Competencia de los órganos encargados en materia de contratación administrativa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Supranacional Nº C-340/04, TJUE, 11-05-2006

    Órden: Supranacional Fecha: 11/05/2006 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-340/04

    Asunto C‑340/04 Carbotermo SpA y Consorzio Alisei contra Comune di Busto Arsizio y AGESP SpA (Petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunale amministrativo regionale per la Lombardia) «Directiva 93/36/CEE — Contratos públicos de suministro — Adjudicación sin licitación — Adjudicación del contrato a una empresa en cuyo capital participa el poder adjudicador» Conclusiones de la Abogado General Sra. C. Stix-Hackl, presentadas el 1...

  • Sentencia Supranacional Nº C-411/00, TJUE, 14-11-2002

    Órden: Supranacional Fecha: 14/11/2002 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Timmermans Num. Sentencia: C-411/00

    Petición de decisión prejudicial: Bundesvergabeamt - Austria. # Contratos públicos de servicios - Directiva 92/50/CEE - Ámbito de aplicación material - Traslado de las instalaciones de un banco central - Contrato que tiene por objeto servicios que figuran tanto en el anexo I A como en el anexo I B de la Directiva 92/50 - Preponderancia, en términos de valor, de los servicios del anexo I B.Doctrina:Brown, Adrian: Categorisation of a Contract Comprising a Mix of Different Services: The Felix...

  • Sentencia Constitucional Nº 237/2015, TC, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 6720/2011, 19-11-2015

    Órden: Constitucional Fecha: 19/11/2015 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Narvaez Rodriguez, Antonio Num. Sentencia: 237/2015 Num. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 6720/2011

    Interpuesto por el Presidente del Gobierno contra diversos preceptos de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de las Cortes de Aragón, de medidas en materia de contratos del sector público de Aragón.

  • Sentencia Supranacional Nº C-340/04, TJUE, 11-05-2006

    Órden: Supranacional Fecha: 11/05/2006 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Cunha Rodrigues Num. Sentencia: C-340/04

    Petición de decisión prejudicial: Tribunale amministrativo regionale per la Lombardia - Italia. # Directiva 93/36/CEE - Contratos públicos de suministro - Adjudicación sin licitación - Adjudicación del contrato a una empresa en cuyo capital participa el poder adjudicador.Doctrina:Ioniţă, Bogdan: Directiva nr. 93/36/CEE. Contracte de furnizare. Atribuirea contractului fără licitaÅ£ie publică. Atribuirea contractului către o întreprindere cu privire la care autoritatea c...

  • Sentencia Supranacional Nº C-206/08, TJUE, 10-09-2009

    Órden: Supranacional Fecha: 10/09/2009 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Cunha Rodrigues Num. Sentencia: C-206/08

    Petición de decisión prejudicial: Thüringer Oberlandesgericht - Alemania. # Procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales - Servicio público de suministro de agua potable y de tratamiento de aguas residuales - Concesión de servicios - Concepto - Traspaso a la otra parte contratante del riesgo vinculado a la explotación del servicio de que se trata.Doctrina:Pastor, Jean-Marc: La CJCE précise la distinct...

Ver más documentos relacionados
  • Cuadro comparativo de las disposiciones generales de la Ley de Contratos del Sector Público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Disposiciones Generales. Objeto y ámbito de la aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público Este Real Decreto busca regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar,...

  • Tipos de contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Los contratos del sector público pueden calificarse atendiendo a su finalidad y objeto (obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, suministro, servicios, colaboración entre el sector público y el sector privado que celebren los entes, organismos y entidades pertenecientes al sector público y mixto), en función del régimen aplicable (CARÁCTER ADMINISTRATIVO o PRIVADO) o siguiendo su regulación armonizada (contratos de colaboración entre el sector público y...

  • Contratación de las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Las normas específicas acerca de la contratación de las Entidades Locales se encuentran en la Disposición Adicional 2ª de la RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público). Junto a lo dispuesto en ella debe tenerse presente lo previsto en el  Art. 114 del RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local) (acerca de la prerrogativa de interpretación de los contratos) y Art. 117 del RDLeg. 781/1986 de 18 de A...

  • Normas específicas de los contratos de obras, gestión de servicios públicos, suministros, servicios y de colaboración entre el sector público y el sector privado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      En el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público se establecen una serie de normas especiales para cada tipo de contrato, es decir, para los contratos de obras, concesión de obra pública, gestión de servicios públicos, suministros, servicios y de colaboración entre el sector público y el sector privado.   Contrato de obras (Art. 229-239 ,Ley de Contratos del Sector Público)   En esta parte d...

  • Características de la licitación de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      El procedimiento de adjudicación  En primer lugar, es necesaria la publicidad del procedimiento de adjudicación de un contrato para garantizar la posibilidad de que cualquier empresa pueda tener conocimiento de dicha licitación. Se garantiza también la igualdad de condiciones en la contratación, que es un principio fundamental de la contratación administrativa Una vez publicadas las cláusulas de la adjudicación, se abrirá un plazo para la presentación de proposiciones. En virtud de...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de suministro con cláusulas básicas y de duración indefinida/determinada

    Fecha última revisión: 01/03/2016

    El suministro es el contrato por el que un empresario (llamado suministrados o proveedor) se obliga mediante un precio unitario a entregar al suministrado cosas muebles en tiempo y cantidad fijadas en el o contrato. REUNIDOS De un parte Don [NOMBRE], mayor de edad, con DNI [DNI], actuando en calidad de [DESCRIPCION] en nombre y representación de la Sociedad [NOMBRE_EMPRESA] domiciliada en [DOMICILIO], con CIF [NUMERO], en lo sucesivo denominado SUMINISTRADOR, y De otra parte Don [NOMBRE], mayor...

  • Contrato de suministro con cláusula de exclusiva y cláusula penal

    Fecha última revisión: 01/03/2016

    El suministro es el contrato por el que un empresario (llamado suministrados o proveedor) se obliga mediante un precio unitario a entregar al suministrado cosas muebles en tiempo y cantidad fijadas en el o contrato. REUNIDOS De un parte Don [NOMBRE], mayor de edad, con DNI [DNI], actuando en calidad de [DESCRIPCION] en nombre y representación de la Sociedad [NOMBRE_EMPRESA] domiciliada en [LOCALIDAD], con CIF ,[NUMERO] en lo sucesivo denominado SUMINISTRADOR, y  De otra parte Don [NOMBRE], may...

  • Escrito de desistimiento del contrato de suministro contratado telefónicamente o por Internet

    Fecha última revisión: 08/06/2017

    Empresa Suministradora [NOMBRE_EMPRESA]Servicio de Atención al ClienteDomicilio social [DOMICILIO_SOCIAL], [LOCALIDAD]Don/Doña [NOMBRE], [APELLIDOS], [DOMICILIO], [LOCALIDAD]En [LUGAR] a [DIA] de [MES] de [ANIO]Número registro solicitud [NUMERO] Por la presente, vengo a ejercitar el derecho de desistimiento regulado en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, concretamente el artículo 68, respecto al contrato de suministro de [ESPECIFICAR] con la compañía suministrad...

  • Modelo de acuerdo previo a la iniciación del expediente de contrato de colaboración entre sector público y privado

    Fecha última revisión: 19/10/2016

      Visto el informe elaborado por el Jefe del Servicio de [DESCRIPCION], D. [NOMBRE], emitido el [DIA] de [MES] de [ANIO] proponiendo la realización de una actuación global e integrada que, además de la financiación de inversiones inmateriales, de obras y de suministros necesarios para el cumplimiento de determinados objetivos de servicio público o relacionados con actuaciones de interés general, comprende la construcción de la obra que califica de extraordinariamente compleja de [DESCRIP...

  • Contrato de leasing inmobiliario o arrendamiento financiero de inmueble

    Fecha última revisión: 09/05/2016

     NOTA: Por el contrato de leasing o de arrendamiento financiero (también llamado alquiler con derecho a compra, leasing financiero, leasing operativo o arrendamiento por renting), el arrendador traspasa el derecho de uso de un bien a un arrendatario, a cambio del pago periódico de rentas de arrendamiento, a cuyo término, el arrendatario tendrá la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.    En la ciudad de [CIUDAD] a [DIA] de...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Ejecución forzosa de obligación de hacer

    Fecha última revisión: 29/11/2012

  • PLANTEAMIENTO"A", denunció a la empresa constructora, debido al incumplimiento por parte de ésta de las prestaciones estipuladas en el contrato de obra, por el cual quedaba obligada a la construcción de una vivienda. Un Juzgado dicta sentencia condenando a la constructora demandada, a cumplir con la obligación de hacer pactada en el contrato de obra, para lo cual concedía a dicha empresa un plazo para el cumplimiento voluntario de la obligación contenida en el fallo de dicha sentencia, ...

  • Caso práctico: Incumplimiento de contrato de servicios

    Fecha última revisión: 25/02/2014

  • PLANTEAMIENTO¿Qué pasa si un contratista resuelve el contrato de servicios sin justificación?RESPUESTAEn un contrato de servicios las partes contratantes están obligadas al cumplimiento de las obligaciones contractuales. Si existiera un incumplimiento defectuoso por una de las partes, existiría una justa causa para resolver el contrato, estando la parte demanda en la obligación de probar los hechos, que conforme a las normas que le sean aplicables, enerven la eficacia jurídica de las pret...

  • Caso práctico: Criterios de la doctrina unificada a seguir para determinar si existe o no relación laboral

    Fecha última revisión: 20/04/2016

  • PLANTEAMIENTOCriterios de la doctrina unificada a seguir para determinar si existe o no relación laboralRESPUESTALa naturaleza de los contratos no se determina por la denominación que le otorgan las partes sino por la realidad de las funciones que en su virtud tengan lugar, por ello si estas funciones entran dentro de lo previsto en el apdo. 1, Art. 1 ,Estatuto de los Trabajadores el contrato tendrá índole laboral cualquiera que sea el nombre que los contratos le dieran. Las funciones o requ...

  • Caso práctico: Cuestiones sobre el arrendamiento de obra

    Fecha última revisión: 15/03/2013

  • PLANTEAMIENTOEn cuanto a los contratos de arrendamiento de obra: 1.- ¿Cuáles son las obligaciones principales de las partes en el contrato de arrendamiento de obra?2.- ¿Cuáles son los riesgos del contrato de obra?3.- ¿Qué extingue el contrato de arrendamiento de obra?4.- ¿Qué deben hacer los herederos del dueño cuando este fallezca?5.- ¿En qué caso se utiliza la Ley de Ordenación de la Edificación? ¿El Código Civil no se utiliza en estos casos?6.- ¿Cuáles son las obligaciones d...

  • Caso práctico: Prescripción de deudas con compañías de suministro de electricidad y agua

    Fecha última revisión: 19/12/2014

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuál es el plazo de prescripción de las facturas de agua y electricidad?RESPUESTANo hay una opinión unánime. Hay sentencias que optan por el plazo de 3 años y otras por el de 5 años.ANÁLISISEn la mayoría de las sentencias sobre suministros los tribunales han aplicado el plazo establecido en el 1967.4 ,Código Civil: Artículo 1967.“Por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:(…)4.ª La de abonar a los ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V0608-06, 31-03-2006

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 31/03/2006

  • Núm. Resolución: V0608-06
  • NormativaLey 37/1992, Arts. 78, 80; RD 1496/2003, Art. 13; TRLIRPF RDLeg 3/2004, Art. 14-1-b; TRLIS RDLeg 4/2004, Art. 19-1CuestiónTributación de esta operación en el IRPF y en el IVA.DescripciónEl consultante desarrolla la actividad económica de bar. Ha firmado un contrato de suministro preferencial con una empresa que se dedica a comercializar cerveza. De acuerdo con el citado contrato, el proveedor le hace una entrega en efectivo en compensación del rappel por las compras que se vayan a...

  • Resolución Vinculante de DGT, V3338-15, 28-10-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 28/10/2015

  • Núm. Resolución: V3338-15
  • NormativaLey 37/1992 arts. 11-dos-5º, 78-tres-2ºCuestiónFacturación de la operación objeto de consulta y alta en el IAE en un epígrafe específico. DescripciónLa consultante se encuentra dada de alta en epígrafes 684 (hospedaje) y 671.4 (restaurante). Va a firmar un contrato de suministro en exclusividad y patrocinio con una empresa que se dedica a comercializar cerveza. Según contrato, el proveedor hará una entrega de dinero en concepto de rappel anticipado de las compras que se vayan...

  • Resolución de 20 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Casas-Ibáñez, por la que se suspende la inmatriculación a favor del Estado de una finca procedente de concentración parcelaria.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 12/12/2014

    En el recurso interpuesto por don M. B. M., delegado provincialde Economía y Hacienda en Albacete, contra la nota decalificación extendida por el registrador de la Propiedad deCasas-Ibáñez, don Néstor Ventura Dembilio, porla que se suspende la inmatriculación a favor del Estado deuna finca procedente de concentración parcelaria.HechosIMediante certificación administrativa expedida el 4 dejunio de 2014, por doña A. C. R., Jefa de la Secciónde Patrimonio del Estado de la Delegación Prov...

  • Resolución de TEAF Navarra, 5741, 04-02-2015

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 04/02/2015

  • Núm. Resolución: 5741
  • ResumenDESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS La sociedad consultante A y la sociedad concursada B se encuentran vinculadas por un contrato de obra suscrito el 24 de diciembre de 2010. La consultante es una sociedad mixta, publica y privada, que tiene por objeto el desarrollo, promoción y construcción de viviendas. B resultó adjudicataria de las obras de construcción de viviendas, garajes y locales, en virtud de un concurso público convocado al efecto asumiendo en el contrato de obra entre las partes y...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1179-14, 28-04-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 28/04/2014

  • Núm. Resolución: V1179-14
  • NormativaLey 35/2006. Art. 14 CuestiónImputación temporal del premio en el IRPF.DescripciónPor Resolución de la Dirección General de Patrimonio del Estado de 16 de octubre de 2013 se le concede al consultante el premio que le corresponde como denunciante en 1991 del fallecimiento intestado de una persona que carecía de herederos legítimos. ContestaciónLos premios a los denunciantes en los procedimientos de sucesión legítima del Estado se configuran como un supuesto de obtención de ren...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/10/2016

 

Los órganos administrativos que gozan de potestad para poder contratar en nombre de la Administración Pública reciben el nombre de órganos de contratación, los cuales son regulados en el Título I, del Libro V del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Art. 316-325 ,Ley de Contratos del Sector Público), que lleva por rúbrica “Órganos competentes en materia de contratación”.

En este sentido, el Art. 316 ,Ley de Contratos del Sector Público, establece que los Ministros y los Secretarios de Estado son los órganos de contratación de la Administración General del Estado y están facultados para celebrar los contratos, en el ámbito de su competencia.

Además, los representantes legales de los organismos autónomos y demás entidades públicas estatales y los Directores generales de las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, son los órganos de contratación de unos y otros, siendo el Director General del Patrimonio del Estado, el órgano de contratación del sistema estatal de contratación centralizada regulado en los Art. 206-207 ,Ley de Contratos del Sector Público.

En los departamentos ministeriales y en los organismos autónomos, Agencias Estatales, entidades públicas empresariales y demás entidades de derecho público estatales, así como en las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, podrán constituirse Juntas de Contratación, que actuarán como órganos de contratación, quienes actuarán con los límites cuantitativos o referentes a las características de los contratos que determine el titular del departamento, en los que a continuación se señalan:

  1. Contratos de obras comprendidas en los párrafos b y c del apartado 1 del Art. 122 ,Ley de Contratos del Sector Público, a no ser que aquellas hubieran sido declaradas de contratación centralizada.
  2. Contratos de suministro que se refieran a bienes consumibles o de fácil deterioro por el uso, salvo los relativos a bienes declarados de adquisición centralizada.
  3. Contratos de servicios no declarados de contratación centralizada.
  4. Contratos de suministro y de servicios, distintos de los atribuidos a la competencia de la Junta con arreglo a las dos letras anteriores que afecten a más de un órgano de contratación, exceptuando los que tengan por objeto bienes o servicios de contratación centralizada.

El lo que respecta a la composición de las denominadas Juntas de Contratación, la misma será fijada reglamentariamente, debiendo figurar entre sus vocales, por un lado, un funcionario que tenga atribuido, legal o reglamentariamente, el asesoramiento jurídico del órgano de contratación y, por otro, un interventor. No obstante, con carácter excepcional, cuando el contrato resulte de interés para varios departamentos ministeriales y, por razones de economía y eficacia la tramitación del expediente deba efectuarse por un único órgano de contratación, los demás departamentos interesados podrán contribuir a su financiación, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente y con respeto a la normativa presupuestaria, en la forma determinada en convenios o protocolos de actuación.

Por su parte, la capacidad para contratar de los representantes legales de las sociedades y fundaciones del sector público estatal deberá determinarse de conformidad con lo dispuesto en los estatutos de estas entidades y por las normas de derecho privado que en cada caso resulten de aplicación.

El Art. 317 ,Ley de Contratos del Sector Público establece la necesidad de que concurra una autorización para contratar. En este sentido, dice el precepto que los órganos de contratación de los departamentos ministeriales, organismos autónomos, Agencias Estatales y entidades de derecho público estatales, así como los de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, necesitarán la autorización del Consejo de Ministros para celebrar contratos en los supuestos que a continuación se relacionan:

  • Cuando el valor estimado del contrato, calculado conforme a lo señalado en el Art. 88 ,Ley de Contratos del Sector Público, sea igual o superior a doce millones de euros.
  • En los contratos de carácter plurianual cuando se modifiquen los porcentajes o el número de anualidades legalmente previstos a los que se refiere el Art. 47 ,Ley General Presupuestaria.
  • Cuando el pago de los contratos se concierte mediante el sistema de arrendamiento financiero o mediante el sistema de arrendamiento con opción de compra y el número de anualidades supere los cuatro años.

No obstante, la autorización del Consejo de Ministros a que se refiere el apartado anterior deberá obtenerse antes de la aprobación del expediente, la cual, junto con la aprobación del gasto, corresponderán al órgano de contratación. Sin embargo, el Consejo de Ministros podrá reclamar discrecionalmente el conocimiento y autorización de cualquier otro contrato y, del mismo modo, el órgano de contratación por medio del Ministro correspondiente, podrá elevar un contrato no comprendido entre los anteriormente relacionados a la consideración del Consejo de Ministros.

Los contratos autorizados podrán ser objeto de modificación, la cual también deberá ser autorizada cuando sea causa de resolución o, en aquellos supuestos en que se produzca la resolución como tal.

Por otra parte, los titulares de los departamentos ministeriales a que se hallen adscritos los organismos autónomos, entidades públicas y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social podrán fijar la cuantía a partir de la cual será necesaria su autorización para la celebración de los contratos

De conformidad con el Art. 319 ,Ley de Contratos del Sector Público, las competencias en materia de contratación podrán ser desconcentradas a través de Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, en cualesquiera órganos, sean o no dependientes del órgano de contratación. Sin embargo, en el supuesto de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, las competencias en materia de contratación de sus Directores únicamente podrán desconcentrarse, siempre y cuando se atengan a la forma y con los requisitos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Finalmente, en lo que se refiere a los órganos intervinientes en la contratación del Sector Público, cabe señalar que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que intervengan en los procedimientos de contratación no podrán intervenir en el proceso de contratación, por consiguiente, dice el Art. 319 ,Ley de Contratos del Sector Público que deberán abstenerse, pues en caso contrario podrán ser recusados en los casos y en la forma previstos en los Art. 28-29 ,LRJAP-PAC (La referencia debe entenderse hecha a los Art. 23-24 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

El Capítulo II del Título I del Libro V del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Art. 320-323 ,Ley de Contratos del Sector Público), se encarga de regular los denominados órganos consultivos, dentro de los cuales se encuentran las Mesas de contratación, la Mesa especial del diálogo competitivo, la Mesa de contratación del sistema estatal de concentración centralizada y los Jurados de concursos.

Mesas de contratación

Las funciones de la Mesa de contratación se encuentran determinadas en el Art. 320 ,Ley de Contratos del Sector Público, que establece que sin perjuicio de que la competencia para contratar corresponda a una Junta de Contratación, en los procedimientos abiertos y restringidos y en los procedimientos negociados con publicidad a que se refiere el 177.1 ,Ley de Contratos del Sector Público, los órganos de contratación de las Administraciones Públicas estarán asistidos por una Mesa de contratación, que será el órgano competente para la valoración de las ofertas, cuya constitución será potestativa para el órgano de contratación en el supuesto de que no sea necesario publicar anuncios de licitación.

En cuanto a su composición, la Mesa estará formada por un Presidente, los vocales que se determinen reglamentariamente, y un Secretario, quienes serán nombrados por el propio órgano de contratación. No obstante, respecto del Secretario y los vocales concurren una serie de especialidades:

  • Secretario.- Deberá ser designado entre funcionarios.
  • Vocales.- Entre ellos deberá figurar necesariamente un funcionario y un interventor. El primero de ellos deberá a su vez tener atribuido, ya sea por ley o por medio de reglamento, el asesoramiento jurídico del órgano de contratación. A falta de estos, deberá figurar una persona al servicio del órgano de contratación que tenga atribuidas las funciones correspondientes a su asesoramiento jurídico, y otra que tenga atribuidas las relativas a su control económico-presupuestario.

Mesa especial del diálogo competitivo

Del Art. 321 ,Ley de Contratos del Sector Público se desprende que, para asistir al órgano de contratación en los procedimientos de diálogo competitivo que se sigan por las Administraciones Públicas estatales, se constituirá una Mesa especial a la que se incorporarán personas especialmente cualificadas en la materia sobre la que verse el diálogo, las cuales deberán ser designadas por el órgano de contratación.

Asimismo, corresponderá también a esta Mesa, la elaboración del documento de evaluación previa a que se refiere el Art. 134 ,Ley de Contratos del Sector Público cuando se trate de expedientes tramitados para la celebración de contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado.

 

Jurados de concursos

En los concursos de proyectos, la Mesa de contratación deberá constituirse en su Jurado, teniendo que incorporar a su composición hasta cinco personalidades de notoria competencia que puedan contribuir de forma especial a evaluar las propuestas presentadas, y que participarán en las deliberaciones con voz y voto, las cuales, deberán ser designadas por el órgano de contratación.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 323 ,Ley de Contratos del Sector Público, los miembros del Jurado deben ser personas físicas independientes de los participantes en el concurso y además, cuando a los candidatos se les exija poseer una determinada cualificación o experiencia, al menos una tercera parte de los miembros del Jurado, deberán estar en posesión de la misma u otra equivalente.

Finalmente, entre los órganos competentes en materia de contratación, se encuentran los denominados órganos consultivos, los cuales son regulados en el Capítulo III, del Libro V del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Art. 324-325 ,Ley de Contratos del Sector Público). Dentro de estos órganos, se encuentra la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, que puede definirse como el órgano consultivo específico de la Administración General del Estado, de sus organismos autónomos, Agencias y demás entidades públicas estatales, en materia de contratación administrativa.

Entre las funciones de la Junta, se encuentra la promoción de la adopción de las normas o medidas de carácter general que considere procedentes para la mejora del sistema de contratación en sus aspectos administrativos, técnicos y económicos. Además, la junta podrá exponer de forma directa a los órganos de contratación o formular con carácter general las recomendaciones pertinentes, si de los estudios sobre contratación administrativa o de un contrato particular se dedujeran conclusiones de interés para la Administración (Art. 324 ,Ley de Contratos del Sector Público).

Finalmente, dentro de este tipo de órganos, se encuentran los órganos consultivos en materia de contratación de las Comunidades Autónomas, regulados en el Art. 325 ,Ley de Contratos del Sector Público, los cuales ejercerán su competencia en su respectivo ámbito territorial, en relación con la contratación de las Administraciones autonómicas, de los organismos y entidades dependientes o vinculados a las mismas y, de establecerse así en sus normas reguladoras, de las entidades locales incluidas en el mismo, sin perjuicio de las competencias de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Contratos de suministro
Patrimonio del Estado
Contratos de obras
Contratos de servicios
Diálogo competitivo
Tramitación del expediente
Fundación del sector público
Capacidad para contratar
Autorización para contratar
Arrendamiento financiero
Arrendamiento con opción de compra
Concentración
Procedimiento abierto
Miembro del jurado
Procedimiento negociado
Concurso público
Contrato de colaboración
Persona física
Entidades dependientes