Los centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

CIES: "Centro de internamiento de extranjeros es un establecimiento público no penitenciario para la estancia de extranjeros de manera cautelar mientras se está en espera de resolución de un procedimiento de expulsión".

Un centro de internamiento de extranjeros es un establecimiento público no penitenciario para la estancia de extranjeros de manera cautelar mientras se está en espera de resolución de un procedimiento de expulsión.

Sólo se podrá imponer, como medida cautelar, el internamiento en un CIE mientras se tramite el expediente de expulsión, que se haya abierto por alguno de los siguientes casos:

  • Por participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que perjudiquen las relaciones de España con terceros países, o por estar implicado en actividades contrarias al orden público previstas como muy graves en la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • Por inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español.
  • Por encontrarse en situación irregular en el territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tenerla caducada más de tres meses.
  • Por haber incumplido las medidas impuestas de presentación periódica o alejamiento de fronteras o núcleos de población concretados singularmente.
  • Por participar en actividades contrarias al orden público previstas como graves en la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • Por haber sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya delito en España sancionado con una pena privativa de libertad superior a un año.

El juez deberá dar audiencia al interesado y al Ministerio Fiscal, y tras esto, resolverá en auto motivado, teniendo en cuenta las circunstancias especiales del extranjero, en concreto: el riesgo de incomparecencia, las actuaciones tendentes a dificultar o evitar la expulsión, la existencia de condena o sanciones administrativas previas y de otros procesos penal o administrativos sancionadores previos.

El tiempo de internamiento durará el tiempo imprescindible para los fines del expediente, con un máximo de 60 días, periodo tras el cual no podrá ser internado.

DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS EN LOS CIES

El extranjero no se encuentra en un centro penitenciario, se le reconocen todos sus derechos y libertades, con la sola limitación de su libertad ambulatoria, con el fin de garantizar el cumplimiento de la resolución. Concretamente, el interno goza de los siguientes derechos:

  • Derecho a ser informado de su situación.
  • A que se vele por el respeto a su vida, integridad física y salud; sin que puedan ser sometidos a tratos degradantes o malos tratos de palabra o de obra y a que sea preservada su dignidad y su intimidad.
  • A que se facilite el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
  • A recibir asistencia médica y sanitaria y ser asistidos por los servicios de asistencia social.
  • A que se comunique a la persona que designe en España, a su abogado y a la oficina consular de su país del internamiento en el centro.
  • A ser asistido por abogado y a comunicarse reservadamente con el mismo.
  • A comunicarse en el horario establecido en el centro, con sus familiares, funcionarios consulares u otras personas, que sólo podrán restringirse por resolución judicial.
  • A ser asistido por intérprete, si no conociese el castellano.
  • A tener en compañía a sus hijos menores, siempre que el Ministerio Fiscal lo autorice.
  • A entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales de protección de inmigrantes.

El extranjero interno, además de estos derechos, está sometido al cumplimiento de una serie de deberes; y en concreto, está obligado a:

  • Permanecer en el centro a disposición del juez.
  • Cumplir las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones de la dirección y los funcionarios, encaminadas a mantener el orden y la seguridad, así como las relativas a su propio aseo e higiene.
  • Mantener una actitud cívica correcta y de respeto a los funcionarios, visitantes y al resto de internos; evitando proferir insultos o amenazas, promover o intervenir en agresiones, peleas, desórdenes u otros actos que alteren la convivencia.
  • Conservar el buen estado de las instalaciones, el mobiliario y demás efectos del centro.
  • Someterse a reconocimiento médico a la entrada y salida del centro o cuando por razones de salud colectiva, lo disponga el director.

A los extranjeros que ingresen en un CIES se les entregará un escrito (en su idioma) con todos sus derechos y deberes, las cuestiones de organización generales, normas de funcionamiento del centro, normas disciplinarias y los medios con los que cuentan para poder formular peticiones o quejas.

Estas peticiones o quejas podrán ser realizadas de forma verbal o escrita, y podrán ser presentadas al director del centro, el cual las atenderá si fueran de su competencia y , en caso contrario, las remitirá a la autoridad competente.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DENTRO DE LOS CIES

El artículo 62 quinquies de la LOEX prevé como medidas de seguridad dentro de los CIES:

  • Inspecciones de los locales y dependencias
  • Registros de personas, ropas, enseres

Se posibilita la utilización de medios de contención física personal o separación preventiva del agresor en habitación individual para evitar actos de violencia o lesiones, evitar intentos de fuga, daños en las instalaciones o ante la resistencia al personal del mismo en el ejercicio de sus funciones.

En todo caso, el uso de los medios de contención deberá ser proporcional, y solo se usarán cuando no exista otra manera menos gravosa para conseguir la finalidad perseguida y por el tiempo estrictamente necesario.

Para poder utilizar estos medios, será necesario que el director del centro lo autorice, salvo que razones de urgencia no lo permitan, en cuyo caso deberá ser comunicado de manera inmediata.

Por su parte, el director deberá comunicar este hecho a la autoridad judicial que autorizó el internamiento, con expresión detallada de los hechos que hubieren dado lugar a dicha utilización y de las circunstancias que pudiesen aconsejar su mantenimiento. El juez, en el plazo más breve posible y siempre que la medida acordada fuere separación preventiva del agresor, deberá si está vigente, acordar su mantenimiento o revocación.

 

No hay versiones para este comentario

Centro de Internamiento de Extranjeros
Estancia
Internamiento
Procedimiento de expulsión
Seguridad Ciudadana
Funcionarios públicos
Inmigración clandestina
Ánimo de lucro
Autorización y permiso de residencia
Audiencia del interesado
Sanciones administrativas
Libertad ambulatoria
Centro penitenciario
Integridad física
Malos tratos
Oficina consular
Hijo menor
Amenazas
Reconocimiento médico
Medidas de seguridad
Violencia
Daños y perjuicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

    Orden: Penal Fecha última revisión: 30/10/2019

    Estos delitos castigan acciones relacionadas con ataques a los derechos y libertades de los inmigrantes irregulares, que son reconocidos a éstos por el ordenamiento jurídico español. La última modificación al ordenamiento penal español operada ...

  • Procedimiento ordinario sancionador en materia de extranjería

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2015

    En materia de extranjería el procedimiento sancionador seguido será el ordinario por norma general salvo en los supuestos especificados en el Art. 234 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril que serán por procedimiento preferente. El procedimiento...

  • Medidas cautelares en el procedimiento sancionador de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Las medidas cautelares se pueden definir como las disposiciones que se toman como prevención para asegurar la eficacia final de un fallo o para la preservación del bien litigioso. En cuanto a los procedimientos en materia de extranjería, las ...

  • Expulsión del territorio español por orden judicial

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/01/2020

    La expulsión conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del ex...

  • Expulsión del territorio español o devolución acordadas por resolución administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/02/2020

    En estos dos supuestos no será necesario un expediente de expulsión para la devolución de los extranjeros.a) Los extranjeros que habiendo sido expulsados contravengan la prohibición de entrada en España.b) Los extranjeros que pretendan entrar ir...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados