Clases de infracciones tributarias

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/10/2015

La LGT dedica el Capítulo III del Título IV (Art. 191-206 ,Ley General Tributaria) a la tipificación y calificación de las infracciones tributarias y a la cuantificación de las correspondientes sanciones, en la que no se distingue explícitamente entre infracciones que causan y que no causan perjuicio económico.

NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos a partir del 12/10/2015, salvo las modificaciones de los Art. 29,Art. 200 ,LGT las cuales entrarán en vigor el 01/01/2017.

 

No obstante, esta diferenciación sigue resultando útil tanto a efectos prácticos como sistemáticos, y se encuentra implícitamente en dos grupos que se pueden efectuar en los mencionados artículos:

  • Infracciones de los Art. 191-197 ,Ley General Tributaria: comprenden las infracciones que causan un perjuicio económico para la Hacienda Pública. Estas infracciones están vinculadas con una liquidación tributaria en la que se regulariza el perjuicio económico causado a la Hacienda Pública.
  • Infracciones de los Art. 198-206 ,Ley General Tributaria: Incluyen las infracciones que no causan perjuicio económico para la Hacienda Pública, es decir, los incumplimiento de obligaciones formales. Su ámbito se corresponde con el de las anteriores infracciones simples. Al no causar perjuicio económico, los expedientes sancionadores correspondientes a estas infracciones no están vinculados con ninguna liquidación tributaria.

Las infracciones pueden ser  leves, graves o muy graves de acuerdo con lo dispuesto en cada caso de los Art. 191-206 ,Ley General Tributaria. Y en el caso de multas proporcionales, la sanción que proceda se aplicará sobre la totalidad de la base de la sanción que en cada caso corresponda, salvo lo dispuesto en el supuesto del Art. 191 ,Ley General Tributaria.

Clasificación:

  1. Infracción muy grave: cuando: a) se han utilizado medios fraudulentos; b) se refiere a cantidades retenidas, o que se hubieran debido retener, o a ingresos a cuenta, siempre que las retenciones efectivamente practivadas y no ingresadas y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados representen un porcentaje superior al 50% del importe de la base de la sanción (esto es, del total de las retenciones e ingresos a cuenta no ingresados).
  2. Infracción grave: cuando, no dándose ninguna de las causas anteriores, se den éstas: a) la base de la sanción sea superior a 3.000€ y se aprecie ocultación;b) la infracción se refiera a candidades retenidas, o que se debieran retener o a ingresos a cuenta, si las retenciones efectivamente practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representan un porcentaje inferior o igual al 50% del importe de la base de la sanción, esto es, sin que la infracción sea calificada como muy grave; c) utilización de factura, justificantes o documentos falseados, sin que ello sea constitutivo de medio fraudulento , ésto es, sin que la incidencia de estos documentos falsos representen  un porcentaje superior al 10% de la base de la sanción.
  3. infracción leve:  cuando no se den ninguna de las circunstancias de los epígrafes anteriores. En particular: a) base de la sanción inferior o igual a 3.000€, exista o no  ocultación, siempre que no concurran las tres últimas circunstancias del apartado "infracciones graves". b) base de la sanción  superior a 3.000€, sin ocultación, siempre que no concurran  las tres últimas circunstancias del apartado "infracciones graves". c) También  es leve la infracción cuando la deuda ha sido incluida o regularizada por el mismo obligado tributario en una autoliquidación presentada con posterioridad, sin mediar requerimiento previo, inclumpliendo el requisito de identificar  el período  impositivo  al que se refiere la deuda regularizada e incluir  la autoliquidación únicamente datos de ese periodo, 191.6 ,Ley General Tributaria.

 

Las infracciones tributarias se pueden clasificar en:

a) Sanciones pecuniarias de cuantía fija: son las que se aplican a infracciones que no causan un perjuicio económico a  Hacienda.

b) Las sanciones pecuniarias de cuantía proporcional: son las que se aplican a infracciones que causan perjuicio económico a Hacienda y consisten en un porcentaje aplicado a la base de la sanción.

c) Sanciones no pecuniarias: se regulan como sanciones accesorias en caso de que  la infracción tributaria se califique como grave o muy grave.

 

Tipos de infracciones:

 

Infracción

Clasificación

Dejar de ingresar deuda tributaria resultante de autoliquidación,Art. 191 ,LGT

Leve/ Grave/Muy grave

Presentación incompleta de declaraciones o documentos,Art. 192 ,LGT

Leve/ Grave/Muy grave

Obtención indebida de devoluciones,Art. 193 ,LGT

Leve/ Grave/Muy grave

Solicitud indebida de devoluciones, beneficios o incentivos,Art. 194 ,LGT

Grave

Determinación improcedente  de partidas  o créditos tributarios aparentes, Art. 195 ,LGT

Grave

Imputación incorrecta de bases imponibles, rentas o resultados por empresas  en régimen de imputación de rentas, Art. 196 ,LGT

Grave

Imputación incorrecta de deducciones, bonificaciones y pagos a cuenta por entidades en régimen de imputación de rentas, Art. 197 ,LGT

Grave

No presentación de autoliquidaciones o declaraciones son perjuicio económico, Art. 198 ,LGT

Leve

Presentación incorrecta de autoliquidaciones o declaraciones sin perjuicio  económico, Art. 199 ,LGT

Grave

Incumplimiento de obligaciones contables y registrales, Art. 200 ,LGT

Grave

Incumplimiento de obligaciones de facturación o documentación, Art. 201 ,LGT

Contables: grave/muy grave

Documentación: leve

Incumplimiento de obligaciones de utilización del NIF, Art. 202 ,LGT

Leve/ Grave/Muy grave

Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la Administración tributaria, Art. 203 ,LGT

Grave

Incumplimiento sigilo de retenedores y obligados a ingresar  a cuenta, Art. 204 ,LGT

Grave

 

No comunicar correctamente datos al pagador  de rentas sujetas a retención, Art. 205 ,LGT

Obligación autoliquidación: leve

No obligación autoliquidación: muy grave

No entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta, Art. 206 ,LGT

Leve

 

 

DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA, Art. 305 ,CP

El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de 120.000 euros será castigado con la pena de prisión de uno a 5 años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del 304.4 ,CP

La mera presentación de declaraciones o autoliquidaciones no excluye la defraudación, cuando ésta se acredite por otros hechos.

Además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años.

 A los efectos de determinar la cuantía mencionada en el apartado anterior:

  • Si se trata de tributos, retenciones, ingresos a cuenta o devoluciones, periódicos o de declaración periódica, se estará a lo defraudado en cada período impositivo o de declaración, y si éstos son inferiores a doce meses, el importe de lo defraudado se referirá al año natural. No obstante lo anterior, en los casos en los que la defraudación se lleve a cabo en el seno de una organización o grupo criminal, o por personas o entidades que actúen bajo la apariencia de una actividad económica real sin desarrollarla de forma efectiva, el delito será perseguible desde el mismo momento en que se alcance la cantidad fijada en el apartado anterior.
  • En los demás supuestos, la cuantía se entenderá referida a cada uno de los distintos conceptos por los que un hecho imponible sea susceptible de liquidación.


 Las mismas penas se impondrán cuando las conductas descritas  de este apartado se cometan contra la Hacienda de la Unión Europea, siempre que la cuantía defraudada excediera de 50.000 euros en el plazo de un año natural. No obstante lo anterior, en los casos en los que la defraudación se lleve a cabo en el seno de una organización o grupo criminal, o por personas o entidades que actúen bajo la apariencia de una actividad económica real sin desarrollarla de forma efectiva, el delito será perseguible desde el mismo momento en que se alcance la cantidad fijada en este apartado.

Si la cuantía defraudada no superase los 50.000 euros, pero excediere de cuatro mil, se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o multa del tanto al triplo de la citada cuantía y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de seis meses a dos años.

 Se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización o, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias.

Asimismo, los efectos de la regularización prevista en el párrafo anterior resultarán aplicables cuando se satisfagan deudas tributarias una vez prescrito el derecho de la Administración a su determinación en vía administrativa.

La regularización por el obligado tributario de su situación tributaria impedirá que se le persiga por las posibles irregularidades contables u otras falsedades instrumentales que, exclusivamente en relación a la deuda tributaria objeto de regularización, el mismo pudiera haber cometido con carácter previo a la regularización de su situación tributaria.

Cuando la Administración Tributaria apreciare indicios de haberse cometido un delito contra la Hacienda Pública, podrá liquidar de forma separada, por una parte los conceptos y cuantías que no se encuentren vinculados con el posible delito contra la Hacienda Pública, y por otra, los que se encuentren vinculados con el posible delito contra la Hacienda Pública.

La liquidación indicada en primer lugar en el párrafo anterior seguirá la tramitación ordinaria y se sujetará al régimen de recursos propios de toda liquidación tributaria. Y la liquidación que en su caso derive de aquellos conceptos y cuantías que se encuentren vinculados con el posible delito contra la Hacienda Pública seguirá la tramitación que al efecto establezca la normativa tributaria, sin perjuicio de que finalmente se ajuste a lo que se decida en el proceso penal.

La existencia del procedimiento penal por delito contra la Hacienda Pública no paralizará la acción de cobro de la deuda tributaria. Por parte de la Administración Tributaria podrán iniciarse las actuaciones dirigidas al cobro, salvo que el Juez, de oficio o a instancia de parte, hubiere acordado la suspensión de las actuaciones de ejecución, previa prestación de garantía. Si no se pudiese prestar garantía en todo o en parte, excepcionalmente el Juez podrá acordar la suspensión con dispensa total o parcial de garantías si apreciare que la ejecución pudiese ocasionar daños irreparables o de muy difícil reparación.

 Los Jueces y Tribunales podrán imponer al obligado tributario o al autor del delito la pena inferior en uno o dos grados, siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos. Lo anterior será igualmente aplicable respecto de otros partícipes en el delito distintos del obligado tributario o del autor del delito, cuando colaboren activamente para la obtención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables, para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos o para la averiguación del patrimonio del obligado tributario o de otros responsables del delito.

En los procedimientos por el delito contemplado en este artículo, para la ejecución de la pena de multa y la responsabilidad civil, que comprenderá el importe de la deuda tributaria que la Administración Tributaria no haya liquidado por prescripción u otra causa legal en los términos previstos en la Ley  General Tributaria,, incluidos sus intereses de demora, los Jueces y Tribunales recabarán el auxilio de los servicios de la Administración Tributaria que las exigirá por el procedimiento administrativo de apremio en los términos establecidos en la citada Ley.

El delito contra la Hacienda Pública será castigado con la pena de prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la defraudación se cometiere concurriendo alguna de las circunstancias siguientes, Art. 305 bis ,CP :

  1. Que la cuantía de la cuota defraudada exceda de 600.000 euros.
  2. Que la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal.
  3. Que la utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de la identidad del obligado tributario o del responsable del delito, la determinación de la cuantía defraudada o del patrimonio del obligado tributario o del responsable del delito.


A los supuestos descritos e les serán de aplicación todas las restantes previsiones contenidas en el Art. 305 ,CP

En estos casos, además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de cuatro a ocho años

 

 

 

 

 

 

 

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Multa proporcional
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Pérdida posibilidad obtener subvenciones
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Bonificaciones
Certificado de retenciones
Pago de impuestos
Omisión
Período impositivo
Pago de la deuda tributaria
Autor del delito
Querella
Cobro de la deuda tributaria
Acción de cobro
Hecho delictivo
Auxilio
Intereses de demora