Constitución del Comité o Comisión Permanente de Igualdad para la elaboración de un Plan de Igualdad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2019

Tras la comunicación del compromiso por parte de la empresa para iniciar la elaboración del “Plan de Igualdad”, la constitución de la “Comisión Permanente de Igualdad” es el segundo paso para integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización como principio básico y transversal e incluir este principio en los objetivos de la política de la empresa y, particularmente, en la política de gestión de recursos humanos.

Desde la fase previa se ha definido un equipo de trabajo, en esta fase debe formalizarse.

Debe conformarse de manera igualitaria entre empresa y representantes de los trabajadores un comité o Comisión Permanente de Igualdad.

Tras haber reflejado el compromiso de la organización con la igualdad, ha de configurarse el Comité o Comisión Permanente de Igualdad- de forma paritaria entre empresa y representación de trabajadoras y trabajadores.

La constitución de este organismo supone el segundo paso en la elaboración del futuro “Plan de Igualdad de Oportunidades”

  • Constitución de la comisión negociadora del plan de igualdad

Ante el vacío legal hemos de seguir el art. 89 ET especifica una serie de obligaciones:

a) La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte, expresando detalladamente en la comunicación, que deberá hacerse por escrito, la legitimación que ostenta [de conformidad con los artículos 87-88, ET], los ámbitos del convenio y las materias objeto de negociación.

b) La parte receptora de la comunicación solo podrá negarse a la iniciación de las negociaciones por causa legal o convencionalmente establecida.

c) Ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe.

d) En los supuestos de que se produjera violencia, tanto sobre las personas como sobre los bienes y ambas partes comprobaran su existencia, quedará suspendida de inmediato la negociación en curso hasta la desaparición de aquella.

e) En el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la comunicación, se procederá a constituir la comisión negociadora [en el caso de los planes de igualdad la denominada “comisión de igualdad”]

f) La parte receptora de la comunicación deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes establecerán un calendario o plan de negociación.

g) Los acuerdos de la comisión requerirán, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones.

h) En cualquier momento de las deliberaciones, las partes podrán acordar la intervención de un mediador designado por ellas.

  • Composición de la comisión negociadora del plan de igualdad

El art. 88 ET, fija los siguientes extremos:

a) El reparto de miembros con voz y voto en el seno de la comisión negociadora se efectuará con respeto al derecho de todos los legitimados según el artículo 87 ET y en proporción a su representatividad.

b) La comisión negociadora quedará válidamente constituida cuando los sindicatos, federaciones o confederaciones y las asociaciones empresariales a que se refiere el artículo 87 ET representen como mínimo, respectivamente, a la mayoría absoluta de los miembros de los comités de empresa y delegados de personal, en su caso, y a empresarios que ocupen a la mayoría de los trabajadores afectados por el convenio.

En este punto hemos de tener en cuanta tres precisiones que realiza el texto estatutario:

  1. En aquellos sectores en los que no existan órganos de representación de los trabajadores, se entenderá válidamente constituida la comisión negociadora cuando la misma esté integrada por las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas en el ámbito estatal o de comunidad autónoma.
  2. En aquellos sectores en los que no existan asociaciones empresariales que cuenten con la suficiente representatividad, se entenderá válidamente constituida la comisión negociadora cuando la misma esté integrada por las organizaciones empresariales estatales o autonómicas referidas en el párrafo segundo del artículo 87.3.c) ET.
  3.  En los supuestos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el reparto de los miembros de la comisión negociadora se efectuará en proporción a la representatividad que ostenten las organizaciones sindicales o empresariales en el ámbito territorial de la negociación.

c) La designación de los componentes de la comisión corresponderá a las partes negociadoras, quienes de mutuo acuerdo podrán designar un presidente y contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores, que intervendrán, igual que el presidente, con voz pero sin voto.

Si la comisión negociadora optara por la no elección de un presidente, las partes deberán consignar en el acta de la sesión constitutiva de la comisión los procedimientos a emplear para moderar las sesiones y deberá firmar las actas que correspondan a las mismas un representante de cada una de ellas, junto con el secretario.

d) En los convenios sectoriales el número de miembros en representación de cada parte no excederá de quince. En el resto de los convenios no se superará el número de trece.

  • Funciones y competencias a la comisión de igualdad

Entre las competencias que las partes acuerden para la comisión de igualdad encontramos distintas actuaciones a lo largo de las diferentes fases para su realización. En este sentido, podemos especificar:

  • Velar por el cumplimiento de la organización del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, junto con la implantación de mecanismos o propuestas para la sensibilización de los/as trabajadores/as de la importancia de incorporar la Igualdad de Oportunidades en la política de la empresa y la necesidad de que participar en el desarrollo de las diferentes fases para arrancar el Plan de Igualdad
  • Informar a la plantilla sobre los distintos pasos dados para la elaboración del Plan de Igualdad.
  • Facilitar toda la información necesaria para realizar el Diagnóstico en Igualdad, junto con su posterior examinen, debate y validación.
  • Aprobar el Plan de Igualdad que se pondrá en marcha.
  • Impulsar la difusión, conocimiento e implantación del Plan de Igualdad dentro de la empresa, así como recoger y evaluar sugerencias sobre el mismo.
  • Recopilar y conocer los informes, estadísticas y/o datos que evalúan la consecución de los objetivos marcados y que aparecen señalados en el Plan de Igualdad como instrumentos de recogida de información
  • Conocer el número de casos que por acoso o por acoso sexual se hayan producido.
  • Mantener contacto permanente con la administración para la obtención y mantenimiento del distintivo de igualdad.
  • Realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad:
  1. Constatar la relación o no de las acciones previstas.
  2. Constatar el grado de participación de la plantilla en la elaboración y aplicación del Plan.
  3. Registrar el cumplimiento de lo establecido en la fase de diseño de cada acción.
  4. Constatar el cumplimiento del calendario previsto.
  5. Identificar y buscar soluciones a los problemas que puedan surgir durante el desarrollo del Plan de Igualdad.
  6. Formular recomendaciones para el mejor desarrollo del Plan.
  7. Reaccionar con nuevas acciones ante contingencias no previstas en el Plan.

 

No hay versiones para este comentario

Plan de igualdad
Comisión negociadora
Representación de los trabajadores
Sindicatos
Vacío legal
Asociaciones empresariales
Violencia
Buena fe
Empresa pública
Comité de empresa
Delegado de personal
Convenios Sectoriales
Principio de igualdad
Acoso sexual
Acoso
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Comisión negociadora de un convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    La comisión negociadora de un convenio colectivo esta formada por el conjunto de personas constituido por representantes de empresarios y trabajadores y que tiene por objeto la elaboración del convenio colectivo. Su constitución se encuentra sujet...

  • Antecedentes en la elaboración del plan de igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/03/2019

    Antes de comenzar la implantación de un plan de igualdad en la empresa, como analizaremos, será necesario definir los contenidos de este, los objetivos a alcanzar, una la planificación temporal de las estrategias y prácticas a realizar, y concret...

  • Plan de Igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    El establecimiento de planes de igualdad en las empresas se ajustará a lo dispuesto en el art. 85 del ET, arts. 45-49 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y convenio colectivo de aplicación.Ley ...

  • Diagnóstico previo al plan de igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    En esta fase se hará un análisis detallado de la situación de igualdad de la empresa, en cuanto a oportunidades y trato entre hombres y mujeres, para lo que será necesario realizar actividades de recogida de información, de análisis, de debate ...

  • Procedimiento negociador de Convenios Colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El procedimiento negociador de los Convenios Colectivos se regula en los Art. 87-89 ,ET Parte legitimada(comunicación por escrito)Denuncia de un convenio colectivo vigente(Denuncia + Comunicación por escrito)↓↓Ha de indicarse:Legitimación que...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados