta un máximo de quince días cuando el elevado número de trabajadores a documentar lo haga imprescindible. Dicha circunstancia será, en su caso, comunicada por la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios a la Dirección General de Migraciones.

3. La Orden reguladora de la gestión colectiva de contrataciones en origen establece ciertas peculiaridades en este apartado:

  • En el caso de autorizaciones de residencia temporal y trabajo relativas a ofertas de empleo para actividades de obra o servicio, el trabajador extranjero deberá ser dado de alta en Seguridad Social en el plazo de un mes desde su entrada en España. De acuerdo con lo establecido en el artículo 25 bis.d) de la Ley Orgánica 4/2000, el comienzo de la vigencia de la autorización se producirá en la fecha en que se produzca el alta en Seguridad Social.
  • En el caso de autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campaña, de acuerdo con el artículo 25 bis.e) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, la autorización irá incorporada al visado, y su eficacia estará condicionada a la entrada del trabajador en España durante la vigencia de este último. Ello, sin perjuicio de la obligación de dar de alta al trabajador en Seguridad Social en el plazo de un mes desde su entrada en España.
  • En el caso de que el acceso a España se produzca desde un Estado miembro del espacio Schengen, el trabajador deberá personarse, para declarar su entrada, en un plazo de tres días hábiles desde dicha entrada, en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía u Oficina de Extranjería, todo ello según lo previsto en el Título I del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
  • Los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo relativa a una oferta de empleo para actividades de obra o servicio cuando la duración de la autorización sea superior a seis meses, deberán solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada o declaración de entrada en España.
  • En caso de que el trabajador no esté sometido a la obligación de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, por tratarse de una autorización de residencia temporal y trabajo para actividades de obra o servicio de duración igual o inferior a seis meses o de una autorización de residencia temporal y trabajo para actividades de temporada o campaña, la vigencia del visado dará cobertura a la totalidad del periodo autorizado para residir y trabajar.

IMPORTANTE Cumplimiento del compromiso de regreso. Los titulares de la autorización de residencia y trabajo, una vez finalizada la prestación laboral, deberán regresar a su país de forma inmediata. En el plazo de un mes desde la entrada del trabajador en su país, éste deberá personarse en la Misión diplomática u Oficina consular española correspondiente a fin de acreditar el cumplimiento del compromiso de regreso. El órgano ante el que se persone el extranjero deberá notificar de forma inmediata a la Dirección General de Migraciones el cumplimiento de dicho compromiso.

 

(1) Orden prorrogada para 2013 por la Orden ESS/2825/2012, de 27 de diciembre; para 2014 fue prorrogada por la Orden ESS/2445/2013, de 23 de diciembre; 2015 por la Orden ESS/2505/2014, de 29 de diciembre, para 2016 por la Orden ESS/2811/2015, de 22 de diciembre, durante 2017 por la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero y para 2018 por la Orden ESS/1309/2017, de 28 de diciembre

(2) Los trabajadores que obtengan una autorización de residencia y trabajo deberán regresar a su país una vez finalizada la relación laboral (apdo. 2, art. 99 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril).

(3) Las solicitudes de gestión de ofertas de empleo presentadas podrán ser denegadas en el caso de que el empleador haya incurrido en alguna circunstancias especificadas en el art. 4 Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

 

Contratación en origen
Trabajador extranjero
Autorización y permiso de residencia
Condiciones de trabajo
Puesto de trabajo
Misión diplomática
Actividad laboral
Autorización de trabajo
Oficina consular
Concesión de la autorización
Contrato de Trabajo
Vigencia del contrato
Nieto
Residencia
Representación legal
Autorización de residencia temporal
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Integración social
Derechos y libertades de los extranjeros
Suministro de electricidad
Convenio colectivo
Residencia temporal
Medios de transporte
Salario neto
Habitabilidad
Inmigración
Cumplimiento del contrato
Asociaciones empresariales
Grabación
Obligación contractual
Fuerza mayor
Pasaporte
Número de identificación fiscal
Causa de inadmisión
Realización forzosa de acciones
Partes del proceso
Días hábiles
Residencia temporal por trabajo
Modelos oficiales
Deuda tributaria

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Orden TMS/1277/2019 de 23 de Dic (Gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/2019 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2019 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo, Migraciones Y Seguridad Social

Orden ESS/2445/2013 de 23 de Dic (se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Orden ESS/2825/2012 de 27 de Dic (se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 1 Fecha de Publicación: 01/01/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Orden ESS/2505/2014 de 29 de Dic (se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 317 Fecha de Publicación: 01/01/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados