Características del transporte intermodal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Civil Nº 131/2013, AP - Madrid, Sec. 28, Rec 745/2011, 26-04-2013

    Órden: Civil Fecha: 26/04/2013 Tribunal: Ap - Madrid Num. Sentencia: 131/2013 Num. Recurso: 745/2011

    PRIMERO.- Antecedentes significativos 1.- En el mes de enero de 2004, OBRAS PÚBLICAS Y PAVIMENTOS ESPECIALES, S.A. (en lo sucesivo, 'OPSA') contrató los servicios como transitaria de MIGUEL BERGARECHE, S.A. (en adelante, 'BERGARECHE') para organizar el transporte de cinco contenedores de arena desde Onda (Castellón) a Santa Cruz de Tenerife. BERGARECHE subcontrató la organización del transporte con OCEANTRADE, S.L., la cual a su vez contrató con CONTENEMAR, S.A. (en adelante, 'OCEANTRADE' ...

  • Sentencia Supranacional Nº C-28/09, TJUE, 21-12-2011

    Órden: Supranacional Fecha: 21/12/2011 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Rosas Num. Sentencia: C-28/09

    Incumplimiento de Estado - Artículos 28 CE y 29 CE - Libre circulación de mercancías - Medidas de efecto equivalente a restricciones cuantitativas a la importación y a la exportación - Transportes - Directivas 96/62/CE y 1999/30/CE - Prohibición sectorial de circulación de camiones de más de 7,5 toneladas que transporten determinadas mercancías - Calidad del aire - Protección de la salud y del medio ambiente - Principio de proporcionalidad - Coherencia.Doctrina:Aubert, Michel ; Broussy...

  • Sentencia Civil JM Madrid, Sec. 6, Rec 735/2009, 16-09-2014

    Órden: Civil Fecha: 16/09/2014 Tribunal: Juzgados De Lo Mercantil - Madrid Ponente: Vaquer Martin, Francisco Javier Num. Recurso: 735/2009

    PRIMERO.- Jurisdicción, competencia y procedimiento.La competencia objetiva y territorial para conocer de la presente causa corresponde a este Juzgado, según lo dispuesto en el Art. 45 y ss de la L.E.Civil ; habiéndose tramitado por los caues del proceso ordinario, de conformidad con los Art. 249 y 399 de la Ley Rituaria.SEGUNDO.- Posición de las partes.A.- Con invocación del art. 43 Ley de Contrato de Seguro y de la acción subrogatoria de la aseguradora en las acciones que puedan correspo...

  • Sentencia Civil Nº 281/2011, AP - La Rioja, Sec. 1, Rec 303/2010, 12-09-2011

    Órden: Civil Fecha: 12/09/2011 Tribunal: Ap - La Rioja Ponente: Moreno Garcia, Ricardo Num. Sentencia: 281/2011 Num. Recurso: 303/2010

    CUMPLIMIENTO OBLIGACIONES

  • Sentencia Civil Nº 315/2012, AP - Las Palmas, Sec. 4, Rec 136/2011, 06-07-2012

    Órden: Civil Fecha: 06/07/2012 Tribunal: Ap - Las Palmas Ponente: Corral Losada, Maria Elena Num. Sentencia: 315/2012 Num. Recurso: 136/2011

    PRIMERO.- Contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil No 1 de Las Palmas que desestimó la demanda formulada de cumplimiento de contrato y en caso de imposibilidad de cumplimiento indemnización, se alza la parte actora alegando error en la apreciación de la prueba por entender que no se ha acreditado la propiedad de la mercancía por parte de MADRAGUEZ DU SUD y que la transitaria demandada había incumplido el contrato con un comportamiento imprudente, que la demandada había in...

Ver más documentos relacionados
  • Regulación y principios generales de la organización y funcionamiento de los transportes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    El transporte es un sector económico de una importancia estratégica en auge, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de un país, sino por dar soporte al desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo. En primer lugar, se debe hacer referencia a la Constitución Española, que en sus Art. 148,Art. 149 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA se ocupa de señalar las diferentes competencias atribuibles a las Comunidades Autónomas y al Estado. El 148....

  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad determinada, ya sea alcohol, tabaco, perfumes u otros productos. Con este fin se encuentran ubicadas en aeropuertos con vuelos internacionales, puertos con navegación marítima internacional, carreteras que discurren por las fronteras con otros países...

  • El contrato de transporte terrestre de mercancías

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/01/2016

    El 2.1 ,Ley 15/2009, de 11 de noviembre nos da la definición de lo que debemos entender por transporte terrestre de mercancías, así, el contrato de transporte de mercancías será aquel por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.  Los artículos del Código de Comercio encargados de regular el contrato de transporte terrestre se encuentran derogados po...

  • Regulación y características del transporte terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Transporte terrestre. Características. Regulación  Por transporte terrestre entendemos fundamentalmente el ferrocarril y el transporte por carretera, que son los medios más utilizados para el desplazamiento de personas y mercancías. - Transporte por carretera: es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta...

  • Transporte de mercancias peligrosas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      Las mercancías peligrosas son materiales que presentan riesgo para la salud, la seguridad, y que pueden producir daños en el medio ambiente o en las personas. El transporte de mercancías peligrosas está reglamentado a fin de evitar, en todo lo posible, que esas mercancías ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en el medio ambiente, en los medios de transporte utilizados o en otros bienes. El transporte de estas mercancías será cambio de lugar de las mismas, incluidas l...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda de responsabilidad civil contractual contra transportista

    Fecha última revisión: 29/04/2016

    NOTA: La responsabilidad del transportista o porteador puede ser de dos tipos: contractual o extracontractual, siendo el presente formulario una demanda por la primera, es decir, la que se origina por el incumplimiento del contrato de transporte. Está obligada frente al cargador a cambio de un precio cierto a trasladar las mercancías de un lugar a otro poniéndolas a disposición de la persona designada en el contrato.   AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_PRO...

  • Contrato de comisión mercantil

    Fecha última revisión: 25/02/2016

    Se reputará comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista. (Art. 244 Código de Comercio)   En [CIUDAD] de [MES] de [ANIO] D./Dña. [NOMBRE], gerente de la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con NIF [NIF], y con domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], calle [CALLE], con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don [NOMBRE] , Notario de [LUGAR] con fec...

  • Acción de responsabilidad contra el administrador de la sociedad anónima

    Fecha última revisión: 29/02/2016

    Los administradores deberán convocar la junta general en el plazo de dos meses para que adopte el acuerdo de disolución o, si la sociedad fuera insolvente, ésta inste el concurso. Cualquier socio podrá solicitar de los administradores la convocatoria si, a su juicio, concurriera alguna causa de disolución o la sociedad fuera insolvente. (Art. 365 Ley Concursal)   AL [JUZGADO] DE LO MERCANTIL DE [CIUDAD]  D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE]Procurador de los Tribunales, colegiado [NUMERO],...

  • Demanda sobre responsabilidad de administrador por incumplimiento de la obligación legal de convocar junta sobre disolución de S.L.

    Fecha última revisión: 01/03/2016

    NOTA: La sociedad de capital deberá disolverse: Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso. (Art. 363.1 letra e LSC ) AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD] Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales y de la mercantil [RAZON_SOCIAL] S.A, socied...

  • Contrato de suministro con cláusulas básicas y de duración indefinida/determinada

    Fecha última revisión: 01/03/2016

    El suministro es el contrato por el que un empresario (llamado suministrados o proveedor) se obliga mediante un precio unitario a entregar al suministrado cosas muebles en tiempo y cantidad fijadas en el o contrato. REUNIDOS De un parte Don [NOMBRE], mayor de edad, con DNI [DNI], actuando en calidad de [DESCRIPCION] en nombre y representación de la Sociedad [NOMBRE_EMPRESA] domiciliada en [DOMICILIO], con CIF [NUMERO], en lo sucesivo denominado SUMINISTRADOR, y De otra parte Don [NOMBRE], mayor...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: IVA: contabilización de una importación

    Fecha última revisión: 21/12/2016

  • PLANTEAMIENTO   La empresa XYZ importa mercancías de Estado Unidos por 10.000 € pasando por la aduana y por el que paga por los servicios de la empresa de aduanas 100 €.   OPERACIONES A REALIZAR   Asientos contables a realizar.   SOLUCIÓN   El asiento contable pro el registro del gasto por la mercancía importada: Cuenta Concepto Debe Haber 600 Compras de mercancías xxx   4004 Proveedores (moneda extranjera)   xxx El asiento contable a realizra por los serv...

  • Análisis de la Consulta vinculante V2281-10. Diferencias fiscales entre el intermediario de comercio y el agente comercial

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  • PLANTEAMIENTO ¿Qué diferencias existen entre las figuras de intermediario de comercio y agente comercial en términos fiscales? RESPUESTA La diferencia principal entre la figura del intermediario de comercio y la del agente comercial es que el primero lleva a cabo una actividad de carácter profesional y el segundo de carácter comercial. Por tanto, la diferencia fundamental se concreta en lo que hacen. El agente comercial es un profesional que se encarga de manera permanente de promover, nego...

  • Análisis del tiempo de trabajo de los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis del tiempo de trabajo de los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles Con anterioridad al 23 de febrero de 2013, la Directiva 2002/15/CE se encontraba transpuesta al ordenamiento jurídico interno por el Real Decreto sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo de trabajadores que realizan actividades móviles de transportes por carretera por cuenta ajena, con exclusión por tanto de los conductores autónomos. Se analiza como...

  • Caso práctico: Viajeros procedentes de Andorra: Franquicia de los derechos de importación, IVA e Impuestos Especiales

    Fecha última revisión: 17/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Se pregunta acerca de la franquicia de los derechos de importación, IVA e Impuestos Especiales aplicables a los viajeros procedentes de Andorra. RESPUESTA Medios de pago Salida o entrada en territorio nacional de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador: Importe igual o superior a 10.000 euros por persona y viaje, que declararán mediante declaración S-1, conforme al modelo establecido al efecto por Orden EHA/1439/2006. Equipajes: Estarán exentas las m...

  • Caso práctico: Asunción del riesgo en la contratación en materia de transporte terrestre de mercancías

    Fecha última revisión: 07/02/2013

  • PLANTEAMIENTO Según la  Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, en cuanto a los contratos de transporte de mercancías por carretera, ¿quién asume el riesgo durante el transporte de la mercancía: el destinatario o el expedidor? RESPUESTA Según el Art. 32 ,Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías que a pesar de las medidas que se adoptaran, las mercancías sufrieran daños, el porteador lo comunicar...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/1129/2005, 04-12-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 04/12/2007

  • Núm. Resolución: 00/1129/2005
  • ResumenLa aplicación de la exención a las entregas intracomunitarias de bienes según el artículo 25 de la Ley del IVA (Ley 37/1992) exige que el sujeto pasivo proveedor pruebe la concurrencia de los requisitos exigidos, en particular el hecho de la existencia de la expedición o transporte de los bienes objeto de la entrega desde España con destino a otro Estado miembro de la Comunidad Europea. Como se trata de una mecánica impositiva que facilita sobremanera el fraude fiscal, aprovechando...

  • Resolución de TEAC, 2027/2016/00/00, 15-07-2016

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 15/07/2016

  • Núm. Resolución: 2027/2016/00/00
  • ResumenTráfico exterior. Clasificación arancelaria. Aparato de depilación. Descripción En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por la DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones sito en Avda. del Llano Castellano, nº 17, 28071-Madrid, contra r...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1967-06, 02-10-2006

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 02/10/2006

  • Núm. Resolución: V1967-06
  • NormativaLey 37/1992 arts. 22, 78. Ley 48/2003. RIVA RD 1624/1992 art. 10Cuestión - Exención de los servicios que retribuye la Tasa por la Autoridad Portuaria.- Exención cuando quien factura es el sujeto pasivo sustituto de la Tasa al sujeto pasivo contribuyente de la misma.DescripciónLa Ley 48/2003 ha establecido una Tasa a la mercancía por la utilización especial de las instalaciones portuarias. Contestación1.- La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen económico y de prestació...

  • Resolución de TEAC, 00/977/2002, 21-01-2004

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 21/01/2004

  • Núm. Resolución: 00/977/2002
  • ResumenResulta procedente practicar la liquidación comprensiva de diferentes tributos a la entidad garante de la operación, ante el impago del titular del régimen, por ser fiadora autorizada, de quienes operan, de forma solidaria de la deuda que pudiera originarse, por incumplimiento del régimen de tránsito internacional de mercancías al amparo de Cuaderno TIR.Descripción            En la Villa de Madrid, a 21 de enero de 2004 en el recurso de alzada ordinario que pende de ...

  • Resolución de TEAC, 00/601/1999, 21-03-2001

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 21/03/2001

  • Núm. Resolución: 00/601/1999
  • Descripción ANTECEDENTES DE HECHOPrimero: En fecha de 19 de noviembre de 1.996, se presenta ante la Aduana de Irún el DUA nº 2045-6-017217 para la exportación de  16.800  botellas de Wodka Ruskanoff , con destino Estonia; en la declaración consta . como exportador, .  , agente de aduanas, como declarante en nombre y por cuenta ajena, como acredita la Calve I  de la Casilla 14 del citado  DUA de exportación, en la documentación que acompaña al DUA se incluye el documento de...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

 

 

Hoy en día y debido a la globalización se incrementa la trascendencia del intercambio de mercancía, y el transporte es pieza indispensable para lograr una efectiva circulación y distribución de personas y cosas. La intermodalidad es por tanto un instrumento estratégico.

Según el espacio físico donde se lleve a cabo el transporte puede adoptar diferentes modalidades: terrestre, aéreo, marítimo o una combinación de todos ellos que se ha denominado transporte intermodal.

El transporte intermodal se caracteriza por el transporte de la mercadería en dos o más modalidades, en una misma operación, donde cada transportador emite un documento y responde, individualmente, por el servicio que presta.

Sus ventajas:

- La intermodalidad puede reducir costes de otros modos más onerosos en locales de entrega de la mercadería que no puede ser alcanzados por un único medio de transporte, dependiendo de la proporcionalidad de la distancia y de otros factores representados por cada uno de ellos.

- También se produce una reducción de costes sociales: seguridad viaria, contaminación atmosférica y acústica, consumo de energía y materias primas.

- Reducción de costes infraestructurales: reducción del tráfico por carretera, con la consiguiente disminución de la congestión y mejor aprovechamiento de las capacidades actuales de los sistemas de transporte.

- Otros factores destacables son, la capacidad de transportar gran volumen de carga en largas distancias.

Objetivo

En el transporte de mercancías se tiende a una intensificación del tráfico y a un desequilibrio creciente en la utilización de los distintos modos de transporte, con un aumento de la parte correspondiente al transporte por carretera y una reducción de la parte correspondiente al transporte ferroviario.

La intermodalidad no pretende imponer una opción concreta, pero permite utilizar mejor el ferrocarril y las vías marítimas, que por sí solos no permiten el transporte puerta a puerta.

Actualmente, el transporte intermodal de mercancías debe hacer frente a una serie de obstáculos. En un trayecto, un cambio de modo de transporte equivale más a un cambio de sistema que a un mero transbordo técnico. Los costes de fricción resultantes repercuten sobre la competitividad del transporte intermodal y se traducen en:

  • Precios más elevados;
  • Trayectos más largos, más retrasos y plazos menos fiables;
  • Menor disponibilidad de servicios de calidad;
  • Restricciones del tipo de mercancías;
  • Un mayor riesgo de daños en la carga;
  • Procedimientos administrativos más complicados.

---

La falta de interconexión que genera estos costes de fricción se sitúa en el ámbito de:

  • La infraestructura y el material de transporte:

- la inexistencia de redes coherentes y de interconexiones (falta de tramos de infraestructura, por ejemplo) impone a los operadores costes de transferencia;

- el sistema actual se financia y administra de forma independiente para cada modo de transporte, por lo que es difícil determinar quién es responsable del refuerzo de los vínculos entre los modos de transporte;

- la falta de interoperabilidad entre los modos, como por ejemplo los diferentes sistemas de señalización ferroviaria, plantea problemas;

- las dimensiones de las unidades de carga a través de los distintos modos no están armonizadas;

  • Las operaciones y la utilización de la infraestructura, en particular de las terminales:

- algunos servicios, como la identificación de los vehículos o los sistemas de información de predicción, son inaccesibles de forma intermodal;

- los distintos modos de transporte tienen niveles dispares de rendimiento y de calidad de servicios;

- las informaciones y prácticas comerciales no siempre están coordinadas entre los diferentes modos;

- las terminales no siempre pueden adaptarse a los horarios de trenes y buques que operan 24 horas al día y la jornada laboral de los conductores y equipos no siempre se adapta a operaciones intermodales;

- los horarios de los diferentes modos de transporte no están armonizados;

  • Los servicios y reglamentaciones orientados a los distintos modos:

- la falta de sistemas armonizados para la comunicación electrónica entre los diferentes eslabones de la cadena intermodal impide una planificación adecuada de las operaciones;

- en caso de que la carga se estropee, es difícil determinar la responsabilidad, que está regulada por diferentes convenios internacionales en función del modo de transporte de que se trate;

- hay estrangulamientos de carácter administrativo que afectan negativamente a la competitividad del transporte intermodal.

La integración de los distintos modos de transporte debe realizarse a todos estos niveles.

 

En materia de infraestructuras y medios de transporte integrados, el objetivo es tener una red coherente de infraestructuras y puntos de transbordo con objeto de garantizar la interoperabilidad y la interconexión de los modos de transporte. Con este fin:

  • apoya la implantación de servicios logísticas que tengan un potencial de valor añadido en la localización de los puntos de transbordo;
  • garantiza el pilotaje del proceso de armonización de las unidades de carga (dimensiones y pesos).

---

Las medidas propuestas para mejorar la interoperabilidad y la interconexión de operaciones son las siguientes:

  • analizar el mercado de forma que se incrementen la integración del transporte y la logística;
  • prolongar el antiguo programa PACT (el nuevo Programa es Marco Polo);
  • crear "superpistas" transeuropeas de transporte ferroviario de mercancías caracterizadas por la libertad de acceso e integrarlas en un entorno intermodal;
  • elaborar unos principios comunes de tarificación y definición de cargas para los distintos modos de transporte;
  • revisar el Reglamento (CEE) nº 1107/70 (nueva propuesta COM (2000) 0007 final), relativo a las ayudas concedidas en el sector del transporte combinado, habida cuenta de la necesidad de mejorar la competitividad de dicho sector;
  • definir unas directrices para la concesión de ayudas estatales en el sector del transporte intermodal;
  • aplicar las reglas de competencia al transporte intermodal de mercancías;
  • coordinar los horarios intermodales mediante la creación de un foro electrónico.

Para que la intermodalidad sea una realidad, se necesitan servicios y reglamentaciones comunes a todos los modos de transporte. Para ello, se han fomentado las iniciativas siguientes:

  • establecer un marco que facilite el desarrollo de sistemas electrónicos intermodales de información en tiempo real;
  • utilizar estructuras de comunicación como los satélites o la red GSM para el seguimiento y la localización de las cargas en los distintos modos de transporte;
  • determinar unos criterios de normalización adecuados para los procedimientos y documentos relativos al transporte sin soporte papel, en especial procedimientos aduaneros;
  • promover un régimen no obligatorio de responsabilidad intermodal.

También se deben promover algunas acciones en materia de:

  • investigación e innovación a través de la red de investigación INTERACT y de los Programas Marco;
  • evaluación y escalonamiento de los rendimientos mediante la elaboración de metodologías y la creación de un centro europeo de referencia intermodal para el transporte de mercancías;
  • cooperación entre los Estados miembros;
  • definición de conceptos para las estadísticas de transporte intermodal.

Por último, la Comisión pone de manifiesto la necesidad de coordinación entre la intermodalidad y las acciones desarrolladas en los ámbitos de la sociedad de la información, el desarrollo regional, la integración de las PYME y el medio ambiente.

No hay versiones para este comentario

Transporte intermodal
Mercancías
Responsabilidad
Transporte de mercancías
Energía
Contaminación atmosférica
Transporte por ferrocarril
Transporte por carretera
Operadores
Jornada laboral
Buque
Medios de transporte
Transporte ferroviario de mercancías
Concesión de subvención
Comisiones
Pyme

No se han encontrado resultados...