Cobro de multas del procedimiento sancionador de tráfico

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Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

 

Las multas impuestas no sufragadas durante el procedimiento, deberán hacerse efectivas en el plazo de los 15 naturales siguientes a la fecha en que hubiese adquirido firmeza la sanción.

 

Si transcurridos esos quince días naturales, no se hubiese procedido a abonar la multa correspondiente, su exacción se llevará a cabo por el procedimiento de apremio.

Art. 110 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

En este supuesto, será considerado título ejecutivo, la providencia de apremio notificada al deudor, expedida por el órgano competente de la Administración gestora.

Si las sanciones son impuestas por la Administración del Estado, los órganos y los procedimientos de recaudación ejecutiva serán los establecidos, en el Reglamento General de Recaudación.

Este Reglamento hace referencia al procedimiento de apremio en los Art. 70 ,Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacion y siguientes del mismo.

En caso de que el conductor no hiciese frente al pago de la multa impuesta por la comisión de determinadas infracciones de tráfico, los responsables subsidiarios serán los titulares de los vehículos con los que se hubiese cometido la infracción.

Pero, esta regla tiene sus excepciones. Éstas son (Art. 111 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre):

- Robo, hurto o cualquier otro uso en el que quede acreditado que el vehículo fue utilizado en contra de su voluntad.

- Cuando el titular sea una empresa de alquiler sin conductor.

- Cuando el vehículo tenga designado un arrendatario a largo plazo en el momento de cometerse la infracción, En este caso el responsable será éste.

- Cuando el vehículo tenga designado un conductor habitual en el momento de cometerse la infracción. La responsabilidad será de éste.

La declaración de responsabilidad subsidiaria y sus consecuencias, incluida la posibilidad de adoptar medidas cautelares, se regirá por lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en el Reglamento General de Recaudación.

La Ley General Tributaria, hace referencia a esta responsabilidad subsidiaria en el Art. 176 ,Ley General Tributaria denominado “Procedimiento para exigir la responsabilidad subsidiaria”, al establecer que, “una vez declarados fallidos el deudor principal, y en su caso, los responsables solidarios, la Administración tributaria dictará acto de declaración de responsabilidad, que se notificará al responsable subsidiario.”

Por su parte, el Reglamento General de Recaudación, se refiere a la declaración de responsabilidad respecto de los responsables subsidiarios, en el párrafo sexto del Art. 124 ,Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacion al expresar: “Si el deudor principal o los responsables solidarios fueran declarados insolventes por la parte  no derivada a los responsables subsidiarios, podrá procederse , en su caso y tras la correspondiente declaración de fallido por insolvencia total, a la derivación de dichos responsables subsidiarios del resto de la deuda pendiente de cobro.”

Por último, en el Art. 111 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se reconoce el derecho de reembolso a favor del responsable que hubiera satisfecho la multa contra el infractor por la totalidad de lo que haya sufragado.

 

 

 

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Responsabilidad
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Procedimiento sancionador de tráfico
Circulación de vehículos
Días naturales
Título ejecutivo
Providencia de apremio
Comisiones
Infracciones de tráfico
Hurto
Robo
Voluntad
Arrendatario
Responsable solidariamente
Deudor principal
Insolvencia
Derecho reembolso