Compatibilidad/Incompatibilidad de la pensión de jubilación o retiro de las Clases Pasivas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/04/2019

El art. 33 del texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, regula las incompatibilidades de las pensiones de jubilación o retiro de los funcionarios públicos.

Las pensiones de jubilación o retiro de las de Clases Pasivas del Estado (1), serán incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público por parte de sus titulares, con cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependientes o con cargo a los de los órganos constitucionales, y,  con carácter general, con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

El art. 33 del vigente Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, en relación a las incompatibilidades las pensiones de jubilación o retiro de los funcionarios (1) establece los siguientes extermos:

1. Las pensiones de jubilación o retir ode las de Clases Pasivas del Estado (1), serán incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público por parte de sus titulares (2).

2. Las pensiones de jubilación o retir ode las de Clases Pasivas del Estado (1), serán incompatibles con cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependientes o con cargo a los de los órganos constitucionales. (3)

4. Asimismo, con carácter general, el percibo de las pensiones de jubilación o retiro será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social. No obstante, el percibo de las pensiones de jubilación o retiro de carácter forzoso, que se declarara automáticamente al cumplir dicho personal la edad legalmente señalada para cada caso como determinante de la jubilación o retiro, será compatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social, en los siguientes términos :

  •     La edad de acceso a la pensión de jubilación o retiro debe ser, al menos, la establecida como edad de jubilación forzosa para el correspondiente colectivo de funcionarios públicos.
  •     El porcentaje aplicable al haber regulador a efectos de determinar la cuantía de la pensión debe ser del cien por cien.

En caso de desempeñar una actividad compatible, la cuantía de la pensión será equivalente al 50 % del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o el que el pensionista esté percibiendo en la fecha de inicio de la actividad, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, que no se podrá percibir durante el tiempo en que se compatibilice pensión y actividad.

La pensión se revalorizará en su integridad, en los términos establecidos para las pensiones del Régimen de Clases Pasivas. No obstante, en tanto se desempeñe el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un 50 %.

5. El percibo de las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

No obstante, en los términos que reglamentariamente se determine, en los supuestos de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado no esté incapacitado para toda profesión u oficio, se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de dicha actividad siempre que sea distinta a la que venía realizando al servicio del Estado. En este caso, y mientras dure dicha situación, el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75 % de la correspondiente cuantía, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55 %, si el interesado hubiera cubierto menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.

6. La percepción de las pensiones afectadas por las incompatibilidades señaladas en los apartados anteriores quedará en suspenso por meses completos, desde el día primero del mes siguiente al inicio de la actividad que determina la incompatibilidad hasta el último día del mes en que se finalice, sin que ello afecte a los incrementos que deban experimentar tales pensiones. (4)

7. La situación económica de los perceptores de pensiones de jubilación o retiro se revisará de oficio, con la periodicidad que reglamentariamente se determine, a efectos de la aplicación de las normas anteriores, sin perjuicio de las revisiones que procedan a instancia del interesado.

 

 

(1) Entendidas como el personal mencionado en las letras a) a e) inclusive, y g) del número 1 del precedente artículo 2 del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

(2) Entendido éste de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

(3) A estos efectos, se entenderá por remuneración cualquier derecho de contenido económico derivado, directa o indirectamente, de una prestación o servicio personal, sea su cuantía fija o variable y su devengo periódico u ocasional. No obstante lo anterior, se aplicarán a este régimen de incompatibilidad las excepciones contempladas en el artículo 19 y en la disposición adicional novena de la Ley 53/1984 y, en el caso de que no se perciban retribuciones periódicas por el desempeño de cargos electivos como miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales, las previstas en el artículo 5 de la misma Ley.

(4) Como excepción a los efectos de la suspensión señalados en el párrafo anterior, si la actividad incompatible se inicia el día primero de un mes la suspensión del abono procederá desde el día primero del mes en que se realice la actividad incompatible.

No hay versiones para este comentario

Prestación de jubilación
Régimen de Clases Pasivas
Funcionarios públicos
Alta dirección
Puesto de trabajo
Altos cargos
Cuantía de las prestaciones
Incapacidad permanente
Edad de jubilación
Jubilación forzosa
Corporaciones locales
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pensiones de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2019

    Las pensiones ordinarias de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado, se regulan en el vigente Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado y el art. 67....

  • Jubiliación de las clases pasivas del Estado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/12/2015

    A través del Régimen de Clases Pasivas, se garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia a los siguientes colectivos:Los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado.El p...

  • Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/07/2018

    Los arts. 213-214, ;LGSS, regulan el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con la compatibilidad de la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista.- Un JS reconoce la jubil...

  • Jubilación de sacerdotes o religiosos secularizados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    El Real Decreto 432/2000, de 31 de marzo, regula el cómputo en el Régimen de Clases Pasivas del Estado de los períodos reconocidos como cotizados a la Seguridad Social, en favor de los sacerdotes y religiosos o religiosas de la Iglesia Católica q...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados