Competencia del procedimiento sancionador de tráfico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Incoación del procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   INCOACIÓN PROCEDIMIENTO SANC...

  • Medidas provisionales en el procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial    El órgano competente que ha...

  • El procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial  No se podrá imponer ninguna sa...

  • Notificación de las denuncias en el procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial     NOTIFICACIÓN DE LA DENUNC...

  • Delito de superación de los límites de velocidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    El primer delito contra la Seguridad Vial (Capítulo IV del Título XVII "De los delitos contra la seguridad colectiva"), que se regula en el Código Penal es el delito de conducir superando los límites de velocidad establecidos, determinándose en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/10/2016

Ejercicio y coordinación de competencias

 

Los usuarios de automóviles circulan por una serie de carreteras de distinta titularidad. Así pues, distintas administraciones ostentan competencias en materia de tráfico y seguridad vial, y esto puede conllevar confusión por los conflictos que puedan surgir. Para coordinar las diferentes competencias de las distintas Administraciones existe el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la circulación vial.

La competencia sancionadora corresponde, dependiendo del lugar donde se cometa la infracción, a:

- Si se comete en vía urbana: Alcalde del municipio donde se cometa la infracción o personal en quien delegue (letra "a" del Art. 7 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre y apdo. 4 del Art. 7 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre).

- Si se comete en vía interurbana o travesía: Jefe de Tráfico de la provincia en que se haya cometido el hecho. Si se trata de infracciones cometidas en el territorio de más de una provincia, la competencia para su sanción corresponde, en su caso, al Jefe de Tráfico de la provincia en que la infracción hubiera sido primeramente denunciada. Los Jefes Provinciales podrán delegar esta competencia en la medida y extensión que estimen conveniente. En particular podrán delegar en el Director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas la de las infracciones que hayan sido detectadas a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo (apdos. 1 y 2 de @@84@@Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre##). 

 

 Competencias transferidas sobre tráfico

Las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco tienen transferidas competencias sancionadoras en materia de trafico y circulación de vehículos a motor, por lo que las infracciones cometidas en sus territorios son sancionados por las mismas y los órganos competentes son los designados por sus respectivos Consejos de Gobierno, salvo para la suspensión o retirada del permiso de conducción, dado que siempre corresponde al delegado de Gobierno, y, en ese caso, deben trasladar el expediente sancionador (sólo en lo referente a la retirada del permiso) al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

Por lo demás, los apdos. 5 y 6 del Art. 84 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre disponen lo siguiente:

  • La competencia para sancionar las infracciones a que se refiere el Art. 52 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre corresponderá, en todo caso, al Director General de Tráfico o al órgano que tenga atribuida la competencia en las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, limitada al ámbito territorial de la comunidad autónoma.
  • En las ciudades de Ceuta y Melilla las competencias que en los apartados anteriores se atribuyen a los Jefes Provinciales de Tráfico, corresponderán a los Jefes Locales de Tráfico.

 

El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la Autoridad competente que tenga noticia de los hechos, por iniciativa propia o por denuncia de los Agentes encargados del servicio de vigilancia de tráfico y control de la seguridad vial o, de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos.

 

Estos Agentes, encargados de vigilar el tráfico y la seguridad vial, están obligados a denunciar las infracciones que observen en el ejercicio de sus funciones.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador de tráfico
Vías urbanas
Circulación de vehículos
Permiso de conducir
Expediente sancionador
Director General de Tráfico
Traspaso
Procedimiento sancionador
Servicio de vigilancia