Certificado de registro y tarjeta de residencia de Ciudadanos de la Unión Europea

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Residencia de carácter permanente de Ciudadanos de la Unión Europea

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia de carácter permanente Son titulares del derecho a residir con carácter permanente los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y los miembros de la familia que no sean nacionales de uno de dichos Estados, que hayan residido legalmente en España durante un período continuado de cinco años. Asimismo, tendrán derecho a la residencia permanente, antes de que finalice el período de cinco años refer...

  • Derechos y requisitos de entrada y salida de territorio nacional de los Ciudadanos de la Unión Europea

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2016

    El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, publicado el 28 de febrero de 2.007 en el BOE, regula las condiciones para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos de otros Est...

  • Estancia y residencia de Ciudadanos de la Unión Europea

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/02/2016

    La Estancia y residencia de Ciudadanos de la Unión Europea en España ha de cumplir una serie de requisitos en los supuestos de: a) Tratarse de una estancia inferior o superior a tres meses; b) de tratarse de residencia de familiar no comunitario de ciudadano de la Unión Europea  ESTANCIA INFERIOR A TRES MESES En los supuestos en los que la permanencia en España de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo...

  • Entrada y salida de territorio nacional de Ciudadanos de la Unión Europea

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Entrada y salida de territorio nacional de Ciudadanos de la Unión Europea La entrada en territorio español del ciudadano de la Unión se efectuará con el pasaporte o documento de identidad válido y en vigor y en el que conste la nacionalidad del titular. Los miembros de la familia que no posean la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo efectuarán su entrada con un pasaporte válido y en vigor...

  • Régimen privilegiado de los ciudadanos de la Unión Europea

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Ciudadanos de la Unión Europea   En esta sección recogeremos condiciones para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Poloni...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de aportación de documentos a expediente de solicitud de tarjeta de residencia en régimen comunitario

    Fecha última revisión: 11/05/2016

    NOTA: La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente. En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acred...

  • Recurso reposición contra la denegación de tarjeta de residencia a un familiar de extranjero comunitario (alegación de la corrección de los documentos presentados).

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA: Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o que forme parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Este formulario permite recurrir en reposición la resolución que desestime la soli...

  • Recurso genérico de reposición contra la denegación de tarjeta de residencia al familiar de un extranjero comunitario

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA: Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o que forme parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Este formulario permite recurrir en reposición la resolución que desestime la soli...

  • Modelo de acta de notoriedad para la acreditación de la condición de sefardí

    Fecha última revisión: 30/09/2016

        NÚMERO [NUMERO] ACTA DE NOTORIEDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE SEFARDÍ ORIGINARIO ESPAÑOL Y DE LA VINCULACIÓN A ESPAÑA (1) En la ciudad de [LOCALIDAD]  mi residencia, a [DIA] de [MES] del año dos mil quince (2). Por mí y ante mí, [NOMBRE], Notario del Ilustre Colegio Notarial de [LOCALIDAD], COMPARECEN DON/DOÑA,[NOMBRE] ,mayor de 18 años, nacido el día [DIA],en [PAIS] de nacionalidad [NACIONALIDAD] de estado civil [ESTADO_CIVIL], con residencia en [LOCALIDAD] Me a...

  • Carta de un extranjero acreditando que tiene medios económicos para su estancia en españa.

    Fecha última revisión: 12/05/2016

    NOTA: El extranjero que pretenda entrar en España, sin perjuicio de lo dispuesto por los convenios internacionales suscritos por España, deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje en vigor que acredite su identidad y que se considere válido para tal fin, estar en posesión de un visado válido cuando éste sea exigible, y no estar sujeto a prohibiciones expresas de entrada. Asimismo, deberá presentar los documentos determinado...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: ¿Quién tiene la obligación de prestación del legado?

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  •   PLANTEAMIENTO ¿Es posible que un extranjero familiar de comunitario pueda ser expulsado del país? RESPUESTA Sí, cabe la posibilidad de la expulsión de un familiar de comunitario por razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública. En el caso de que hubiera adquirido el derecho de residencia permanente, sólo se podrá expulsar si existen motivos graves de orden público o seguridad pública, teniéndose en cuenta en este caso la duración de la residencia y otros fact...

  • Caso práctico: Régimen jurídico aplicable a familiares de ciudadanos comunitarios.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  •   PLANTEAMIENTO Régimen jurídico aplicable a familiares de ciudadanos comunitarios Un extranjero en España posee un permiso de residencia de familiar comunitario por cinco años. ¿Tiene que solicitar permiso de trabajo o puede trabajar sin este requisito? RESPUESTA Las personas que tengan residencia de familiar de un ciudadano de la Unión tendrán derecho a trabajar directamente y sin necesidad de hacer ningún trámite previo; a no ser que sean hijos mayores de 21 años que vivan a su ca...

  • Caso práctico: Denegación de residencia de larga duración. Ausencias del territorio español de más de 10 meses

    Fecha última revisión: 18/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Denegación de residencia de larga duración. Ausencias del territorio español de más de 10 meses ¿Un extranjero con residencia temporal que ha permanecido fuera del territorio español  más de 10 meses puede acceder al permiso de residencia de larga duración alegando causa de fuerza mayor por enfermedad grave de familiar? RESPUESTA No, la normativa reguladora no incluye este supuesto como excepción. ANÁLISIS Tendrán derecho a obtener una autorización de residencia de lar...

  • Caso práctico: Trámites Laborales para la constitución de un trabador extranjero como autónomo.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  •   PLANTEAMIENTO Trámites Laborales para la constitución de un trabador extranjero como autónomo RESPUESTA La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo será de aplicación a los trabajadores autónomos extranjeros que reúnan los requisitos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. ANÁLISIS a) Ciudadanos no comunitarios Para poder ser incluido en el campo de aplicación del...

  • Caso práctico: Prescripción y caducidad: ¿Cuáles serían las diferencias más relevantes respecto a la prescripción extintiva y a la caducidad?

    Fecha última revisión: 08/02/2013

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuáles serían las diferencias más relevantes respecto a la prescripción extintiva y a la caducidad? RESPUESTA 1) Los plazos de caducidad no son susceptibles de interrupción (siendo ésta la regla general susceptible de determinadas excepciones), a diferencia de la prescripción. Por tanto, cabe decir que el plazo de la caducidad será fijo, fatal e inmutable al contrario del plazo de la prescripción. 2) Los efectos de la caducidad no pueden ser renunciados por aquél a quie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

Certificado de registro y tarjeta de residencia de Ciudadanos de la Unión Europea

El interesado, personalmente, deberá dirigirse a la Oficina de Extranjería de la provincia donde tenga su residencia o, en su defecto, a la Comisaría de Policía correspondiente. Junto con el modelo de solicitud (EX-18), original y copia, presentará en todos los supuestos los siguientes documentos:

  • Original y copia del pasaporte o documento de identidad válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.
  • Documento acreditativo del abono de la tasa por expedición del certificado. 

Excepto en el caso de acceso a la residencia permanente por haber residido legalmente en España durante un periodo continuado de 5 años, en el que no es preciso aportar documentación adicional dado que dicha circunstancia será verificada de oficio por la Oficina de Extranjería, para el resto de supuestos, según del que se trate, deberá presentar, además: 

  • El trabajador que haya cesado en su actividad, por cuenta propia o ajena, por haber alcanzado la edad prevista en la normativa española para la jubilación con derecho a pensión:
    • Documentación acreditativa del acceso a la jubilación.
    • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social en el que conste que los últimos 12 meses ha desempeñado su actividad en España (salvo que el cónyuge o pareja registrada sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio o inscripción como pareja con el trabajador).
    • Certificado de registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 3 años de residencia continuada en España (salvo que el cónyuge o pareja registrada sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio o inscripción como pareja con el trabajador). 
  • El trabajador que haya cesado en su actividad por cuenta ajena en base a una jubilación anticipada:
    • Documentación acreditativa del acceso a la jubilación anticipada.
    • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social en el que conste que los últimos 12 meses ha desempeñado su actividad en España (salvo que el cónyuge o pareja registrada sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio o inscripción como pareja con el trabajador).
    • Certificado de registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 3 años de residencia continuada en España (salvo que el cónyuge o pareja registrada sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio o inscripción como pareja con el trabajador). 
  • El trabajador que haya cesado en su actividad, por cuenta propia o ajena, como consecuencia de una incapacidad permanente:
    • Documentación acreditativa de la incapacidad permanente.
    • Certificado de registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 2 años de residencia continuada en España (salvo que la incapacidad permanente derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional que dé derecho a pensión de la que sea responsable, en todo o en parte, un organismo del Estado español, o que el cónyuge o pareja registrada sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio o inscripción como pareja con el trabajador). 
  • El trabajador, por cuenta propia o ajena, que después de 3 años consecutivos de actividad y residencia en España, desempeñe la misma en otro Estado miembro y mantenga su residencia en España, regresando al territorio español diariamente o, al menos, una vez por semana:
    • Certificado de registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 3 años de residencia continuada en España.
    • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social en el que conste que los últimos 3 años ha desempeñado su actividad en España.
    • Documentación acreditativa de que desempeña una actividad laboral en otro Estado miembro.
    • Acreditación de que regresa al menos una vez por semana a territorio español. 

TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA

El familiar, personalmente, en la Oficina de Extranjería de la provincia donde tenga su residencia o, en su defecto, en la Comisaría de Policía correspondiente, deberá presentar la solicitud durante el mes anterior a la caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarse dentro de los tres meses posteriores a dicha fecha de caducidad sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda. 

A la solicitud (modelo oficial -EX-19-), por duplicado, debidamente cumplimentada y firmada, acompañará como documentación genérica la siguiente: 

  • Original y copia del pasaporte completo válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.
  • Certificado de matrimonio actualizado o certificación actual expedida por el encargado del registro de parejas correspondiente.
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné. 
  • Documento acreditativo del abono de la tasa por expedición de la tarjeta. 

Además, en el supuesto de ser familiar de un ciudadano comunitario fallecido en el curso de su vida activa con anterioridad al acceso al derecho de residencia permanente, deberá presentar:

  • Certificado literal de defunción junto con:
    • Certificado de registro de ciudadano de la Unión del fallecido, en el que conste un periodo mínimo de 2 años de residencia continuada en España; o
    • Documentación acreditativa de que el fallecimiento se debió a accidente de trabajo o enfermedad profesional; o
    • Documentación acreditativa de que el cónyuge supérstite fue ciudadano español, habiendo perdido dicha nacionalidad como consecuencia de su matrimonio con el ciudadano comunitario fallecido.

Nota importante: todo documento público extranjero no comunitario deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

La expedición de la tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. Dicha tarjeta tendrá una validez de diez años a partir de la fecha de expedición.

Las interrupciones de residencia no superiores a dos años consecutivos, no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia permanente.

Certificado de registro y tarjeta de residencia

La expedición del certificado de registro o de la tarjeta de residencia se realizará utilizando los modelos oficiales (EX-18 y EX-19) y previo abono de la tasa correspondiente, de conformidad con la legislación vigente de tasas y precios públicos. 

En todo caso, la vigencia de los certificados de registro y tarjetas de residencia y el reemplazo de éstos por un documento acreditativo de la residencia permanente o una tarjeta de residencia permanente, respectivamente, estará condicionada al hecho de que su titular continúe encontrándose en alguno de los supuestos que dan derecho a su obtención. Los interesados deberán comunicar los eventuales cambios de circunstancias referidos a su nacionalidad, estado civil o domicilio a la Oficina de Extranjeros de la provincia donde residan o, en su defecto, a la Comisaría de Policía correspondiente. 

La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión caducará por las ausencias superiores a seis meses en un año. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.

Esta caducidad por ausencia no será de aplicación a los titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.

Tampoco será de aplicación a los titulares de dicha tarjeta que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

Sin perjuicio de la obligación de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo así como de sus familiares de solicitar y obtener el certificado de registro o la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones, los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

No hay versiones para este comentario

Tarjeta de residencia
Permanencia continuada en España
Ciudadanos de la Unión Europea
Residencia
Residencia de larga duración
Incapacidad permanente
Jubilación anticipada
Pasaporte
Caducidad
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Responsabilidad
Actividad laboral
Sanciones administrativas
Extranjeros no comunitarios
Cónyuge viudo
Documento público
Precios públicos
Modelos oficiales
Cumplimiento de las obligaciones
Estado civil
Formación profesional
Utilidad pública
Fundaciones
Estado miembro de la Unión Europea
Medios de prueba

No se han encontrado resultados...