Los certificados profesionales como medio de acreditación oficial de cualificaciones profesionales

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    RESOLUCION CONTRATO

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    PRIMERO.-Recurre en suplicación la empresa demandada contra la sentencia de instancia, que ha estimado en parte la demanda del actor, declarando que el contrato para la formación y el aprendizaje suscrito con la demandada lo fue en fraude de ley, y por tanto por tiempo indefinido y a jornada completa, condenando a la empresa a estar y pasar por tal declaración y a que abone al actor en concepto de diferencias salariales la cantidad de 3.295,44 euros. El demandante ha impugnado el recurso, ad...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/11/2016

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral (Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y Resolución de 26 de mayo de 2014). Sentencia TS, Sala de lo Social, de 15/10/2007, Rec. 3519/2006

Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, teniendo carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Se obtienen a través de dos vías:

  1. Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  2. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Certificados profesionales y nuevo contrato para la formación y el aprendizaje

El Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, ha introducido las modificaciones de la regulación de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, con la formación profesional dual, así como en relación con su oferta e implantación y con aquellos aspectos que dan garantía de calidad al sistema. También, normaliza los requerimientos para la acreditación de centros con oferta de teleformación, así como de sus tutores-formadores, amplía la participación en la oferta formativa a los centros de iniciativa privada y a las empresas y establece medidas para favorecer la gestión eficaz de esta oferta y para mejorar el seguimiento de la calidad en el desarrollo de la actividad formativa.

Acreditación de la formación y registro

1. Los centros y entidades de formación relacionados en el Art. 12 ,Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, que deseen impartir la formación de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación ,ya sea a través de financiación pública o mediante iniciativa privada, deberán solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal la correspondiente acreditación para cada una de las especialidades formativas que vayan a impartir, ateniéndose al procedimiento establecido en la Resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se regula la acreditación e inscripción de centros y entidades de formación que imparten, en la modalidad de teleformación, formación profesional para el empleo en el ámbito de gestión del CServicio Público de Empleo Estatal (apdo. 4, Art. 13 ,Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero).

2. Los centros y entidades de formación relacionados en el 9.1 ,Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que, en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal, deseen impartir en modalidad de teleformación especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad de las distintas iniciativas de formación profesional para el empleo contempladas en el artículo 4 del citado Real Decreto, deberán solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal la correspondiente inscripción para cada una de las especialidades formativas que vayan a impartir, ateniéndose al procedimiento establecido en esta resolución.

3. Para la modalidad de teleformación, un centro o entidad de formación se identifica mediante un código de centro asignado y queda caracterizado por:

  • a) Su NIF/NIE correspondiente.
  • b) Una dirección de Internet (URL) para seguimiento y control de las acciones formativas.
  • c) Las especialidades formativas que vaya a impartir a través de la plataforma de teleformación.
  • d) La dirección de Internet (URL) de acceso a las acciones formativas alojadas en la plataforma de teleformación.
  • e) Los centros de sesiones presenciales en los que se desarrollen las sesiones que requieran presencia del alumnado. Tales sesiones incluyen tanto las tutorías presenciales a que se refiere el apdo.6, Art. 4 ,Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, de acuerdo con lo especificado para cada especialidad formativa en el anexo I de la citada Orden, las pruebas de evaluación final de carácter presencial establecidas en el artículo 4.7 de la mencionada Orden, como todas aquellas sesiones de carácter presencial que pudieran establecerse en cada especialidad formativa no dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, ajustándose a lo dispuesto en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el @apdo .3, @20Art. ##Real Decreto 395/2007,de 23 de marzo##.

4. A efectos de esta disposición,se entiende por:

  • a) Plataforma de teleformación,al entorno informático a través del que se desarrolla el proceso de aprendizaje y de interacción entre alumnado y tutores-formadores en modalidad de teleformación,que aloja los contenidos y actividades de aprendizaje y mediante el que se administran,gestionan y evalúan acciones formativas a través de internet. Podrá incluir aulas virtuales como una herramienta más de este proceso.
  • b) Centro de sesiones presenciales,al centro de formación,previamente acreditado o inscrito mediante un código de centro asignado en el Registro Estatal de centros y entidades de formación,donde se llevan a cabo las actividades que requieren presencia del alumnado a las que se alude en el apartado 3.e) anterior.

Finalidad del certificado de profesionalidad.

El certificado de profesCCionalidad tiene por finalidad acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante (@@1-5 ,Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo), por el que se establece directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de formación profesional ocupacional):

  1. Acciones de formación profesional ocupacional.
  2. Programas de escuelas taller y casas de oficios.
  3. Contratos de aprendizaje.
  4. Acciones de formación continua.
  5. Experiencia laboral.

Sentencia TS, de 13/02/1998, Rec. 596/1992. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NECESIDAD DE CERTIFICADO ACREDITATIVO. Se declara nula la pretensión empresarial de cambiar a unas trabajadoras con la titulación de ATS-DUE a otro puesto consistente en el manejo de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. La Sala tiene en consideración que dichas trabajadoras carecían del certificado acreditativo de su adiestramiento en el manejo de aparatos radioactivos. Esta solución es confirmada por el Tribunal Supremo, quien, en virtud del art. 14, Real Decreto 1891/1991, de 30 de diciembre (vigente hasta el 19 de julio de 2009), sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico, indica la necesidad de que los operadores de estos aparatos cuenten con la respectiva certificación o acreditación expedida por el Consejo de Seguridad Nuclear, no estando afectadas las trabajadoras de este caso por el período transitorio que se estableció para el cumplimiento de este requisito.

Contenido

La regulación del certificado de profesionalidad comprenderá los siguientes aspectos:

  1. El perfil profesional de la ocupación.
  2. Los contenidos teórico-prácticos de la acción formativa para adquirir los conocimientos vinculados a la competencia profesional característica de cada certificado de profesionalidad.
  3. La duración total (expresada en horas) de cada uno de los módulos que integran el itinerario formativo.
  4. Los objetivos formativos.
  5. Los criterios para la evaluación del aprendizaje del alumnado.

Normativa reguladora

  • Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación
  • Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación
  • Corrección de errores del Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación
  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se regula la acreditación e inscripción de centros y entidades de formación que imparten, en la modalidad de teleformación, formación profesional para el empleo en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal.

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Certificados de profesionalidad
Servicio público de empleo estatal
Formación profesional
Contrato para la formación y el aprendizaje
Competencias profesionales
Acreditación de competencias profesionales
Actividad laboral
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Contrato de aprendizaje
Prevención de riesgos laborales
Formación continua
Operadores
Formación para el empleo