Clasificacion y régimen jurídico de los montes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los montes vecinales en mano común

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      Están regulados en la Ley 55/1980, de 11 de noviembre, de montes vecinales en mano común.  Son los montes de naturaleza especial que pertenezcan a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y vengan aprovechándose consuetudinariamente en mano común por los miembros de aquéllas en su condición de vecinos. Los montes vecinales en mano común son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, no estarán sujetos a cont...

  • Aparcerías históricas en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de las aparcerías históricas en Galicia se encuentra recogida en la Ley 3/1993, de 16 de abril , de las aparcerías y de los arrendamientos rústicos históricos de Galicia.    Las aparcerías históricas en Galicia están reguladas en la Ley 3/1993, 16 de abril, de las Aparcerías y de los Arrendamientos Rústicos Históricos en Galicia. La citada Ley tiene por objeto el establecimiento del régimen jurídico y la regulación de las aparcerías históricas, es decir, las con...

  • Regulación de los helechales en Navarra

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    Por «helechal», cuando este término no aparezca empleado exclusivamente para expresar la naturaleza o destino de una finca, se entienden, por el Derecho Civil Foral de Navarra, los derechos de aprovechamiento de las producciones espontáneas de helecho de montes comunales. Su regulación se contempla en los Art. 388-390 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.Bajo la denominación de «helechal», cuando este término no aparezca empleado exclusivamente para expresar la naturaleza o destino de una finca, ...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor, de acuerdo con las normas de este Reglamento. Igualmente existirá obligación de retener en las operaciones de transmisión de activos financieros y de transmisión o reembolso de acciones o participaciones d...

  • Caracteres del dominio público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    El dominio público   Las Administraciones Públicas cuentan para el desempeño de sus tareas, además de con los poderes o potestades jurídicas que el ordenamiento les otorga, con un conjunto de medios: a.- Medios personales: personas que, bajo cualquier vínculo jurídico, prestan servicio a la Administración. b.- Recursos económicos o financieros, que constituyen la Hacienda Pública. c.- Bienes de distinta naturaleza que estos son los bienes públicos. Los bienes públicos se caracteriza...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo 111. IRPF

    Fecha última revisión: 15/02/2017

  • Demanda de constitución forzosa de servidumbre de paso sin derecho a indemnización

    Fecha última revisión: 12/04/2016

    NOTA: El artículo 564 del Código Civil dispone que el propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización. Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los p...

  • Solicitud de exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para montes repoblados

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), previa solicitud, la superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por la Administración forestal. Esta exención tendrá una duración de 15 años, contados a partir del período impositivo siguiente a aquel en que se realice su solicitud. AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD] D. [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio...

  • Demanda de juicio verbal ejercitando acción declarativa de servidumbre de paso

    Fecha última revisión: 12/04/2016

      NOTA: El artículo 564 del Código Civil dispone que el propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización. Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de lo...

  • Demanda de juicio ordinario sobre constitución de servidumbre de paso

    Fecha última revisión: 12/04/2016

    NOTA: El artículo 564 del Código Civil dispone que el propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización. Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los p...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Tipo de IVA aplicable a los servicios forestales

    Fecha última revisión: 10/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una empresa se dedica a la realización de servicios forestales. En particular, ha sido contratada para la realización de operaciones de desbroce de montes. Se pregunta acerca del tipo impositivo de IVA aplicable a los mencionados servicios. RESPUESTA Tributarán al 10% siempre que el destinatario sea un titular de una explotación agrícola, forestal o ganadera, cuando sean necesarios para el desarrollo de sus actividades. ANÁLISIS De conformidad con lo dispuesto en el Art. 90 ,...

  • Caso práctico: ¿Por qué disposición legal se rige la compraventa de oro?

    Fecha última revisión: 08/04/2014

  • PLANTEAMIENTO  En cuanto a la regulación de la compraventa de oro,  1.- ¿Por qué disposición legal se rige la compraventa de oro? 2.- ¿Qué obligaciones tienen los titulares de estas actividades? RESPUESTA 1.- ¿Por qué disposición legal se rige la compraventa de oro? Las casas de compraventa, de empeño o préstamo, los Montes de Piedad, y en general, quienes se dediquen al comercio de objetos usados de oro, plata, o platino, con o sin piedras preciosas o perlas finas, se regirán por ...

  • Caso práctico: Inscripción de servidumbres en el Registro de la propiedad

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  •   PLANTEAMIENTO Se celebra entre dos personas un contrato de constitución de servidumbre de paso en beneficio de una de ellas con el fin de que transitar el camino que atraviesa la finca para llegar a la vía pública. La propietaria del predio dominante decide no inscribir su derecho de servidumbre en el Registro de la Propiedad. Transcurrido un tiempo desde la constitución de dicha servidumbre de paso, la titular del predio sirviente decide enajenar la finca, comprador que la adquiere tras ...

  • Análisis doctrinal de los efectos fiscales de la extinción del condominio

    Fecha última revisión: 02/02/2017

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son los efectos fiscales de una extinción del condominio? ¿Cómo tributa? ANÁLISIS De las DGT V3448-16, de 20/07/2016 y DGT V0218-13, de 28/01/2013, se pueden extraer las siguientes conclusiones acerca de la tributación de operaciones de extinción de condominio en el IRPF, ITPYAJD y IIVTNU:  → Tribtuación IRPF En caso de existir adjudicaciones que no correspondan con la cuota de titularidad, existe una ganancia o pérdida patrimonial. Apdo. 1 del Art. 33 ,LIRPF: ...

  • Análisis STS Nº 199/2010, rec. 2371/2005, de fecha 05/04/2010, sobre nulidad de acuerdo transaccional homologado judicialmente, y disolución de condominio. Excepción de cosa juzgada.

    Fecha última revisión: 02/01/2016

  • RESUMEN El Tribunal Supremo estima el recurso y anula la sentencia recurrida, ordenando retrotraer el procedimiento al momento anterior a dictar sentencia en apelación, con el fin de que la Audiencia Provincial dicte nueva sentencia, puesto que la homologación judicial no modifica la naturaleza consensual de la transacción y, aunque las transacciones judiciales pueden hacerse efectivas por la vía de apremio, el artículo 1817 CC no las elimina de la impugnación por vicios del consentimiento...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

Montes

 

En los terrenos clasificados como montes públicos son de aplicación los preceptos de la legislación forestal estatal, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril, así como la legislación autonómica que exista al respecto.

El artículo 5 de la Ley 43/2003 nos define lo que debemos entender como monte y lo que no: se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas.

Tienen también la consideración de monte:

- Los terrenos yermos, roquedos y arenales.

- Las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican.

-  Los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la comunidad autónoma, y siempre que hayan adquirido signos inequívocos de su estado forestal.

- Todo terreno que, sin reunir las características descritas anteriormente, se adscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal, de conformidad con la normativa aplicable.

- Añadido por Ley 10/2006, de 28 de abril. Los enclaves forestales en terrenos agrícolas con la superficie mínima determinada por la Comunidad Autónoma.

No tienen la consideración de monte:

- Los terrenos dedicados al cultivo agrícola.

- Los terrenos urbanos y aquellos otros que excluya la comunidad autónoma en su normativa forestal y urbanística.


CATEGORÍAS DE MONTES PÚBLICOS

Montes públicos y montes privados.

1. Por razón de su titularidad los montes pueden ser públicos o privados.

2. Son montes públicos los pertenecientes al Estado, a las comunidades autónomas, a las entidades locales y a otras entidades de derecho público.

3. Son montes privados los pertenecientes a personas físicas o jurídicas de derecho privado, ya sea individualmente o en régimen de copropiedad.

4. Los montes vecinales en mano común tienen naturaleza especial derivada de su propiedad en común, sujeta a las limitaciones de indivisibilidad, inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley de Montes, se les aplicará lo dispuesto para los montes privados.

Montes de dominio público y montes patrimoniales.

Son de dominio público o demaniales e integran el dominio público forestal:

- Por razones de servicio público, los montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, así como los que se incluyan en él de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Montes.  (El Catálogo de Montes de Utilidad Pública es un registro público de carácter administrativo en el que se inscriben todos los montes declarados de utilidad pública. La inclusión y exclusión de montes el él y la llevanza del mismo corresponde a las comunidades autónomas en sus respectivos territorios. Las comunidades autónomas darán traslado al Ministerio de Medio Ambiente de las inscripciones que practiquen así como de las resoluciones administrativas y sentencias judiciales firmes que conlleven modificaciones en el catálogo, incluidas las que atañen a permutas, prevalencias y resoluciones que, con carácter general, supongan la revisión y actualización de los montes catalogados.)

- Los montes comunales, pertenecientes a las entidades locales, en tanto su aprovechamiento corresponda al común de los vecinos.

- Aquellos otros montes que, sin reunir las características anteriores, hayan sido afectados a un uso o servicio público.

Son montes patrimoniales los de propiedad pública que no sean demaniales.

Montes protectores y montes con otras figuras de especial protección.

Por razón de sus especiales características, los montes podrán clasificarse en protectores y montes con otras figuras de especial protección, de conformidad con lo establecido en el capítulo IV bis de la Ley de Montes.

Montes catalogados de utilidad pública.

Las comunidades autónomas podrán incluir en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública los montes públicos comprendidos en alguno de los siguientes supuestos:

1. Que cumplan alguna de las características enumeradas en los artículos 24 y 24 bis.

2. Los que, sin reunir plenamente en su estado actual las características de los montes protectores o con otras figuras de especial protección, sean destinados a la restauración, repoblación o mejora forestal con los fines de protección de aquéllos.

3. Aquellos otros que establezca la comunidad autónoma en su legislación.

Son montes públicos, sin perjuicio de lo establecido en la legislación del Estado, los pertenecientes a cualquiera de las Administraciones y Entidades Públicas. Por su naturaleza jurídica los montes públicos pueden ser patrimoniales y de dominio público. Serán de dominio público los montes públicos que hayan sido afectados a un uso o servicio público o que lo sean por aplicación de una norma del Estado. En el ámbito de la Comunidad Autónoma, tendrán el carácter de dominio público, además, aquellos montes que se vinculen a la satisfacción de intereses generales y, en concreto, a la protección y mejora de la calidad de vida y a la defensa y restauración del medio ambiente.  Por exclusión, son montes patrimoniales los de propiedad pública que no sean demaniales.


RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MONTES PÚBLICOS

Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad.

La Administración gestora de los montes demaniales podrá dar carácter público a aquellos usos respetuosos con el medio natural, siempre que se realicen sin ánimo de lucro y de acuerdo con la normativa vigente, en particular con lo previsto en los instrumentos de planificación y gestión aplicables, y cuando sean compatibles con los aprovechamientos, autorizaciones o concesiones legalmente establecidos.

La Administración gestora de los montes demaniales someterá a otorgamiento de autorizaciones aquellas actividades que, de acuerdo con la normativa autonómica, la requieran por su intensidad, peligrosidad o rentabilidad. En los montes catalogados será preceptivo el informe favorable del órgano forestal de la comunidad autónoma.

La Administración gestora de los montes demaniales someterá a otorgamiento de concesión todas aquellas actividades que impliquen una utilización privativa del dominio público forestal. En los montes catalogados, esta concesión requerirá el informe favorable de compatibilidad con la persistencia de los valores naturales del monte por parte del órgano forestal de la comunidad autónoma.

La usucapión o prescripción adquisitiva de los montes patrimoniales sólo se dará mediante la posesión en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida durante 30 años. Se entenderá interrumpida la posesión a efectos de la prescripción por la realización de aprovechamientos forestales, por la iniciación de expedientes sancionadores o por cualquier acto posesorio realizado por la Administración propietaria del monte.

En cuanto a los montes privados, toda inmatriculación o inscripción de exceso de cabida en el Registro de la Propiedad de un monte o de una finca colindante con monte demanial o ubicado en un término municipal en el que existan montes demaniales requerirá el previo informe favorable de los titulares de dichos montes y, para los montes catalogados, el del órgano forestal de la comunidad autónoma. Estos montes privados se gestionan por su titular.

Tales informes se entenderán favorables si desde su solicitud por el registrador de la propiedad transcurre un plazo de tres meses sin que se haya recibido contestación. La nota marginal de presentación tendrá una validez de cuatro meses. Para los montes catalogados, los informes favorables o el silencio administrativo positivo antes mencionado no impedirán el ejercicio por la Administración de las oportunas acciones destinadas a la corrección del correspondiente asiento registral.

 

OCUPACIONES

Podrán autorizarse ocupaciones o servidumbres sobre los montes públicos por razón de obras o usos o servicios públicos y como consecuencia de concesiones administrativas, siempre que resulte compatible con las funciones del monte.

En las ocupaciones de interés particular, deberá acreditarse además la necesidad de realizar la misma en el monte público y la satisfacción del interés público.

No hay versiones para este comentario

Montes
Montes de utilidad pública
Utilidad pública
Terrenos de naturaleza urbana
Persona física
Cultivos
Condominio
Permuta
Monte veciñal en mancomún
Imprescriptibilidad
Inalienabilidad
Inembargabilidad
Copropiedad
Indivisibilidad
Usucapión
Sin ánimo de lucro
Exceso de cabida
Posesión en concepto de dueño
Expediente sancionador
Registrador de la Propiedad
Aprovechamiento forestal
Nota marginal
Interés publico
Silencio administrativo positivo
Concesiones administrativas
Servidumbre
Interés particular
Asiento registral
Registro de la Propiedad
Inmatriculación
Rentabilidad