Otros cargos dentro de los órganos de gobierno de la Comunidad de Propietarios

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 15/05/2019

El apdo. 1 del Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio se ocupa de enumerar los órganos de gobierno de la Comunidad de Propietarios. 

En cuanto a la existencia de la figura del Vicepresidente,  ésta es facultativa (apdo. 4 del Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio). Por su parte, las funciones del Secretario y del Administrador son ejercidas por el Presidente de la Comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de Propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia. 

 

En el caso del Secretario de la Comunidad de Propietarios, sus funciones serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia. (apdo. 5. del Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio) Como establece el apdo. 6 del Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio, los cargos de secretario de la Comunidad de Propietarios y del administrador de la misma podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

El cargo de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.  

Es preciso, además, tener en cuenta lo estipulado en el el apdo. 7 del Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio, que determina que salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año. No obstante, los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

Entre las funciones encomendadas al secretario se encuentran, entre otras:

Por su parte, sobre el Vicepresidente de la Comunidad de Propietarios, cuya existencia es facultativa, se dispone que su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente (apdo. 4 del Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio); esto es, será nombrado, entre los propietarios, mediante elección (voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación (no obstante, en segunda convocatoria se requiere la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes) o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. 

En lo que respecta al cese del vicepresidente de la Comunidad de Propietarios, se requerirá la misma mayoría que para su nombramiento. 

Entre las funciones que se le encomiendan a esta figura, se considera que corresponde al Vicepresidente de la Comunidad de Propeitarios, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

La jurisprudencia no tiene dudas sobre la validez de la sustitución del Presidente por el del Vicepresidente para defender en juicio los intereses de la Comunidad:

  • La TS, Sala de lo Civil, nº 995/2007, de 04/10/2007, Rec. 3764/2000 permite comparecer en juicio "a quién la Ley concediera representación, de manera que la aplicación literal de la norma nos llevaría, en estos temas, a admitir exclusivamente la representación legal del Presidente o, en su caso, del Vicepresidente que le sustituye".
  • La TS, Sala de lo Civil, nº 494/2007, de 14/05/2007, Rec. 2207/2000 establece que "sólo se permite comparecer en juicio a quién la Ley conceda representación, de modo que, desde la interpretación literal del precepto, sólo cabe admitir la legal correspondiente al Presidente de la Comunidad, o al Vicepresidente que le sustituye, sin embargo en la regulación precedente, la doctrina jurisprudencial tenía sentado que cualquier comunero podía defender los intereses generales, que también podía extenderse a las Urbanizaciones, en el supuesto de un bloque contra otro".

La figura del tesorero está ausente de la LPH, pero no existe impedimento para que exista dentro de una Comunidad de Propietarios. 

Podemos citar como funciones propias de un tesorero:

  1. Elaborar el presupuesto y cuentas de la Comunidad.
  2. Llevar el control de los ingresos y gastos.
  3. Actuar junto con el Presidente en todo lo que guarde relación con el estado económico de la comunidad.

Al igual que los restantes órganos de la comunidad de propietarios estará sujeto a la exigencia de responsabilidad por los actos u omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones.

No hay versiones para este comentario

Comunidad de propietarios
Junta de propietarios
Presidente junta propietarios
Secretario de la comunidad
Nivel de cualificación profesional
Persona física
Persona jurídica
Mandato
Acuerdos Junta de propietarios
Libro de actas
Acta de la comunidad de propietarios
Comparecencia en juicio
Cuota de participación
Turno rotatorio
Representación legal
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El Presidente de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/05/2019

    El Presidente es el órgano de gobierno de la Comunidad de Propietarios al que corresponde la representación de la comunidad y la legitimación para actuar en juicio en defensa de los intereses de la misma. Su figura se trata en los apdos. 2, 3 y 5...

  • La Junta de propietarios en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios en Cataluña están regulados en el Título V, Capítulo III, Sección I, subsección III, de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativo a los der...

  • El Administrador de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/05/2019

    El Administrador de la Comunidad de Propietarios es uno de los órganos de gobierno de la misma recogidos en el apdo. 1 del Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio. Carece de carácter obligatorio, ya que las funciones atribuidas al mismo serán ejer...

  • La Secretaría en la Comunidad de propietarios de Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios en Cataluña están regulados en el Título V, Capítulo III, Sección I, subsección III, de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativo a los derech...

  • Presupuesto anual de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/05/2019

    El presupuesto anual es aprobado por la Junta de propietarios en la Junta ordinaria anual. En relación al mismo, y por disposicón legal, el 10% del valor del último aprobado constituye el llamado "fondo de reserva" de la Comunidad de Propietarios...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados