Características de las vías pecuarias

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    PRIMERO.- Se impugna en el presente procedimiento la desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto contra Resolución de la Consejería de Medio Ambiente de 13 de enero de 2010 por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria Vereda de la Carretera de Alcalá de Guadaira a Casariche', tramo segundo, desde la 'Vereda Sevilla' hasta el Ferrocarril Marchena-Utrera, en el término municipal de Arahal, provincia de Sevilla. La pretensión que se ejercita por la parte actora es el ...

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Se entiende por vías pecuarias las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, y su regulación se contempla en la Ley 3/1995 de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

Las vías pecuarias podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. .

Las vías pecuarias se denominan, con carácter general: cañadas, cordeles y veredas. 

Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

El Estado ejerce la competencia exclusiva que le atribuye el 149.1 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA para dictar la legislación básica sobre esta materia.

La actuación de las Comunidades Autónomas sobre las vías pecuarias perseguirá los siguientes fines:

  1. Regular el uso de las vías pecuarias de acuerdo con la normativa básica estatal.
  2. Ejercer las potestades administrativas en defensa de la integridad de las vías pecuarias.
  3. Garantizar el uso público de las mismas tanto cuando sirvan para facilitar el tránsito ganadero como cuando se adscriban a otros usos compatibles o complementarios.
  4. Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias.

Corresponde a las Comunidades Autónomas, respecto de las vías pecuarias: el derecho y deber de investigar la situación de los terrenos la clasificación el deslinde, el amojonamiento y la desafectación.

La clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria.

El deslinde es el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias de conformidad con lo establecido en el acto de la clasificación.

El amojonamiento es el procedimiento administrativo en virtud del cual, una vez aprobado el deslinde, se determinan los límites de la vía pecuaria y se señalizan con carácter permanente sobre el terreno.

Las Comunidades Autónomas, podrán desafectar del dominio público los terrenos de vías pecuarias que no sean adecuados para el tránsito del ganado ni sean susceptibles de los usos compatibles y complementarios.

Los terrenos ya desafectados o que en lo sucesivo se desafecten tienen la condición de bienes patrimoniales de las Comunidades Autónomas y en su destino prevalecerá el interés público o social.

Las acciones u omisiones  que infrinjan lo previsto en la Ley de Vías pecuarias pueden generar infracciones de diversa índole: muy graves, graves y leves (reguladas  en el artículo 21 de la Ley 3/1995, de 23 de Marzo).

Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que en cada caso procedan, el infractor deberá reparar el daño causado.

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Vías pecuarias
Deslinde
Bienes de dominio público
Amojonamiento
Potestades administrativas
Uso público
Desafectación elementos patrimoniales
Bienes patrimoniales
Interés publico
Reparación del daño