Cobertura del seguro obligatorio de circulación de vehículos: ámbito territorial, ámbito cuantitativo y ámbito material

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Facultad de repetición en el ámbito del seguro obligatorio de accidentes

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2014

    Facultad de repetición   Art. 10 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor ACCIÓN DE REPETICIÓN DEL ASEGUR...

  • Ejercicio judicial de la reclamación de la indemnización en el ámbito del seguro obligatorio

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2014

    Ejercicio judicial de la acción ejecutiva   Procedimiento. Art. 12 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre La acción conferida en los Art. 7 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (reclamación de la indemnización en el ám...

  • Indemnización del seguro obligatorio de vehículos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2014

    NOVEDAD: Se ha aprobado el nuevo Baremo, de aplicación a partir de 1 de enero de 2016, por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circul...

  • Tipos de infracciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Las infracciones son todas aquell...

  • Declaración amistosa de accidente en caso de indemnización del seguro obligatorio de vehículos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/07/2015

    Para agilizar las indemnizaciones en el ámbito de los daños materiales originados con ocasión del uso y circulación de vehículos de motor, el asegurador facilitará ejemplares de la denominada «declaración amistosa de accidente» que deberá u...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 31/10/2014

Ámbito territorial, cuantitativo y material

 

Ámbito territorial (4.1 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre)

El seguro obligatorio de circulación de vehículos a motor garantizará la cobertura de la responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles con estacionamiento habitual en España, mediante el pago de una sola prima, en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y de los Estados adheridos al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados.

Dicha cobertura incluirá cualquier tipo de estancia del vehículo asegurado en el territorio de otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo durante la vigencia del contrato.

Ámbito cuantitativo (4.2 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre)

Los importes de la cobertura del seguro obligatorio serán:

a) en los daños a las personas, 70 millones de euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas.

b) en los daños en los bienes, 15 millones de euros por siniestro.

Los importes anteriores se actualizarán en función del índice de precios de consumo europeo, en el mismo porcentaje que comunique la Comisión Europea para la revisión de los importes mínimos recogidos en el apartado 2 del artículo 1 de la Directiva 84/5/CEE del Consejo, de 30 de diciembre de 1983 (1), relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles. A estos efectos, mediante resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se dará publicidad al importe actualizado.

La cuantía de la indemnización cubierta por el seguro obligatorio en los daños causados a las personas se determinará con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 del Art. 1 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre. (“Los daños y perjuicios causados a las personas, comprensivos del valor de la pérdida sufrida y de la ganancia que hayan dejado de obtener, previstos, previsibles o que conocidamente se deriven del hecho generador, incluyendo los daños morales, se cuantificarán en todo caso con arreglo a los criterios y dentro de los límites indemnizatorios fijados en el anexo de esta ley”)

Si la cuantía de las indemnizaciones resultase superior al importe de la cobertura del seguro obligatorio, se satisfará, con cargo a éste, dicho importe máximo, y el resto hasta el montante total de la indemnización quedará a cargo del seguro voluntario o del responsable del siniestro, según proceda.

Cuando el siniestro sea ocasionado en un Estado adherido al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados, distinto de España, por un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, se aplicarán los límites de cobertura fijados por el Estado miembro en el que tenga lugar el siniestro. No obstante, si el siniestro se produce en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo, se aplicarán los límites de cobertura previstos en las letras a) y b) recogidas más arriba, siempre que estos sean superiores a los establecidos en el Estado donde se haya producido el siniestro.

 (1) Directiva derogada por la Directiva 2009/103/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta responsabilidad

Ámbito material. Exclusiones. (Art. 5 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre)

La cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcanzará

  • a los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor del vehículo causante del accidente.
  • a los daños en los bienes sufridos por el vehículo asegurado, por las cosas en él transportadas ni por los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.
  • a quienes sufrieran daños con motivo de la circulación del vehículo causante, si hubiera sido robado. (Se entiende por robo la conducta tipificada como tal en el Código Penal. En los supuestos de robo será de aplicación lo dispuesto en el apartado 1.c del Art. 11 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre).

El asegurador no podrá oponer (Inoponibilidad por el asegurador, Art. 6 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre) frente al perjudicado ninguna otra exclusión, pactada o no, de la cobertura distinta de las mencionadas más arriba.

- En particular, no podrá hacerlo respecto de aquellas cláusulas contractuales que excluyan de la cobertura la utilización o conducción del vehículo designado en la póliza por quienes carezcan de permiso de conducir, incumplan las obligaciones legales de orden técnico relativas al estado de seguridad del vehículo o, fuera de los supuestos de robo, utilicen ilegítimamente vehículos de motor ajenos o no estén autorizados expresa o tácitamente por su propietario.

- Tampoco podrá oponer aquellas cláusulas contractuales que excluyan de la cobertura del seguro al ocupante sobre la base de que éste supiera o debiera haber sabido que el conductor del vehículo se encontraba bajo los efectos del alcohol o de otra sustancia tóxica en el momento del accidente.

- El asegurador no podrá oponer frente al perjudicado la existencia de franquicias.

- No podrá el asegurador oponer frente al perjudicado, ni frente al tomador, conductor o propietario, la no utilización de la declaración amistosa de accidente.

 

 

No hay versiones para este comentario

Seguro obligatorio
Circulación de vehículos
Cobertura del seguro
Vehículo asegurado
Cobertura de la responsabilidad civil
Estancia
Vigencia del contrato
Daños y perjuicios
Comisiones
Responsabilidad
IPC
Fondos de pensiones
Seguro de responsabilidad civil
Cuantía de la indemnización
Daños morales
Robo
Asegurador
Dueño
Accidente
Responsabilidad civil
Cláusula contractual
Consanguinidad
Permiso de conducir
Bebida alcohólica