Coaseguro

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 29/01/2016

La Ley de Contrato de Seguro regula en su Art. 32 ,LCS el denominado seguro múltiple, que se caracteriza por la contratación por un mismo tomador de distintos seguros con múltiples aseguradoras para cubrir el mismo riesgo durante idéntico período de tiempo.

 

 

A su vez regula el coaseguro en su Art. 33 ,LCS, que dispone que:

“Cuando mediante uno o varios contratos de seguros, referentes al mismo interés, riesgo y tiempo, se produce un reparto de cuotas determinadas entre varios aseguradores, previo acuerdo entre ellos y el tomador, cada asegurador esta obligado, salvo pacto en contrario, al pago de la indemnización solamente en proporción a la cuota respectiva.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, si en el pacto de coaseguro existe un encargo a favor de uno o varios aseguradores para suscribir los documentos contractuales o para pedir el cumplimiento del contrato o contratos al asegurado en nombre del resto de los aseguradores, se entenderá que durante toda la vigencia de la relación aseguradora los aseguradores delegados están legitimados para ejercitar todos los derechos y para recibir cuantas declaraciones y reclamaciones correspondan al asegurado. El asegurador que ha pagado una cantidad superior a la que corresponda podrá repetir contra el resto de los aseguradores”.

El coaseguro se caracteriza porque son los propios aseguradores los que debido a distintas razones de carácter técnico, comercial, ect., se unen para cubrir determinados riesgos, con el consentimiento del propio tomador del seguro.

Aparece por tanto una pluralidad de aseguradores frente al tomador del seguro, de manera que nacen varias obligaciones de un solo contrato de seguro.

La Ley 30/1995 de 8 de noviembre introdujo un nuevo artículo en la Ley de Contrato de Seguro,  que regulaba el coaseguro comunitario, en el Art. 33 ,LCS a) el cual ha sido DEROGADO, CON EFECTOS DESDE EL 01/01/2016, por la Ley 20/2015, de 14 de julio. El mismo disponía lo siguiente:

"1. Un contrato de seguro tendrá la calificación de coaseguro comunitario a los efectos de esta Ley si reúne todas y cada una de las siguientes condiciones:

a) Que dé lugar a la cobertura de uno o más riesgos de los definidos en el 107.2 ,LCS.

b) Que participen en la cobertura del riesgo varias aseguradoras teniendo todas ellas su domicilio social en alguno de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, y siendo una de ellas abridora de la operación.

c) Que el coaseguro se haga mediante un único contrato, referente al mismo interés, riesgo y tiempo y con reparto de cuotas determinadas entre varias aseguradoras, sin que exista solidaridad entre ellas, de forma que cada una solamente estará obligada al pago de la indemnización en proporción a la cuota respectiva.

d) Que cubra riesgos situados en el Espacio Económico Europeo.

e) Que la aseguradora abridora, esté o no domiciliada en España, se encuentre habilitada para cubrir la totalidad del riesgo conforme a las disposiciones que le sean aplicables.

f) Que al menos uno de los coaseguradores participe en el contrato por medio de su domicilio social o de una sucursal establecida en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo distinto del Estado de la aseguradora abridora.

g) Que la abridora asuma plenamente las funciones que le corresponden en la práctica del coaseguro, determinando, de acuerdo con el tomador y de conformidad con lo dispuesto en las leyes, la ley aplicable al contrato de seguro, las condiciones de éste y las de tarificación.

2. Las aseguradoras que participen en España en una operación de coaseguro comunitario en calidad de abridoras, así como sus actividades como tales coaseguradoras, se regirán por las disposiciones aplicables al contrato de seguro por grandes riesgos”.

 

No hay versiones para este comentario

Asegurador
Coaseguro
Contrato de seguro
Tomador del seguro
Pago de la indemnización
Cumplimiento del contrato
Cobertura de riesgos
Coaseguradora

Ley 20/2015 de 14 de Jul (Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 168 Fecha de Publicación: 15/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 30/1995 de 8 de Nov (Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 268 Fecha de Publicación: 09/11/1995 Fecha de entrada en vigor: 10/11/1995 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Elementos del contrato de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    El contrato de seguro debe cumplir con los elementos determinados por regla general en el Art. 1261 ,Código Civil. Como partes de este contrato se encuentran el asegurador, el asegurado y el tomador del seguro.El Art. 1261 ,Código Civil expresa a...

  • Facultad de repetición del asegurador en la responsabilidad civil derivada de accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/09/2019

    El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir:a) Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducció...

  • Obligaciones del asegurador en el contrato de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    El asegurador será una persona jurídica, la cual debe revestir la forma de sociedad anónima, mutua, cooperativa o mutualidad, y estarán supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Deberá inscribirse en el Registro es...

  • El seguro de responsabilidad civil del abogado

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/11/2019

    La responsabilidad civil profesional del abogado está cubierta por la compañía aseguradora con la que tienen suscrita la póliza los colegios de abogados. Los abogados ejercientes de manera voluntaria y las sociedades profesionales de forma prece...

  • Obligaciones y deberes de las partes en el contrato de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    Las obligaciones y deberes de las partes del contrato de seguro, se recogen a lo largo de los artículos Art. 14-21 ,LCS de la Ley de contrato de seguro. OBLIGACIONES TOMADOR/ASEGURADOPago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza.Com...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados