Características del transporte intermodal

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

 

 

Hoy en día y debido a la globalización se incrementa la trascendencia del intercambio de mercancía, y el transporte es pieza indispensable para lograr una efectiva circulación y distribución de personas y cosas. La intermodalidad es por tanto un instrumento estratégico.

Según el espacio físico donde se lleve a cabo el transporte puede adoptar diferentes modalidades: terrestre, aéreo, marítimo o una combinación de todos ellos que se ha denominado transporte intermodal.

El transporte intermodal se caracteriza por el transporte de la mercadería en dos o más modalidades, en una misma operación, donde cada transportador emite un documento y responde, individualmente, por el servicio que presta.

Sus ventajas:

- La intermodalidad puede reducir costes de otros modos más onerosos en locales de entrega de la mercadería que no puede ser alcanzados por un único medio de transporte, dependiendo de la proporcionalidad de la distancia y de otros factores representados por cada uno de ellos.

- También se produce una reducción de costes sociales: seguridad viaria, contaminación atmosférica y acústica, consumo de energía y materias primas.

- Reducción de costes infraestructurales: reducción del tráfico por carretera, con la consiguiente disminución de la congestión y mejor aprovechamiento de las capacidades actuales de los sistemas de transporte.

- Otros factores destacables son, la capacidad de transportar gran volumen de carga en largas distancias.

Objetivo

En el transporte de mercancías se tiende a una intensificación del tráfico y a un desequilibrio creciente en la utilización de los distintos modos de transporte, con un aumento de la parte correspondiente al transporte por carretera y una reducción de la parte correspondiente al transporte ferroviario.

La intermodalidad no pretende imponer una opción concreta, pero permite utilizar mejor el ferrocarril y las vías marítimas, que por sí solos no permiten el transporte puerta a puerta.

Actualmente, el transporte intermodal de mercancías debe hacer frente a una serie de obstáculos. En un trayecto, un cambio de modo de transporte equivale más a un cambio de sistema que a un mero transbordo técnico. Los costes de fricción resultantes repercuten sobre la competitividad del transporte intermodal y se traducen en:

  • Precios más elevados;
  • Trayectos más largos, más retrasos y plazos menos fiables;
  • Menor disponibilidad de servicios de calidad;
  • Restricciones del tipo de mercancías;
  • Un mayor riesgo de daños en la carga;
  • Procedimientos administrativos más complicados.

---

La falta de interconexión que genera estos costes de fricción se sitúa en el ámbito de:

  • La infraestructura y el material de transporte:

- la inexistencia de redes coherentes y de interconexiones (falta de tramos de infraestructura, por ejemplo) impone a los operadores costes de transferencia;

- el sistema actual se financia y administra de forma independiente para cada modo de transporte, por lo que es difícil determinar quién es responsable del refuerzo de los vínculos entre los modos de transporte;

- la falta de interoperabilidad entre los modos, como por ejemplo los diferentes sistemas de señalización ferroviaria, plantea problemas;

- las dimensiones de las unidades de carga a través de los distintos modos no están armonizadas;

  • Las operaciones y la utilización de la infraestructura, en particular de las terminales:

- algunos servicios, como la identificación de los vehículos o los sistemas de información de predicción, son inaccesibles de forma intermodal;

- los distintos modos de transporte tienen niveles dispares de rendimiento y de calidad de servicios;

- las informaciones y prácticas comerciales no siempre están coordinadas entre los diferentes modos;

- las terminales no siempre pueden adaptarse a los horarios de trenes y buques que operan 24 horas al día y la jornada laboral de los conductores y equipos no siempre se adapta a operaciones intermodales;

- los horarios de los diferentes modos de transporte no están armonizados;

  • Los servicios y reglamentaciones orientados a los distintos modos:

- la falta de sistemas armonizados para la comunicación electrónica entre los diferentes eslabones de la cadena intermodal impide una planificación adecuada de las operaciones;

- en caso de que la carga se estropee, es difícil determinar la responsabilidad, que está regulada por diferentes convenios internacionales en función del modo de transporte de que se trate;

- hay estrangulamientos de carácter administrativo que afectan negativamente a la competitividad del transporte intermodal.

La integración de los distintos modos de transporte debe realizarse a todos estos niveles.

 

En materia de infraestructuras y medios de transporte integrados, el objetivo es tener una red coherente de infraestructuras y puntos de transbordo con objeto de garantizar la interoperabilidad y la interconexión de los modos de transporte. Con este fin:

  • apoya la implantación de servicios logísticas que tengan un potencial de valor añadido en la localización de los puntos de transbordo;
  • garantiza el pilotaje del proceso de armonización de las unidades de carga (dimensiones y pesos).

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Las medidas propuestas para mejorar la interoperabilidad y la interconexión de operaciones son las siguientes:

  • analizar el mercado de forma que se incrementen la integración del transporte y la logística;
  • prolongar el antiguo programa PACT (el nuevo Programa es Marco Polo);
  • crear "superpistas" transeuropeas de transporte ferroviario de mercancías caracterizadas por la libertad de acceso e integrarlas en un entorno intermodal;
  • elaborar unos principios comunes de tarificación y definición de cargas para los distintos modos de transporte;
  • revisar el Reglamento (CEE) nº 1107/70 (nueva propuesta COM (2000) 0007 final), relativo a las ayudas concedidas en el sector del transporte combinado, habida cuenta de la necesidad de mejorar la competitividad de dicho sector;
  • definir unas directrices para la concesión de ayudas estatales en el sector del transporte intermodal;
  • aplicar las reglas de competencia al transporte intermodal de mercancías;
  • coordinar los horarios intermodales mediante la creación de un foro electrónico.

Para que la intermodalidad sea una realidad, se necesitan servicios y reglamentaciones comunes a todos los modos de transporte. Para ello, se han fomentado las iniciativas siguientes:

  • establecer un marco que facilite el desarrollo de sistemas electrónicos intermodales de información en tiempo real;
  • utilizar estructuras de comunicación como los satélites o la red GSM para el seguimiento y la localización de las cargas en los distintos modos de transporte;
  • determinar unos criterios de normalización adecuados para los procedimientos y documentos relativos al transporte sin soporte papel, en especial procedimientos aduaneros;
  • promover un régimen no obligatorio de responsabilidad intermodal.

También se deben promover algunas acciones en materia de:

  • investigación e innovación a través de la red de investigación INTERACT y de los Programas Marco;
  • evaluación y escalonamiento de los rendimientos mediante la elaboración de metodologías y la creación de un centro europeo de referencia intermodal para el transporte de mercancías;
  • cooperación entre los Estados miembros;
  • definición de conceptos para las estadísticas de transporte intermodal.

Por último, la Comisión pone de manifiesto la necesidad de coordinación entre la intermodalidad y las acciones desarrolladas en los ámbitos de la sociedad de la información, el desarrollo regional, la integración de las PYME y el medio ambiente.

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