Características del transporte terrestre de mercancías

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación y características del transporte terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Transporte terrestre. Características. Regulación  Por transporte terrestre entendemos fundamentalmente el ferrocarril y el transporte por carretera, que son los medios más utilizados para el desplazamiento de personas y mercancías. - Transporte...

  • Características del transporte terrestre de viajeros

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Transporte terrestre de viajeros   Los transportes de viajeros consisten en traslado de un punto geográfico a otro. Un servicio que lleva aparejado la compra de billete y por consiguiente el pago de un precio.El traslado puede darse desde un nivel ...

  • El contrato de transporte

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/10/2017

    En el contrato de transporte el porteador se obliga, por un precio, a trasladar de un lugar a otro a personas o a mercancías. Las dos notas características del contrato de transporte, independientemente del medio de transporte de que se trate, son ...

  • El contrato de transporte terrestre de mercancías

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 10/10/2017

    El Art. 2 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de tranporte terrestre nos da la definición de lo que debemos entender por transporte terrestre de mercancías, así, el contrato de transporte de mercancías será aquel por el que el po...

  • Regulación y principios generales de la organización y funcionamiento de los transportes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    El transporte es un sector económico de una importancia estratégica en auge, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de un país, sino por dar soporte al desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

Transporte terrestre de mercancías

 

El transporte terrestre de mercancías es el que está dedicado a realizar desplazamientos de mercancías, en vehículos construidos y acondicionados para tal fin. Por este medio se mueve la mayor parte de la actividad económica de un país.

Para llevar a cabo la actividad de transporte terrestre de mercancías es necesario la correspondiente autorización al respecto, por ello debemos tener en cuenta la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

Esta Orden tiene por objeto establecer el régimen jurídico de obtención y uso de las autorizaciones de transporte de mercancías, en desarrollo de lo que respecto a éstas se señala en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 del ROTT, para la realización de transportes de mercancías, ya sean públicos o privados complementarios, será necesaria la previa obtención por las personas que pretendan llevarlos a cabo de la correspondiente autorización administrativa que habilite para su prestación. Las excepciones a esta regla general, las tenemos en el Art. 3 de la Orden.

Las autorizaciones reguladas en esta Orden se documentarán a través de la expedición de las correspondientes tarjetas de transporte, en las que se especificará el número de la autorización, su titularidad, domicilio y demás circunstancias de la actividad que determine la Dirección General de Transportes por Carretera.

Se expedirá una copia certificada de la autorización de transporte referida a cada uno de los vehículos de que disponga la empresa autorizada. En dicha copia se especificarán, además de los datos obrantes en la autorización, la matrícula del vehículo al que concretamente se encuentre referida y demás circunstancias relativas a aquél que, en su caso, determine la Dirección General de Transportes por Carretera.

Para poder otorgarse la autorización debemos tener en cuenta el Art. 42 LOTT, acreditar las necesarias condiciones de capacitación profesional, honorabilidad y capacidad económica; dichas características las cita exhaustivamente la Orden en su Capítulo II.

---

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. EL CMR

El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera viene regulado por el Convenio CMR, suscrito en Ginebra el 19 de Mayo de 1956 y ratificado por España en 1974.

El citado Convenio se aplica a todos los contratos de transporte público de mercancías por carretera en los que el lugar de carga de la mercancía y el lugar previsto para la entrega estén situados en dos países diferentes, si al menos uno de ellos es firmante del Convenio.

Fuera de su aplicación encontramos: el transporte postal internacional, transporte funerario y el transporte de mudanza.

El contrato de transporte por carretera tiene carácter consensual, es decir basta con el mero acuerdo de los intervinientes para que produzca efectos, y no es obligatorio emitir ningún tipo de documento fehaciente (art. 4 del CONVENIO CMR). Pero en la práctica del transporte internacional todo transporte va documentado a través de la carta de porte (o CMR).

Y en España sí es exigible administrativamente a través de una orden ministerial. Y en este sentido debemos tener claro que según nuestra legislación de transportes (LOTT, art. 149. 19), la carencia de documentación podrá conllevar a una infracción grave.

El valor que presenta la Carta CMR será el siguiente:

- Como medio de prueba del contrato.

- Como el recibo de la mercancía objeto de transporte.

- Y como registro de la ejecución del contrato (si existen o no reservas).

 La carta de porte (carta de porte CMR), es el documento indispensable para el correcto transporte de mercancías por carretera. Esta se expedirá en cuatro ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista:

Desglose:

- El primer ejemplar queda en poder del remitente, como recibo de la entrega de la mercancía al transportista.

- El segundo de ellos acompañará a las mercancías, y se entregará al destinatario.

- El tercero quedará en poder del transportista.

En la Carta de Porte se harán constar las siguientes nociones:

- Lugar y fecha de redacción.

- Nombre y domicilio del remitente.

- Nombre y domicilio del transportista.

- Lugar y fecha de carga y lugar previsto para la entrega.

- Nombre y domicilio del destinatario.

- Número de bultos y la identificación de los mismos.

- Cantidad transportada.

- Precios y Gastos de transporte.

- Otras consideraciones.

Es obligatorio que se expida una carta de porte CMR por cada expedición que integre el vehículo.

Los transportes internacionales se clasifican en liberalizados y sujetos a autorización.

Transportes internacionales liberalizados: son aquellos que, en virtud de lo previsto en los convenios o tratados internacionales o en las normas propias de las organizaciones internacionales de las que España es miembro, pueden ser realizados por los transportistas españoles sin necesidad de proveerse previamente de una autorización específica que habilite para su realización, bastando, para ello la habilitación genérica que prevé la normativa vigente. Dicha habilitación genérica vendrá dada por la inscripción en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (en adelante, RETIM) o por la titularidad de la correspondiente autorización administrativa.

Transportes internacionales sujetos a autorización: son aquellos que, en virtud de lo previsto en los convenios o tratados internacionales suscritos por España o en las normas propias de las organizaciones internacionales de las que España es miembro, sólo pueden ser realizados por los transportistas españoles que hayan obtenido previamente una autorización específica que habilite para su realización. En función de su origen, las autorizaciones específicas de transporte internacional se clasifican en bilaterales y multilaterales

Autorizaciones multilaterales: son autorizaciones de organizaciones internacionales de las que España es miembro cuya distribución u otorgamiento le viene encomendado a la Administración española en virtud de las normas emanadas de la organización internacional de que se trate, y habilitan para realizar transporte hacia y desde cualquiera de los Estados miembros de dicha organización, o en tránsito a través de los mismos.

España dispone de dos tipos: Licencia Comunitaria y Autorizaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT).

Autorizaciones bilaterales: son autorizaciones extranjeras cuya distribución u otorgamiento le ha sido encomendado a la Administración española a través del correspondiente convenio con el Estado extranjero de que se trate, y habilitan al transportista español a realizar transporte a dicho Estado y desde dicho Estado, o en tránsito a través del mismo.

No hay versiones para este comentario

Mercancías
Transporte terrestre de mercancías
Transporte internacional
Transporte por carretera
Transportista
Transporte terrestre
Carta de porte
Contrato de transporte
Transporte de mercancías por carretera
Actividades económicas
Autorizaciones administrativas
Transporte de mercancías
Capacidad económica
Transporte público
Carga de la mercancía
Transporte postal
Documento fehaciente
Medios de prueba
Gastos de locomoción
Empresa de transporte