Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/03/2016

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del Art. 282 ,LGSS, se permite la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

HASTA 09/10/2015: Las medidas sobre la prestación por desempleo para el apoyo al emprendedor se encuentran reguladas por los Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de julio.

A PARTIR 09/10/2015: Medidas sobre la prestación por desempleo para el apoyo al emprendedor se encuentran reguladas por los Art. 31-39 ,LETA.

1.-  Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

HASTA EL 09/10/2015

Art. 2-3 ,Ley 11/2013, de 26 de julio (ACTUALMENTE DEROGADO)

Se añade un nuevo apartado 3 en el Art. 282 ,LGSS, que posibilita compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo pendiente de percibir con el trabajo por cuenta propia, cuando así lo establezca algún programa de fomento al empleo destinado a colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo, y como excepción a la incompatibilidad que entre prestación y trabajo por cuenta propia estable el 221 ,LGSS, se reconoce esta posibilidad (Art. 3 ,Ley 11/2013, de 26 de julio) a los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se constituyan autónomos cuando:

  • a) Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.
  • b) Que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.
  • Período

Tiempo pendiente de percibir con un máximo de 9 meses (270 días), periodo en el que no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de actividad (Art. 299 ,LGSS) y en el que el SEPE abonará al trabajador el importe mensual de la prestación por desempleo, sin incluir la cotización a la Seguridad Social.

DESE EL 09/10/2015

Art. 33 ,LETA

Los titulares del derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, por haber cesado con carácter total y definitivo su actividad laboral, que causen alta como trabajadores por cuenta propia en alguno de los regímenes de Seguridad Social, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad. (1)

La realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial supondrá el fin de la compatibilización.

Durante la compatibilización de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de actividad (Art. 299 ,LGSS).

  • Exclusión

Se excluirán de la medida  aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, y quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

Tampoco se incluirán quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

  • Período

Máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

  • Cese de actividad

Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia el trabajador tuviera derecho a la protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a la protección por desempleo suspendida. Cuando el trabajador opte por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

2.- Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo

HASTA EL 09/10/2015

@@4@@Ley 11/2013, de 26 de julio##

Se modifican las reglas de capitalización de la prestación por desempleo (aprt. 1, DT4 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre) en un doble sentido, por un lado, permitiéndose que los menores de 30 años que capitalicen la prestación por desempleo puedan destinar la misma también a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender y, por otro, eliminándose cualquier límite máximo cuando:

  1. Los beneficiarios sean menores de 30 años de edad.
  2. Destinen hasta el 100% del importe de la prestación a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación.
  3. Vayan a desarrollar una actividad profesional o laboral de carácter indefinido respecto a la misma –en este último caso debiendo mantenerse por un mínimo de 18 meses-, e independientemente del Régimen de la Seguridad Social en el que estén encuadrados.
  • Exclusión
  1. Los que hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades.
  2. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) que hayan suscrito con un cliente un contrato registrado en el SPEE. 

DESE EL 09/10/2015

Art. 34 ,LETA

Se establece el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, en función de las siguientes reglas:

  • I.- Hasta el 100 por cien del importe de la prestación:

a) CUANDO PRETENDAN CONSTITUIRSE COMO TRABAJADORES AUTÓNOMOS. En este supuesto, el abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

No se incluirán en este supuesto quienes se constituyan como  trabajadores autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.

b) CUANDO CAPITALICEN LA PRESTACIÓN PARA DESTINAR HASTA EL 100 POR CIEN DE SU IMPORTE A REALIZAR UNA APORTACIÓN AL CAPITAL SOCIAL DE UNA ENTIDAD MERCANTIL DE NUEVA CONSTITUCIÓN O CONSTITUIDA EN UN PLAZO MÁXIMO DE DOCE MESES ANTERIORES A LA APORTACIÓN, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma, conforme a lo previsto por la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

No se incluirán en este supuesto aquellas personas que hayan mantenido un vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con dichas sociedades u otras pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En ambos casos, quienes capitalicen la prestación por desempleo, podrán destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos. Podrán, además, destinar hasta el 15 por ciento de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.

No obstante, si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe restante se podrá obtener conforme a lo establecido en la regla 2.ª siguiente.

  • II.- Abono mensual del importe de la prestación por desempleo para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social:
  1. a) La cuantía de la subvención, calculada en días completos de prestación, será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones, salvo cuando el importe de la subvención quede por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de Seguridad Social; en tal caso, se abonará esta última.
  2. b) El abono se realizará mensualmente por la entidad gestora al trabajador, previa comprobación de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.
  • Solicitud

a) La solicitud del abono de la prestación por desempleo de nivel contributivo, según lo establecido en las reglas 1.ª y 2.ª, en todo caso deberá ser de fecha anterior a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo o como socio de la entidad mercantil, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

Si el trabajador, o los representantes legales de los trabajadores en caso de despido colectivo, hubieran impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

Los efectos económicos del abono del derecho solicitado se producirán a partir del día siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la actividad sea anterior, en cuyo caso, se estará a la fecha de inicio de esa actividad.

b) No tendrán derecho a percibir la prestación por desempleo en su modalidad de pago único conforme a las reglas 1.ª y 2.ª del apartado anterior quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

c) Si tras el cese involuntario en el trabajo por cuenta propia sin haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo, el trabajador tuviera derecho a la protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a aquella. La opción por una u otra protección implicará la extinción de la prestación por la que no se opta.

3.- Nuevos supuestos de suspensión y extinción del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia

HASTA EL 09/10/2015

Art. 5 ,Ley 11/2013, de 26 de julio

Dentro de los supuestos establecidos para la suspensión de la prestación por desempleo, con carácter general se suspende la percepción de la prestación por la realización de un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 2 años (24 meses), EN EL CASO DE MENORES DE 30 AÑOS QUE CAUSEN ALTA INICIAL EN EL RETA O EN EL REM SE SUSPENDE POR LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ESA NATURALEZA POR UN PERIODO INFERIOR A 5 AÑOS (60 MESES) (apdo. 1 b) Art. 212 ,LGSS).

Asimismo, en línea con lo anterior, se incorpora un nuevo supuesto de extinción para los casos en que la realización del trabajo por cuenta propia del menor de 30 años alcance o se extienda más allá de los 5 años referidos (apdo. 1, c) Art. 272 ,LGSS).

Ampliar información en comentarios "Pago único de la prestación por desempleo (Capitalización)" y "Suspensión y extinción de la prestación contributiva por desempleo"

DESE EL 09/10/2015

Apdo. 3, Art. 33,DT2 ,LETA

Los periodos de tiempo previstos para la suspensión de la prestación por desempleo (apdos. 1.d) y 4.b), Art. 271 ,LGSS) y para la extinción de dicha prestación (apdo. 1.c ) Art. 272 ,LGSS), serán también de aplicación a aquellos beneficiarios que a la fecha de entrada en vigor de esta norma tuviesen suspendida su prestación o subsidio por desempleo por la realización de un trabajo por cuenta propia.

Para los beneficiarios de la medida, el periodo de 60 meses de referencia para la suspensión o extinción del derecho a la percepción de la prestación por desempleo comenzará a computarse desde la fecha en la que el beneficiario causó alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social.

(1) Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a aquellos perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia, cuando cumplan los requisitos.

 

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Beneficiario de la prestación
Prestación por desempleo contributivo
Pago único prestación desempleo
Actividades profesionales
Cese de actividad
Agrupaciones de empresas
Situación legal de desempleo
Autónomo económicamente dependiente
Servicio público de empleo estatal
Cotización a la Seguridad Social
Capital social
Relación contractual
Actividad laboral
Cuantía de las prestaciones
Modalidades de pago
Desempleo
Regímenes de la Seguridad social
Régimen especial de trabajadores del mar
Despido colectivo
Interés legal del dinero
Alta en la seguridad social
Base mínima de cotización
Alta en Seguridad Social del trabajador
Suspensión de la prestación por desempleo
Prestaciones contributivas
Régimen especial de trabajadores autónomos
Sociedad laboral
Subsidio por desempleo
Cooperativa de trabajo asociado
Socios trabajadores