La Competencia Desleal

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La competencia desleal consiste en que la competencia es falsa, incorrecta, restringida y no legal. La condena de la competencia desleal busca la protección del ejercicio de la competencia de manera legal, correctamente y con buenos hábitos.

 

Hay que tener presente el Art. 38 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA que es el que protege el derecho a la libre competencia. Según este, cualquier persona que quiera participar en la actividad empresarial, podrá hacerlo si cumple los requisitos suficientes para hacerlo.

Hay ciertas actividades que pueden restringir la libertad de competencia, como los actos prohibidos por la Ley de Defensa de la Competencia y por la Ley de Competencia Desleal.

La Ley de Competencia Desleal es la Ley 3/1991 modificada en parte por la 29/2009, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, y por la Ley 3/2014, de 27 de marzo.

La competencia desleal, anteriormente ha sido regulada por el Código Civil, por el Penal y por la legislación relativa a la Propiedad Industrial y también por una serie de leyes dispersas en las que se hacían pequeñas referencias. Para solucionar este problema fue para lo que se promulgó la Ley de Competencia Desleal 3/1991, con la que se agruparon en una norma todas las cuestiones relativas a la materia.

En conjunto las normas sobre competencia desleal crean un régimen equitativo para la protección de los intereses en este ámbito. Los principales intereses que se protegen son: el interés de los empresarios, el de los consumidores y el público del sistema económico.

Según el Art. 4 ,Ley de Competencia Desleal define la competencia desleal como todo comportamiento contrario a la buena fe en lo que a competencia se refiere. En la relación entre los consumidores y empresarios se entenderá que es contrario a la buena fe, aquel comportamiento de un empresario o profesional contrario a la diligencia profesional.

Según este artículo lo importante es que  se tenga en cuanta la intención de la persona que realice el acto. No es necesario que haya intención de quien comete el acto desleal, sino que debe haber una conducta que sea objetivamente contraria a la diligencia profesional que se puede exigir.

Para evitar estas situaciones que perjudican a la competencia, a los consumidores y a los demás empresarios o profesionales se utiliza esta norma, que castiga los actos que no ajustan a la mala fe. Por tanto hay aquí también un interés público, lo que demuestra la relación entre los consumidores y la defensa de la competencia.

Para la condena de estos actos, la Ley de Competencia Desleal utiliza un sistema de cláusula general prohibitiva, que es el más  utilizado en el ámbito europeo. Con este sistema el legislador lo que hace es castigar mediante una norma con conceptos generales y amplios con los que se prohíben los actos desleales que puedan surgir en el tráfico económico.

La competencia desleal es por tanto un tema dentro del derecho mercantil  y en este en la rama de derecho de defensa de la competencia. Es una temática amplia, que está relacionada con la de la publicidad comercial desde la reforma de 2009 de la normativa. Con esta legislación se busca proteger el derecho de libre competencia que sirve de base de nuestro sistema económico, ya que es víctima de numerosas violaciones. La competencia desleal junto a la defensa de la competencia son las dos vías que hay en la legislación mercantil para la protección de este derecho.

 

 

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