Causas de reintegro de subvenciones

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 1260/2016, TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 906/2015, 23-09-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 23/09/2016 Tribunal: Tsj Castilla Y Leon Ponente: Blanco Domínguez, Luis Miguel Num. Sentencia: 1260/2016 Num. Recurso: 906/2015

    ADMINISTRACION AUTONOMICA

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 6923/2004, 21-03-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 21/03/2007 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Martinez-vares Garcia, Santiago Num. Sentencia: / Num. Recurso: 6923/2004

    Se declara ha lugar al Recurso de Casación frente a la Sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sobre subvenciones. Se impugna la resolución que declara la procedencia del reintegro de la subvención para programas de promoción socio-laboral. Señala la Sala, al objeto de estimar la casación, que el Ayuntamiento recurrente debió ser más diligente en el cumplimiento de la obligación de justificac...

  • Sentencia Administrativo Nº 1500/2009, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 8, Rec 801/2007, 22-07-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 22/07/2009 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Sanchez Sanchez, Ricardo Num. Sentencia: 1500/2009 Num. Recurso: 801/2007

    PRIMERO.- Es de interés destacar los siguientes antecedentes: 1) Por Orden 4605/05 de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica se concedió una subvención por importe de 23.707'73 euros a SAT VEGA DE SAN MARTIN con domicilio en C/Cea Bermúdez n° 6, 12 Derecha (CP 28003) y C.I.F.: G83104604 , al amparo de Real Decreto 613/2001, de 8 de junio , sobre ayudas para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, de las Ordenes de la Consej...

  • Sentencia Administrativo Nº 388/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 353/2014, 26-06-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 26/06/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Giménez Cabezón, José Ramón Num. Sentencia: 388/2016 Num. Recurso: 353/2014

    PRIMERO.-Se impugna en esta litis, cual se señaló, la Resolución de 10-02-14 del Ministerio de Hacienda y AA.PP. ( D.G. Coordinación de Competencias con las CC.AA y las EE.LL.), sobre desestimación de requerimiento del Ayuntamiento de SANTA CRUZ DE LA PALMA, instando la anulación de la Resolución de 25.11.13 de dicha D.G., que desestima a su vez las alegaciones del referido Ayuntamiento , con declaración de un saldo en favor del Tesoro Público por importe de 444.805,96 euros, en concep...

  • Sentencia Administrativo Nº 803/2016, TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1432/2014, 24-05-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 24/05/2016 Tribunal: Tsj Castilla Y Leon Ponente: Fresneda Plaza, Felipe Num. Sentencia: 803/2016 Num. Recurso: 1432/2014

    ADMINISTRACION AUTONOMICA

Ver más documentos relacionados
  • Aspectos generales de las subvenciones como actividad de fomento de la Administración

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Los sujetos de la relacion jurídica subvencional son los siguientes: 1.- Administración Concedente: que debe tener competencias para conceder subvenciones y para autorizar el gasto subvencional. Las competencias las tienen: - En la Administración General del Estado los Ministros y los Secretarios de Estado. - En los Entes Locales la tienen los órganos que tengan atribuidas tales funciones en la legislación de régimen local (Art. 10 ,Ley General de Subvenciones). 2.- El beneficiario: será...

  • Procedimiento de reintegro de las subvenciones

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      Lo primero que debemos analizar dentro del procedimiento de reintegro es la competencia del órgano que debe llevarla a cabo. El órgano competente para acordar el reintegro será el órgano concedente de la subvención. El procedimiento de reintegro se iniciará de oficio, por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa, o por petición razonada de otros órganos o denuncia. El acuerdo que determine inicio del procedimiento de reintegro deberá indicar la causa que motive su i...

  • Infracciones y sanciones en materia de subvenciones

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

      Son infracciones administrativas en materia de subvenciones las acciones y omisiones tipificadas en la Ley General de Subvenciones y serán sancionables incluso a título de simple negligencia. Serán responsables de las mismas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como los entes sin personalidad, que por acción u omisión incurran en los supuestos tipificados como infracciones en la Ley y, en particular, las siguientes: 1- Los beneficiarios de subvenciones, así c...

  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor como son las establecidas en el Art. 1101 ,Código Civil: "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo c...

  • Intereses de demora en el pago de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/02/2016

    El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente. La Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 establece que el interés de demora será del 3,75% mientras que el interés legal del dinero para el año 2016 será del 3.00% hasta el 31/12/2016 NOVEDADES: Orden HAP/2...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de bases generales reguladoras de subvención

    Fecha última revisión: 29/09/2016

    BASE PRIMERA: Objeto de la subvención. Las subvenciones que se otorguen por este Ayuntamiento y sus organismos autónomos podrán tener por objeto el fomento de cualquier actividad de utilidad pública o interés social o la promoción de cualquier finalidad pública que contribuya a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. Así mismo podrán otorgarse subvenciones para la ejecución de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo. En las convocatorias púb...

  • Constitución y estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 19/05/2016

      NOTA: Una asociación es una unión organizada de una pluralidad de personas, de la cual resulta un organismo social que es independiente de esas personas que lo integran. Una vez constituida la asociación, es necesario determinar las normas de funcionamiento por las que se regirá, que vendrán dadas las normas estatales o autonómicas que la crea, y en los estatutos de la asociación o en el contrato de creación de la misma. (Ver la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del ...

  • Solicitud de conciliación ante el Juzgado

    Fecha última revisión: 02/06/2016

    NOTA: Existe la posibilidad de obtener acuerdos en los asuntos de carácter disponible, para evitar un pleito, como puede ser por medio de la intervención de Notarios o Registradores. El solicitante podrá igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el órgano correspondiente. Contra lo convenido en el acto de conciliación sólo podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que inv...

  • Modelo 253. Solicitud de autorización como representante de persona jurídica para la consulta telemática de datos tributarios y otros ingresos de la Junta de Andalucía .

    Fecha última revisión: 07/04/2016

  • Recurso civil en interés de la ley del Ministerio Fiscal

    Fecha última revisión: 07/06/2016

    NOTA: Podrán en todo caso recurrir en interés de la ley el Ministerio Fiscal y el Defensor del Pueblo. Asimismo, podrán interponer este recurso las personas jurídicas de Derecho público que, por las actividades que desarrollen y las funciones que tengan atribuidas, en relación con las cuestiones procesales sobre las que verse el recurso, acrediten interés legítimo en la unidad jurisprudencial sobre esas cuestiones (Art. 491 de la Ley de Enjuiciamiento Civil)   A LA SALA DE LO CIVIL DEL ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Regularización de la situación del trabajador:retenciones incorrectamente practicadas

    Fecha última revisión: 22/07/2015

  • PLANTEAMIENTO Debido a una liquidación de la Agencia Tributaria por unas retenciones incorrectamente practicadas a un trabajador por el ejercicio 2014, la empresa repercute al trabajador las retenciones no practicadas en su momento y le entrega un nuevo certificado de retenciones por el referido ejercicio.  Regularización por el trabajador de su situación tributaria. RESPUESTA La obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta, en concepto de pago a cuenta del IRPF correspondiente ...

  • Análisis Consulta vinculante V1826-13. Alcance de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero de español no residente mediante modelo 720

    Fecha última revisión: 13/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una persona física, de nacionalidad española, que no es residente en España y no está obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de No residentes, desea saber el alcance de la obligación de declarar bienes y derechos situados en el extranjero. RESPUESTA Para dar respuesta a dicha cuestión, la Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante V1826-13 (DGT V1826-13, de 03/06/2013), examina la normativa aplicable (DA18 ,LGT), así como el RD 1558/2...

  • Análisis de la legitimación de la empresa para intervenir en el procedimiento de declaración de incapacidad permanente

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  • PLANTEAMIENTO El empresario estará activamente legitimado en los procesos sobre prestaciones de invalidez permanente cuando pretenda la revisión hacia un grado inferior de la invalidez de la que ha sido previamente declarado responsable o cuando impugne la resolución administrativa que le haya declarado responsable de las prestaciones. Pero carece de legitimación activa para pretender el reconocimiento a favor del trabajador de una pensión de incapacidad permanente absoluta, porque lo que e...

  • Caso práctico: ¿A qué puede hacer referencia la palabra persona en el Derecho?

    Fecha última revisión: 15/11/2012

  • PLANTEAMIENTO  Cuando intervienen personas en el tráfico jurídico, ¿únicamente puede referirse a personas individuales? RESPUESTA  No. ANÁLISIS  En Derecho, no sólo se considera persona a los seres humanos, que son denominados personas físicas, sino que en Derecho existen otros entes, agrupaciones o colectivos que también tienen personalidad y son por tanto sujetos de derecho porque tienen tanto derechos como obligaciones, son los que se conocen como personas jurídicas. Estos entes...

  • Caso práctico: La persona jurídica: Dogma del hermetismo y doctrina del levantamiento del velo.

    Fecha última revisión: 07/02/2013

  • PLANTEAMIENTO ¿Por qué se habla respecto a las personas jurídicas del dogma del hermetismo que lleva a la utilización abusiva o fraudulenta de la personalidad jurídica? ¿Por qué se conoce la solución que se le da al mismo como la doctrina del levantamiento del velo? RESPUESTA Se habla del dogma del hermetismo de la persona jurídica ya que por un lado, es muy fácil llevar a cabo la constitución de una persona jurídica (basta para ello con que se celebre un contrato de sociedad en escr...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V0698-11, 17-03-2011

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 17/03/2011

  • Núm. Resolución: V0698-11
  • NormativaLey General de SubvencionesLGPRGRCuestiónSi dicha solicitud se rige por el Reglamento General de Recaudación o por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. DescripciónSe ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento del reintegro de una subvención otorgada por la Administración, habiéndose concedido al consultante un plazo de diez días para subsanar los defectos de la solicitudContesta...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2543-11, 24-10-2011

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 24/10/2011

  • Núm. Resolución: V2543-11
  • NormativaReal Decreto 1065/2007Real Decreto 939/2005Cuestión¿Es posible la ampliación del plazo existente para subsanar los defectos de la solicitud y del plazo para aportar la correspondiente garantía en caso de haberse concedido el aplazamiento o fraccionamiento?DescripciónSe solicita el aplazamiento o fraccionamiento del reintegro de una subvención.ContestaciónTeniendo en cuenta que el consultante hace referencia en su escrito a "subvenciones" y al "procedimiento de reintegro" de las m...

  • Resolución de TEAC, 00/2028/2005, 07-11-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 07/11/2007

  • Núm. Resolución: 00/2028/2005
  • ResumenEs correcta la liquidación de intereses de demora a favor de la Administración cuando se trata de casos del artículo 84.Uno.2º de la Ley del IVA (Ley 37/1992) en que la Administración regulariza las cuotas del IVA devengadas, pero no las cuotas del IVA soportadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley del IVA.Descripción En la Villa de Madrid, a 21 de noviembre de 2007, en el recurso de alzada ordinario que pende de resolución ante este Tribunal Económico-A...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0629-09, 30-03-2009

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 30/03/2009

  • Núm. Resolución: V0629-09
  • NormativaLey 37/1992 arts. 4, 11CuestiónDestinatario del servicio de recaudación que presta el Organismo Autónomo. Sujeción al IVA de los servicios descritos. Tipo impositivo aplicable. DescripciónLa sociedad consultante firmó con un ayuntamiento un contrato administrativo de gestión indirecta cuyo objeto es la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales de esa localidad. En relación con la facturación y cobro de los serv...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2053-08, 05-11-2008

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 05/11/2008

  • Núm. Resolución: V2053-08
  • NormativaLey 37/1992 art. 20-Uno-18º y 70-Uno-5º-Cuestión Localización y, en su caso, exención de los servicios prestados por la entidad no establecida en el territorio de aplicación del impuesto. DescripciónLa sociedad consultante es una entidad financiera establecida en el territorio de aplicación del impuesto que se dedica a la concesión de créditos al consumo y que va a contratar con una entidad no establecida en el citado territorio los servicios relativos al procesamiento de tran...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/10/2016

 

El reintegro es la revocación motivada en el incumplimiento o resolución de la relación jurídica subvencional, que no posee carácter sancionador.

Están obligados al reintegro, tanto los beneficiados como las entidades colaboradoras y miembros de las personas jurídicas beneficiarias, de forma solidaria, los administradores o quienes ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, de forma subsidiaria.

La obligación de reintegro de subvenciones puede darse por distintas causas:

- Nulidad de la resolución de concesión de la subvención: las causas en este caso son las señaladas en el apdo. 1 Art. 47 ,Ley 39/2015, de 26 de noviembre; y la carencia o la insuficiencia de crédito.

- Anulabilidad de la resolución: son el resto de infracciones del ordenamiento jurídico

En estos dos casos (nulidad y anulabilidad) el órgano concedente procederá a su revisión de oficio o, si procede, a la declaración de lesividad y ulterior impugnación. La declaración de nulidad o anulabilidad conllevará la obligación de la devolución de las cantidades percibidas.

- Otras causas, cuando se dan las siguientes circunstancias: (Según el Art. 37 ,Ley General de Subvenciones): 

  • Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello.
  • Incumplimiento total o parcial del objetivo.
  • Incumplimiento de la obligación de justificación o insuficiente.
  • Incumplimiento de adoptar las medidas de difusión.
  • Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación.
  • Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración concedente.

Tanto la Ley General de Subvenciones como la Ley General de Hacienda Pública, establecen que el importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía (dándose una única subvención o en concurrencia con otras) que supere el coste de la actividad. De llegar a producirse esto es necesario el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada, así como el interés de demora.

EL IMPORTE A DEVOLVER:

El reintegro serán las cantidades percibidas en concepto de subvención y el interés de demora que debemos añadirle. (Desde la fecha en la que se paga la subvención y el momento en que se acuerda el reintegro de la misma).

El interés de demora que debemos sumar será el interés legal del dinero incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado marque otro diferente.

El derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro prescribirá a los cuatro años. Este plazo se computara de la siguiente manera:

- Desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación por parte del beneficiario o entidad colaboradora.

- Desde el momento de la concesión, en el supuesto de subvenciones que se concedan en atención a la concurrencia de una determinada situación en el preceptor.

- En el supuesto de que se hubieran establecido condiciones u obligaciones que debieran ser cumplidas o mantenidas por parte del beneficiado o entidad colaboradora durante un período determinado de tiempo, desde el momento en que venció dicho plazo.

El cómputo de plazo de prescripción se interrumpirá:

- Por cualquier acción de la Administración, realizada con conocimiento formal del beneficiario o entidad colaboradora, conducente a determinar la existencia de alguna de las causas de reintegro.

- Por la interposición de recursos de cualquier clase.

- Por cualquier actuación fehaciente del beneficiario o de la entidad colaboradora conducente a la liquidación de la subvención o del reintegro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Reintegro de la subvención
Persona jurídica
Entidades colaboradoras
Incumplimiento de las obligaciones
Intereses de demora
Relación jurídica
Representación legal
Nulidad de las resoluciones
Concesión de subvención
Declaración de lesividad
Interés legal del dinero
Presupuestos generales del Estado
Cómputo de plazo de prescripción