Colaboración de las Agencias de Colocación con los Servicios Públicos de Empleo (SPE): obligaciones, objeto y contenido de los convenios, iniciativa para la suscripción de convenios, seguimiento y evaluación específicos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Social Nº 4946/2013, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1692/2013, 11-07-2013

    Órden: Social Fecha: 11/07/2013 Tribunal: Tsj Cataluña Num. Sentencia: 4946/2013 Num. Recurso: 1692/2013

    PRIMERO.-Contra la sentencia de instancia en la que desestima la pretensión articulando el recurso la parte actora por la vía del art 192.4 de la Ley de procedimiento laboral ,que no impugna la parte demandada. Centrando los términos del recurso en la revocación de la sentencia de instancia, ya que el procedimiento de reclamación de cantidad objeto de la presente controversia debe de ser anulado. En el motivo de censura debe de considerarse que lo realiza al amparo del art 191 c de la L...

  • Sentencia Social Nº 534/2014, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 951/2013, 20-02-2014

    Órden: Social Fecha: 20/02/2014 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Alvarez Dominguez, Francisco Manuel Num. Sentencia: 534/2014 Num. Recurso: 951/2013

    PRIMERO.-El actor hoy recurrente es perceptor de subsidio por desempleo, habiendo sido sancionado como autor de una falta leve, a la pérdida de un mes del derecho de percibo del mismo con fecha de efectos de 3 de mayo de 2011. El servicio de Correos no había podido entregarle la notificación que le había sido remitida por el Servicio Público de Empleo Estatal, no acudiendo en los días sucesivos tampoco a la oficina de Correos a retirar la misma. Por sentencia del Juzgado de lo Social de...

  • Sentencia Social Nº 381/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2718/2014, 18-02-2015

    Órden: Social Fecha: 18/02/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Terron Montero, Juan Carlos Num. Sentencia: 381/2015 Num. Recurso: 2718/2014

    PRIMERO.-Recurre la parte actora la sentencia de instancia, que desestima su pretensión, deducida en su demanda, de que se declare su despido nulo o, subsidiariamente, improcedente, con la consecuencias legales inherentes a dicha declaración, declarando dicha sentencia procedente el cese de la actora en su puesto de trabajo operado en fecha de 21 de octubre de 2013 , absolviendo a la demandada, Universidad de Granada, de las pretensiones en su contra ejercitadas. Dicho recurso ha sido impugn...

  • Sentencia Social Nº 27/2009, TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 708/2008, 22-01-2009

    Órden: Social Fecha: 22/01/2009 Tribunal: Tsj Castilla Y Leon Ponente: Martinez Toral, Carlos Jose Cosme Num. Sentencia: 27/2009 Num. Recurso: 708/2008

    RECLAMACIÓN CANTIDAD

  • Sentencia Social Nº 477/2014, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 32/2014, 20-03-2014

    Órden: Social Fecha: 20/03/2014 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Utrera Martín, Ernesto Num. Sentencia: 477/2014 Num. Recurso: 32/2014

    PRIMERO.- Tal como se ha expresado en los antecedentes de esta resolución, la sentencia de instancia desestimó la demanda formulada por la beneficiaria de la renta activa de inserción a la que se le había excluido de dicho programa por no renovar su demanda de empleo en la forma y fechas indicadas, por considerarse que no estaba justificada esa no renovación por motivo de enfermedad. Contra dicha decisión, aquélla interpuso el presente recurso de suplicación con la finalidad de que se ...

Ver más documentos relacionados
  • Infracciones de los empresarios, de las agencias de colocación y de los beneficiarios de ayudas y subvenciones

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las infracciones de los empresarios, de las agencias de colocación y de los beneficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo en general y formación profesional para el empleo, se encuentran reguladas en los Art. 14 ,LISOS.  NOVEDAD. Los  Art. 2-Art. 5-Art. 14-16-Art. 21-23-Art. 46 ,LISOS, establecen nuevas previsiones relacionadas con el control de la formación para el Empleo y el régimen sancionador en el ámbito laboral, con el objetivo de garanti...

  • Agencias de colocación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2015

    Se entenderá por agencias de colocación aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que realicen actividades de intermediación laboral, bien como colaboradores de los Servicios Públicos de Empleo, bien de forma autónoma pero coordinada con los mismos. Asimismo, podrán desarrollar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal Art. 33 ,33Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de...

  • La perdida de la prestación por desempleo por rechazo de empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    El apdo. 1, 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece que como uno de los requisitos para ser beneficiarios del subsidio los desempleados no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. El rechazo de una oferta de empleo adecuada -ofrecida por el SEPE o Agencias de Colocación -, salvo causa justificada, es motivo de sanción al prestacionista con pé...

  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los Art. 23,Art. 299 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 24-26 ,LISOS. Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad Social El Art. 23 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece como obligaciones de los empresarios: Cotizar por la aportación empresarial a la contingencia de desempleo. Ingresar las aportaciones propias y las de sus trabajadores en su totalidad, ...

  • Requisitos de acceso a la prestación por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    Para tener derecho a las prestaciones por desempleo se deberán reunir los requisitos estableciso en los266,274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Requisitos para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo Para tener derecho a las prestaciones por desempleo se deberán reunir los siguientes requisitos: a) Estar afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta en los casos que reglamentariamente se determinen. b) Tener cubierto el perí...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Influencia del cobro de la prestación por desempleo sobre la futura jubilación

    Fecha última revisión: 07/01/2016

  • PLANTEAMIENTO Influencia del cobro de la prestación por desempleo sobre la futura jubilación Mientras un desempleado cobra paro, ¿sigue cotizando para la jubilación? RESPUESTA La prestación contributiva por desempleo cotiza por la contingencia de jubilación. ANALISIS La prestación contributiva por desempleo cotiza por la contingencias de jubilación, protección a la familia, invalidez permanente, prestación por muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, asistencia sanitar...

  • Caso práctico: Reintegro de las Prestaciones de desempleo por la empresa ante contratación temporal abusiva y fraudulenta. Sucesión de contratos temporales.

    Fecha última revisión: 07/01/2016

  • PLANTEAMIENTO Una trabajadora ha sido declarada trabajadora fija de empresa por el Juzgado de lo Social nº 1 de Santiago de Compostela, tras estimar el Tribunal que sus reiteradas contrataciones temporales a lo largo de cuatro años había sido realizadas en fraude de ley. 1.- ¿Cómo actuará el Servicio Publico de Empleo Estatal tendiendo en cuenta que la trabajadora ha percibido prestaciones contributivas por desempleo entre contrataciones que ahora se declaran fraudulentas? ¿a de devolver...

  • Caso práctico: Posibilidad de percepción de prestación de desempleo en la modalidad de pago único ante la existencia de sucesión empresarial.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO D. Leonardo constituyó la sociedad limitada Sol tejados S.L junto con otros tres socios, donde estaba contratado como informático. El 29 de febrero de 2012, los cuatro socios acordaron la disolución de la compañía por pérdidas continuadas. En esta misma fecha, se dio de baja en la empresa por despido objetivo basado en causas económicas, instando junto a otro de los socios en fecha 6 de marzo de 2012 la concesión de prestaciones de desempleo que le fueron reconocidas por el...

  • Caso práctico: Prestación de desempleo tras ser autónomo

    Fecha última revisión: 07/01/2016

  • PLANTEAMIENTO Dña. Maite Neira ha trabajado por cuenta ajena durante más de ocho años. No obstante, hace dos años y medio prestó servicios en una cooperativa como autónoma hasta noviembre de 2015 dándose de alta en ele RETA. Tras eses periodo ha trabajado por cuenta ajena durante tres meses solicitando la prestación contributiva de desempleo en el INEM a la terminación de su relación laboral. Por Resolución del 30 de dicimebre de 2015 el SEPE le comunica que no tiene derecho a presta...

  • Caso práctico: Aplicación de la exención a la prestación de desempleo en pago único en el IRPF.

    Fecha última revisión: 19/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una persona percibió en 2012 del Servicio Público de Empleo Estatal una prestación de desempleo en pago único, cuyo importe debía destinarse a la inversión en la creación de una comunidad de bienes dedicada al comercio al por menor de aparatos de uso doméstico, de artículos de menaje, ferretería y adorno como comunera de la citada comunidad. Debido a la mala situación económica de la mencionada comunidad, se plantea disolver en junio de 2013 la citada comunidad, pasando...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución No Vinculante de DGT, 1860-04, 07-10-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 07/10/2004

  • Núm. Resolución: 1860-04
  • NormativaTRIS, ARTICULOS 7,9, 136CuestiónSi las asociaciones de vecinos, que carecen de ánimo de lucro, se encuentran obligadas a presentar declaración por el Impuesto sobre Sociedades. DescripciónLa consultante es una federación de asociaciones de vecinos contempladas en la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Vecinos de Canarias.. ContestaciónDe acuerdo con lo dispuesto por el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en adelante TRIS, aprobado ...

  • Resolución de TEAF Navarra, 050446, 20-02-2007

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 20/02/2007

  • Núm. Resolución: 050446
  • Deducibilidad de cuotas soportadas en la construcción de una ermita y una pista de tenis en inmueble destinado a arrendamiento o a cesión gratuita de uso.Visto escrito presentado por don CCC, en representación de la Compañía Mercantil AAA", con C.I.F. A-ZZ-ZZZZZZ y domicilio en Pamplona (Navarra), en relación con solicitud de devolución de saldo a su favor por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al año 2004 y con liquidaciones provisionales giradas por dicho Impuesto corr...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2079-08, 06-11-2008

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 06/11/2008

  • Núm. Resolución: V2079-08
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 art. 121 y ssCuestiónTributación de la AsociaciónDescripciónLa consultante es una asociación sin ánimo de lucro de carácter científico y profesional inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía que se rige por la LO 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación. Su objeto principal es el desarrollo profesional de la Enfermería. De acuerdo con sus Estatutos, sus beneficios, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las p...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1432-02, 01-10-2002

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 01/10/2002

  • Núm. Resolución: 1432-02
  • Normativa Ley 39/1988 arts 79-1 y 80-1, RD Legislativo 1175/1990 Grupo 841 y Agrupación 93 Sección 1ª, Ley 30/1994 art 58-2CuestiónLa Asociación consultante desea saber si se encuentra sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas al carecer de ánimo de lucro y proceder sus ingresos de subvenciones de distintas Administraciones Públicas e instituciones privadas. Los servicios que presta desde su Centro de Día para Refugiados, Inmigrantes y Desplazados tienen como objetivo la no...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0241-01, 08-02-2001

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 08/02/2001

  • Núm. Resolución: 0241-01
  • NormativaLey 39/1988 arts. 79-1, 80-1 y 86-1RD Leg 1175/1990: Grupo 841, Agrupación 93 y Epígrafes 966-1 y 989-2 Sección 1ª. Regla 2ª Instrucción.CuestiónLa entidad consultante desea saber si está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas, si carece de ánimo de lucro y sus ingresos están formados exclusivamente por subvenciones municipales. Su objeto social es fomentar el asociacionismo juvenil para el estudio y solución de los problemas que afectan a los jóvenes, además de l...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/08/2013

Las agencias de colocación podrán ser consideradas entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo, con el alcance previsto en las normas de desarrollo del Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo. (1)

 

 

Los servicios públicos de empleo podrán suscribir convenios con las agencias que hayan sido autorizadas para operar en su ámbito territorial.

El Servicio Público de Empleo Estatal podrá suscribir convenios con las agencias de colocación que hayan sido autorizadas para actuar en los ámbitos territoriales en los que no se haya producido el traspaso de competencias en materia de intermediación laboral a las Comunidades Autónomas. En estos supuestos, la competencia para la firma de los convenios recaerá en la persona titular de la Dirección General del Organismo.

OBLIGACIONES DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN COMO ENTIDADES COLABORADORAS

Las agencias de colocación deberán cumplir las siguientes obligaciones (Art. 5 ,Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre):

  • a) Estar previamente autorizadas por el servicio público de empleo correspondiente y mantener las condiciones y requisitos que posibilitaron la concesión de la autorización.
  • b) Solicitar autorización para la ampliación de su ámbito de actuación.
  • c) Garantizar a las personas trabajadoras la gratuidad por la prestación de servicios, tanto de intermediación laboral como de otras actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo.
  • d) Garantizar, en su ámbito de actuación, los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo, en los términos establecidos.
  • e) Garantizar el respeto a la intimidad y dignidad de las personas trabajadoras en el tratamiento de sus datos, sometiendo la actuación en esta materia a la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal.
  • f) No subcontratar con terceros la realización de la actividad objeto de la autorización concedida, salvo que se trate de otras agencias de colocación autorizadas.
  • g) Elaborar y ejecutar planes específicos para la colocación de personas desempleadas integrantes de los colectivos prioritarios, en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo y en el marco de la planificación general que se establezca en el Sistema Nacional de Empleo.
  • h) Cumplir con la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social.
  • i) Cumplir con las normas sobre accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • j) Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil académico y/o profesional requerido.
  • k) Estar sujeta a las actuaciones del control e inspección que lleven a cabo los servicios públicos de empleo de acuerdo con la normativa de referencia, así como a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros órganos de control.
  • l) Hacer constar en el desarrollo de las actividades como agencia de colocación, en los términos que se indiquen por el servicio público de empleo que concede la autorización, la condición de autorizada y número de autorización en todo lugar donde figure su nombre.
  • m) Disponer de sistemas informáticos compatibles y complementarios con el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, con el fin de que el suministro de información sobre demandas y ofertas de empleo, así como del resto de actividades realizadas como agencias de colocación autorizadas, se realice, al menos, con periodicidad mensual y exclusivamente por medios electrónicos.
  • n) Presentar con periodicidad anual, y dentro del primer trimestre de cada ejercicio, una Memoria de las actividades desarrolladas durante el ejercicio anterior, conteniendo, al menos, información relativa a los indicadores de eficacia contenidos en la Disposición adicional primera, así como información sobre su actividad económica como agencia de colocación.   
  • o) Llevar una contabilidad separada con arreglo a la normativa establecida en esta materia para todos los gastos e ingresos derivados de su actividad.
  • p) Suministrar la información que se contemple en el convenio de colaboración, en el formato que se requiera, y específicamente en relación con las personas atendidas y sus perfiles, así como en relación con las ofertas de empleo y los perfiles que correspondan con las mismas.
  • q) Comunicar las incidencias que se produzcan en relación con las obligaciones de las personas trabajadoras y de las personas solicitantes y beneficiarias de prestaciones por desempleo. Tal comunicación se realizará a los efectos de la valoración, por parte de los servicios públicos de empleo, de los posibles incumplimientos que pudieran derivarse de tales incidencias y adoptar las medidas que, en su caso, procedan.
  • r) Realizar las acciones objeto del convenio de colaboración en los términos y condiciones señalados en el mismo.
  • s) Estar sujetas a las acciones que pudieran realizar los servicios públicos de empleo con el fin de efectuar el seguimiento y evaluación de las actuaciones objeto del convenio de colaboración.
  • t) En caso de tratarse de entidades con ánimo de lucro, deberán realizar al menos un cuarenta por ciento de su actividad con fondos no provenientes de los servicios públicos de empleo; en caso de tratarse de entidades sin ánimo de lucro, deberán acreditar que realizan al menos un diez por ciento de actividad con fondos no provenientes de los servicios públicos de empleo.

OBJETO Y CONTENIDO DE LOS CONVENIOS.

1. Los convenios tendrán por objeto la determinación de las actividades a desarrollar por las agencias de colocación que actúen como entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo.

2. Los convenios contendrán, como mínimo, los siguientes extremos:

  • a. Ámbito de aplicación.
  • b. Duración, que podrá ser de uno o dos años.
  • c. Descripción de las acciones concretas a desarrollar.
  • d. Forma de financiación de las acciones objeto de convenio, con expresión de su vinculación a los resultados fijados.
  • e. Los medios materiales, humanos y económicos que empleará la agencia para acometer las acciones previstas.
  • f. Colectivos de demandantes destinatarios de los servicios.
  • g. Seguimiento y evaluación.
  • h. Definición de los sistemas de comunicación de la información.
  • i. Mecanismos de comunicación de las incidencias que se produzcan en relación con las obligaciones de las personas trabajadoras y de las personas solicitantes y beneficiarias de Características de la prestación contributiva por desempleo. Tal comunicación se realizará a los efectos de la valoración, por parte de los servicios públicos de empleo, de los posibles incumplimientos que pudieran derivarse de tales incidencias y adoptar las medidas que, en su caso, procedan (letra b), Art. 17 ,RD 1796/2010, de 30 de diciembre)
  • j. Los indicadores de eficacia (a) número de personas atendidas; b) número de personas atendidas perceptoras de prestaciones por desempleo; c) número de personas atendidas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción; d) número de ofertas y puestos de trabajo captados como resultado de su actividad de intermediación; e) número de ofertas y puestos de trabajo cubiertos con las personas atendidas como resultado de su actividad de intermediación; f) número de contratos de trabajo suscritos por las personas atendidas; g) número de contratos de trabajo indefinidos suscritos por las personas atendidas; h) otros indicadores correspondientes al resto de servicios ofrecidos por la agencia).
  • k. Procedimiento y trámite para su modificación, así como la determinación de las causas de su extinción.

3. Los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas comunicarán al Servicio Público de Empleo Estatal los convenios que hayan suscrito en su ámbito territorial a efectos de su conocimiento y comunicación a los órganos e instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

INICIATIVA PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS.

Los servicios públicos de empleo podrán establecer, en su correspondiente ámbito territorial, el procedimiento para suscribir convenios de colaboración con las agencias autorizadas para operar dentro del mismo. Este procedimiento podrá consistir en la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa o cualquier otra forma jurídica ajustada a la normativa estatal y autonómica.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ESPECÍFICOS.

Las agencias de colocación facilitarán cuantos datos, documentación e información sean necesarios, en los soportes informáticos o medios que se establezcan, para evaluar el resultado de las acciones convenidas.

Asimismo, los servicios públicos de empleo realizarán cuantas acciones sean necesarias para el seguimiento y evaluación de las actuaciones objeto del convenio, tanto en su aspecto cualitativo como cuantitativo.

Los servicios públicos de empleo realizarán actividades de fiscalización y control respecto de las agencias que actúen como entidades colaboradoras de los mismos. En concreto, comprobarán que realicen al menos un cuarenta por ciento de su actividad con fondos no provenientes de los servicios públicos de empleo; en caso de tratarse de entidades sin ánimo de lucro, deberán acreditar que realizan al menos un diez por ciento de actividad con fondos no provenientes de los servicios públicos de empleo, una vez transcurridos los primeros seis meses de vigencia del convenio de colaboración y, con posterioridad, anualmente. El incumplimiento de esta obligación será causa de extinción del convenio.

No hay versiones para este comentario

Agencias de colocación
Entidades colaboradoras
Convenio de colaboración
Servicio público de empleo estatal
Traspaso
Desempleo
Concesión de la autorización
Prestación de servicios
Dignidad de la persona
Datos personales
Prestación por desempleo
Discapacidad
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Actividades económicas
Entidades sin animo de lucro
Ánimo de lucro
Prestaciones contributivas
Concesión de subvención