Comité Permanente de Interpretación: CINIIF y SIC
Temas
Comité Permanente de Inte...NIIF y SIC
Ver Indice
»

Última revisión
13/01/2017

Comité Permanente de Interpretación: CINIIF y SIC

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Relacionados:

Estado: VIGENTE

Orden: contable

Fecha última revisión: 13/01/2017


Comité Permanente de Interpretación: CINIIF y SIC

 

Las CINIIF y SIC son el resultado de la labor de interpretación llevada a cabo por el Comité de Interpretaciones del IASB sobre sus propias NIC.

NIC: Normas Internacionales de Contabilidad.

SIC: son las interpretaciones de las NIC por parte de la Comisión Permanente de Interpretaciones.

NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera. Son las NIC adaptadas e incorporadas a la Unión Europea y a la legislación comunitaria desde junio de 2003.

CINIIF: Comité de Interpretaciones de las NIIF.

Las interpretaciones elaboradas por el Comité y posteriormente aprobadas por el Consejo, forman parte del cuerpo normativo del IASB. Por tanto no puede declarase que unos determinados estados financieros cumplen con las normas internacionales de contabilidad a menos que respeten íntegramente las exigencias de cada norma aplicable, así como de cualquier interpretación que, emitida por el Comité citado, le resulte de aplicación.

El IASC es una organización privada constituida en 1973 por profesionales contables.

Las normas creadas por este organismo (International Accounting Standards, IAS -en la actualidad denominadas International Financial Reporting Standards, IFRS, o Normas Internacionales de Contabilidad, NIC - en la actualidad denominadas Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF), si bien hasta ahora carecían de fuerza jurídica vinculante, son utilizadas por grandes empresas multinacionales en todo el mundo, habiendo ejercido una influencia muy notable en el proceso de elaboración de las normas contables de numerosos países.

El IASC, además, acordó en julio de 1995 elaborar un programa de trabajo conjunto con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) (www.iosco.org) , cuyo objetivo era establecer un conjunto de normas contables internacionales que podrían aplicar aquellas empresas interesadas en la cotización de sus valores en los mercados internacionales. Esto facilitaría el acceso de las empresas europeas que utilizan las normas del IASC a esos mercados, especialmente los estadounidenses. Es de señalar que IOSCO anunció el 17 de mayo de 2000 la finalización de su evaluación de las NIC, recomendando a sus miembros que permitieran a los emisores multinacionales la utilización de las IAS en la preparación de sus estados financieros para las ofertas de cotizaciones transfronterizas.

Hay que destacar que en fechas recientes el IASB -denominación reciente del IASC, como ya se ha señalado- llegó a un acuerdo con el Financial Accounting Standards Board (FASB) (www.fasb.org) , órgano emisor de las normas contables americanas (US GAAP), con el que pretende alcanzar una convergencia real entre ambos cuerpos normativos en el año 2010, lo que supone un importante paso de cara a la consecución de una verdadera armonización contable internacional y, en concreto, implica el primer paso para lograr que la Comisión del Mercado de Valores americana (SEC) (www.sec.gov) admita las cuentas anuales presentadas por empresas europeas elaboradas bajo criterios de las actuales NIIF, sin necesidad de elaborar un documento de conciliación de sus cuentas anuales según criterios americanos.

El objetivo pretendido por la Unión Europea era, a la vez de reforzar su posición en el contexto internacional, participar en un proceso cuyo objeto es establecer un conjunto de normas que goce de aceptación en los mercados de capitales de todo el mundo, al tiempo que la Unión preserva sus propios logros en esta materia. Se consideró necesario, por tanto, adoptar las medidas necesarias para que las normas internacionales de contabilidad fuesen compatibles con las Directivas y que, asimismo, las nuevas normas internacionales que estén pendientes de formular sean coherentes con la legislación de la Unión.

La Comisión propuso examinar con los Estados miembros en el Comité de Contacto de las Directivas contables la conformidad de las NIC con las Directivas contables, ya que si se pretende permitir a las grandes empresas europeas presentar sus cuentas sobre la base de estas normas, es fundamental determinar si éstas se ajustan a las Directivas contables.

Cabe destacar que en diciembre de 2000 concluyeron los estudios de conformidad entre las NIC existentes (40) y las interpretaciones de las mismas (SIC), y las Directivas contables.

Los problemas de incompatibilidad detectados en este estudio se referían a:

- La utilización del valor razonable para la contabilización de activos y pasivos financieros. Para resolver el problema se propone modificar las Directivas contables.

- El tratamiento de determinados instrumentos financieros emitidos por la propia Sociedad

- El concepto y definición de determinadas provisiones.

El 13 de junio de 2000, la Comisión emitió una nueva Comunicación: "La estrategia de la Unión Europea en materia de información financiera: el camino a seguir".

En este documento se establece un calendario para impulsar la realización de un mercado único de valores, para lo cual es urgente una actuación en el ámbito de la información financiera con el objetivo de aumentar la comparabilidad de los estados financieros, por considerar que estos documentos constituyen el vínculo esencial entre emisores e inversores, y que son la base del sistema de información del mercado.

Para impulsar la creación de este mercado único de valores, eficaz y competitivo y que contribuya a estimular el crecimiento y el empleo en la Unión Europea, en la Comunicación se incluyen varias acciones clave. Se señala que antes de finales del año 2000, la Comisión presentaría una propuesta formal por la que se requerirá a todas las sociedades de la Unión que coticen el Bolsa, que a partir de 2005 elaboren sus cuentas consolidadas de conformidad con un único tipo de normas contables, esto es, de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad (NIC).

También se propone la creación de un mecanismo de aprobación y de control normativo de la Unión Europea, con una estructura a dos niveles: un nivel político y un nivel técnico. En suma, las NIC aplicadas en la Unión Europea serán las adoptadas a través de este mecanismo.

 

IASB (International Accounting Standards Board):

El IASB es un organismo privado, con sede en Londres, que tiene la responsabilidad de emitir las normas contables NIIF.

Este organismo surgió, en su configuración actual, en abril de 2001 como reestructuración y transformación de su antecesor, el IASC (International Accounting Standards Committee). El IASC fue creado en 1973, por acuerdo de los representantes de los organismos profesionales de contabilidad de: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda y Estados Unidos. Las primeras normas emanadas de este organismo surgieron en el año 1975. Unos años después, en 1977, las actividades internacionales de los organismos profesionales de la contabilidad se organizaron en la Federación Internacional de Profesionales Contables (IFAC). Este organismo y el IASC acordaron en 1981 que el IASC tendría completa autonomía para establecer normas contables y para emitir documentos sobre temas de contabilidad internacional. Al mismo tiempo, todos los miembros del IFAC se convirtieron en miembros del IASC. En 1982 el Consejo del IASC se amplió a 17 miembros, que incluían miembros de 13 países y 4 representantes de organizaciones contables. Se reconoce en ese momento al IASC como el emisor de normas internacionales de contabilidad. En 1989, la Federación Europea de Expertos Contables (FEE) (www.fee.be) adoptó el acuerdo de apoyo a la armonización contable internacional, propiciando una mayor participación europea en el IASC.

En 1995, la Comisión adopta la decisión de respaldar un importante acuerdo entre el IASC y la Federación Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), recomendando que las empresas transnacionales pertenecientes a países de la Unión adopten las IAS. En el año siguiente, la Comisión Norteamericana del mercado de Valores (SEC) muestra su apoyo a los objetivos del IASC para desarrollar un conjunto de normas contables que sean de aplicación en la elaboración de estados financieros con ocasión de emisiones internacionales de valores.

En 1997 fue constituida la Comisión de Interpretación Permanente (SIC). En el año 1998 se amplió la composición del IASC a 140 miembros, pertenecientes a 101 países. En 2000, IOSCO recomendaba que sus miembros permitieran a los emisores multinacionales la utilización de las normas elaboradas por el IASC en las emisiones y colocaciones internacionales de valores. Ese mismo año, los miembros del IASC aprobaron su reestructuración y la constitución de un nuevo IASC, cuya fundación, ya como IASB, tuvo lugar el año siguiente.

La estructura de la organización actual, el IASB, es el resultado de una revisión estratégica emprendida por su predecesora, el IASC, entre los años 1997 y 1999. El IASB está integrado por: la Fundación del IASB, compuesta por 19 administradores, procedentes de diversas áreas geográficas y profesionales -de la profesión contable, de organizaciones internacionales, de preparadores y usuarios de información contable, y académicos- estos administradores son quienes nombran a los 45 miembros del Consejo Asesor de Normas (SAC-Standards Advisory Council), a los 14 miembros del Consejo (Board), y a los 12 miembros del Comité de Interpretación (SIC-Standing Interpretations Committee). Los administradores tienen la responsabilidad de supervisar la eficacia del IASB, obtener fondos para la organización, aprobar su presupuesto y proponer cambios en la institución. El IASB se financia a través de las contribuciones de las principales firmas contables, instituciones financieras privadas y compañías industriales.

Este nuevo IASB adoptó formalmente las NIC y SIC anteriormente emitidas por el IASC. En 2002, se reconstituye la Comisión Permanente de Interpretaciones (SIC) y cambia su denominación a IFRIC (International Financial Reporting Standards Committee); igualmente, las normas a emitir a partir de ese momento pasan a denominarse Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, (International Financial Reporting Standards, IFRS en inglés), y las Interpretaciones emanadas por el Comité de Interpretaciones, CINIIF (IFRIC en inglés).

El objetivo declarado del IASB es: "trabajar en la consecución de un único conjunto de normas globales de alta calidad para la preparación de la información financiera, desarrolladas de acuerdo a los principios de transparencia, claridad y globalidad". Asimismo, declaran que no tienen la intención de eliminar las normas ya existentes en algunas jurisdicciones contables, sino que, por el contrario, pretenden construir una serie de normas para la preparación de información financiera que se conviertan en el "marco de referencia".

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Análisis financiero de proyectos en hoja de cálculo
Disponible

Análisis financiero de proyectos en hoja de cálculo

Luis Miguel Ramírez Herrera (autor)

13.60€

12.92€

+ Información

Delitos societarios. Paso a paso
Disponible

Delitos societarios. Paso a paso

V.V.A.A

12.70€

12.06€

+ Información

Novedades contables 2020: instrumentos financieros
Disponible

Novedades contables 2020: instrumentos financieros

Manuel Rejón López

10.87€

10.33€

+ Información

El mercado de valores y las operaciones bursátiles
Disponible

El mercado de valores y las operaciones bursátiles

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información

Régimen de las entidades de capital-riesgo
Disponible

Régimen de las entidades de capital-riesgo

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información